Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estudio de Aerogeneradores de pequeña potencia (página 2)




Partes: 1, 2

Descripción de la fuente de energía utilizada (El viento).

La atmósfera constituida esencialmente por oxígeno, nitrógeno y vapor de agua, se caracteriza por su presión, que varía con la altura.

La radiación solar se absorbe de manera diferente en los polos que en el ecuador, a causa de la redondez de la tierra. La energía absorbida en el ecuador es mayor que la absorbida en los polos. Estas variaciones de temperatura, provocan cambios en la densidad de las masas de aire, lo cual hace que se desplazan en diferentes latitudes. Estas traslaciones se realizan desde las zonas en que la densidad del aire (presión atmosférica) es alta en dirección hacia las de baja presión atmosférica.

Se establece así, cierto equilibrio por transferencia de energía hacia las zonas de temperaturas extremas, sin lo cual serían inhabitables. Existen otros desplazamientos que se ejercen perpendicularmente a la dirección del movimiento de las masas de aire, hacia la derecha en el hemisferio norte, y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Sin embargo, estas direcciones, están frecuentemente perturbadas por:

  1. Las tormentas que desvían la dirección dominante, como se hace patente en registros.
  2. Los obstáculos naturales, bosques, cañadas, depresiones, etc.. Estos obstáculos modifican la circulación de las masas de aire en dirección y velocidad.
  3. Las depresiones ciclónicas que pueden desplazarse en cualquier dirección, pero de hecho, tienen ciertas direcciones establecidas, superponiéndose, al sistema general de presión atmosférica.

El viento se caracteriza, por dos grandes variables respecto al tiempo: la velocidad y la dirección. La velocidad incide más directamente que la dirección en el rendimiento de la estación.

Figura # 1- Circulación general de los vientos medios a nivel del suelo y en el hemisferio norte.

Los Fenómenos instantáneos (Ráfagas) son difíciles de caracterizar; para tener una idea aproximada de estas variaciones, son necesarios registros meteorológicos de vientos periódicos, de aproximadamente 20 años atrás.

Los cambios diarios se deben a los fenómenos térmicos producidos por la radiación solar. Las variaciones de temperatura con la altitud crean corrientes ascendentes. La velocidad media del viento es más débil por la noche, con pocas variaciones. Aumenta a partir de la salida del sol y alcanza su máximo entre las 12 PM. y las 16 PM.

Los fenómenos o variaciones mensuales dependen esencialmente del lugar geográfico y sólo las estadísticas meteorológicas pueden predecir estas variaciones.

Los fenómenos o variaciones anuales son periódicas con buena precisión en los datos, de modo que de un año a otro, es posible hacer una buena evaluación de la energía eólica recuperable en un lugar determinado. [23]

Clasificación de las diferentes configuraciones de los aerogenerador.

Clasificación de los aparatos eólicos.

Se definen en general, los aerogeneradores, según la posición de su eje de rotación, con relación a la dirección del viento. Así se dividen en:

    1. Con el eje paralelo a la dirección del viento.
    2. Con el eje perpendicular a la dirección del viento.
  1. Aerogeneradores de eje horizontal.
  2. Aerogeneradores de eje vertical.
  3. Aerogeneradores que utilizan el desplazamiento de un móvil (citados sólo como recuerdo).
  4. Sistemas estáticos de recuperación de energía eólica.

Los aerogeneradores de eje horizontal con el eje paralelo a la dirección del viento (fig.# 2), en la actualidad son las máquinas más difundidas y con mayores rendimientos que las otras existentes, algo muy importante en el momento de comenzar un diseño. En este grupo se incluyen aquellas que tienen 1,2,3 o 4 palas, además de las típicas multipalas para el bombeo de agua.

Entre estas máquinas se distinguen aquellas que tienen las palas situadas de "cara al viento" y aquellas que las tienen de "espalda al viento".[23]

Los aerogeneradores, generalmente van provistos de rotores bipala o tripala de cara al viento.

 

MULTIPALA DE VELOCIDAD LENTA BIPALAS TRIPALAS RÁPIDOS

( a ) ( b)

 

"CARA AL VIENTO" "DE ESPALDAS AL VIENTO"

( c ) ( d )

Figura # 2 - Aerogeneradores de eje horizontal con el eje paralelo a la dirección del viento.[23]

Los aerogeneradores de eje horizontal con el eje perpendicular a la dirección del viento más significativos son, el de perfil oscilante y el sistema de captación con palas batientes. (Fig.# 3)

Estos sistemas se han estudiado ampliamente, también se construyeron prototipos; pero presentan más inconvenientes que ventajas; en especial necesitan sistemas de orientación igual a los de eje horizontal paralelo al viento.

La recuperación de energía es generalmente complicada y no poseen un buen rendimiento. Por lo que no constituye un buen sistema a utilizar.

PALAS BATIENTES - DOBLE ROTOR - PALAS DE LONA

( a ) - .( b ) - .( c )

Figura # 3 - Aerogeneradores de eje horizontal con el eje perpendicular a la dirección del viento. [16]

Los aeromotores de eje vertical son presumiblemente (Fig.# 4), las primeras máquinas que se utilizaron para la captación de energía eólica, son conceptualmente más sencillas que las de eje horizontal; no necesitan de ningún sistema de orientación, lo que constituye una ventaja constructiva nada despreciable. En funcionamiento, las palas, los rodamientos y los ejes, no están sometidos a esfuerzos importantes por cambios de orientación, son de fácil construcción; sin embargo tienen la gran desventaja de poseer un rendimiento mediocre (el rotor Savonius alcanza un 20% del límite de Betz)., es por ello que no se experimentó un gran desarrollo en estos equipos. [16]

Existen 3 grandes familias de aeromotores de eje vertical:

Aeromotores derivados del rotor de Savonius:

Esencialmente utilizan el arrastre diferencial creado por las palas que pueden ser de diversas formas. El par de arrastre es elevado, pero la velocidad máxima es claramente inferior a la de los rotores de eje horizontal.

Aeromotores derivados del rotor Darrieus.(patentado en 1931):

Emplea la sustentación de las palas y están caracterizados por débil par de arranque y velocidad de rotación elevada que permite la recuperación de una gran potencia.

Para mejorar el par de arranque se pueden acoplar otro tipo de rotores haciéndolo mixto, por ejemplo: (Savonius-Darrieus). Lo cual afectara seguramente otras propiedades. Siendo necesario buscar las condiciones óptimas.

Estas máquinas de eje perpendicular son susceptibles de competir con los aerogeneradores rápidos, bipalas y tripalas de eje horizontal; siendo en la actualidad objeto de estudio y desarrollo. [30]

Aeromotores derivados de las máquinas con palas batientes.

TIPO SAVONIUS

 

TIPO DARRIEUS

Figura # 4 - Aerogeneradores de eje vertical. [30]

I.4.2 - Disposición del Rotor,¿ SOTAVENTO O BARLOVENTO

Rotor a barlovento

Las turbinas eólicas a barlovento son las que poseen el rotor o hélice enfrentando el viento (Fig.# 2. c), o sea delante de la torre. La ventaja básica en este tipo de máquinas es que evitan la influencia de la sombra aerodinámica de la torre. Siendo la configuración más utilizada en el diseño y construcción de molinos. Sin embargo, aunque en menor medida que en una configuración a sotavento, existe tal perturbación. Lo cual se debe a la porción del área del rotor que enfrenta la torre, induciendo igualmente, una variación en el patrón normal en la variación de presiones a lo largo de las líneas de flujo que atraviesan dicho sector. Por tal razón las líneas de flujo empiezan a curvarse antes de llegar a la torre en si, aún si la superficie de ésta fuera cilíndrica y perfectamente lisa. Cada vez que las palas del rotor pasen cerca de la torre, la potencia que posee el viento, y que estas captan, cae sensiblemente.

Las desventajas de este tipo de rotor son:

  1. Necesita un rotor más rígido, situado a cierta distancia de la torre, de otro modo existe el riesgo de interferencia con la misma debido a los esfuerzos que tienden a flexionar las palas en dirección hacia la torre. Esto aumenta considerablemente el costo de las mismas al requerir, sus materiales, mejores propiedades mecánicas.
  2. Requiere un sistema para la orientación del rotor que lo mantenga enfrentando al viento. Tales sistemas pueden ser activos o pasivos.

Un sistema de orientación activo necesita utilizar censores de dirección y accionamientos motorizados que guíen al rotor automáticamente hacia la dirección del viento.

Un sistema de orientación pasivo en una turbina de rotor a barlovento son los que utilizan una aleta estabilizadora. [37]

Rotor a sotavento.

En esta configuración el rotor o hélice se encuentra aguas debajo de la torre, detrás de esta respecto a la dirección del viento (Fig.# 2. d).

Este sistema posee como fundamental ventaja, no requerir dispositivo de orientación alguno, siempre y cuando se diseñe adecuadamente el rotor y nacelle de tal modo que haga que la misma "siga" de forma pasiva a la dirección del viento. Sin embargo esta manera de orientar a la hélice se ve obstaculizada por la forma en que se puede transmitir la corriente saliente desde el generador; si existiera una vinculación directa por medio de cables se necesitará un control activo del enroscado de los mismos (si el nacelle ha girado repetidamente en el mismo sentido por un largo período de tiempo); de existir una vinculación por medio de anillos rozantes debe ser muy bien estudiada dadas las elevadas intensidades de carga que serán transmitidas.

Otra importante ventaja adicional de un rotor a sotavento es la posibilidad de emplear materiales para las palas, más flexibles, siempre y cuando se tenga en cuenta la flecha máxima admisible. Lo anteriormente expresado se fundamenta, primero por la disminución del peso que implica una pala menos rígida y en segundo lugar a que de este modo se alivian las cargas dinámicas sobre todo el sistema debido que a altas velocidades de viento, por ejemplo durante ráfagas, las palas pueden empezar a curvarse (flexión en flap) aliviando en parte a la torre y a toda la estructura de soporte. [37]

La desventaja principal es la fluctuación de la potencia del viento al pasar el rotor por la sombra de la torre. Esto trae aparejado mayores cargas de fatiga sobre la misma turbina que un sistema a barlovento.

Selección del número de palas.

Las turbinas eólicas pueden tener en el rotor diferentes número de palas. La regla general, en principio, es: un menor número de palas en el rotor permite mayor velocidad de giro en el eje del mismo. La medida para esto es la denominada velocidad específica, cuyo valor resulta del cociente entre la velocidad tangencial de la punta de pala y la velocidad del viento, es decir:

  [2]

En el diseño de turbinas eólicas para la generación de electricidad es aconsejable que el rotor gire al mayor número de revoluciones posible debido a la reducción en el tamaño, el peso del generador eléctrico y del sistema multiplicador, si éste fuera necesario, con el consiguiente abaratamiento de la máquina.

Por tal razón, en este tipo de turbinas el número de palas es bajo, encontrándose modelos de 1,2,3 o 4 palas, denominadas turbinas rápidas.

Solamente los rotores multipalas, conocidos como molino americano, tan habituales en nuestro paisaje rural actual, poseen entre 12 y 24 palas. Esta configuración posee un alto par de arranque y giran a bajas rpm (turbinas lentas), encuentran gran aplicación en el bombeo de agua. [2]

Al retomar, el uso de turbinas eólicas para la generación eléctrica, debe mencionarse algunos puntos concernientes a la elección de la cantidad de palas. En primer lugar, el costo de las palas respecto al costo total de la máquina suele llegar al 20% .

Por otra parte, entre las turbinas rápidas, si bien el rendimiento aerodinámico aumenta con el número de palas, este aumento se hace poco significativo para hélices con más de dos o tres palas, tal como se ve en la figura # 5. [37]

Figura # 5 – Gráfico de Rendimiento Aerodinámico (Cp) vs Velocidad Especifica (λ) ,para diferente número de palas.

Debido a la cinética misma de la hélice se hace importante reducir al máximo las masas rotantes, y el peso de las palas es más que significativo.

Además, una máquina comercial debe poseer un nivel de emisión de ruido reducido, por esto y teniendo en cuenta que esta emisión aumenta potencialmente con la velocidad en punta de pala, la velocidad de rotación y la de punta de pala no deben exceder cierto nivel. [37]

A partir de las acotaciones realizadas y otros factores a considerar serán analizadas las ventajas y desventajas de hélices de 1,2y3 palas.

Hélices de una pala.

Utilizar una turbina eólica monopala o monóptero aumenta la velocidad de rotación del rotor y consiguientemente reduce las masas y costos de los demás elementos, como son el multiplicador y el generador eléctrico. Además, como se explicó anteriormente, este tipo de hélice resulta muy atractiva económicamente por el costo mismo al poseer una sola pala.

Sin embargo, estas hélices requieren un contrapeso que compense a la pala y el balanceo de la misma debe realizarse con mucha precisión. Un rotor de este tipo tiene un desequilibrio aerodinámico muy acentuado, lo que causa complejos esfuerzos de fatiga y complicadas construcciones en el centro para controlar adecuadamente la turbina que las hacen poco prácticas.

La desventaja principal para su uso comercial es el elevado nivel de ruido aerodinámico que producen, causado por una altísima velocidad en punta de pala. Comparado con rotores tripalas esta velocidad es dos veces mayor, lo que provoca un nivel sonoro bastante elevado. A lo cual se suma la perturbación visual en el paisaje provocado al ver rodar una sola pala. Para comprender la verdadera importancia de este aspecto, se debe tener en cuenta que en algunas comunidades de Alemania no se permite la instalación de este tipo de rotores. [2]

Hélices de dos palas.

Comparándola con un rotor de tres palas, se logra disminuir en cierto porcentaje el costo de la hélice; sin embargo debido a los fluctuantes esfuerzos dinámicos que se originan con esta configuración se requieren dispositivos especiales para disminuir el estado de carga, lo que eleva finalmente el costo global de la máquina, perdiéndose las ventaja económica respecto a la primera.

Siendo diferente a lo que sucede en el rotor tripala, ésta posee una componente no inercial oscilante durante el movimiento del nacelle a lo largo del eje longitudinal de la torre (orientación) originada por la fuerza de Coriolis, lo que incrementa los esfuerzos sobre la estructura.

Por otro lado y compartiendo esta propiedad con las hélices monopala en alguna medida, poseen la posibilidad de fijarse al cubo del rotor mediante un dispositivo de oscilación, efecto denominado teetering, una especie de bisagra que permite compensar los esfuerzos que provoca la variación del perfil de velocidad del viento con la altura, lográndose un patrón de esfuerzos externos algo más plano a lo largo del área barrida por la pala.

Asimismo se cuenta con la ventaja técnica para la fabricación de las palas, si la turbina es de poca potencia y su sistema de control es de palas de paso fijo (stall), se pueden hacer en un único bloque. Además los dispositivos encargados del control de la potencia captada, si se trata de un sistema de palas de paso variable (pitch), se torna mucho más sencillo que en el caso de una hélice tripala.

En cuanto a las vibraciones, son mucho más sensibles a este fenómeno que las tripala y debido a las mayores velocidades en punta de pala con las que operan se eleva el nivel de ruido respecto a estas. [2]

Hélices de tres palas.

Una de las razones principales para la utilización de tres palas en la hélice es el momento debido a Coriolis constante, casi nulo, del rotor respecto a los movimientos operacionales alrededor del eje longitudinal de la torre. Todos los rotores con tres o más palas tienen esta favorable propiedad. Por consiguiente no induce ninguna carga sobre la estructura debido a éste fenómeno lo que deviene en una simplificación estructural y reducción en los costos de fabricación.

La característica fundamental de esta configuración es su mayor suavidad de funcionamiento respecto a las anteriores.

Otra de las causas de este menor estado vibratorio puede comprenderse a partir de la figura.# 6.

Figura # 6 – Fuerzas correspondientes para aerogeneradores de 1,2,y3 palas.

Considerando un perfil de la capa límite atmosférica como el representado vemos que la fuerza aerodinámica de empuje axial provocada por el viento es mayor sobre las palas que ocupan una posición superior respecto a las demás. En un rotor de tres palas, si bien estas fuerzas no quedan completamente equilibradas, la descompensación es bastante menor a la que se produce en uno de dos palas. Podemos considerar en el primero que Fa ˜ Fb + Fc para los 360º en el giro de la hélice mientras que en el segundo, cuando esta ocupa una posición vertical, Fa > Fb mientras que al ocupar una posición horizontal Fa = Fb. Se originará así un fuerte estado vibratorio de frecuencia ?/2, que puede aminorarse con el sistema de teetering mencionado, pero no completamente.

La hélices de tres palas al ser sus velocidades de rotación relativamente bajas, los son también las de punta de pala, constituyendo una gran ventaja respecto a las monopalas y bipalas debido a la reducción en el nivel de ruido que esto conlleva. Esta propiedad se ve potenciada, al utilizarse la turbina para el abastecimiento eléctrico de puntos aislados, donde generalmente la máquina se debe emplazar en las cercanías de la población y se debe minimizar la perturbación introducida en el hábitat natural.

Asimismo, de manera diferente a las hélices mono y bipalas las de tres palas gozan de una gran aceptación pública en cuanto al impacto visual que ocasionan. [2]

Aerogeneradores de caja reductora y de imanes permanentes (P.M.G.)

Hoy casi todos los conversores de energía eólica, de unos kilovatios o más usan el esquema convencional para las velocidades entre 750 y 1800 r.p.m. La velocidad de la turbina es significativamente más baja que la velocidad del generador; típicamente entre 20 y 60 r.p.m. Un conversor de energía de viento convencional, utiliza una caja multiplicadora entre la turbina y el generador. Una alternativa es usar un generador para bajas velocidades. El generador puede conectarse directamente al árbol de la turbina. Estos conversores de energía eólica están en uso y reciben el nombre de generadores acoplados directamente, siendo sus esquemas los mostrados en la figura # 7.

Figura # 7 - Generador de caja reductora a la izquierda y generador acoplado directamente a la derecha.

Existen dos razones fundamentales para que se proyecte el uso de generadores acoplados directamente en el aprovechamiento de la energía del viento para la generación de energía:

1- El costo de la electricidad producida, lo cual se debe a que:

  1. Se disminuye el costo del tren de potencia.
  2. Se disminuyen las pérdidas por conversión de energía.
  3. Mejoraran la disponibilidad en el conversor de energía de viento.
  4. El ruido del conversor de energía de viento, la reducción del ruido puede ser importante, permitiendo solicitar permiso para instalar los conversores de energía del viento cerca de lugares habitados.

Para lograr todo estas ventajas simultáneamente se necesita, un generador correctamente calculado, diseñado y construido. [26]

Tipos de P.M.G.

Varias configuraciones de generadores con imanes permanentes para su uso en aerogeneradores han sido adoptadas, ejemplo de ellos son: los de flujo radial, flujo axial y flujo transversal. Esta denominación responde a la distribución de los imanes en el generador [26]. A continuación describiremos las ventajas y desventajas de los mismos para su uso en aerogeneradores.

Las máquinas de flujo radial son las más convencionales de las alternativas existentes en el mercado, se utilizan con referencia para las comparaciones. La disposición de los imanes en los distintos tipos de generadores pueden verse de la figura # 8; a la figura # 12:

Figura # 8 - Generador de flujo radial con imanes montados en la superficie. a) vista Tangencial y b) vista Axial

Figura # 9 - Generador de flujo radial con concentración de flujo y imanes ferrita. a) vista Tangencial y b) vista Axial.

Figura # 10 - Generador del flujo axial con estator toroidal e imanes montados en la superficie del rotor.

a) la vista Tangencial b) la vista Radial.

Figura # 11 - Generador del flujo axial con estator doble y bobinados en el rotor

a) vista Tangencial b) vista Radial.

Figura # 12 – Generador de flujo tangencial. a) vista Tangencial y b) vista Radial.

Una restricción importante en las máquinas de flujo axial es la cantidad de bobinados, al estar limitada por el espacio disponible en el radio interno y la distancia entre las bobinas y el estator, el radio más grande no puede usarse totalmente debido a esto, y sin embargo permite la utilización del centro férrico e imanes ligeramente menos eficaces, en máquinas de flujo axial que en máquinas de flujo radial. En máquinas de flujo radial, puede escogerse la longitud del estator interno, la distancia entre las bobinas y el estator de manera independiente. Si es necesario, la máquina de flujo radial puede construirse con un diámetro pequeño usando un estator largo.

Para reducir el diámetro de la máquina de flujo axial, manteniendo constante el torque, la diferencia entre el radio interno y externo tiene que ser aumentada. El torque máximo de una máquina de flujo axial, se logra cuando el radio interno es aproximadamente 0.6 veces el radio exterior. Un radio interno más pequeño disminuirá sólo el torque. Por consiguiente, el diámetro de la máquina de flujo axial no puede reducirse tanto como el diámetro de la máquina de flujo radial.

Una manera de evitar un diámetro grande es apilar varias máquinas de flujo axial con un diámetro pequeño en el mismo árbol. Así, la potencia puede ser mayor sin aumentar el diámetro. Esto conlleva, a un aumento considerable en el costo del generador.

Si la distancia entre las bobinas y el estator es pequeña, el rotor y estructuras del estator tienen que resistir una fuerza magnética alta. Es más fácil hacer un rotor más largo en la dirección radial que en la dirección axial, sobre todo en generadores con un diámetro grande. Por consiguiente, es más fácil hacer generadores de flujo radial con un hueco aéreo (air gap) pequeño. Sin embargo, la expansión térmica del rotor y estator, tienen influencia en el generador de flujo radial y por lo tanto en la distancia entre las bobinas y el estator, mientras en una máquina de flujo axial, la distancia entre las bobinas y el estator no se afecta por estas causas. Los generadores de flujo axial también son difíciles de fabricar porque el diapasón de la hendeduras varían en las laminaciones del estator para los diferentes radios.

Las máquinas de flujo axial pueden construirse más fácilmente que una máquina de flujo radial con un estator doble. El mismo elimina la necesidad de un yugo en el rotor como un camino del retorno para el flujo. Seguidamente, el peso activo del generador puede reducirse.

No obstante, es sólo un yugo del rotor hecho de hierro sólido y barato lo que se elimina. En cambio una estructura del rotor no magnética más compleja tiene que ser usada para sostener los imanes. El estator doble también permite que el bobinado pueda ser dividido en dos. En una máquina de flujo radial una distribución electromagnética equivalente puede ser lograda aumentando dos veces la longitud del estator, en lugar de usar dos mitades del estator. Semejante solución llevará a una cantidad menor de bobinados. Si la longitud de la máquina no se restringe, la máquina de flujo axial con un estator doble no será mejor que una máquina de flujo radial con un estator largo, desde el punto de vista electromagnético. [26]

Un tipo especial de generador de flujo axial es la máquina de estator de toroidal. Figura # 10

Los generadores del tipo toroidal heredan las ventajas y desventajas de las máquinas axiales, pero se hace más difícil de adecuar el estator a la estructura del generador. Una desventaja extensa es que los bobinados tienen pérdidas altas en generadores para turbina de viento, estos se calientan mucho en la parte media de la máquina, haciéndose muy difícil evacuar el calor sin aire o agua dirigidos directamente a ese lugar.

La máquina de flujo transversal es diferente de los otros dos tipos de máquinas analizadas, y es difícil de hacer cualquier comparación simple entre ellas. La diferencia mayor entre la radial ó máquinas de flujo axial y la máquina de flujo transversal, es que el concepto utilizado en la de flujo transversal permite un aumento en el espacio entre los bobinados sin disminuir el espacio disponible para el flujo principal; esto permite pérdidas de cobre muy bajas.

La máquina de flujo transversal también puede hacerse con un diapasón de polos muy pequeño comparado con los otros tipos. Estas diferencias hacen la máquina de flujo transversal capaz de producir una densidad de fuerza más alta en la distancia entre las bobinas y el estator que los otros tipos de máquinas. Desgraciadamente, la estructura electromagnética es más compleja que para los generadores de tipo convencional que pueden hacer más cara su construcción. El generador de flujo transversal es probablemente mejor que la máquina de flujo radial desde el punto de vista electromagnético, pero al comparar éstos dos tipos de generadores debe incluirse una investigación mecánica detallada.

El generador de flujo transversal tiene una fuerza muy alta por la proporción de peso, pero una desventaja es su estructura compleja. [26]

Según los objetivos trazados para este trabajo, se pretende encontrar la configuración adecuada para un aerogenerador de pequeña potencia, que sea posible construir en talleres con pocas condiciones técnicas, del análisis realizado tenemos un gran bagaje teórico que nos permite llegar a conformar la estructura que debe mostrar el aerogenerador, según las condiciones existentes para su desarrollo y los campos de aplicación en los que se pretende cubrir con esta máquina.

Se abordará los sistemas de orientación - regulación al viento en aerogeneradores con potencias menores a 10 Kw, debido a la variedad de los sistemas propuestos y en estudio, ya que estos son los que garantizan la continuidad en la producción de energía y la preservación de las maquinas ante vientos fuertes.

Varios autores tales como Guipe, Piggot [41] recomiendan para estas potencias el uso de sistemas automáticos gobernados por parámetros físicos - geométricos y no por sistemas eléctricos ó electrónicos de posicionamiento que comprendan vectores eléctricos, sistemas de captación de velocidad y dirección, como los usados en molinos de vientos que generan cientos de kW.

Selección de la configuración del aerogenerador

Posición del rotor y sentido de captación del viento.

La utilización de un aerogenerador de eje horizontal con el eje paralelo a la dirección del viento es la mejor propuesta según los criterios planteados, siendo estas máquinas en la actualidad las más difundidas por tener un rendimiento superior a las otras disposiciones.

Habiéndose presentado las dos formas posibles para disponer el rotor o hélice de eje horizontal y las posibles estrategias de orientación de la hélice en la dirección perpendicular al viento se considera ventajosa la adopción de una configuración para el rotor a barlovento de la torre, debido a que como se ha visto, el tema de la influencia de la sombra aerodinámica de la torre es de vital importancia y a su vez es la configuración a barlovento elimina en mayor escala esta influencia sobre sus palas. Otro aspecto importante es que la disposición a sotavento, tiene una marcada sensibilidad para el trabajo de los sistemas de orientación frente a cambios bruscos en la dirección del viento, y dadas las condiciones externas hostiles a las que se pretende esté sometido el aerogenerador, conllevarían a la utilización de algún sistema de amortiguación angular que vincule al sistema del rotor-nacelle con la torre fija mediante su anclaje al suelo. Ocasionando mayor complejidad en el diseño y en el costo de la maquina.

La desventaja básica de una configuración a sotavento es la fluctuación de la potencia del viento al pasar el rotor por la sombra de la torre, lo que origina cargas que conllevan a la fatiga, en mayores proporciones que en los sistemas a barlovento.

Número de palas en el rotor.

Analizando las alternativas descritas, las prestaciones pretendidas para la máquina en desarrollo, las aplicaciones que se darán a la misma y las condiciones externas a la que se pretende esté sometida se selecciona una hélice de tres palas debido, principalmente, a su suavidad de funcionamiento, fácil balanceo y bajo nivel de ruido originado en su marcha, aspecto importante este ya que estas máquinas son generalmente instaladas muy cerca de lugares habitados, Siendo estéticamente las más aceptadas, por su armonía, en las comunidades.

Sistema de transmisión y tipo de configuración del aerogenerador

No es frecuente el uso de aerogeneradores con caja multiplicadora para potencias por debajo de los 10 kW, ya que las relaciones masa potencia no le es favorable a dicha configuración, recomendándose para estos casos el uso de generadores acoplados directamente con generadores de imanes permanentes (PMG); siendo una razón de peso el espacio físico disponible, que no permite la inserción del mecanismo de caja multiplicadora.

Existen razones para que se proyecte el uso de generadores acoplados directamente, una sería el costo de la electricidad producida y el ruido de la máquina eólica, los cuales pueden ser reducidos notablemente con esta configuración. La reducción del ruido será importante al permitir solicitar los permisos para instalar los conversores de energía del viento cerca de lugares habitados. La reducción del costo de la electricidad producida se debe, a una disminución en el costo del tren de potencia, a la disminución de las pérdidas por conversión de energía y a una mejora de la disponibilidad en el conversor de energía.

En las configuraciones de generadores con imanes permanentes para ser usadas en turbinas de viento se tiene que, los generadores de flujo radial son más eficaces que los de flujo axial. Además la tipología de flujo radial permite un diámetro exterior más pequeño que la topología de flujo axial. El generador de flujo transversal es más pequeño, eficaz y ligero, sin embargo hay un inconveniente, su estructura es más complicada que la estructura de un generador de flujo radial, lo que conlleva a aumentar los costos de fabricación notablemente. Por lo que se decide dado todos los elementos antes expuestos trabajar en el diseño con una disposición de flujo radial.

Sistemas de Regulación – Orientación ( Selección del Adecuado).

Como hemos visto en los epígrafes anteriores ya se tiene seleccionada la estructura que debe tener un aerogenerador que pretendemos diseñar, faltando únicamente el sistema de orientación – regulación al viento del cual realizaremos un análisis con vistas a determinar entre los existentes cual es el más adecuado para dar cumplimiento a nuestros objetivos.

Toda máquina eólica necesita un sistema de control que permita:

  1. Detener la máquina y limitar su velocidad por razones de seguridad.
  2. Optimizar el funcionamiento.
  3. En el caso de generación eléctrica a frecuencia constante es necesario mantener la velocidad de giro del rotor dentro de ciertos límites para obtener un rendimiento elevado en el generador.

El sistema de orientación – regulación surge para evitar que la potencia captada por el aerogenerador alcance valores extremos y genere tensiones estructurales en el equipo mas allá de los límites tolerables, esto se logra limitando la velocidad de giro de la turbina. Si la fuerza centrífuga, que aumenta con el cuadrado de esta velocidad supera la resistencia de la raíz de la pala esta se desprenderá, aún si esto no llegara a suceder, podría ocasionar daños considerables. Otro momento crítico es durante las tormentas, el viento, que cambia de dirección con demasiada frecuencia, induce a la máquina a cambiar su orientación y la hélice girando a elevadas revoluciones, tiende por efecto giroscópico a mantener fijo su plano de rotación, aún cuando el eje de la hélice cambia de dirección. Este fenómeno produce una flexión tan importante en las palas que puede hacer que éstas toquen la torre. [37]. Siendo el mecanismo de orientación – regulación el encargado de minimizar estos problemas.

Además no debe perderse de vista el aspecto económico del problema, generalmente las máquinas de este tipo son diseñadas para producir energía eléctrica lo más barata posible. Por tal razón, en su diseño se adopta un sistema tal que cuando el viento alcance determinada velocidad (velocidad de corte), predeterminada durante la etapa de diseño, la máquina disminuya la cantidad de energía captada del viento. De esta forma se considera que para velocidades del viento superiores a las determinadas durante el diseño, no tiene sentido dimensionar las distintas partes de la máquina. En concreto, para velocidades superiores es necesario desperdiciar o dejar de producir el exceso de energía en pos de proteger la integridad estructural de la turbina.

Existen variados tipos y naturalezas de dispositivos para lograr este control. Presentándose a continuación los más significativos, finalmente se adoptará el más conveniente para el aerogenerador en desarrollo.

Los dispositivos de orientación del rotor más utilizados son:

  1. Dispositivos de servomotores.
  2. Aleta estabilizadora.
  3. Freno aerodinámico centrífugo.
  4. Hélice auxiliar.
  5. Dispositivos manuales.
  6. El rotor orientado a sotavento.
  7. Ángulo de paso fijo y variación del área de captación.
  8. Ángulo de paso fijo y entrega en pérdida aerodinámica o "stall".
  9. Ángulo de paso variable o "pitch regulation".
  10. Regulación por momento de inercia. [16]

Dispositivos de servomotores

En los Sistemas de Conversión de Energía Eólica (SCEE) a barlovento pueden ser regulados por sistema de orientación activos o pasivos. Un sistema de orientación activo contempla la utilización de servomecanismos que guían al rotor automáticamente hacia la dirección del viento mediante censores de dirección y accionamientos motorizados. La implementación de estos dispositivos en una máquina eólica con las características de la que se pretende diseñar, no sería una solución óptima al problema de la orientación, pues aumentarían considerablemente los costos de la misma, haciéndola poco viable para su construcción y producción real, además no existiría espacio físico disponible para su colocación.

1Aleta estabilizadora.

Este es un sistema de orientación pasivo en una turbina de rotor a barlovento, el cual puede asociarse a un resorte que ponga en funcionamiento (posición inicial) al aeromotor cuando la velocidad del viento este por debajo de la velocidad máxima que puede soportar el aeromotor, incluso su acción puede ser progresiva, en efecto el ángulo que forma el plano de la hélice con el viento depende de la presión sobre la pala y la velocidad de rotación disminuiría hasta cero cuando el ángulo pase de 900 a 00. Este mecanismo de orientación es ampliamente utilizado en los SCEE que existen actualmente en el mercado internacional, ver la figura # 13

 

( a ) . - . ( b ) . - . ( c )

Figura.# 13 – Mecanismo de regulación con aletas estabilizadoras. [37]

Su desventaja principal es que poseen un alto "nerviosismo" bajo condiciones de viento por ráfagas, debiéndose implementar modificaciones al diseño de aleta fija para pasar a aletas con grados de libertad complicados y de difícil análisis. Asimismo, este nerviosismo que experimentan bajo condiciones complejas de operación constituyen una causa frecuente de roturas no sólo en la aleta en sí y su soporte, sino también en las otras partes de la turbina. Su aplicación tiene mejores resultados a SCEE lentos[37]. Por lo que su utilización en nuestro caso no es factible.

Freno aerodinámico centrífugo.

Los sistemas de regulación con freno aerodinámico centrífugo poseen las palas principales fijas (calaje constante). La regulación dispone de dos paletas P1 y P2, articuladas en O1 y O2 sobre un soporte perpendicular al eje de las palas principales. Las mismas tienen la parte delantera un poco más larga y pesada que la posterior. Se mantienen en la posición inicial mediante los tensores t1 y t2 y los muelles ajustados x1 y x2.

Hasta una velocidad de giro determinada Wo (es decir, la velocidad del viento correspondiente a V0), las palas están en posición concéntrica. Actuando como un volante de inercia, tienden a mantener estable la velocidad de giro cuando la velocidad del viento varia durante breves momentos (pequeñas ráfagas).

Las palas que tienen un calaje fijo aumentan su velocidad de giro con el viento; cuando esta velocidad sobrepasa V0 la velocidad de giro sobrepasa Wo, la fuerza centrífuga y la presión del aire sobre las paletas son preponderante. Las paletas P1 y P2 giran alrededor de O1 y O2 y toman la posición correspondiente al frenado. (véase la figura # 14)

Figura # 14 – Mecanismo de regulación con freno aerodinámico centrífugo.

Al disminuir la velocidad de giro y la fuerza de los muelles x1 y x2 vuelve a ser preponderante, volviendo las paletas a la posición inicial. Si la velocidad del viento aumenta y sobrepasa a V0, el proceso se inicia nuevamente, aceleración, abertura, frenado, vuelta a la posición inicial, etcétera. Siendo este el inconveniente principal del sistema, puesto que para vientos continuos superiores a V0 durante cierto período de tiempo, el sistema sufre fuertes vibraciones lo cual contribuye a su destrucción y necesita un sistema de mantenimiento y chequeo muy riguroso.

Además debe instalarse un freno para poder inmovilizar el aeromotor en casos necesarios por paradas de urgencia o temporales. [16]

Hélice auxiliar.

La orientación mediante la implementación de una hélice auxiliar constituye otro sistema pasivo a utilizarse, tanto en una disposición a barlovento como a sotavento. El principio de funcionamiento es el siguiente: se ubican una o dos hélices al costado de la principal, con su eje perpendicular al de esta. Si el rotor principal no está orientado en la dirección del viento, el auxiliar se pone en marcha accionando un tornillo sinfín, fijo a su eje, que engrana con una corona dentada concéntrica al eje vertical del soporte, solidario a éste. La ventaja de este sistema sobre la aleta estabilizadora es, una mayor suavidad en su funcionamiento, aún bajo ráfagas, si se adopta una adecuada relación de transmisión entre el sinfín y la corona. Los inconvenientes que tienen son; la zona turbulenta que se origina al atravesar la corriente de aire las hélices auxiliares, que afectará en mayor o menor medida al perfil incidente de viento en el rotor principal y la introducción de elementos dentados en el sistema, cuyos costos de maquinado, lubricación, etc. incrementa el costo total, así como las paradas por mantenimiento, algo que se propone minimizar mediante este proyecto. [12]

Dispositivos manuales.

Los sistemas de orientación manuales, dada su simplicidad, no se considera necesario explicarlo. Este sistema se descartará para su utilización como dispositivo principal de orientación en el diseño de este aerogenerador, debido a las pretensiones de automatización que se le confiere al sistema en estudio. Sin embargo no se descarta su utilización como mecanismo secundario o de respaldo, en caso de paradas necesarias por mantenimiento o alguna contingencia determinada por factores externos. [16]

El rotor orientado a sotavento.

Una turbina con rotor o hélice a sotavento no requiere, en principio, ningún dispositivo auxiliar de orientación si su diseño es correcto. El funcionamiento mismo de la hélice origina una fuerza en la dirección del viento, axial, que tiende a arrastrarla en el sentido del viento. Si el rotor se ubica detrás de la torre y permite el giro a su alrededor, el mismo se orientará automáticamente según la dirección del flujo aéreo. Básicamente éste es el principio del fenómeno de auto orientación de un rotor a sotavento. En contrapartida a tal beneficio, un rotor a sotavento posee un comportamiento dinámico frente a corrientes arrachadas similar a los que poseen aleta estabilizadora [37], no obstante para el diseño en el cual estamos enfrascados ya fue explicado porqué se escogió una orientación del rotor o hélice a barlovento. Este sistema sólo lo mencionamos para su conocimiento.

Ángulo de paso fijo y variación del área de captación.

El principio fundamental de este sistema es reducir el área de captación o área del rotor en posición perpendicular a la corriente de aire incidente cuando la velocidad supera cierto valor crítico o de corte. El sistema para la detección de la energía en exceso y el de actuación lo forman el mismo rotor y su vinculación a la torre a través del nacelle.

Al incidir el viento sobre el rotor se genera sobre éste una fuerza en la dirección y sentido de la corriente de aire. Si el eje del rotor, lugar donde se aplica esta fuerza, no pertenece al plano vertical que contiene al eje de la torre, donde gira el conjunto nacelle-rotor según la dirección del viento, se producirá un momento que desalineará al rotor respecto a la dirección del viento. Si es limitado este giro mediante un resorte calibrado unido por un lado al rotor y por el otro a la estructura de la cola del molino se logra que solamente cuando existan corrientes de aire a velocidades superiores a la nominal se presente la desalineación mencionada, llamándose este sistema "furling", figura # 15. [37]

Figura # 15 – Mecanismo de regulación con ángulo de paso fijo y variación del área de captación (furling)

Otro sistema de esta naturaleza se basa en un principio similar, la explicación de su funcionamiento resulta muy parecida al "furling", por lo que lo mostramos gráficamente en la figura # 16. Es utilizado corrientemente en equipos de hasta 5 kW.

Figura # 16 – Mecanismo de regulación con ángulo de paso fijo y variación del área de captación

El principal inconveniente es que en estos sistemas resulta característico una fuerte vibración que inducirían peligrosos esfuerzos de fatiga de naturaleza irregular en toda la estructura. Estas se deben a que el viento incidente no posee un comportamiento estable en el tiempo y por tanto las cargas sobre el rotor también serán irregulares; de este modo a velocidades cercanas a la crítica se sucederán situaciones de un equilibrio casi inestable, provocando oscilaciones desde la posición del eje del rotor, que golpean el tope del soporte. Se ha mejorado parcialmente este inconveniente introduciendo amortiguadores para ésta oscilación con resultados no completamente satisfactorios para condiciones severas de viento [37]. Se desprende de lo analizado, que no resulta viable incorporar este tipo de regulación al diseño que se pretende realizar.

Ángulo de paso fijo y entrega en pérdida aerodinámica o "stall".

Este mecanismo de control pasivo, reacciona con la velocidad del viento. Las palas están fijas al cubo del rotor, por lo tanto su ángulo de paso y/o ataque son constantes para todas las condiciones de velocidad en el aire incidente, si bien la pala es dimensionada de manera que se obtenga un máximo rendimiento para condiciones nominales.

Como se verá seguidamente al analizar el triángulo de velocidades actuante sobre un perfil aerodinámico, para determinada velocidad de giro del rotor, al aumentar la velocidad del aire incidente se producirá un aumento en el ángulo de ataque efectivo entre la velocidad del aire relativa al perfil de la pala. Por lo que para un determinado ángulo característico del perfil utilizado, se llegará a una situación en que la capa límite del perfil se desprende entrando en pérdida y perdiendo sus propiedades de elevada sustentación y baja resistencia aerodinámica. Así, disminuye drásticamente el rendimiento y la energía captada por la pala.

Se debe mencionar que los ángulos de torsión en la pala a través de sus radio se determinan en tal forma que las diferentes secciones no entren en pérdida simultáneamente ya que de lo contrario sus efectos serían demasiado abruptos, con esta distribución se provoca, que superada la velocidad crítica una separación de la capa limite ocurre de forma paulatina a lo largo del eje de la pala.

Se puede esquematizar parte de lo explicado mediante la figura # 16

Figura # 16 – Mecanismo de regulación con ángulo de paso fijo y entrega en perdida aerodinámica o "stall".

Entre las ventajas principales de este sistema se pueden mencionar:

  1. Ausencia de mecanismos de variación en el ángulo de paso de las palas.
  2. La estructura del cubo resulta mucho más simple.
  3. Menor mantenimiento debido a menos partes móviles.

En contrapartida, los sistemas stall representan un complejo problema aerodinámico de difícil solución, las cargas, entrado el perfil en pérdida producen un estado vibratorio peligroso para la estructura de la turbina. [16]

Ángulo de paso variable o "pitch regulation".

Este sistema a diferencia del stall, es un sistema de mando activo que normalmente necesita una señal de entrada de la energía captada. Se toma, por ejemplo, la velocidad de giro en el eje del rotor como variable de entrada.

La forma para limitar la potencia en este sistema es la siguiente: siempre y cuando las r.p.m. nominales sean superadas debido al incremento en la velocidad del viento incidente, el sistema hace girar la pala en torno a su eje longitudinal con el fin de disminuir su ángulo de ataque, en todas sus secciones, y reducir el rendimiento aerodinámico del perfil, reduciendo en esta forma la extracción de energía del viento. Contrariamente, al reducirse la velocidad de giro se incrementa nuevamente el ángulo de paso para lograr mayor captación energética.

Supongamos una pala cuya geometría comprenda una distribución de cuerdas y ángulos de torsión variables respecto a la distancia al centro del rotor, tal geometría es determinada, de forma tal que el rendimiento aerodinámico en el rotor sea óptimo para unas determinadas condiciones de borde y sean éstas la velocidad nominal incidente del aire y la velocidad de giro del rotor. Es decir, para las condiciones nominales las palas extraen la máxima cantidad de energía posible real. De este modo si la velocidad del aire varía y se mantiene constante las r.p.m. en el eje debido al rendimiento del generador eléctrico, se necesita cambiar el ángulo de paso en la corriente de aire respecto a los perfiles de la pala para continuar la operación de la máquina en condiciones óptimas para su rendimiento. Un sistema de paso variable permitirá interactuar con la pala para lograr esta optimización.

Se pueden citar como ventajas de este sistema:

  1. Permite el control de la potencia activa bajo todas las condiciones de viento.
  2. Óptima performance aerodinámica del rotor.
  3. Arranque o cut-in de la máquina a bajas velocidades de viento ajustando el ángulo a un valor adecuado.
  4. No necesita de fuertes frenos mecánicos para detener el rotor en caso de emergencia posicionando la palas en bandera.
  5. Disminución y uniformidad de las cargas sobre las palas para elevadas velocidades de viento.

En contrapartida puede citarse la inclusión de un sistema como éste, que generalmente no es sencillo y requiere un delicado diseño de ingeniería en el cubo del rotor, aumentando las partes mecánicas, lo cual incrementa el costo de la turbina, aunque este aspecto debería ser analizado tomando en cuenta el mayor rendimiento alcanzado.

Existen varias alternativas y principios para la detección de la señal de entrada, el ajuste a determinada ley de control y para la actuación sobre el ángulo de paso de las palas. Las señales de entrada pueden provenir del eje del rotor censando las r.p.m., de la potencia de salida del generador eléctrico o de un anemómetro que detecta directamente la velocidad en la corriente de aire incidente. La detección de esta señal puede ser de naturaleza mecánica, eléctrica o electrónica.

Los de origen mecánico normalmente se generan a partir de la fuerza centrífuga experimentada por una masa solidaria al eje del rotor. En general estos sistemas se complementan con sistemas de actuación también mecánicos para lograr el giro de las palas a lo largo de su eje longitudinal. Dentro de esta tipología existen o se han desarrollado numerosos sistemas, más o menos complicados. La gran desventaja de este método es la dificultad para lograr una determinada ley de control medianamente compleja.

Las otras alternativas son combinaciones electrónicas, neumáticas o hidráulicas, servomecanismos en general. Con estos sistemas la regulación es mucho más precisa y manipulable, pudiéndose lograr una ley de control bien definida [37]. Tienen el inconveniente de ser complejos, más costosos, requieren un mayor gasto en mantenimientos y necesitan un determinado espacio para su implementación, inconvenientes que lo convierten, a priori, en inaccesibles para nuestro diseño.

Regulación por momento de inercia en la cola.

Otro sistema utilizado es el de regulación por momento de inercia en la cola, el cual para aerogeneradores de baja potencia (<10Kw.) puede realizar las dos funciones; orientación del aerogenerador, para lo cual deberá cumplir las condiciones necesarias de mantener el rotor de cara al viento sin provocar grandes cambios de posición cuando se produzcan variaciones en la dirección del viento y deberá actuar también como mecanismo en la regulación del aerogenerador cuando el viento aumente su velocidad por encima de los valores de diseño para la máquina.

En los sistemas analizados uno de los métodos para controlar la velocidad del rotor consiste en desviar la máquina de la acción directa del viento y para esto Piggot [41] propone, que se logre localizando el eje de giro del aerogenerador en una posición excéntrica con respecto al eje de giro del rotor, planteando que el momento de inercia de la cola (peso de la cola multiplicado por la distancia de su centro de gravedad a la raíz) es lo que gobernaría el mecanismo de orientación. Hugh plantea que el momento de inercia hace que la cola provoque una fuerza tal que saque suavemente al aerogenerador del viento pero no totalmente sino tratando de mantener una inclinación que posibilite el giro del rotor a la velocidad de diseño, controlando así el aerogenerador, esto se puede lograr montando la cola en una bisagra inclinada, provocando que con vientos menores de los que fue diseñada se mantenga en una posición frente al viento y para vientos fuertes la cola se levante moviendo al mismo tiempo el rotor.

Dicho sistema presenta características que lo diferencian de los antes mencionados haciéndolos más fiable durante su explotación, ya que no necesitan mecanismos con resorte o de engranajes que aumenten considerablemente los costos de fabricación por maquinado y lubricación, que incrementan el costo total, así como las paradas por mantenimiento. Con el mecanismo propuesto en este sistema de orientación se lograría un funcionamiento estable, la regulación sería de forma suave, logrando que cuando el molino alcance la potencia máxima de diseño y el viento tenga una velocidad superior a la de diseño, la cola saque la hélice del viento sin que la potencia caiga abruptamente, en tal forma, el molino seguirá generando lo más cerca de la potencia máxima, pero sin que se destruya, siendo esta la principal ventaja del sistema. Con el mismo se evita que la máquina caiga en un estado vibratorio peligroso para la estructura de la turbina que provoque su destrucción. Otra ventaja es que este sistema no ocuparía espacio alguno para su implementación al formar parte de la cola.

Tiene el inconveniente de ser un sistema complicado, según refieren especialistas en el tema como Teodoro Sánchez de Perú [48] y Hugh Piggot de Escocia [40], por la dependencia de coeficientes de rugosidad, momentos y productos de inercia que se originan durante el funcionamiento del aerogenerador. Haciendo los cálculos sumamente engorrosos, provocando la necesidad de realizar pruebas de campo por el método de tanteo y error, sin embargo estos cálculos y pruebas no son tan complicados como los necesarios en los sistemas stall.

Por lo antes mencionado hemos determinado que el Sistema de regulación por momento de inercia en la cola es el más idóneo para ser aplicado en el diseño del aerogenerador que se esta diseñando, el cual está en correspondencia con las capacidades tecnológicas de la industria mecánica cubana.

Criterios para el diseño del sistema de regulación por momento de inercia.

Según Teodoro Sánchez [48]si se trata de veleta de orientación solamente ese no es ningún problema, su utilización bajo los estudios experimentales de los Holandeses y de su grupo han demostrado buenos resultados con un área aproximada de 1/10 a 1/12 del área del rotor y a una distancia del eje de la torre de aproximadamente 2/3 del diámetro del rotor.

Pero si se trata de una veleta que debe servir como mecanismo de regulación de velocidad, ese es otro tema y se complica mucho ya que las ecuaciones de comportamiento son bastante complicadas y se llega a un punto donde hay dos o tres coeficientes que dependen de rugosidad, y otros elementos que solo se pueden determinar experimentalmente. Los trabajos de laboratorio en este campo resultan difíciles porque estamos tratando con máquinas difíciles de introducir en laboratorios y en el campo determinar estos coeficientes es realmente difícil. En estos momentos se fabrican aerogeneradores pequeños con la veleta descentrada con respecto al eje de la torre pero no se poseen datos precisos, se viene trabajando experimentalmente y en los casos donde no tienen la teoría completa se avanza sobre su comportamiento, conservadoramente.

Las relaciones dimensionales que nos brindan los aerogeneradores Berguey [11];[31] están dadas por el uso de un solo tipo de control en su cola, la cual esta desfasada con respecto al eje del generador; el área aproximada de la veleta en la cola es 1/11 del área del rotor y una distancia del eje de la torre de 1/3 el diámetro del rotor. Esta configuración tiene más cosas en contra que a favor, ya que al colocar un contrapeso en el extremo de la hélice, se logra que está se flexione. Este mecanismo provoca cortes bruscos de la potencia en la generación cuando aumenta la velocidad del viento por encima de la velocidad de corte.

Existen en el otros aerogeneradores donde la cola esta paralela al eje del generador pero desfasada 450 con respecto a este y las consecuencias son más o menos similares a los Berguey.

En el mecanismo que usaremos para el diseño del aerogenerador, se trata de lograr que cuando el molino alcance la potencia máxima de diseño ( aproximadamente a una velocidad del viento de 10 m/s), la cola ocupe una posición que permita que saque la hélice del viento sin que la potencia caiga abruptamente, cosa que el molino siga generando cerca de la potencia máxima pero sin que se destruya. Para lograrlo Piggot [41] propone la conjugación de dos ángulos, el primero en el pivote de la cola, desfasado 450 con respecto al eje del generador y el segundo es que el pivote de la cola presente un ángulo de inclinación con respecto ha la vertical entre los 200 a 270, con esto se pretende que la curva de potencia del molino se mantenga casi lineal cuando comience a salir del viento (levantar la cola); luego cuando la velocidad del viento disminuye la cola cae suavemente permitiendo que el rotor se coloque de frente al viento, lo cual no sucede con la cola del Berguey que cae de forma violenta.

Para lograr las características antes mencionadas con este tipo de sistema de orientación se necesita que el eje del generador y el eje de giro del aerogenerador presenten un desfasaje, se recomienda por Piggot [40] que sea mayor a un 3% del área barrida por el rotor, ya que si no la maquina empieza hacer cosas raras tales como girar sobre su propio eje y no orientarse adecuadamente al viento, el material de la veleta de la cola no debe ser de aluminio ya que tiende a fatigarse, el área de la cola debe de estar comprendida entre 1/10 a 1/14 del área barrida por el rotor, la cola tiene una longitud global determinada por condiciones experimentales que se integrará por medio de su momento de inercia al control del aerogenerador. Este momento de inercia es el peso de la cola multiplicado por la distancia de su centro de gravedad a la raíz y sugiere que se utilice el mismo momento de inercia +/- 10 %. La acción de este momento de inercia es el que permite que el aerogenerador cambie de posición durante los cambios de velocidad del viento.

Debido a la suavidad en su funcionamiento y a su simplicidad de construcción se tomará esta variante de sistema de orientación para el aerogenaredor que se esta diseñando.

Para una mejor comprensión del mecanismo, se muestra a continuación las figuras # 17 a la figura # 19 que serán útiles para comprender el funcionamiento del mecanismo propuesto.

Figura # 17 – Desfasaje de 450 respecto al eje del generador.

Figura # 17 – Inclinación de 270 respecto a la vertical en el pivote de la cola.

Figura # 18 – Ranura que permite el giro de 1200 de la cola alrededor de su pivote.

Figura # 19 – Posiciones del aerogenerador frente a diferentes velocidades del viento".

BIBLIOGRAFÍA.

  1. Abbott-Von Doenhoff; "Theory Of Wing Sections"; Dover Publ; United States; 1959. 
  2. "Aerogeneradores: ¿Cuántas palas?"; Actualizado el 3 de enero 2001; disponible en: http://www.windpower.org/es/tour/design/concepts.htm
  3. Alatalo. Mikael; "Permanent magnet machines with air gap windings and integrated teeth windings", Doctoral thesis. Göteborg, Sweden, Chalmers University of Technology, School of Electrical and Computer Engineering, Technical Report No. 288, May 2002.
  4. Álvarez Sánchez. Jesús y Otros; "Elementos de máquina ( Manual Complementario ); Ediciones del ISPJAE; Cuba; 1985.
  5. Araus. Maria E , Massa. Aldo A y Solelti. Alfredo J; "Energía Eólica"; Universidad Católica de Córdova; 1983.
  6. "Atlas de Diseño de Elementos de Máquina"Tomo I y II; Edit. Pueblo y Educación; Cuba; 1982.
  7. AUTOCAD; "Programa para el dibujo y diseño de piezas"; Autodesk.2002.
  8. Bastianon Ricardo.; "Energía del Viento y Diseño de Generadores Eólicos de Electricidad e Turbinas Eólicas"; Edit. Tiempo de Cultura; Argentina; 1992. 
  9. Bastianon. Ricardo; "Diseño de un Aerogenerador: Adaptación Óptima Entre la Velocidad de Giro de la Hélice y el del Alternador"; F.I.U.B.A. – CITEFA; Argentina; 1998.
  10. Burgos Payan. Manuel - Gonzalez Rodríguez. Angel G. - Vallejo Saura. Manuel A; "Generadores De Inducción en las Practicas de Laboratorio"; Dto. de Ingeniería Eléctrica, Escuela Superior de Ingenieros Industriales; Sevilla, España; 1997.
  11. "BWC Excel, 10 Kw Class, Wind Turbine"; disponible en: http://www.Berguey.com
  12. Compendium in Wind-turbine blade theory and praxis based on experience from the 4th. Period of wind electrical power generation. 1968-1978.
  13. "Condiciones de Contorno"; Moyo 2000; disponible en: http://usuarios.arnet .com.as/marman/Proyecto.Final.html
  14. "Consideraciones Generales Sobre Aspectos Relacionados a la Transformación del Viento con la Altura."; Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales; Fuerza Aérea Argentina-Centro Espacial San Miguel, Argentina; Julio 1983.
  15. Cruz Cruz. Castro Gil; "Energía Eólica"; Edit. PROGENSA; España; 1997.
  16. Cunty Guy; "Aeromotores y aerogeneradores"; Ediciones Marzo 80; Barcelona; 1981.
  17. Dobrovolski. V; "Elementos de Máquina"; Edit. MIR; Moscú; 1970.
  18. "Energía eólica, la fuente renovable que ya es alternativa"; disponible en: http://www.iespana.es/heberg.html
  19. Fernández L. Gilda; " Resistencia de Materiales"; Edit. Pueblo y Educación; Cuba; 1981.
  20. FITZGERALD - KINGSLEY – UMANS; "Máquinas Eléctricas"; Ed. Mc. Graw Hill; México; 1992.
  21. Flavin Christopher and Lenssen Nicholas; "Power Surge"; Edit. W.W. Norton & Company; 1994.
  22. Freris.L.L; "Wind Energy Conversion Systems";Edit.Prentice Hall; New York.
  23. "Generadores Eólicos de Electricidad"; Tesis de graduación secundaria; disponible en: http://www.monografias.com/trabajos4/geneolico/geneolico.shtml
  24. Golding E. W X; "The Generation of electricity by wind power"; E.& F.N Son Ltd.; 1996.
  25. Gonzáles Pérez. Ramón R; "Manual de Metrología Dimensional"; Universidad central de las Villas; Cuba; 1990.
  26. Grauers Anders; "Design of Diret – driven Permanent – magnet Generators for Wind Turbines" Technical Report No 292. the School of Electrical and Computer Engineering CHALMERS UNIVERSITY OF TECHNOLOGY; 1996.
  27. Heier. Siegfried; "Grid Integration Of Wind Energy Conversion Systems"; John Wiley & Sons Ltd; England; 1996.
  28. Hellsing. Johan; "Motor for a Hybrid Electric Vehicle", Licentiate thesis, Chalmers University of Technology, School of Electrical and Computer Engineering, Technical Report No. 282L; Göteborg, Sweden; April 1998.
  29. Hengelveld-Lysen-Paulissen;"PUBLICATION CWD 78-3: Matching of Wind Rotors to Low Power Electrical Generators"; Edit. CWD; Netherlands; 1998. 
  30. Instituto Para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA); "Manuales de Energías Renovables (Energía Eólica)" Edición Especial Cinco Dias; 1992.
  31. "J Bornay, Aerogeneradores"; disponible en: http://www.bornay.com
  32. Jansen W . A. M and Smulders. P. T; "Rotor design for horizontal axis windmills"; CWD c/o Readgevend Ingenieursbureau BV; May 1997.
  33. Kruse Jane; Steffensen Jesper; "Foring Small-scale wind turbines until 25 kW"; Reporte del Folkecenter for Renowable Energy; 1996.
  34. Les Gurieres. Desire; "Energía Eólica, Teoría, concepción...."; Edit. MASSON; España; 1983.
  35. Lindström. Joachim; "Development of an Experimental Permanent-Magnet Motor Drive", Licentiate thesis. Chalmers University of Technology, School of Electrical and Computer Engineering, Technical Report No. 312L, Göteborg, Sweden, April 1999.
  36. Lloyd Germanischer; "Rules and Regulations, Wind Energy"; Germany; 1993.
  37. Manattini. Martin; "Diseño de Sistema Conversor de Energía"; diciembre del 2000; disponible en: http://usuarios.arnet.com.ar/marman/proyecto/proyecto_final.html.
  38. Mattio Héctor, Ponce Graciela; "Nociones Generales de Energía Eólica"; CREE, Rawson, Chubut; Argentina; 2000.
  39. Park. Jack; "The Wind Power Book"; Edit. Cheshire Books; United States; 1981.
  40. Piggott. H; "Wind Turbine Plans North American. Edition 1998.
  41. Piggott. H; "Windpower Workshop"; United Kindow; 2003.
  42. Pisarenko, G. S. ; "Manual de Resistencia de Materiales"; Edit. MIR; Moscú; 1989.
  43. "Principios de Conversión de Energía eólica"; Edit. CIEMAT; España; 2001.
  44. "Programa de Cálculo de la Potencia de un Aerogenerador"; Actualizado el 5 de diciembre 2001; disponible en: http://www.windpower.org/es/tour/wres/pow/index.htm
  45. Rechetov. D; "Elementos de Máquina"; Edit. MIR; URSS; 1981.
  46. Rittenhouse. David; "La Energía Eólica"; Edit. Fraterna; Argentina; 2003.
  47. Rodríguez Hernández. Orlando y Corugedo Méndez. Ángel; "Dibujo Aplicado para Ingenieros"Tomo I y II; Edit. Pueblo y Educación; Cuba; 1986.
  48. Sánchez Teodoro; Gerente del programa de energía de ITDG. Perú; " Entrevista Sostenida con el Autor"; Julio 2002.
  49. "Scoraig Wind Electric"; disponible en: http://www.windmission.dk/workshop/books.html
  50. "Sección: Energía Eólica"; disponible en: http://www.conae.gob.mx/renovables/eolica.html
  51. "Small Wind Turbine Design Notes"; disponible en: http://www.windmission.dk/workshop/books.html
  52. Spera David; "WIND TURBINE TECHNOLOGY"; Edit. ASME press; United States; 1994.
  53. Thiringer. Torbjörn; "Measurement and Modelling of Low-Frequency Disturbances in Induction Machines", Doctoral thesis. Göteborg, Sweden, Chalmers University of Technology, School of Electrical and Computer Engineering, November 1996.
  54. "To find chord of a windmill rotor blade as a function of radius r"; disponible en: http://www.servocomm.freeserve.co.uk/Windpower/uber_frame.htm
  55. Warne D.F; "Generation of electricity from wind"; I.E.E. review, vol. 124,numero 11 R, nov 2002.
  56. "Wind Power"; disponible en: http://ces.iisc.ernet.in/energy/paper/SEHandbook/solarerg.html

 

 

 

Autor:

MSc. Ernesto Fariñas Wong

Noviembre 2006

Institución: Centro de Estudio de Termoenergética Azucarera (CETA). Facultad de Mecánica. Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas.

Dr. Abdel Jacomino Bermudez.

Noviembre 2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.