Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Realmente el gobierno apoya a las MYPES? (página 2)




Partes: 1, 2

PERÚ

Siendo un país tan rico en recursos, en creatividad y habilidad no es posible que se mantenga en un nivel de subdesarrollo y con una nivel de pobreza tan alarmante, no es posible que en Chile quiere patentar la lúcuma, el suspiro a la limeña, el pisco entre otros los cuales son legítimamente peruanos y en México se diga que "el cebiche es Mexicano".

¿El gobierno toma cartas en este asunto tan perjudicial para nuestra comercialización y economía? Tal vez si lo haga pero solo para que la población no se siga protestando pero no hace nada para detener esto realmente. Las MYPES en el Perú tienen muchas oportunidades para ser exitosas, pero no les pueden aprovechar simplemente porque el gobierno no les da las facilidades, entre las principales tenemos:

  1. Financiamiento
  2. Formalización

3. Capacitación e información

1. Entre los obstáculos a acceder al financiamiento de las MYPES desde el punto de vista de la demanda se encuentra el alto costo del crédito, la falta de confianza de las entidades financieras respecto a los proyectos, el exceso de burocracia de los intermediarios financieros; y la petición de excesivas garantías y plazos muy cortos y la falta de información para llegar a este; dadas estas dificultades nuestros micro y pequeños empresarios tienen que recurrir a Prestamistas (usureros) y Asociaciones de crédito (juntas).

El primero se da en el corto plazo y con altas tazas de interés mientras el segundo consiste en la confianza entre los socios que puede fallar en contra de quien lo propuso. Hay que destacar que a un micro empresario en sus comienzos cuando casi no se ven las ganancias y estas son el sustento de una o más familias es muy difícil comenzar a pagarles a las entidades financieras y más aún con los altos costos de crédito.

Otro punto muy relevante es la falta de información de los micro pequeños empresarios sobre estos entes, la gran mayoría de estos piensa "no un préstamo no porque cobran muy caro", "no porque luego me quitan mi casa" o no porque no saben los beneficios que también te pueden traer dichas entidades, todo hace que recurran a Sociedad Financiera Informal. Teniendo una gran variedad de instituciones financieras formales como MI BANCO, ONGs, las cooperativas de ahorro y de crédito, el banco del trabajo, entre otros; estas no reunen lo que requieren nuestro micro y pequeños empresarios.

  1. La formalización es otro punto muy importante y la vez muy complejo.

- El costo de la formalización de la empresa, siendo una pequeña o micro empresa que no cuenta con un gran capital y en muchos casos el costo puede llegar a ser igual o peor al que tiene este para iniciarse.

  • Tiene que someterse a una gran cantidad de papeleos (papeles requisitorios, licencia de funcionamiento, mediadas de seguridad)
  • Y sobre todo el tiempo que demore este proceso en el cual hacen citas en diferentes días invirtiendo tiempo y dinero a menos que les den dinero por lo bajo ( a los señores que hacen los tramites) todo esto dura 3 meses aproximadamente.

3. La falta de información del mercado y economía; y la capacitación siendo personas tan ingeniosas, creativas y con inmensa capacidad para solucionar problemas, no podemos triunfar en una MYPE por el desconocimiento de técnicas y procesos de gestión, falta de información del mercado, de la economía y sobre todo la falta de capacitación.

Hay muchas personas con ganas de emprender un negocio y no puedan porque no cuentan con los conocimientos necesarios del negocio, muchas veces se lanzan como se dice a una piscina sin fondo, no saben muy bien o nada del negocio, lo inician, hacen malas administraciones de su dinero, disminuye su capital hasta que llegan a quebrar.

En otros casos la persona que conoce del tipo de negocio pero no de finanzas ni de contabilidad se deja estafar con grandes pérdidas o en el peor de los casos de todo el capital, por lo general le pasa a las personas que trabajan con familiares que de alguna forma la confianza hace que se dejen estafar( piensan que los lazos familiares son suficiente y que no hace falta papeles ni formalización) por todo esto y muchas otras cosas, es que hace falta una capacitación.

Pero no como las que hace el gobierno, como se dice coloquialmente "por cumplir", sino una capacitación orientada al real desarrollo del micro pequeño empresario. Aunque también debemos destacar que se les debe asesorar en diversos sentidos como: mejorar la calidad de su producción, en el sector de manufacturas textiles sobre las nuevas tendencias, como logra una mayor productividad entre otras variables económicas.

Nuestros micro y pequeños empresarios del sector de gamarra no pueden competir con el mercado asiático (por ser un país subdesarrollado sin la tecnología industrial con la que cuenta este) dado que éste cuenta con costos mucho más bajos.

La venta para fines del año 2005 en el sector de Gamarra bajo en un 20% a comparación con las del 2004, esto se debe a la importación cada vez más grande de éste mercado hacia nuestro país.

El Presidente de turno no hizo nada por detener esto, sólo por no romper sus relaciones con Asia sin tomar en cuenta que esto perjudicaba a su país.

La creatividad es una característica principal de los peruanos, pero en muchos casos no usan bien, como los falsificadores de documentos en Azángaroy Grau, los adulteradores (ropa, zapatillas, etc.) de polvos azules, rozados y a Av. Grau, los bambeadores (shampoos, productos de limpieza, maquillaje entre otros) del centro de Lima o por último los pirateros(CDs, DVDs, etc)

Estas personas pueden usar su creatividad para hacer productos y manufacturas de una excelente calidad (ya que todos estos productos son muy similares a los originales) pero no, no lo hacen por diversos factores.

Uno de ellos es la falta de apoyo del gobierno a las MYPES, prefieren hacer estos productos en el mercado informal ya que no gastan en impuestos, ni IGV, no pierden tiempo en abrir su negocio por demora del papeleo, no gastan dinero en formalizar su negocio, etc.

Las MYPES formalizadas pagan impuestos con altos porcentajes.

Las empresas grandes o las transacciones en muchas ocasiones no pagan impuesto; algunas porque tienen un conocido en el estado ( principalmente en la SUNAT), otros porque son grandes piensan que no tienen problemas con el pago de sus impuestos y no las investigan ( obviamente es casi imposible que empresas tan grandes pasen desapercibidas de impuestos) y van detrás de las MYPES.

Los congresistas no se han puesto a pensar que si cobraran menos impuestos, si demoraran menos tiempo en formalizar las MYPES tendríamos más del doble de impuestos que tenemos, estos impuestos podrían ser usados para inversiones en Educación y otras preocupaciones que tiene el país en este momento.

MIGRACIONES

El desequilibrio económico, la falta de apoyo de parte del gobierno, la extrema pobreza, entre otros, y en este caso la falta de apoyo a las MYPES hacen que los ciudadanos se sientan cortos de no poder hacer algo y migren hacia otros países. En EE.UU. hemos conseguido el máximo numero de residencias por lo cual este país a negado el sorteo de visas a Perú (con algunas excepciones).

Definitivamente el que nuestros ciudadanos migren masivamente es un problema social.

CONCLUSIONES

El estado apoya y no les da facilidades para formalizar su negocio. L os comerciantes no están de acuerdo con los pasos a seguir para formalizar su negocio ya que es una pérdida de tiempo y les parece muy alto el precio, esto genera que muchos no tengan sus locales en regla, ya que hay una excesiva burocracia; tampoco están de acuerdo con las tasas de interés tanto de los bancos como de la SUNAT.

Los bancos deberán dar mas facilidades para obtención de préstamos a los comerciantes, a largo plazo para que estos a su vez puedan crecer como empresarios y formalizar su negocio.

La falta de apoyo del estado y el gobierno hacia los micro y pequeños empresarios genere una falta de motivación a estas junto con una falta de competitividad.

En estos tiempos si no es por necesidad nadie quiere arriesgarse a emprender una MYPE; os quiebres constantes por la falta de capacitación o diversos factores les crean una inseguridad al momento de decidirse por formar un negocio.

El gobierno por su parte debe de apoyar con las respectivas capacitaciones y crear proyectos que promuevan la competitividad entre pequeños y micro empresarios.

Debo reconocer que aunque mi ensayo ha sido basado en el manejo del gobierno anterior, esto debe de servir de un análisis crítico para que el gobierno aprista no deje que se sigan cometiendo los mismos errores.

Los problemas de este país no son solucionados desde la raíz solo le ponen parches a todos los problemas sociales sin resolver ninguno desde el fondo el nuevo presidente se debe centrar en estos problemas y dar soluciones reales a largo plazo, no a corto plazo que al final también resuelven el problema solo por un corto plazo; Así esta solución no se pueda lograr en cinco años puede encaminar el país para tener un buen futuro sin descuidar los constantes problemas.

 

Zambrano Soto, Sara Melissa

(1988) –

Estudiante peruana de Administración de Negocios Internacionales en la Universidad de San Martín de Porres (Perú)cursa el tercer ciclo, termino sus estudios secundarios en el colegio TRILCE de Salamanca.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.