Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La auditoría de los inventarios




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Marco Teórico Referencial
  3. Control Interno
  4. Muestreo. Conceptos básicos del muestreo
  5. Aplicación del Muestreo Aleatorio Simple en la auditoria de los inventarios
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Aplicación de la técnica del muestreo aleatorio simple

Resumen

El presente trabajo se desarrolló en una entidad económica con la finalidad de aplicar las técnicas del muestreo estadístico en la auditoria de los inventarios, logrando así que la actividad del auditor sea cada vez más eficiente, viable y confiable.

Para llevar a cabo la realización de esta investigación fue necesario realizar un estudio detallado de la información que brinda el sistema contable sobre los inventarios y el muestreo estadístico en general.

La importancia de este trabajo radica en la aplicación de determinadas técnicas del muestreo estadístico a los trabajos de auditoria en el subsistema de inventarios con el propósito de alcanzar la razonable confianza en el trabajo de los auditores basado en métodos científicos y no en decisiones aleatorias.

Introducción

La época actual se caracteriza por el desarrollo de las investigaciones y la introducción de sus resultados en la esfera de la ciencia y la técnica, con el objetivo de garantizar la eficacia en el cumplimiento de los objetivos, así como la satisfacción de los clientes. De igual manera, el papel del auditor ha variado con el transcurso de los años desde la detección de desfalcos y la certificación de la exactitud de un balance general, hasta el papel actual de revisión de sistemas y la obtención y evaluación de evidencias de modo tal de poder expresar una opinión de carácter profesional sobre la adecuada presentación de los estados contables, considerados en su conjunto.

Hoy, ante un mundo globalizado por la política económica norteamericana, Cuba en particular, enfrenta el recrudecimiento del bloqueo que ha sufrido durante más de 40 años, gracias al talento e inteligencia colectiva de su pueblo, ha sabido afrontar innumerables problemas de orden político, económico y social durante el transcurso de su proceso revolucionario.

Dentro de la esfera económica ha sido necesario tomar sobre todo en estos últimos años una serie de medidas encaminadas principalmente a la Recuperación Económica, dentro de las cuales se encuentran el Perfeccionamiento del Sistema Empresarial Estatal y posteriormente, a todo el Sistema Empresarial del país (decisión tomada en el 5to congreso del PCC).

A partir de estos cambios consideramos de vital importancia, tanto para las empresas como las unidades presupuestadas, el conocimiento oportuno de los inventarios, lo que le permitirá tomar rápidamente decisiones para erradicar las deficiencias.

Al respecto Ernesto Guevara expresó: ¨ Dentro del trabajo de control, también todo lo relacionado con los inventarios: cantidad de materias primas y cantidad de productos o digamos, piezas de repuesto, de productos terminados que están en una unidad o en una empresa deben tener una contabilidad perfecta y al día, y que nunca se pierda esa contabilidad...¨

Un principio establecido en auditoria plantea que el dictamen del auditor debe basarse en evidencia, y la evidencia en auditoria se obtiene mediante el muestreo. Normalmente el muestreo se emplea para reunir evidencia de auditoria relacionada con áreas tales como control interno, resultados de operaciones y situaciones financieras. Una decisión importante para los auditores implica la determinación de la cantidad y el tipo de evidencia que deben reunir. Esta decisión es la respuesta a la pregunta: ¿qué tan grande debe ser la muestra relacionada?

Al realizar los conteos físicos para el control de los inventarios, las técnicas estadísticas nos ofrecen gran confiabilidad y precisión. El muestreo es una de estas técnicas, y consiste en el estudio de las relaciones existentes entre la población y las muestras obtenidas de ésta.

El muestreo es de gran valor pues mediante su uso se obtienen estimaciones de parámetros poblacionales partiendo de conocimientos de cantidades muestrales, lo que resulta, en la mayor parte de los casos, empleo de menor tiempo, menos costo y permite dar más cuidado a su ejecución.

Existen diversos métodos de muestreo, uno de ellos es el Muestreo Aleatorio Simple, el cual es utilizado en el presente Trabajo de Diploma, que se encontró como situación problémica la no utilización de las técnicas del muestreo estadístico en los análisis y decisiones de las auditorias de inventarios.

Como problema científico fue planteada la siguiente interrogante: ¿Cómo aplicar la técnica del muestreo aleatorio simple en las auditorias, específicamente en el análisis de los inventarios, para lograr un resultado más efectivo?

La hipótesis del trabajo asume que es posible y viable aplicar la técnica del muestreo aleatorio simple en la auditoria de los inventarios para lograr un perfeccionamiento en la actividad del auditor.

Como objetivo general se planteó realizar una investigación sobre la aplicación de la técnica del muestreo aleatorio simple en la auditoria de los inventarios con el propósito de que la actividad del auditor sea cada vez más viable y confiable, así como también efectiva, eficaz y eficiente.

Los objetivos específicos formulados fueron:

  • Exponer el marco conceptual de la auditoria y el muestreo aleatorio simple.
  • Describir los principios de control interno inherentes al subsistema de los inventarios.
  • Profundizar en la técnica del muestreo aleatorio simple, analizando su uso en al auditoria de los inventarios.
  • Aplicar el muestreo aleatorio simple al caso práctico del Almacén objeto de estudio.

La novedad científica de esta investigación reside en la aplicación de la técnica del muestreo aleatorio simple a los trabajos de auditoria en el subsistema de inventarios; esto tendrá como propósito que la actividad del auditor mejore en años venideros, así como también sirva de referencia a otras entidades que deseen desarrollar este tema.

El aporte práctico está encaminado a cumplimentar los principios y normas de la contabilidad y auditoria, que junto a las técnicas y procedimientos del muestreo estadístico, permiten alcanzar la razonable confianza en el trabajo de los auditores, basado en métodos científicos más confiables y no en decisiones aleatorias.

El efecto social se manifiesta en que las personas interesadas (auditores, contadores, empresarios, dirigentes, estudiantes, etc.) podrán disponer de una buena información del trabajo de auditoria, basado en técnicas estadísticas que antecedan la mejor toma de decisiones.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda