Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cambio Organizacional en el campo de la enfermería




Partes: 1, 2, 3

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Diseño metodológico
  4. Presentación y análisis de los resultados
  5. La propuesta
  6. Conclusiones y recomendaciones

INTRODUCCIÓN

Los componentes internos del cambio organizacional poseen un carácter contradictorio, por cuanto la necesidad de la implementación del mismo se inicia en todos los niveles de la estructura organizacional, pero la responsabilidad de la conducción exitosa del cambio descansa en los niveles estratégicos organizacionales. La experiencia dice, que con mucha frecuencia las personas que ocupan cargos en los niveles gerenciales son los primeros enemigos del cambio y los responsables de las prácticas establecidas para lograrlo. Sin embargo, el rol de los gerentes como estimuladores del cambio es menos contradictorio de lo que parece. Sólo ellos tienen la responsabilidad del cambio y tienen que asumirla.

En el campo de la enfermería, el profesional está capacitado para asumir su rol gerencial indiferentemente del puesto de trabajo que ocupe, mas sin embargo es labor de la jefatura de enfermería hacer cumplir a cabalidad las funciones asignadas desde una perspectiva estratégica, así como que se ejerza y desarrolle el potencial que posee el profesional de enfermería.

De esta manera, liderazgo, toma de decisiones, delegación de funciones y autoridad son algunos de los factores más importante que se posee para explotar en el campo de la gerencia y que pueden conllevar a la aplicación eficaz del proceso de atención de enfermería, y este es precisamente la piedra angular de este trabajo de investigación, ya que bajo esta visón se pretende diseñar los lineamientos para la gerencia de enfermería aplicada a la atención directa de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Edo. Aragua. Así y en base a este punto se desarrolla la presente investigación cuya estructura está conformada por seis Capítulos. El Capítulo I, contempla El Problema, donde se describe y explica detalladamente el planteamiento del problema, así como también, especifica los objetivos y la justificación del estudio.

El Capítulo II, denominado Marco Teórico, presenta los antecedentes, las bases teóricas, las variables y la definición de términos básicos, información importante ya que sustenta la investigación. Por su parte, el Capítulo III, establece y detalla el Diseño Metodológico del estudio, especificándose, el tipo de estudio, la población y muestra, los métodos e instrumentos de recolección de datos y el análisis de los datos, así como la validez y confiabilidad del Trabajo de Investigación.

El Capítulo IV, constituido por la Presentación y Análisis de los Resultados, el Capítulo V, comprendido por la Propuesta y finalmente el Capítulo VI, corresponde a las Conclusiones y Recomendaciones de la investigación.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema
En la actualidad la administración de los servicios de enfermería, dentro del sistema de salud, amerita de profesionales que asuman el rol gerencial administrativo con un alto nivel de responsabilidad y ética, así como con amplio liderazgo, que motive cambios significativos según el área de competencia.

De esta manera, la práctica profesional de enfermería en la sociedad debe ser capaz de responder a los cambios que experimentan las organizaciones que brindan atención a la salud como parte del concepto organizacional con verdadera autonomía e identidad profesional centrada en los modelos y sistemas de enfermería, y en el trabajo de equipo que exige motivación, participación e interacción entre sus integrantes, lo que contribuye en gran medida, a lograr estilos de gerencia de enfermería que se adapten a los nuevos paradigmas que plantea la atención de la salud.

Así, el perfil profesional del profesional de enfermería según, Piña, E. y Monsalve, B. (1992) apoya el planteamiento anterior, ya que establece que:

(El profesional de enfermería)... está capacitado para ejercer el liderazgo del equipo de enfermería, y en consecuencia para la toma de decisiones en cualquiera de las áreas de desempeño profesional: Asistencial, Administrativo, Docente, Investigación y Gremial.... Promueve acciones: toma de decisiones operativo con perspectivas psicológicas. Mantiene condiciones de liderazgo para integrar el equipo y promover acciones... Es responsable... Comunicativo, autogestor y cogestor (p. 129)

En tal sentido, los profesionales de enfermería son los ejecutores de cualquier actividad en la institución hospitalaria, por lo tanto constituyen una parte fundamental de los recursos humanos en la práctica de salud; por cuanto ejercen funciones técnico - administrativas que se deben cumplir eficazmente en el nivel de atención y cargo que ocupen en cualquier centro asistencial hospitalario. Desde este punto de vista, el ejercicio de la profesión implica el liderazgo, la planificación, la toma de decisiones y, el desarrollo y la aplicación de metodologías de atención sistematizada, para brindar un servicio oportuno, eficiente, eficaz, integral y continuado, es decir, debe ejercer el rol de Gerente de la Administración de los Servicios de Enfermería.

Sin embargo, y según un Trabajo de Investigación realizado por el Quinto Año de Licenciadas en Enfermería de la Universidad de Antofagasta de Chile (2000):

La enfermería a nivel mundial vive una crisis de identidad y necesita delimitar su campo de acción en el trabajo independiente, ya que es una debilidad interna el realizar mayoritariamente actividades de dependencia médica, e incluso al asumir otras tareas externas a las propias del rol. (p. 20)

De tal manera que, la visión de los nuevos profesionales de enfermería debe estar orientada hacia un compromiso por hacer de la práctica de la profesión disciplina y una ocupación que exprese el liderazgo en las reales necesidades de la sociedad, ya que la enfermería es una organización profesional sólida, con un cuerpo de conocimientos propios, una autonomía y métodos de trabajo que le identifican dentro del equipo dedicado a los cuidados de la salud. Desde esta perspectiva, la enfermería debe conllevar a un proceso de liderazgo que implique el gran desafío de clarificar y hacer visible el rol del profesional de enfermería, reforzando la profesión como parte fundamental de los sistemas de salud.

En Venezuela a pesar de que los profesionales de enfermería de estos últimos años se han preocupado por prepararse académicamente a nivel superior, se evidencia una ausencia en la gerencia de enfermería en el ejercicio de la profesión. Esta situación se refleja en los diversos profesionales de enfermería que laboran en la Institución Hospitalaria "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Estado Aragua en donde se observa una ausencia de toma de decisiones que permita al profesional de enfermería combatir con argumentos propios, su discriminación competitiva.

Es oportuno mencionar que, aún prevalecen los criterios y creencias apegados a los estilos tradicionales de enfermería, tales como: campo de acción indefinido, predominio de funciones manuales, servicio subordinado, organización para el trabajo por rutinas, entre otras, no permitiendo evidenciar que se demuestre una verdadera autonomía sobre sus propias funciones profesionales.

Por otra parte cabe considerar, que el profesional de enfermería tiene un papel preponderante en relación a la toma de decisiones, pero estas deben desarrollarse enmarcadas en el "deber ser" establecido dentro de los procesos administrativos de enfermería, sin embargo en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Estado Aragua se evidencian situaciones contradictorias, tales como: (a) La atención de enfermería respecto al cuidado integral suministrada a las personas con problema de salud es deficiente, observándose que el personal de enfermería cumple ésta actividad según prescripciones del personal médico, lo que hace notorio la existencia de una deficiencia de liderazgo, espíritu crítico, innovación, autonomía y la autorresponsabilidad para lograr las competencias (b) Existe una desmotivación laboral por cuanto, el profesional de enfermería no promueve una actitud de cambio, innovación y compromiso en su gestión para la búsqueda de la excelencia en su práctica profesional. (c) Se evidencia ausencia de una planificación de los servicios de enfermería.

Lo anterior se puede observar, en las distribuciones desproporcionadas del personal de turno de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital y en el incipiente entrenamiento que se le proporciona al personal de enfermería que comienza por primera vez sus actividades, para la socialización y adaptación rápida y eficaz a su puesto de trabajo, y por su puesto a sus funciones asignadas.

Desde esta perspectiva, es preciso otorgar repuestas a las siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las formas de Comunicación existente entre el profesional de enfermería que labora en la Unidad de Emergencia del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, y la Jefatura del Departamento de Enfermería? ¿Cuál es la metodología de la atención de enfermería que se utiliza en la Unidad de Emergencia de Adultos? ¿Cuál es la participación del profesional de enfermería en la gestión administrativa de la Unidad de Emergencia de Adultos?

Por lo tanto, en atención a la problemática expuesta, se hace imprescindible establecer los lineamientos para el logro de la gerencia de enfermería aplicada en atención directa en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Estado Aragua para desarrollar en el profesional de enfermería de esta unidad, las capacidades de liderazgo, el espíritu crítico, la innovación, la autonomía y la autorresponsabilidad para lograr la competencia.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Diseñar los lineamientos para la gerencia de enfermería aplicada a la atención directa de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Estado Aragua

Objetivos Específicos

1. Describir la división del trabajo, así como el tipo y forma de comunicación existente entre los profesionales de enfermería que laboran en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Estado Aragua.
2. Determinar la metodología de la atención de enfermería que se utiliza en la Unidad de Emergencia de Adultos.
3. Establecer la participación del profesional de enfermería en la gestión administrativa de la Unidad Emergencia de Adultos.
4. Diseñar los lineamientos para el logro de la gerencia de enfermería para la atención directa en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Estado Aragua

Justificación de la Investigación

La profesión de enfermería ha cambiado a través del tiempo tomando situaciones importantes dentro del campo de la salud, gracias a la preocupación de aquellos que representan esta humana labor, desde esta perspectiva, el personal de enfermería es un diseñador y gestor de cuidados, a través del proceso de enfermería, ya que posee una autonomía profesional y un liderazgo que energiza a la profesión desde su organización, para promover los cambios en la visión de salud, que surge desde las personas, familias y/o comunidades.

De esta manera el presente trabajo de investigación se justifica, porque se pretende establecer los lineamientos que deben cumplir los profesionales de enfermería que ejercen sus funciones en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Estado Aragua de modo, de garantizar una gestión de enfermería para la atención directa, oportuna y eficaz, cuyas acciones incidan de forma positiva en el Hospital, la Unidad de Emergencia, el paciente y sus familiares. En otras palabras, se establecerá las guías que promoverán en el profesional de enfermería actitudes de cambio, innovación y compromiso en su gestión para la búsqueda de la excelencia en su práctica profesional, así como también lo actualizará para el manejo y tendencias actuales del proceso de gestión, de tal manera que participe como agente transformador del cambio en los servicios de Enfermería, alentando además, a la comunicación, la toma de decisiones y a la delegación de funciones. En este sentido, se trata de encuadrar al profesional de enfermería como parte fundamental del propio aparato administrativo y de la aplicación correcta de la administración de enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta", porque este personal es:

Objeto de la administración como recurso y productores de bienes en el sistema, ya que ejecutan una buena parte de las acciones encaminadas a cumplir con la finalidad del sistema; y por otra parte, son sujeto de la administración al manejar personalmente los recursos materiales y humanos (Torres M., 2002, p. 105)

Por último, se aspira que los resultados de ésta investigación sirvan como aporte importante en la búsqueda de alternativas dentro del campo de enfermería específicamente en el ámbito de los servicios administrativos, de tal forma que contribuya al redimensionamiento de los estilos de gerencia y la toma de decisiones, para mejorar la calidad de atención de enfermería.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda