Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

"Del amor y otros demonios" de Gabriel García Márquez (página 2)

Enviado por Albertina Chuzn



Partes: 1, 2

3-Ídem con los regionalismos referidos a: comidas, vestimentas y herramientas.

Comidas:

" Se habían conocido cuando éste la encargó de llevar a la casa los arenques en salmuera y las aceitunas negras que eran la debilidad de doña Olalla, y cuando ella murió siguió llevándoselas al marqués." Pág. 52 Capítulo II.

"Trató de enseñarla a ser blanca de ley, de restaurar para ella sus sueños fallidos de noble criollo, de quitarle el gusto del escabeche de iguana y el guiso de armadillo. Lo intentó casi todo, menos preguntarse si aquel era el modo de hacerla feliz." Pág. 59 Capítulo II.

"La cena era un ajiaco al modo criollo, con tres carnes y lo más escogido de la huerta." Pág. 158 Capítulo V.

Vestimenta:

" Usaba una chilaba de beduino para andar por casa y un bonete de Toledo que aumentaba su aire de desamparo." Pág. 18 Capítulo I.

"Era muy vieja, y andaba descalza a pleno sol con un bordón de carreto y envuelta de pies a cabeza en una sábana blanca." Pág. 23 Capítulo I.

"No obstante, esa tarde buscó a Sierva María en los patios del servicio. Estaba ayudando a desollar conejos, con la cara pintada de negro, descalza y con el turbante colorado de las esclavas." Pág. 24 Capítulo I.

"Llevaba un sombrero de alas grandes para el sol, botas de montar, y la capa negra de los libertos letrados." Pág. 27 Capítulo I.

"Doña Olalla de Mendoza lo puso en el mundo. Iban a la misa mayor, más a mostrarse que a cumplir, ella con basquiñas de muchos vuelos y mantos de resplandor, y la toca de encajes almidonados de las blancas de Castilla, y con un séquito de esclavas vestidas de sedas y cubiertas de oros. En vez de las chinelas de andar por casa que usaban en la iglesia hasta las más remilgadas, llevaba botines altos de cordobán con adornos de perlas." Pág. 48 Capítulo II.

Herramientas.

"Contempló desde la ventana el mar aletargado por el tedio de las cuatro, y se dio cuenta con el corazón oprimido de que habían vuelto las golondrinas. Aún no se alzaba la brisa. Un grupo de niños trataba de cazar a pedradas un alcatraz extraviado en una playa cenagosa, y el marqués los siguió en su vuelo fugitivo hasta que se perdió entre las cúpulas radiantes de la ciudad fortificada." Pág. 29 Capítulo I.

"La tornera se inclinó ante la razón. Tomó a la niña de la mano, sin darle tiempo para una despedida, y la pasó por el torno" Pág. 74 Capítulo II.

"Una monja de jardinería le cortó la cabellera hasta la altura de la nuca con cuatro mordiscos de unas cizallas de podar, y la arrojó a la hoguera encendida en el patio. La monja peluquera acabó de tundirle los cabos del tamaño de media pulgada, como lo usaban las clarisas debajo del velo, y fue echándolos al fuego a medida que los cortaba." Pág. 149 Capítulo V.

4-¿Cuál es el acontecimiento que da lugar a la historia principal de la novela?

El acontecimiento que da lugar a la historia principal de la novela es la herida en el tobillo izquierdo de Sierva María, hija única del marqués de Casalduero, provocada por la mordida de un perro rabioso del Mercado, el primer domingo de diciembre.

5-¿Por qué Bernarda no se preocupa ni se lo cuenta a su marido?

Bernarda no se preocupa ni le da demasiada importancia al principio, ya que se lo olvida el mismo día que por descuido la criada le comentó. A la noche siguiente lo recordó y fue a las barrancas del patio, allí encontró a Sierva María dormida en la hamaca, como la criada no le había dicho donde fue el mordisco, la examinó de pies a cabeza, hasta encontrar la herida.

Bernarda pensaba que las fabulaciones de los esclavos iban más rápido y más lejos que las de los cristianos, un simple mordisco de perro podía causar un daño a la honra de la familia. Tan segura estaba de sus razones, que ni siquiera le mencionó el asunto a su marido.

6- ¿A través de quién se entera el marqués? ¿Por qué este personaje si le da importancia?

 El marqués se entera de que a Sierva María la mordió un perro arrabiado, ya que a principios de enero, una india conocida con el nombre de Sagunta, fue a la casa de este a advertirle de la herida de su hija.

El padre se preocupa, ya que se da cuenta del afecto que le tiene a Sierva María, es por ello, que busca los medios para sanarla.

7-¿Cuál es la primera reacción del marqués al enterarse?

La primera reacción del marqués al enterarse, fue buscar a Sierva María en los patios del servicio. Le preguntó si era verdad que la había mordido un perro, y ella le contesto que no. Esa misma noche Bernarda se lo confirmó y decidió investigar sobre el padecimiento.

8-¿Qué tratamiento le aconseja Abrenuncio?

 Abrenuncio le aconseja un tratamiento de felicidad que consistía en consagrarle todo su tiempo a Sierva María. Aprendió a peinarla y a realizarle la trenza, a restaurar sus sueños fallidos, a quitarle el gusto del escabeche de iguana, y el guiso que armadillo. Lo intentó casi todo.

9- Lean los siguientes fragmentos y ubíquenlos en la novela.

a-      A mediados de marzo, los riesgos del mal de rabia parecían conjurados. El marqués, agradecido con su suerte, se propuso enmendar el pasado y conquistar el corazón de la hija con la receta de felicidad aconsejada por Abrenuncio. Trató de aprender a peinarla y a tejerle la trenza. Trató de enseñarla a ser blanca de ley, de restaurar para ella sus sueños de noche criollo, de quitarle el gusto del escabeche de iguana y el guiso de armadillo. Lo intentó casi todo, menos preguntarse si aquel era el modo de hacerla feliz.

b-     (...)

Ella le preguntó por esos días si era verdad, como decían, que el amor lo podía todo.

"es verdad", le contestó él, " pero harás bien en no creerlo".

a)      En el primer texto, el marqués realiza esta receta, luego de encontrar por casualidad a Abrenuncio, medico confiable, cuando volvía de la ciudad por la cornisa del cerro, sentado junto a su caballo muerto. Este, luego de enterarse del problema de Sierva María, le recomienda este método.

b)      En el segundo texto, Sierva María luego de escuchar las melodías y cantos que solo con el amor podían entenderse, le pregunta al marqués si era verdad que el amor lo podía todo, a lo que él respondió afirmativamente, pero que mejor seria si no lo creyera.

Siguiendo con el tratamiento de felicidad, el marqués empezó a pensar en un viaje a Sevilla; las fechas y el rumbo ya habían sido acordadas cuando Claridad del Cobre lo despertó de la siesta con la noticia de que Sierva María ya se estaba volviendo perro.

Reúnanse en grupo y respondan:

a)      ¿Qué ocurre inmediatamente después de la respuesta del marqués?

Después de la respuesta del marqués que era dirigida a Sagunta, en la cual le dice que no creía que a su hija la hubiese mordido un perro rabiado, busca a Sierva María en el patio de esclavos y le pregunta si es verdad lo acontecido, a lo que ella responde negando.

El marqués decide investigar y le pregunta a Bernarda, ella se lo confirma pero no le da importancia ya que odiaba a su hija.

Este decide buscar una solución para Sierva María, por miedo a perderla.

b)      ¿Por qué creen entonces que fracasa el "tratamiento de felicidad"?

El tratamiento de felicidad fracasa ya que Sierva María estaba acostumbrada a la vida junto a los esclavos y al desprecio por parte de sus padres, realmente este no era el modo de hacerla feliz.

c)      ¿A quienes acude el marqués después de este primer fracaso?

Al fracasar con el tratamiento de felicidad que le había recomendado Abrenuncio, el marqués decide acudir a la iglesia para consultar con el Obispo Don Toribio de Cáceres y Virtudes, quien actúa con la ayuda del padre Cayetano Delaura.

d)      ¿Cómo intentan curarla esos personajes?

Don Toribio de Cáceres y Virtudes y Cayetano Delaura intentan salvar a Sierva María por medio de una exorcización, ya que creían que el demonio se había introducido en el cuerpo de ella.

e)      ¿Cuál es el resultado de estas "curas" en la salud de Sierva María?

Sierva María al no estar arrabiada, ni poseída y a ser sometida a estas curas, su salud desmejora y aprovecha a actuar como una endemoniada.

f)       ¿Por qué lo manda a llamar el obispo al marqués?

El obispo manda a llamar al marqués, ya que se había enterado que este necesitaba la ayuda de Dios. En la iglesia emprende una charla en la cual el marqués le confiesa todo lo que le había sucedido con respecto al problema con su hija.

g)      ¿Cómo interpreta el obispo los males que aquejan a Sierva María?

El obispo al escuchar la confesión del marqués sobre Sierva María le responde que lo que le sucede a su hija es que la supuesta enfermedad es producto del demonio que tiene introducido en su cuerpo.

h)      ¿Qué le exige al marqués?

El obispo le exige al marqués que internara a Sierva María en el convento de Santa Clara y que dejara todo en manos de Dios.

i)        ¿Cuál es la decisión del marqués?

El marqués decide llevar a su hija al convento; luego de una misa, acuden a él y el marqués le explica que es el lugar donde se encuentra Dios, al cual Sierva María no conocía.

j)        ¿Cuál será la decisión final del obispo y quién la llevará a cabo?

La decisión que toma el obispo es llevar a cabo el exorcismo, pero este encomienda a Delaura a que lo realice, lo intenta varias veces pero nunca lo logra.

10- Hasta aquí vimos 3 intentos de "curar" a Sierva María:

     Por el amor del padre

     Mediante la medicina de médicos y curanderos

     Mediante el exorcismo

Reunidos en pequeños grupos, discutan: ¿Está realmente enferma Sierva María? Justifiquen.

Sierva María en realidad no estaba enferma, sino lo que le sucedía era que aparentaba estarlo para descargarse contra la vida que llevaba, y para ocultar el amor que sentía por Delaura.

11- Rastreen en la novela los datos más importantes sobre los siguientes personajes.

Sagunta: Una india andariega muy vieja. Por ella se entera el marqués de que Sierva María ha sido mordida por un perro. Más tarde pronostica la rabia, finalmente intenta curar a Sierva María y provoca la ira del marqués.

Bernarda Cabrera: Madre de la niña y esposa sin títulos del marqués de Casalduero. Desde el momento que parió a Sierva María la odió profundamente. Infiel a su marido.

Don Ignacio de Alfaro y Dueñas: Segundo marqués de Casalduero y señor del Darién. Padre de Sierva María.

Dominga Adviento: Negra de ley que gobernó la casa hasta la víspera de su muerte, era el enlace entre los dos mundos. Esta dio de amamantar a la niña cuando fue rechazada por Bernarda.

Abrenuncio de Sa Pereira Cao: Era el médico más notable y controvertido de la ciudad. Este ayuda al marqués, dándole un consejo para su hija: utilizar el tratamiento de felicidad.

Judas Iscariote: Amante de Bernarda, esta lo compra en una feria. Luego muere en un pleito de barajas.

Dulce Olivia: Hija única en una familia de talabarteros de reyes. Tenía un ingenio vivo y buen carácter. Primera mujer del segundo marqués.

Ollada de Mendoza: Heredera de un grande de España, muy bella y de varios talentos. Se casa con el marqués quien la mantiene virgen para no darle la gracia de un hijo. Una tarde muere a causa de un rayo.

Don Toribio de Cáceres y Virtudes: Obispo de la diócesis. Manda a llamar al marqués y le indica que Sirva María debe ser exorcizada.

Josefa Miranda: Abadesa, se ocupaba de todo y sin ayuda de nadie.

Martina Laborde: Antigua monja condenada a cadena perpetua por haber matado a dos compañeras suyas. Ayuda a Sierva María y escapa de la celda.

Don Rodrigo de Buen Lozano: Asturiano maduro y apuesto. Virrey. Visita a Sierva María.

Tomás Aquino de Narváez: Párroco del barrio de los esclavos, escogido por el obispo para sustituirlos en los exorcismos. Muere ahogado en un aljibe.

Cayetano Delaura: Padre, fue presentado al marqués por el obispo. Este se enamora de Sierva María.

12- Elaboren la biografía completa de Sierva María, previa a la mordedura.

Bernarda queda embarazada de Sierva María mediante los encuentros que realizaban con el Marqués a la hora de la siesta.

Luego de enterarse, deciden y obedecen al padre de ella que les ordena casarse para mantener la honra.

Una mañana lluviosa, bajo el signo de sagitario, nace sietemesina Sierva María de Todos los Ángeles, con el cordón umbilical enrollado en el cuello y en muy mal estado de salud.

Fue entonces cuando Dominga de Adviento le prometió a los santos que si Sierva María sobrevivía, no le cortaría el cabello hasta el día de su boda.

Tuvo una infancia extrema, Bernarda la odió desde que le dio de mamar por única vez y no quiso seguir teniéndola con ella por temor a matarla.

Dominga de Adviento la amamantó y la bautizó. Viviendo en el patio de los esclavos, Sierva María aprendió a bailar, a hablar tres lenguas africanas al mismo tiempo, y junto a las esclavas arreglaban su cabellera, que a la edad de cinco años ya la llegaba a la cintura.

Sierva María ocupó por primera vez un lugar estable en la casa cuando, murió su esclava, y arreglaron para ella el dormitorio espléndido donde vivió la primera marquesa. Le nombraron un instructor que le enseñó lecciones de español y nociones de aritmética y ciencias naturales. Trató de enseñarle a leer y a escribir, pero Sierva se negó a aprender, porque, según ella, no entendía las letras. También tuvo una maestra que la inició en la música, en donde demostró interés y buen gusto, aunque no tuvo paciencia para aprender ningún instrumento.

Bernarda le había colocado una campanilla en el puño para sentirla cuando se acercara a ella, como en las noches en donde Sierva María observaba a su madre durmiendo; pero esto no daba resultado, ya que el silencio y el cuidado de la niña impedía que sonara.

Tan incorporada tenía la cultura africana, que alternaba su nombre por otro que había inventado: María Mandinga.

La relación con su madre hizo crisis, cuando una madrugada Bernarda encontró una muñeca de Sierva María en el fondo de la tinaja. Convencida de que era un hechizo africano de su hija, resolvió que las dos no cabían en la casa. De modo que la niña volvió al galpón de los esclavos.

13- Al reconstruir la biografía de Sierva María vieron que en ella se debaten dos culturas: la que hereda de sus padres y la que adquiere de aquellos que verdaderamente la cuidaron y criaron.

Reúnanse en grupos y saquen conclusiones sobre estas cuestiones:

-         ¿Con cuál de las dos culturas se identifica Sierva María?

-         ¿Qué nombre propio utiliza ella?

-         Citen acciones del texto en donde se haga evidente esta identificación.

Sierva María se identifica con la cultura de los esclavos que la criaron y cuidaron verdaderamente. Toma como nombre propio, otro que había inventado: María Mandinga.

"En este mundo opresivo en el que nadie era libre, Sierva María lo era: solo ella y solo allí. De modo que era allí donde se celebraba la fiesta, en su verdadera casa y con su verdadera familia." Pág. 20 Capítulo I

14- En la novela hay un solo personaje del mundo de los blancos que comprende que Sierva María no habla "la lengua de los demonios", sino la lengua de los negros.

-         ¿Quién es?

-         ¿Qué ocurre con él?

El personaje del mundo de los blancos que comprende que Sierva María no habla "la lengua de los demonios", sino la lengua de los negros, es el padre Tomas de Aquino de Narváez, antiguo fiscal del santo oficio en Sevilla y párroco del barrio de los esclavos, escogido por el obispo para sustituirlo en los exorcismos, por sus impedimentos de salud.

A este personaje le ocurre que un día a la mañana, cuando las campanas de la iglesia sonaban para acudir a misa, al no encontrarse el párroco deciden salir a buscarlo por los alrededores, por no aparecer la misa fue anulada.

A las ocho cuando la niña del servicio fue a sacar agua del aljibe, flotando boca a arriba con las calzas para dormir, fue encontrado Alquino. Fue una muerte triste y un misterio que nunca se resolvió; la abadesa proclamó como la prueba terminante de la inquina del demonio contra su convento.

El título de esta novela es muy sugestivo.

-         ¿Qué les sugiere "Del amor y otros demonios"?

"Del amor y otros demonios" nos sugiere la forma en que este amor era escondido y expresado como un demonio hacia los demás. Lo que ellos vivían y sentían era amor verdadero pero lo que proyectaban era totalmente diferente, ya que el mundo externo veía en Sierva María a una persona enferma en vez de una persona enamorada.

-         ¿Por qué se dice que el amor es un demonio?

Se dice que el amor es un demonio ya que Sierva María lo expresa de tal forma hacia el mundo externo., pudiendo así esconder sus sentimientos por Dalaura.

-         ¿Cuáles son los otros demonios?

Los otros demonios son:

*La vida extrema de Sierva María

*El odio que le tenían sus padres y el abandono en su infancia

*Las lenguas africanas

*El cura que la quiso exorcizar

*El perro arrabiado

*Sierva María misma mirada desde el mundo externo

Relaciona el título de la confusión entre "ser" y "parecer" que vimos antes. ¿Con cuál de las dos visiones se identifica este título?

Este título se identifica con el "parecer", ya que Sirva María escondió su sentimiento de amor detrás del parecer un demonio, el cual fue creído por los demás y tratado de quitarlo mediante el exorcismo y otros métodos.

Ser y parecer

15- En realidad, todos los personajes ven en Sierva María lo que sus creencias o temores hacen ver. En el caso del padre, la culpa por el abandono lo lleva a querer convertirla en lo que ya no es: una mujer de cultura blanca. Los médicos y curanderos quieren ver la rabia. El obispo, los demonios.

a)      - ¿Cómo habrán interpretado los supersticiosos el ataque de asma del obispo en medio del exorcismo?

Los supersticiosos interpretan el ataque de asma del obispo en medio del exorcismo, como un ataque del demonio que se encontraba dentro de Sierva María.

- ¿Cómo habrán interpretado los gritos de Sierva María?

Interpretan los gritos de Sierva María como acciones realizadas por el demonio, demostrando la ira hacia las demás personas.

- ¿Cuál era el verdadero origen de esos gritos: el demonio o el miedo?

El verdadero origen de esos gritos es el miedo que siente Sierva María al encontrarse en esta situación, siendo exorcizada.

b)      Analicen la actitud del obispo en relación con que Sierva María está poseída por el demonio:

-         ¿Es cierto?

Sierva María no está poseída por el demonio, pero el obispo cree que sí lo lleva adentro.

-         ¿Qué piensa Sierva María del obispo?

Sierva María piensa que el obispo era como el diablo.

16- ¿Cuánto tiempo transcurre desde que el perro muerde a Sierva María hasta su muerte?

Rastreen las menciones que se hacen durante el transcurso del tiempo.

EL tiempo que transcurre son pocos meses. Sin embargo, durante la lectura tenemos la sensación de que ha pasado mucho más tiempo. Esto es porque el narrador no respeta el orden lineal y cronológico de los acontecimientos sino que interrumpe la narración con saltos temporales hacia el pasado. Así puede explicar cuestiones relativas a sus personajes, que son anteriores a la historia central.

Este relato comienza los primeros días de diciembre y culmina el 29 de mayo.

"Un perro cenizo con un lucero en la frente irrumpió en los vericuetos del mercado el primer domingo de diciembre, revolcó mesas de fritangas, desbarató tenderetes de indios y toldos de lotería, y de paso mordió a cuatro personas que se le atravesaron en el camino." Pág. 15 Capítulo I

"A mediados de marzo, los riesgos del mal de rabia parecían conjurados." Pág. 59 Capítulo II

"Al amanecer del 27 de abril, Sierva María empezaba a dormirse después que Cayetano abandonó la celda, cuando entraron a buscarla sin anuncio para iniciar los exorcismos." Pág. 149 Capítulo V

"Sierva María no entendió nunca que fue de Cayetano Delaura, por qué no volvió con su cesta de primores de los portales y sus noches insaciables. El 29 de mayo, sin alientos para más volvió a soñar con la ventana de un campo nevado, donde Cayetano Delaura no estaba ni volvería a estar nunca." Pág. 169 Capítulo V

17- Historias intercaladas

Muchas de estas interrupciones tienen una estructura narrativa propia, por lo que se las puede considerar como historias independientes.

Ubiquen en la novela alguna de las siguientes historias intercaladas:

        La llegada de Cayetano al seminario de Ávila.

        La historia de Bernarda

1-     A los 12 años, Cayetano Delaura llega al seminario de Ávila con un baúl repleto de pertenencias que le había preparado su madre con los objetos necesarios para sobrevivir.

Como le dicen que debe subir al tercer piso y el baúl al ser muy pesado para llevarlo solo, fue trasladándolo de a poco en sus manos subiendo por las escaleras. Los maestros y alumnos felicitaban con aplausos ya que había sorteado con creces el primer rito de iniciación del seminario, que consistía subir solo el baúl hasta su piso sin preguntar nada y sin ayuda de nadie.

Luego esa noche el rector lo llamó para hablarle del libro que llevaba consigo, del cual había leído una parte en su viaje, le faltaba solo el final. Como era un libro prohibido se lo quita y por lo tanto Delaura no alcanza a leer el final.

2- Bernarda se conoce con el marqués, cuando este le había encargado los arenques de salmuera y las aceitunas negras que debía llevar a su casa. Ya cuando la esposa antigua del marqués había muerto, bernarda lo encuentra en la hamaca del huerto, y empieza una relación entre ellos, que al cabo de dos meses, como el marqués no tomaba la iniciativa, Bernarda se lanza, lo monta en la hamaca y lo despoja de su virginidad.

Siguieron teniendo encuentros hasta que se casan a causa de la concepción de Sierva María.

La relación que mantuvieron con su marido no era amorosa; Bernarda le era infiel y consumía a escondidas sustancias excitantes.

18- El libro como objeto secreto y prohibido

Abrenuncio y Cayetano comparten el mismo interés por las lecturas. En el primer encuentro mencionan varios autores y títulos. También dicen que algunos de esos libros habían sido prohibidos por la Inquisición.

-         Averigüen qué fue la Inquisición.

La inquisición fue una institución judicial creada por el pontificado en la edad media, con la misión de localizar, procesar y sentenciar a las personas culpables de herejía. En la Iglesia primitiva la pena habitual por herejía era la excomunión. Con el reconocimiento del cristianismo como religión estatal en el siglo IV por los emperadores romanos, los herejes empezaron a ser considerados enemigos del Estado, sobre todo cuando habían provocado violencia y alteraciones del orden público. San Agustín aprobó con reservas la acción del Estado contra los herejes, aunque la Iglesia en general desaprobó la coacción y los castigos físicos.

-         Investiguen sobre el argumento de esos libros prohibidos que se mencionan en la novela: ¿Cuál pudo haber sido el motivo para que se prohibieran? ¿ Cómo se relaciona este mundo de los libros prohibidos con la situación de Sierva María en la novela?

Una de las principales obras de Voltaire fue: Cartas filosóficas o cartas inglesas (1734), un ataque encubierto a las instituciones políticas y eclesiásticas francesas que le causó problemas con las autoridades, y se vio obligado a abandonar París.

Este mundo prohibido se relaciona con la situación de Sierva María y Delaura, ya que ellos los leían y los aprendían juntos.

Ray Bradbury (1920-), escritor estadounidense de ciencia ficción, conocido ante todo por su novela Fahrenheit 451.

Entre el resto de su obra destaca El hombre ilustrado (1951), Fahrenheit 451 (1953), ambientada en una sociedad futura donde la palabra escrita está prohibida, y El vino del estío (1957). Bradbury escribió también poesía, obras de teatro y guiones cinematográficos.

Bibliografía:

Gabriel García Márquez: "Del amor y otros demonios"

 

Enviado por:

Albertina, Chazón,

Cba, Arg –12/10/06-

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.