Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alimentos y aleaciones




Partes: 1, 2

  1. Minerales en los alimentos
  2. Hoja de coca
  3. Aleaciones
  4. Procedimiento experimental para la identificación en la hoja de coca
  5. Marcha sistemática seguida para el reconocimientos de los minerales en la hoja de coca
  6. Análisis y discusión de resultados
  7. Conclusiones
  8. Tubo cerrado

MINERALES EN LOS ALIMENTOS:

Los minerales son los componentes inorgánicos de la alimentación, es decir, aquellos que se encuentran en la naturaleza sin formar parte de los seres vivos. Desempeñan un papel importantísimo en el organismo, ya que son necesarios para la elaboración de tejidos, síntesis de hormonas y en la mayor parte de las reacciones químicas en las que intervienen los enzimas. El uso de los minerales con fines terapéuticos se llama oligoterapia.

Se pueden dividir los minerales en tres grupos: los macroelementos que son los que el organismo necesita en mayor cantidad y se miden en gramos. Los microelementos que se necesitan en menor cantidad y se miden en miligramos (milésimas de gramo). Y por ultimo, los oligoelementos o elementos traza, que se precisan en cantidades pequeñísimas del orden de microgramos (millonésimas de gramo).

HOJA DE COCA:

Los conocimientos actuales comprueban una notable riqueza de constituyentes químicos presentes en la hoja de la coca, cuales las categorías principales de nutrientes necesarios para la alimentación humana: proteínas, azúcares, grasas, fibras, vitaminas, oligoelementos (entre los cuales calcio, fósforo e hierro en cantidades importantes); además, un paquete de sustancias químicamente clasificables como alcaloides, proteínas y enzimas - genéricamente definidas alcaloides [alcaloide es una sustancia nitrogenada de origen vegetal, cuya secreción desde diversas partes del vegetal mismo permite reconocer su especificidad funcional y terapéutica], en número de catorce - aunque se podría descubrir alguna sorpresiva novedad, tanto en el número como en la calidad de los mismos, en el transcurso de futuras investigaciones científicas - de las cuales el mayor porcentaje está representado por la cocaína, cuyo nombre químico es metil-éster de benzoil-ecgonina. En la naturaleza el alcaloide cocaína está bien acompañado por la cafeína del café, la nicotina del tabaco, la teína del té, la morfina de la amapola, la teobromina del cacao, entre otras: todas sustancias alcaloideas conocidas y aprovechadas en todo el mondo.

La hoja de coca contiene los siguientes minerales:

Sodio

Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos.

Fuentes: Principalmente la sal, pero está presente en todos los alimentos. Debido a que normalmente consumimos un exceso de sodio, el problema es encontrar los alimentos que tengan menos cantidad. Estos alimentos son las frutas en general, seguidas de las verduras.

Potasio

También actúa de regulador en el balance de agua en el organismo y participa en la contracción del músculo cardiaco.

Fuentes: La fruta y verdura fresca, las legumbres y los frutos secos.

Calcio

Junto con el potasio y el magnesio, es esencial para una buena circulación de la sangre

Fuentes: Productos lácteos, frutos secos, semillas de sésamo, verduras y algunas aguas de mesa.

Fósforo

También es un elemento constituyente de la estructura de los huesos y, en asociación con ciertos lípidos, da lugar a los fosfolípidos, que son componentes indispensables de las membranas celulares y del tejido nervioso. La concentración en sangre de fósforo está en íntima relación con la de calcio. Normalmente tenemos un exceso de fósforo, ya que se usa como aditivo alimentario (emulgente).

Fuentes: Suele estar presente en los alimentos que contienen calcio, como los frutos secos, el queso, la soja, yema de huevo, en hojas.

Hierro

Solamente se aprovecha un 10% del hierro presente en los alimentos que consumimos. Se absorbe mejor el hierro de los alimentos de origen animal que el de los alimentos de origen vegetal.

Fuentes: Carnes, hígado, yema de huevo, verdura verde, cereales integrales, frutos secos y levaduras.

ALEACIONES:

Por medio de las aleaciones se les dan a los metales características , como por ejemplo dureza que no poseen por si mismos ; actualmente casi ningún metal se usa puro , hay millares de aleaciones industriales , la mas importante de las cuales es el acero ; el bronce que se compone de cobre y estaño , así como otras de igual importancia como lo son el latón que es cobre con cinc , los cuproniqueles que son mezclas de plomo y antimonio los cuales se usan como soldadura , como tipos de imprenta , etc. , las aleaciones de aluminio con magnesio y manganeso tienen muchas aplicaciones en la aviación y astronáutica

Bronce: (cobre - estaño)

Dependiendo de los porcentajes del estaño, se obtienen bronces de distintas propiedades. Con un bronce de 5-10% de estaño se genera un producto de máxima dureza (usado en el pasado para la fabricación de espadas y cañones).

El bronce que contiene entre 17-20% de estaño tiene alta calidad de sonido, ideal para la elaboración de campanas, y sobre un 27%, una óptima propiedad de pulido y reflexión (utilizado en la Antigüedad para la fabricación de espejos).

En la actualidad, las aleaciones de bronce se usan en la fabricación de bujes, cojinetes y descansos, entre otras piezas de maquinaria pesada, y como resortes en aplicaciones eléctricas.
Latón: (cobre - zinc)

El latón es blando, fácil de tornear, grabar y fundir. Es altamente resistente al ambiente salino, por lo cual se emplea para accesorios en la construcción de barcos.
Existe una gran variedad de aleaciones de latón. Las más comunes contienen 30-45% de zinc, y se aplican en todo tipo de objetos domésticos: tornillos, tuercas, candados, ceniceros y candelabros.

Tanto el cobre, el bronce y latón son aptos para los diversos tratamientos de dorado y plateado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Neonatología

    Examen físico inmediato. Examen físico posterior. El recién nacido normal. Características físicas del recien nacido. Al...

  • Desorden alimenticio

    ¿Qué es un desorden alimenticio?. Índice de masa corporal. Causas de la obesidad. Tratamiento de la obesidad....

  • Probioticos y salud

    Breve reseña histórica de los probióticos. El Sistema Inmune. Efectos beneficiosos de las leches fermentadas....

Ver mas trabajos de Nutricion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda