Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Vida y obra de Alberto Blest Gana

Enviado por Pedro Cayul Piña



Partes: 1, 2

  1. Vida de Blest Gana
  2. Obra de Blest Gana
  3. Estilo de Blest Gana
  4. Conclusión
  5. Bibliografía
  6. Anexos

Introducción

Alberto Blest Gana es reconocido por muchos como <<uno de los más importantes novelistas de las letras hispanoamericanas del siglo XIX>>1 y además se le considera como el iniciador de la novela chilena junto con Vicente Pérez Rosales, ambos escritores de principios del siglo XIX. Podemos decir que las obras de Blest Gana <<constituyen una fuente que preserva la memoria histórica de la identidad y desarrollo del país>>2, lo que hace que Blest Gana sea importante para la literatura chilena, no obstante nos preocupa mucho el bajo nivel de conocimiento sobre su vida y obra que se percibe en el país ante lo cual hemos decidido crear este trabajo de investigación para informar sobre su vida y sus obras en las cuales Blest Gana muestra su << gigantesca labor de interpretación de chile en novelas como Martín Rivas y Durante la Reconquista>>3.

Para dar a conocer su vida y obra presentaremos en este trabajo primero que nada su biografía resaltando sus estudios y hechos de su vida que influenciaron su obra literaria, la cual tuvo entre las más conocidas por su maestría y grandeza a Martín Rivas (1862) y El Loco Estero (1909). Sin embargo hay muchísimas mas obras que son importantes en su carrera como escritor y es por esto que presentaremos su creación literaria completa, la cual contiene obras que se caracterizan por <<su acusado realismo y por reflejar la vida de su país>>4.

Mostraremos de estas las fechas de publicación y las principales temáticas que representaba. Como todo escritor Blest Gana tuvo un estilo literario, en este caso sus inicios fueron en el naturalismo para luego pasar al costumbrismo, el cual se adecuaba mejor a sus temáticas literarias. Describiremos cada uno de estos movimientos, para que el lector pueda tener idea de cómo pensaba Blest Gana para escribir.

Además incluiremos una bibliografía completa de nuestro trabajo para que así el lector pueda investigar más a fondo sobre este interesantísimo artista. Finalmente incorporaremos los anexos, los cuales tendrán fotos para que así el lector pueda ademas tener una referencia visual del autor. No fue fácil llevar a cabo un trabajo de investigación de esta envergadura, para poder realizarlo en forma óptima hemos tenido que recopilar gran cantidad de información sacada principalmente de libros y enciclopedias ademas de paginas de internet, luego de esto ordenamos la información para posteriormente redactar con mayor facilidad el presente trabajo.

Finalmente y antes de dar paso a esta gran investigación quisiéramos agradecer muy sinceramente a la Biblioteca de santiago y a la Biblioteca Nacional las cuales nos facilitaron los libros y también computadores para poder buscar la información que necesitáramos de ahí.

_______________

1: Comentarios de editores zig-zag en: Blest Gana Alberto, Martín Rivas, 2ª edición. Editorial zig-zag, Santiago de Chile 2004. Pág 403.

2: Ibid.

3: Szmulewicz Efraín, Diccionario de la literatura chilena, 3ª edición. Ediciones rumbo, Santiago de Chile 1997. Pág 137

4: Navarro Durán Rosa, Enciclopedia de escritores en lengua castellana. Editorial planeta, Barcelona España 2000. Pág 114.

Biografía

Alberto Blest Gana nació el 4 de mayo de 1930 en santiago en el seno de una familia empobrecida. Su padre, Guillermo Blest era un irlandés que se estableció en chile a comienzos del siglo XIX y que contribuyó de un modo notable al estudio y la enseñanza de la medicina fundando la Escuela de medicina en el año 1833. Por otro lado su madre, María de la Luz Gana, era chilena y descendía de una familia que había luchado en la guerra de la independencia. Era una familia de numerosos hijos y con muchos antecedentes literarios: Guillermo Blest Gana era poeta y escribió <<celebradas obras líricas de tono romántico>>5 mientras que su hermano Joaquín se dedicaba a la crítica.

Cursó sus primeros estudios en el instituto nacional y después de un par de años y con tan solo trece años ingresó a La Escuela Militar donde se recibió de subteniente. Luego de esto parte a Francia con el fin de perfeccionarse en su carrera militar. En el año 1852 regresó a chile y se le nombró profesor de la escuela de la Escuela Militar en el ramo de Topografía, carrera que pronto abandonó para dedicarse a la política en le lado de la diplomacia.

Sin embargo en su visita a Francia (país en el que residió entre los años 1847 y 1851) dedico gran parte de su tiempo libre a leer y estudiar a <<uno de los mas grandes novelistas de todos los tiempos>>6: Honoré de Balzac7 .Este genio de la literatura francesa influenciaría en su obra tanto que en Francia comenzó su carrera de escritor escribiendo versos que luego destruiría para dedicarse a la prosa.

De vuelta en chile se casará con una aristocratica chilena llamada Carmen Bascuñán Valledor en el año 1854, el mismo año en que abandonó la carrera de las armas por no poder acostumbrarse a la férrea disciplina que esta implicaba así es que al poco tiempo, en 1853, se dedico por completo a la carrera literaria. Entre los años 1853 y 1864 escribió diversas obras entre las que destacan Un drama en el campo (1859) y Martín Rivas (1962). Luego de esto, en le año 1867 fue delegado en Londres y en 1869 pasó a Paris donde hasta su jubilación, donde <<ejerció una representación diplomática tan absorbente que no le permitió escribir nada mas que obras relacionadas con su cargo>>8. Luego de su paso por el servicio diplomático escribió 4 novelas mas entre las que destaca El Loco Ester (1909) que al igual que las otras tres obras fue publicado en París. Su última novela, Gladys Fairfield (1912), la escribió ocho años antes de su muerte la cual tuvo lugar el 9 de noviembre del año 1920 en París, donde fue enterrado en el cementerio de Père Lachaise. "Cincuenta y tres años antes Alberto Blest Gana había salido de tierra natal. Nunca más regresó al recordado y lejano país. Sus restos permanecen en el Paris que tanto amó. Pero en sus memorables novelas, en sus historias de familia, en sus caracteres con virtudes y defectos, en sus intrigas políticas y en sus costumbres e historia patria esta la vida nacional chilena"9

_______________

5: Grupo de editores de enciclopedias de la Editorial Sapiens, Enciclopedia Ilustrada de la Lengua Castellana Tomo I, 3ª edicion. Editorial Sapiens, Buenos Aires Argentina 1970. Pág 441

6: Ibid. Pág 369.

7: Honoré de Balzac (1799-1850), escritor francés de novelas clásicas que figura entre las grandes figuras de la literatura universal, y cuyo nombre original era Honoré Balssa.

8: Maltes Cortes Julio y Corti Cortes Lucia, Enciclopedia de Biografías ilustradas. Biblioteca internacional, Barcelona España 2003. Pág 110.

9: Comentario de Jaime Quezada en: Blest Gana Alberto, El Primer amor. Editorial Santillana, Santiago de Chile 1998. Pág 151.

Obra

La obra literaria de Alberto Blest Gana esta dividida en dos grandes períodos literarios. El primero de ellos ocurre entre los años 1853 y 1864 cuando Blest Gana regresa a chile luego de su estadía en Francia, destacando entre sus obras a Martín Rivas y que <<se considera el texto funcional de la novela chilena>>10. El segundo ocurre entre los años 1897 y 1912 cuando jubila en Francia.

Primer período literario de Alberto Blest Gana:

En este período blest Gana escribió mas de veinte libros, muchos de ellos, según Ricardo Gullón<<caracterizados por la resistencia del escritor a aceptar la reconciliación con el mundo>>11. A continuación describiremos las 13 principales obras de este periodo.

- Una Escena Social: Esta fue su primera novela escrita en el año 1853, un año después de su regreso a chile, año en el cual Alberto Blest Gana comenzó con sus colaboraciones en periódicos de santiago. Una Escena Social se publicó en la revista El Museo en forma de folletines en los periódicos del momento y contó con solo 31 páginas. Esta pequeña obra se ambienta en el medio nacional-urbano y en con ella Blest Gana hace un relato novelesco con los temas que siempre estaran presentes en sus obras: la vida cotidiana en sus relaciones familiares, sociales y costumbristas.

- Engaños y Desengaños: En 1855 Alberto Blest gana publica en la Revista de Santiago su segunda novela: Engaños y Desengaños. Al igual que Una Ecsena Social narra la realidad del mundo urbano chileno, no obstante a diferencia de esta última, Engaños y Desengaños no contiene ninguna alusión siquiera a la política militante en el país y se limita solo a la realidad urbana.

- Los Desposados: Publicada en el mismo año y en la misma revista que sus anterior obra, Los Desposados tiene su base en la revolucion francesa del año 1848 donde cae la monarquía y se implanta la II república, escribe la obra basándose en las manifestaciones populares, asaltos y motines trágicos, todo esto quedó impregnado en su personaje central: Luís.

- El primer amor: Guillermo Blest Gana fundó en la década de 1840 la revista pacífico, revista en la cual su hermano Alberto publica su siguiente novela en el año 1858: El Primer Amor, novela que, como lo dice jaime quezada en su comentario de la obra, <<Tiene todas las singularidades características de los relatos folletinescos del siglo diecinueve: historia de amores apasionados y leales, sorprendentes en desdichas y emociones>>12. Esta es una gran novela13 ya que en ella sus personajes actúan con una espontaneidad tal que prácticamente se humanizan mas allá del texto.

Tiene El Primer Amor todo el encanto, atracción y hermosura de un relato breve pero intenso.

-La Aritmética del amor: Esta obra fue publicada en el año 1858 y con ella gano el primer premio en un concurso organizado por la universidad de chile, y en donde el jurado14 destaca el gran merito de ser una obra completamente chilena. Blest Gana muestra aquí el dominio de un narrador maduro tanto en las formas del discurso como en la caracterización de personajes los cuales nos amplían la visión de los sectores de la sociedad del siglo XIX.

- El Jefe de Familia: Esta obra su primera comedia lanzada en también en el año 1858 y publicada en el correo literario. Esta obra nos muestra el contraste entre un marido opacado y su mujer emprendedora y exigente. En resumen podríamos decir que se trata de una sucesión de cuadros de costumbres de aquella época y que se ve reflejada en los personajes que dialogan durante la pieza teatral.

- Mariluán un drama en el campo: En 1859 en La Semana, importante revista dirigida por los hermanos Altearga Alemparte publica Mariluán un Drama en el campo, su octavo libro. Con este libro Blest Gana básicamente desacraliza al araucano del mito de Alonso de Ercilla y Zúñiga15 . Esta novela trata de la vida de un hombre que trata de construir su vida en el plano social y en el personal, pero que sin embargo es preso de los perjuicios sociales y de las exclusiones de la sociedad a la que le cuesta reconocer sus raíces. Con esta obra Blest Gana termina de aclarar que el tema básico de sus novelas es "la imposibilidad de conciliar sentimientos y realidad, alma y sociedad, amor y dinero"16


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda