Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

"Del amor y otros demonios" de Gabriel García Márquez

Enviado por Albertina Chuzón



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Época y lugar aproximados en que transcurre la historia
  3. Características que permitan describir la sociedad de la época: costumbres y sectores sociales, creencias
  4. Regionalismos referidos a: comidas, vestimentas y herramientas
  5. Acontecimiento que da lugar a la historia principal de la novela
  6. ¿Por qué Bernarda no se preocupa ni se lo cuenta a su marido?
  7. ¿A través de quién se entera el marqués? ¿Por qué este personaje sí le da importancia?
  8. Tratamiento que le aconseja Abrenuncio
  9. Ejercicios
  10. Datos más importantes sobre los personajes
  11. Biografía completa de Sierva María, previa a la mordedura
  12. Historias intercaladas
  13. El libro como objeto secreto y prohibido
  14. Bibliografía

-Trabajo práctico-

Resumen:

El 26 de octubre de 1949 el reportero Gabriel García Márquez fue enviado al antiguo convento de Santa Clara, que iba a ser demolido para edificar sobre él un hotel de cinco estrellas, a presenciar el vaciado de las criptas funerarias y a cubrir la noticia.

Se exhumaron los restos de un virrey del Perú y su amante secreta, un obispo, varias abadesas, un bachiller de artes y una marquesa. Pero la sorpresa salió al destapar la tercera hornacina del altar mayor: se desparramó una cabellara de color cobre, de veintidós metros y once centímetros de largo, perteneciente a una niña. En la lápida apenas se leía el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

"Mi abuela me contaba de niño la leyenda de una marquesina de doce años cuya cabellera le arrastraba como una cola de novia, que habia muerto del mal de rabia por el mordisco de un perro, y era venerada en ,los pueblos del Caribe por sus muchos milagros. La idea de que esa tumba pudiera ser la suya fue mi noticia de aquel día y el origen de este libro"

1-Respondan: ¿En qué época y en qué lugar aproximados transcurre la historia? Justifiquen sus respuestas con citas del texto.

 Esta novela está ambientada en el siglo XVIII, en Cartagena de Indias, Colombia, donde la sociedad era dirigida por la iglesia.

 " El fragoroso patio de los esclavos, donde se celebraban los cumpleaños de Sierva María, había sido otra ciudad dentro de la ciudad en los tiempos del primer marques. Siguió siendo así con el heredero mientras duró el tráfico torcido de esclavos y harinas que Bernarda manejaba con la mano izquierda desde el trapiche de Mahates." Pág. 19 capitulo I.

 "Tenían instrucciones de no pasar de los Mercaderes, pero la criada se aventuró hasta el puente levadizo del Arrabal de Getsemaní, atraída por la bulla del puerto negrero, donde estaban rematando un cargamento de esclavos de Guinea". Pág. 13 capítulo I.

 "La mitad del tiempo la pasaba entonces en el trapiche de Mahates, donde estableció el núcleo de sus asuntos por la cercanía del río Grande de la Magdalena para el tráfico de todo con el interior del virreinato". Pág. 55

2-Extraigan del texto características que permitan describir la sociedad de la época: costumbres y sectores sociales, creencias.

Costumbres.

 "Después del alivio efímero de las purgas de antimonio, Bernarda se aplicaba lavativas de consuelo hasta tres veces al día para sofocar el incendio de sus vísceras, o se sumergía en baños calientes con jabones de olor hasta seis veces para templar los nervios." Pág. 30 capítulo I.

 "Con Judas aprendió a masticar tabaco y hojas de coca revueltas con cenizas de yarumo, como los indios de la Sierva María." Pág. 58 Capítulo II.

 "Traspuesta en el patio de los esclavos, Sierva María aprendió a bailar desde antes de hablar, aprendió tres lenguas africanas al mismo tiempo, a beber sangre de gallo en ayunas y a deslizarse por entre los cristianos sin ser vista ni sentida como un ser inmaterial." Pág. 60 capítulo II.

 "Poco a poco los esclavos le habían ido colgando los collares de distintos dioses hasta el número dieciséis." Pág. 61 capítulo II

Sectores sociales.

"A partir de tantos escarmientos, ni blancos ni negros ni indios pensaban en la rabia, ni en ninguna de las enfermedades de incubación lenta, mientras no se revelaban los primeros síntomas irreparables." Pág. 22 Capítulo I.

"El mercado principal de esclavos se había trasladado a La Habana, y los mineros y hacendados de estos reinos de Tierra Firme preferían comprar su mano de obra de contrabando y a menor precio en las Antillas iglesias." Pág. 23 Capítulo I.

"A la izquierda del jardín estaban las escuelas, los talleres de todos, con una población profusa de novicias y maestras de artesanías. Está la casa de servicios con una cocina enorme de fogones de leña, un mesón de carnicería y un gran horno de pan. Al fondo había un patio siempre empantanado por las lavazas donde convivían varias familias de esclavos." Pág. 76 capítulo III.

Creencias.

"Por orden de Dominga de Adviento las esclavas más jóvenes le pintaban la cara con negro de humo le colgaron collares de santería sobre el escapulario del bautismo y le cuidaban la cabellera que nunca le cortaron y que le habría estorbado para caminar de no ser por las trenzas de muchas vueltas que le hacían a diario." Pág. 20 Capítulo I.

"Sin embargo, los dramas más terribles no pasaban a la historia pues ocurrían entre la población negra, donde escamoteaban a los mordidos para tratarlos con magias africanas en los palenques de cimarrones." Pág. 22 Capítulo I.

"Dos habían desaparecido, sin duda escamoteados por los suyos para tratar de hechizarlos, y un tercero había muerto del mal de rabia en la segunda semana." Pág. 24 Capítulo I.

"Caridad del Cobre le reveló más tarde al marqués que Sierva María se había entregado en secreto a las ciencias de los esclavos, que la hacían masticar emplasto de manajú y la encerraban desnuda en la bodega de cebollas para desvirtuar el maleficio del perro." Pág. 41 Capítulo I

"Bernarda lo reconoció y lo escupió pues desde niña tenía una aversión especial contra el cacao. Judas la convenció de que era una materia sagrada que alegraba la vida, aumentaba la fuerza física, levantaba el ánimo y fortalecía el sexo." Pág. 57 Capítulo II.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda