Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Alternativa laboral solidaria frente a la pobreza y el desempleo rural colombiano




Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

  1. Delimitación
  2. Formulación y Descripción general del Problema
  3. Justificación - Objetivos
  4. Introducción
  5. Pobreza en Colombia
  6. Desplazamiento forzado en Colombia
  7. Política agropecuaria en Colombia
  8. De la reforma agraria en Colombia
  9. Atención del Estado frente al pobre y al desplazado
  10. Proyectos de desarrollo en vigencia
  11. Cooperativas de trabajo asociado
  12. Empresas asociativas de trabajo
  13. Granjas Autosuficientes
  14. Desarrollo auto sostenible en el sistema de la economía solidaria
  15. Reubicación de la geografía poblacional Colombiana
  16. Papel de la comunidad extranjera
  17. Conclusiones
  18. Glosario
  19. Bibliografía
  20. Anexos

Un aporte al sector rural desde un enfoque auto sostenible solidario.

DELIMITACIÓN

El Derecho tiene diferentes definiciones pero para el estudio presente se seguirá la gráfica definición de Stammler, donde se dice que es el querer inviolable, entrelazante y autárquico. Querer significa, entonces, principio teleológico de acción. El querer jurídico se presenta autárquico porque entraña obligatoriedad. No es una mera invitación a obrar como los usos y convenciones sociales. Derivase la inviolabilidad de su carácter coercitivo, y obliga, mientras esta vigente, a los gobernados y a los órganos del Estado. De este concepto general del estudio del Derecho, observaremos una de sus ramas fundamentales, el Derecho Laboral.

Con respecto al Derecho Laboral diremos que es una rama relativamente nueva, en formación, inspirada en principios totalmente opuestos a los que informan al Derecho clásico al ser protectora, foral y es su generalidad contener mandatos de orden público. Bajo estos respectos, el Derecho Laboral Social reconoce fuentes diversas de orden original. En concreto, diremos que Derecho Laboral es aquella rama del Derecho que busca estudiar y regular las relaciones obrero patronales y las diversas formas de producción y distribución de la riqueza generada de la propiedad de los medios de producción y de la explotación del hombre por el hombre que degenera en una ganancia extra, a favor del dueño de los medios de producción, denominada plusvalía y una contraprestación económica a favor de quien es dueño de la fuerza de trabajo, llamada salario. A su vez, el Derecho Laboral a su vez se clasifica, según sus varios segmentos temáticos encontrados en la legislación laboral colombiana, en Derecho Laboral Individual, Derecho Laboral Colectivo, Derecho Procesal Laboral y el muy recientemente desarrollado Derecho Solidario; esta última rama está tomando una importancia significativa en las nuevas relaciones obrero patronales. Este Derecho Solidario puede definirse como la rama del derecho que estudia y regula las relaciones entre particulares que buscan en una forma de asociación mutual, solidaria y/o cooperativa disponer de los medios de producción para que pertenezcan a quienes las trabajan, evitando la creación de la plusvalía.

Así las cosas, podemos observar, igualmente, que dentro del campo de estudio del Derecho Cooperativo o Solidario pueden encontrarse afinidades estrechamente ligadas con el derecho laboral, y que dan origen al Derecho Laboral Solidario, tales como son las Cooperativas de Trabajo Asociado (CTA) y las Empresas Asociativas de Trabajo (EAT). Dentro de este Derecho Laboral Solidario se puede observar, hoy en día, una suerte de aportes y posibles soluciones sociales a la critica situación del pueblo colombiano y, en concreto, vemos que ésta rama del Derecho se puede llegar a constituir en una herramienta eficaz para combatir el desempleo en Colombia. En este orden de ideas, tomando lo dicho como la orientación básica de estudio, se adelantará el presente trabajo titulado "ALTERNATIVA LABORAL SOLIDARIA FRENTE A LA POBREZA Y EL DESEMPLEO RURAL COLOMBIANO, Un aporte al sector rural desde un enfoque auto sostenible solidario".

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

El derecho solidario aplicado a las relaciones obrero – patronales en los procesos productivos agrarios nos ofrece algunas posibles soluciones al desempleo y pobreza en el sector rural Colombiano.

¿Cuáles posibles soluciones al desempleo y pobreza en el sector rural Colombiano nos ofrece el derecho solidario aplicado a las relaciones obrero – patronales en los procesos productivos agrarios?

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROBLEMA

Dentro de los innumerables conflictos presentados en las relaciones Obrero – Patronales en el actual sistema Laboral, se encuentran la desigualdad entendida en la irregular distribución de la riqueza y de oportunidades laborales y políticas; el abandono de medios de producción conocidos y el desempleo. Este último es el generador principal de pobreza, acentuándose más este fenómeno negativo en el sector rural, agro productor colombiano.

A nuestro entender, en la medida en que se de aplicación a nuevas formas de vinculación laboral y redistribución de los medios de producción, se podrá satisfacer la necesidad general de empleo y vida digna, a partir de los procesos productivos agropecuarios.

JUSTIFICACIÓN

Se realizará esta investigación como respuesta a las necesidades latentes de la comunidad campesina colombiana desde la perspectiva del Derecho Laboral Solidario, afrontando una situación que podemos afirmar, se han convertido en insoportable, pues el sistema actual ha demostrado la existencia relaciones jurídicas obrero – patronales inoperantes, inequitativas, contrarias al derecho a la igualdad consagrado en nuestra Carta Política en su artículo 13, el cual ha querido proteger el legislador en el Código Sustantivo del Trabajo; Pero entendemos que este principio en su mayor sentido significa, entonces, que un trato desigual no vulnera el principio de proporcionalidad sí se demuestra que es (1) adecuado para el logro de un fin constitucionalmente válido como es la redistribución justa de labores productivas, por ello hay prelación para cierta clase de trabajadores entre los cuales encontramos a la mujer embarazada, a los cabeza de hogar, a los menores; (2) necesario, es decir, que no existe un medio menos oneroso, en términos del sacrificio de otros principios constitucionales, para alcanzar el fin, el cual se justifica en cada uno de aquellos casos; y (3) proporcionado, esto es, que el trato desigual no sacrifica valores y principios (dentro de los cuales se encuentra el derecho de igualdad) que tengan un mayor peso que el derecho que se quiere satisfacer mediante dicho trato. Sin embargo se encuentra vulnerado a escala macro por el enfrentamiento de un derecho capitalista prevalente y otros de rango humano. Los derechos que acá se enfrentan son el de la propiedad de los medios de producción, el derecho de igualdad (a trabajo igual, salario igual), el derecho al trabajo, y el derecho a la vida, la vida digna de los trabajadores.

Estos principios se han quedado escritos sin encontrar la forma de hacerlos valer en la vida práctica. Con temor observamos como cada día hay más y más pobres, más gente sin empleo, sin una fuente de ingresos, así el DANE diga lo contrario, lo que degenera en un mayor índice de delitos, de muertes violentas, de temor, de terror.

Colombia cuenta con los recursos naturales necesarios para emprender una estrategia para la reducción de la pobreza en todos sus flancos, y se ha intentado por parte de organizaciones privadas, sin ánimo de lucro, implementarse estrategias de mejoramiento de la calidad de vida a través del trabajo humano bien remunerado; más lo que se necesita es una política eficaz en el área de aprovechamiento de los recursos, tanto el humano, como los naturales; además de desarrollar programas focalizados de reducción de la pobreza urbana con el reordenamiento geo poblacional migratorio en reversa, es decir, de las urbes a los campos, pero para ello deben crearse planes diseñados a aplicar programas de auto manutención y fortalecimiento del agro, que ya existen en muchas comunidades al derredor del globo.

Entendemos que para lograr estos objetivos el Estado debe conceder prioridad a tres áreas (1) Desarrollo rural, es decir, reducción de la población en las urbes y desarrollo integral en pequeñas comunidades y municipios en materia de educación, industria y salud; (2) Servicios públicos, que lleguen a todos y cada uno de los habitantes del país; y (3) Descentralización, para este es necesario fortalecer la capacidad operativa de los municipios y evitar el debilitamiento institucional manteniendo las empresas sociales y comerciales del Estado en provecho del conglomerado en general. Este trabajo está encaminado al estudio de posibles alternativas de desarrollo agro industrial dirigidos desde procesos productivos solidarios vigentes.

De todas formas reconocemos que las reformas institucionales constituyen uno de los grandes desafíos de la estrategia para el desarrollo rural en Colombia, tarea que a la luz del Neo liberalismo, se estructura en la extinción de las mismas, como lo ha sido la fusión de ministerios, el cierre o venta de empresas sociales y comerciales del Estado, concesiones a particulares extranjeros para la prestación de los servicios públicos, por mencionar algunas.

Por lo general, la política de desarrollo, sus leyes, decretos y demás normas están bien intencionadas, por ejemplo la Ley 789 de 2003, pero a falta de concreción y voluntad política para hacerlas operativamente viables, sumado a aquella concepción de "malicia indígena" (característica de los latino americanos, seguidora del provecho propio sobre la necesidad general), hacen de cada solución planteada, un foco de corrupción, dádivas políticamente comprometidas, politiquería y extorsión.

En el presente estudiaremos la etiología de la pobreza en Colombia, específicamente la rural, como se ha desarrollado, haciendo de éste una respuesta coherente, lógica y oportuna al cuestionamiento social sobre el camino que nos lleve (como pueblo) a la prosperidad y felicidad colectiva. Es una propuesta para alcanzar el anhelado Estado Social de Derecho que la constitución de 1.991 nos trajo en letras y que deseamos alcanzar.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Plantear posibles alternativas, desde el Derecho Laboral Solidario, tendientes a combatir la pobreza y el desempleo en los procesos agro productivos en Colombia.

OBJETIVOS  ESPECÍFICOS:

  • Identificar los focos generadores de crisis en los procesos obrero – patronales y demás estadios sociales conexos con relación a la pobreza en Colombia.
  • Esclarecer los principios generadores de conflicto jurídico entre trabajador y empleador agrario frente al Derecho Solidario.
  • Aislar los generadores de conflicto entre empleador y trabajador del campo, para eliminarlos creando empresas del sector solidario fortaleciendo la industria agraria.
  • Proponer la creación de empresas, desde el Derecho Solidario como cooperativas y otras asociativas de trabajadores, para fortalecer el sector primario de la economía.
  • Proponer soluciones viables desde el Derecho Solidario, como la constitución de CAT y EAT en granjas autosuficientes, para combatir el desempleo en Colombia.
  • Proponer Programas desde el sector cooperativo para el desarrollo auto sostenible de la actividad primigenia de la económica nacional.
  • Establecer alternativas de exención de las cargas tributarias al sector cooperativo agrario que permitan propiciar el progreso social rural.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda