Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cambio Organizacional en el campo de la enfermería (página 3)




Partes: 1, 2, 3


 

Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Una vez seleccionado el tipo de investigación y la muestra apropiada, de acuerdo con el problema en estudio, se procedió con la recolección de los datos pertinentes sobre las variables involucradas en la investigación, de tal forma que se utilizó como técnica la encuesta, dada la versatilidad que según Arias, F. (1999) posee este tipo de técnica por cuanto "... Permite manejar en forma unilateral los ejes de recolección de información". (p. 30)

Así, el instrumento utilizado fue el cuestionario con preguntas cerradas (Ver Anexo A) y la Observación Documental.


El cuestionario es según Hernández, R. (1998), "...Un conjunto de ítems presentados en forma de afirmaciones o juicios, y en la cual el encuestado emite su opinión o juicio sobre a lo que se quiere indagar". (p. 285)

Los cuestionarios son muy utilizados para la recolección de los datos, debido a su versatilidad, porque proporcionan un contacto directo con las personas muestreadas, además están dirigidos a obtener una información específica del encuestado. (Hernández R., 1998)

Sin embargo, se pueden enumerar los motivos por los cuales se seleccionó este tipo de instrumento de recolección de datos y no otro:

(a) Por ser un instrumento de indagación muy aceptado, principalmente en las investigaciones de carácter descriptivo (Bartolomé E., 1995).

(b) Y por ser considerado como una técnica de indagación respetable y válida, que bien aplicado, puede ser una estrategia muy apropiada para la obtención de los datos, permitiendo recoger información cuantificable y determinada previamente por los evaluadores. (Cohen A. y Manion J., 1990)

Además, la cantidad de ítem correspondieron con el número de dimensiones e indicadores que se desarrollaron en la fase de operacionalización de la variable, al respecto Hernández, R. (1998) establece que:
El tamaño (del cuestionario) depende del número de variables y dimensiones a medir, el interés de los respondientes y la manera como es administrado (...) Los cuestionarios que duran más de 35 minutos deben resultar tediosos a menos que los respondientes estén muy motivados para contestar (p. 289)

Cabe considerar además que, los cuestionarios fueron realizados por los encuestados de forma autoadministrada.

Por otra parte, la observación documental proporcionó un medio excelente para la recopilación de la información, ya que, se encontraron datos diseminados en los diversos documentos y reportes de enfermería, los cuales proporcionaron un punto de partida de gran utilidad.

Además, existe un gran número de material bibliográfico acerca de la gerencia en enfermería, adicionándose la información encontrada en la gran biblioteca virtual llamada Internet respecto al tema investigado.
De esta misma manera, la observación documental fue una técnica indispensable, porque permitió comprender el proceso de someter conductas de algunas cosas a condiciones manipuladas de acuerdo a ciertos principios y con la rigidez de sus actos.

En general, este tipo de técnica hizo posible obtener la mayor cantidad de datos del contenido de diversos escritos.

Validez y Confiabilidad del Instrumento

En la práctica es casi imposible que una medición sea perfecta, por lo general tiene un grado de error, pero se establece que este grado de error sea el mínimo, al respecto Betancourt, L. (1995) define la validez como: "El grado en que un instrumento logra medir lo que se pretende medir" (p. 211), es decir, cuando una prueba de validez se mide el grado en que han sido alcanzados los objetivos y las variables establecidas previamente, esta prueba es válida.

Al respecto Cazau, P. (2000), en su documento en línea titulado "Validez y Confiabilidad", especifica además que:

Validez y confiabilidad son dos requisitos que debe reunir todo instrumento de medición para cumplir eficazmente su cometido, es decir, medir. La validez implica relevancia respecto de la variable a medir, mientras que la confiabilidad implica consistencia respecto de los resultados obtenidos.

Ahora bien, según Pineda, E. (1994) la validez es una "Característica que se considera fundamental para lograr la confiabilidad" (p. 140), de tal manera que un instrumento al ser válido ya es confiable, así "Un instrumento puede ser confiable sin ser válido" (Pineda E., 1994, p. 140)

Para medir la validez se utilizó la técnica del Juicio de experto, el cual está definido por Rodríguez, T. (1997) como: "Una técnica para predecir el futuro con expertos en el área del problema. En ella se emplea un instrumento para determinar la posibilidad de que ocurra un hecho y conveniencia o su importancia".(p. 64) De tal manera que, para desarrollar esta validación, se tomó un panel de tres personas expertas en el área, para que verificaran la validez del cuestionario diseñado (Ver Anexo B), en otras palabras, se solicitó la revisión del instrumento a tres validadores, quienes procedieron a leer el instrumento y corregir directamente en el mismo, quedando finalmente el instrumento de acuerdo a la presentación, redacción, ordenación y pertinencia de las preguntas según la opinión de los validadores. La revisión del instrumento por los tres especialistas dio como resultado la aprobación y autorización por escrito para poder aplicar el instrumento por considerar que éste poseía la validez y la confiabilidad requerida. Es interesante destacar que la validación dio como resultado un valor de 3,66; lo cual es aceptable dentro de la escala de 1 (deficiente) al 4 (Excelente), lo que significa que el instrumento es válido para ser aplicado.

Por último, la confiabilidad se evaluó a través del Coeficiente de Alfa - Crombach, ya que requiere de una sola administración del instrumento de medición. (Ver Anexo C) El resultado de este coeficiente fue de 0,81, lo que significa que el instrumento posee un 80% de confiabilidad.

Técnicas de Análisis e Interpretación de los Datos

Una vez recolectados los datos comienza una fase esencial para toda investigación, puesto que se hace necesario la clasificación, análisis e interpretación de los mismos. Al respecto, Cabero, E. (1993) establece que:

Los datos recogidos en el campo constituyen las piezas del puzzle que el analista se encarga de ir encajando, utilizando la evidencia recogida para orientar la búsqueda de nuevas evidencias susceptibles de incorporarse a un esquema emergente de significados que de cuenta de la realidad estudiada, pudiendo el análisis de los datos definirse como el conjunto de manipulaciones, transformaciones, operaciones, reflexiones y comprobaciones que realizamos sobre los datos con el fin de extraer significado relevante en relación a un problema de investigación. (p.197)

Los datos recopilados en los cuestionarios se vaciaron en una matriz de datos general, para proceder luego a su ordenación sistemática en las tablas, éstas últimas se presentan en el Capítulo IV de este trabajo de investigación. Es interesante destacar que, Morles, V. (1997) expresa que "La estadística es una constante en la mayoría de los informes científicos de nuestros días; ello no sólo por el análisis cuantitativo que exhiben, sino por la forma como se presentan los datos al lector" (p.42), asimismo, Hernández, R. (1998) especifica que:

Cuando los usuarios, receptores o lectores son personas con conocimientos sobre estadísticas no es necesario explicar en qué consiste cada prueba, sólo mencionarlas y comentar sus resultados. Si el usuario carece de tales conocimientos, no tiene caso incluir las pruebas estadísticas. (p. 433)

En base a lo anterior, no se colocó la matriz de datos, ni los cálculos respectivos, porque se desea que el lector final entienda de manera sencilla los resultados de la misma, de tal forma que, sólo se colocaron las tablas y gráficos finales producto del procesamiento de los datos, cuyas operaciones constitutivas son: codificación, registro, cálculo y análisis.

Además, es importante mencionar que para lograr este procesamiento de información fue necesario aplicar las Estadísticas Descriptivas, utilizando la distribución de frecuencias para evaluar la información recopilada en el cuestionario, estableciendo de esta manera, las frecuencias y los porcentajes, para luego proceder a su graficación y posterior análisis crítico de los resultados.

Ahora bien con respecto a los datos recolectados a través de la observación documental, se utilizó la técnica de la Presentación Resumida, Resumen Analítico y el Análisis Crítico, explicadas por Montero, M. (1996), para dar un testimonio fiel de las ideas contenidas en un texto, es decir, captar la totalidad del texto relacionado con el tema en estudio sin desvirtuar su esencia.

CAPÍTULO IV

PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El análisis de los resultados es originado por la aplicación del cuestionario de preguntas cerradas al personal profesional de enfermería que labora en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Estado Aragua.

Así, se aplicaron 48 cuestionarios siendo todos respondidos por la población censal seleccionada dando un total del 100% de datos recolectados. Esta información fue codificada y registrada a través de una matriz, para luego dar inicio a la tabulación y graficación por ítem usando para ello las Estadísticas Descriptivas, para finalizar en el análisis correspondiente en función de la variable estudiada, tal como se detalla a continuación:

Ítem 1. Se asignan las actividades de acuerdo a la preparación del personal profesional de enfermería

CUADRO 1

Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 1. Se asignan las actividades de acuerdo a la preparación del personal profesional de enfermería. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
Como se puede observar en el gráfico anterior, el 93,75% de las profesionales de enfermería entrevistadas respondieron que la jefatura del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, asigna las actividades de acuerdo con la preparación del personal. De tal manera que, el Departamento está cumpliendo con su función administrativa de proporcionar las condiciones necesarias de personal que satisfagan los requisitos técnicos, cognitivos y de experiencia para la práctica adecuada de la atención de enfermería en la Unidad de Emergencia de Adultos de este Centro Asistencial.
Lo anterior es importante porque, es una decisión acertada del administrador de los recursos de enfermería encontrar la función y/o actividad más eficaz para el personal laboral asignado a este Departamento, en pro de la Institución y sus pacientes.

Ítem 2. La división del trabajo en la Unidad es siempre equitativa
CUADRO 2
La división del trabajo en la Unidad es siempre equitativa



Fuente: Herrera, P. (2003)

Gráfico 2. La división del trabajo en la Unidad es siempre equitativa. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos

El Gráfico 2 muestra que el 83,33% de las profesionales de enfermería coincidieron que en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay no se distribuye equitativamente las actividades a realizar en los diferentes turnos, en consecuencia se evidencia que existe un personal con más carga laboral que otras lo que contribuye a la disminución de la motivación laboral, cansancio del personal con mayor asignación de tareas, así como incumplimiento de actividades y disminución de la calidad de atención al paciente.
De los resultados anteriores, se puede concluir además que no se está llevando una planificación adecuada de la asignación y distribución de tareas. Para lograr esto es necesario establecer adecuadamente las funciones que correspondan a los servicios de enfermería de la Unidad de Emergencia de Adultos estudiada y después decidir, basándose en los principios administrativos, cómo se debe organizar el servicio de enfermería para realizar estas funciones con el nivel de habilidad de necesario, así como el personal y los recursos disponible.
Ítem 3. Se establecen límites de responsabilidad a la hora de delegar funciones, con la finalidad de evitar los excesos de poder y autoridad

CUADRO 3
Se establecen límites de responsabilidad a la hora de delegar funciones, con la finalidad de evitar los excesos de poder y autoridad


Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 3. Se establecen límites de responsabilidad a la hora de delegar funciones, con la finalidad de evitar los excesos de poder y autoridad. Fuente: Herrera, P. (2003)



Análisis de Datos
Aunque el 60,42% de las profesionales de enfermería a quienes se delega funciones respondió afirmativamente a esta pregunta, hubo 39,58% de encuestados que no están de acuerdo con la interrogante, y este es un porcentaje significativo, ya que consideran que no se establecen adecuadamente los límites de responsabilidad a la hora de delegar funciones, lo que incide en el abuso de autoridad y de poder en el staff de enfermeras que laboran en la de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay.
Es indispensable que la Jefe de del Departamento de Enfermería del Hospital en estudio, evalúe con más detalle a su personal no solamente en términos del desempeño y progreso, sino también de su potencial, de manera que se minimicen los abusos de autoridad y poder.
Ítem 4. Existe una distribución correcta y equitativa del personal de enfermería de turno en la Unidad

CUADRO 4
Existe una distribución correcta y equitativa del personal de enfermería de turno en la Unidad



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 4. Existe una distribución correcta y equitativa del personal de enfermería de turno en la Unidad. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
Este Gráfico 4 es totalmente divergente a los resultados del Gráfico 2, ya que el 83,33% del personal de enfermería encuestado refirieron que existe una distribución equitativa de ese personal en cada uno de los turnos, sin embargo para que exista una distribución equitativa debe existir una distribución equilibrada y justa de las asignaciones de trabajo. Ahora bien, este caso apunta hacia el conocimiento que poseen las enfermeras de que deben existir número igual de enfermeras laborando en los diferentes turnos en la unidad, y no por lo que realmente significa, es decir por la asignación de tareas y actividades, según conocimientos, experiencia y técnica, así como la necesidad de la atención de enfermería en un momento y tiempo determinado según los factores externos e internos asociados existentes y cantidad de pacientes.

Ítem 5. El equipo de profesionales de enfermería se toma el tiempo necesario para explicar a sus subordinados o compañeras (os) de servicio cómo debería llevarse a cabo un buen trabajo.

CUADRO 5
El equipo de profesionales de enfermería se toma el tiempo necesario para explicar a sus subordinados o compañeras (os) de servicio cómo debería llevarse a cabo un buen trabajo


Fuente: Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 5. El equipo de profesionales de enfermería se toma el tiempo necesario para explicar a sus subordinados o compañeras (os) de servicio cómo debería llevarse a cabo un buen trabajo. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 97,92% de las profesionales de enfermería entrevistadas contestaron que se toman el tiempo necesario para explicar a sus subordionado o compañeras (os) de servicio cómo debería llevarse a cabo un buen trabajo, de manera que tal como suceden las cosas el sistema instruccional y orientador funciona adecuadamente, a fin de evitar retrasos y equivocaciones en las funciones asignadas.
Ítem 6. Es frecuente que ocurra la deformación intencional de la información

CUADRO 6
Es frecuente que ocurra la deformación intencional de la información



Fuente: Herrera, P. (2003)



Gráfico 6. Es frecuente que ocurra la deformación intencional de la información. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 66,67% de las personas encuestadas afirmaron que es frecuente que ocurra la deformación intencional de la información en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, esta situación es muy grave ya que perjudica al trabajo en equipo porque: (a) No existe confianza en la información recibida lo que obliga al personal de enfermería a la constante verificación de la comunicación recibida. (b) Propicia el mal humor entre el personal laboral de la Unidad de Emergencia, afectando la calidad de la atención de enfermería. Lo anterior puede suceder porque existe: rivalidad entre el personal, lo que conlleva a producir conflictos entre el personal de enfermería.
Ítem 7. Se logra una comunicación (vertical y horizontal) efectiva en forma continua que permita divulgar e intercambiar información gerencial u operacional

CUADRO 7
Se logra una comunicación (vertical y horizontal) efectiva en forma continua que permita divulgar e intercambiar información gerencial u operacional



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 7. Se logra una comunicación (vertical y horizontal) efectiva en forma continua que permita divulgar e intercambiar información gerencial u operacional. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 95,83% de las personas respondientes afirma que la comunicación formal fluye de manera continua permitiendo la divulgación de información gerencial u operacional, y aunque estos datos son totalmente contrarios a la correspondiente con el ítem anterior, se puede decir que entre en los dos existe una gran diferencia puesto que el ítem 6 evalúa el flujo de información que se da de manera informal entre el staff del personal de enfermería del Departamento de Enfermería, mientras que el ítem 7 evalúa la comunicación formal descendente (gerencia y subordinados) y horizontal (staff).
Ítem 8. En cada etapa de los procesos de atención de enfermería (PAE), el profesional de enfermería de atención directa considera la opinión del usuario, sus colegas, superiores y se le trata con empatía y solidaridad, buscando su participación activa en la solución de los problemas de salud inherentes a la Unidad

CUADRO 8
En cada etapa de los procesos de atención de enfermería (PAE), el profesional de enfermería de atención directa considera la opinión del usuario, sus colegas, superiores y se le trata con empatía y solidaridad, buscando su participación activa en la solución de los problemas de salud inherentes a la Unidad


Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 8. En cada etapa de los procesos de atención de enfermería (PAE), el profesional de enfermería de atención directa considera la opinión del usuario, sus colegas, superiores y se le trata con empatía y solidaridad, buscando su participación activa en la solución de los problemas de salud inherentes a la Unidad. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 93,75% de las encuestas realizadas a las profesionales de enfermería de atención directa afirmaron que en cada etapa de los procesos de atención de enfermería (PAE), el profesional de enfermería de atención directa considera la opinión del usuario, sus colegas, superiores y se le trata con empatía y solidaridad, buscando su participación activa en la solución de los problemas de salud inherentes a la Unidad, sin embargo esta información no es 100% correcta ya que influye directamente la división del trabajo, la asignación de actividades y funciones así como la comunicación formal e informal que fluye entre las diferentes jerarquía de la estructura funcional del Departamento de Enfermería.
La distorsión de la información en la comunicación informal y el descontento existente por causa de una distribución no equitativa de las funciones, implica un conflicto interno que repercute en la consecución de las etapas del proceso de atención de enfermería, lo que puede incidir en la calidad del servicio prestado hacia los pacientes, esto tiene su basamento en lo escrito por Ardnt, C. (1980) "Los Problemas de organización son universales y reflejan las tensiones que las estructuras burocráticas imponen a las interacciones humanas" (p. 97), en otras palabras el inadecuado funcionamiento de alguna de las etapas del proceso administrativo dentro de una unidad funcional, como es el caso del Departamento de Enfermería del Hospital, se refleja inequívocamente en el desempeño laboral de los subordinados, en este caso de su personal de enfermería.
Ítem 9. Los profesionales de enfermería que laboran en atención directa frecuentemente mecanizan el proceso de atención de enfermería

CUADRO 9
Los profesionales de enfermería que laboran en atención directa frecuentemente mecanizan el proceso de atención de enfermería



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 9. Los profesionales de enfermería que laboran en atención directa frecuentemente mecanizan el proceso de atención de enfermería. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 87,5% de las encuestas realizadas a los profesionales de enfermería que laboran en atención directa respondieron negativamente a este ítem, lo que refleja que tienen cierta libertad para la toma de decisiones dentro del proceso de atención de enfermería, de tal manera que utilizan adecuadamente los conocimientos adquiridos como profesionales de enfermería, aplicándolos a las necesidades propias de cada paciente.

Ítem 10. El equipo profesional de enfermería de atención directa toma las decisiones en base al proceso de atención de enfermería
CUADRO 10
El equipo profesional de enfermería de atención directa toma las decisiones en base al proceso de atención de enfermería



Fuente: Herrera, P. (2003)



Gráfico 10. El equipo profesional de enfermería de atención directa toma las decisiones en base al proceso de atención de enfermería. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 97,92% de la encuesta aplicada al equipo profesional de enfermería de atención directa afirma que ese equipo profesional toma las decisiones en base al PAE, lo que confirma lo enunciado en el ítem anterior. Es decir, existe libertad a la hora de la toma de decisiones, pero son ajustadas al proceso de atención enfermería aplicado a cada paciente de manera individualizada.

Ítem 11. Los profesionales de enfermería aplican métodos que motivan, apoyan, y reconocen el trabajo y la participación de sus subordinados, colegas y/o compañeros de servicio

CUADRO 11
Los profesionales de enfermería aplican métodos que motivan, apoyan, y reconocen el trabajo y la participación de sus subordinados, colegas y/o compañeros de servicio


Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 11. Los profesionales de enfermería aplican métodos que motivan, apoyan, y reconocen el trabajo y la participación de sus subordinados, colegas y/o compañeros de servicio. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 93,75% de la encuesta aplicada a los profesionales de enfermería en estudio afirman que internamente existe el apoyo y el reconocimiento de las labores que se realizan de manera satisfactoria, en este sentido se puede decir, que existe dentro de la gerencia del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, el fomento de la motivación hacia el logro.
Ítem 12. Se analiza y gestiona sistemáticamente los procesos de atención de enfermería

CUADRO 12
Se analiza y gestiona sistemáticamente los procesos de atención de enfermería



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 12. Se analiza y gestiona sistemáticamente los procesos de atención de enfermería. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El proceso de atención de enfermería es un método que permite a las profesionales de enfermería prestar los cuidados de una forma racional, lógica y sistemática, en este sentido, el Gráfico 12 muestra de manera inequívoca que el 93,75% del personal de enfermería evaluado coincide que en el Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, se analiza y gestiona sistemáticamente los procesos de atención de enfermería, a modo de cumplir con los siguientes objetivos: identificar las necesidades reales y potenciales del paciente, familia y comunidad; establecer los planes de cuidados individuales, familiares o comunitarios; y actuar para cubrir y resolver los problemas, prevenir o curar la enfermedad.
Ítem 13. La enfermera líder del equipo constantemente permite que los profesionales de enfermería sepan qué tan bien están cumpliendo con las actividades asignadas

CUADRO 13
La enfermera líder del equipo constantemente permite que los profesionales de enfermería sepan qué tan bien están cumpliendo con las actividades asignadas



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 13. La enfermera líder del equipo constantemente permite que los profesionales de enfermería sepan qué tan bien están cumpliendo con las actividades asignadas. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 87,5% de la encuesta aplicadas a las profesionales de enfermería en estudio coinciden que la enfermera Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay frecuentemente permite que su personal sepa qué tan bien están cumplimiento con las actividades asignadas, lo que quiere decir que existe un sistema adecuado de reconocimiento que ayuda a motivar al personal de enfermería de atención directa que labora en la Unidad de Emergencia de Adultos del referido Centro Asistencial, en el cual se realiza el estudio.
Ítem 14. Todos los profesionales de enfermería poseen una cantidad significativa de voz y voto sobre las decisiones que afectan directamente con sus labores asignadas

CUADRO 14
Todos los profesionales de enfermería poseen una cantidad significativa de voz y voto sobre las decisiones que afectan directamente con sus labores asignadas


Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 14. Todos los profesionales de enfermería poseen una cantidad significativa de voz y voto sobre las decisiones que afectan directamente con sus labores asignadas. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 66,67% de la encuesta aplicada a los profesionales de enfermería dicen que poseen una cantidad significativa de voz y voto sobre las decisiones que afectan sus labores asignadas, esto corresponde a lo afirmado en los ítem 9 y 10.
Ítem 15. La entrega del turno se entrega mediante el reporte de enfermería.

CUADRO 15
La entrega del turno se entrega mediante el reporte de enfermería



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 15 La entrega del turno se entrega mediante el reporte de enfermería Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
Este gráfico refleja que 62,5% especifica que la entrega de turno se realiza por medio de reporte de enfermería, sin embargo existe un 37,5% que no está de acuerdo, de modo que al indagar sobre esta situación se consiguió que muchas veces esta actividad se realiza de manera verbal obviando los procedimientos reglamentarios del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, lo que pone en evidencia fallas en las etapas de dirección (fase de supervisión) y Control.
Ítem 16. Existe una elevada motivación en el equipo de profesionales enfermería con respecto a la realización de su trabajo.

CUADRO 16
Existe una elevada motivación en el equipo de profesionales enfermería con respecto a la realización de su trabajo



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 16. Existe una elevada motivación en el equipo de profesionales enfermería con respecto a la realización de su trabajo. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 68,75% de la encuesta aplicada al equipo de profesionales de enfermería en el estudio afirmaron esta pregunta, pero existe un 31,25% que no lo creen así, esto es por las fallas existentes en la división del trabajo y en la asignación de las actividades, así como las irregularidades en la comunicación informal mencionadas en el desarrollo del trabajo.

Ítem 17. Considera usted que el equipo de enfermería posee autonomía sobre los cuidados de los pacientes.
CUADRO 17
Considera usted que el equipo de enfermería posee autonomía sobre los cuidados de los pacientes



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 17. Considera usted que el equipo de enfermería posee autonomía sobre los cuidados de los pacientes. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
Aunque en los ítems 9 y 10 muestran que el personal de enfermería tiene un cierto grado de libertad para toma de decisiones, el 70,83% de las personas encuestadas considera que el equipo de enfermería no posee autonomía sobre los cuidados del paciente, es decir que los cuidados independiente están sujetos a las decisiones de la línea de autoridad de la persona de quienes dependen cada integrante del equipo de enfermería, por lo tanto se puede concluir que la toma de decisiones es limitada lo que se traduce en el retraso de las actividades sobre el cuidado del paciente, y la concentración de los supervisores de un sinfín de tareas que no les permite concentrarse en responsabilidades de más amplia envergadura. En otras palabras, el Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" está centralizado.
Ítem 18. El equipo profesional de enfermería de atención directa, actúan de modelos en las actividades de mejora, conforme a la adaptación local de la misión, visión y los valores de la Unidad

CUADRO 18
El equipo profesional de enfermería de atención directa, actúan de modelos en las actividades de mejora, conforme a la adaptación local de la misión, visión y los valores de la Unidad



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 18. El equipo profesional de enfermería de atención directa, actúan de modelos en las actividades de mejora, conforme a la adaptación local de la misión, visión y los valores de la Unidad. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
Sin embargo, a pesar de que existe la centralización del Departamento de Enfermería, tal como lo indica el ítem anterior; el 95,83% de las personas encuestadas indicaron que el equipo profesional de enfermería de atención directa, actúan de modelos en las actividades de mejora, conforme a la adaptación local de la misión, visión y los valores de la Unidad, en otras palabras, actúan en función del Departamento, para mejorar los servicios de enfermería propios de la profesión. Es por ello que el 4,17% que responde negativo es considerado insignificante ante la importancia del contenido del ítem.
Ítem 19. El equipo profesional de enfermería de atención directa fomenta y apoya el trabajo en equipo en todas las unidades o servicios.

CUADRO 19
El equipo profesional de enfermería de atención directa fomenta y apoya el trabajo en equipo en todas las unidades o servicios



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 19. El equipo profesional de enfermería de atención directa fomenta y apoya el trabajo en equipo en todas las unidades o servicios. Fuente: Herrera, P. (2003)


Análisis de Datos
El 91,67% de los profesionales de enfermería encuestados coincidieron que este equipo profesional fomenta y apoya el trabajo en equipo en todas las unidades o servicios, lo cual es beneficioso, por cuanto se evidencia la actitud de colaboración y disposición que posee este personal en pro de la Institución. Por el contrario, el 8,33% se considera insignificante ante la razón que involucra el contenido del ítem.
Ítem 20. Considera usted que los profesionales de enfermería encargado de la atención directa participan en el desarrollo y mejoramiento continúo de la administración de los servicios de administración enfermería.

CUADRO 20
Considera usted que los profesionales de enfermería encargado de la atención directa participan en el desarrollo y mejoramiento continúo de la administración de los servicios de administración enfermería



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 20. Considera usted que los profesionales de enfermería encargado de la atención directa participan en el desarrollo y mejoramiento continúo de la administración de los servicios de administración enfermería. Fuente: Herrera, P. (2003)


Análisis de Datos

Este ítem corrobora lo expuesto en el ítem 19, al encontrarse que el 91,67% de las personas encuestadas coincidieron que los profesionales de enfermería encargado de la atención directa participan en el desarrollo y mejoramiento continúo de la administración de los servicios de administración enfermería, por lo cual puede ser aprovechado para el cumplimiento efectivo de los objetivos y metas planteadas dentro del Departamento de Enfermería en pro de mejoras de los servicios de atención al paciente del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay.
Ítem 21. El profesional de enfermería detecta las necesidades de material, equipo, instrumental y otros en la Unidad de Emergencia de Adultos

CUADRO 21
El profesional de enfermería detecta las necesidades de material, equipo, instrumental y otros en la Unidad de Emergencia de Adultos



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 21. El profesional de enfermería detecta las necesidades de material, equipo, instrumental y otros en la Unidad de Emergencia de Adultos. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 87,50% de los profesionales de enfermería encuestados refirieron detectar las necesidades de material, equipo instrumental y otros insumos existentes dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos, esto es positivo porque permite concienciar a los directivos para el establecimiento de un control de los recursos materiales que se necesitan dentro de la Unidad en estudio.
Ítem 22. El profesional de enfermería programa la optimización de recursos materiales de la Unidad

CUADRO 22
El profesional de enfermería programa la optimización de recursos materiales de la Unidad


Respuesta Frecuencia Porcentaje

Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 22. El profesional de enfermería programa la optimización de recursos materiales de la Unidad. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 91,67% de las personas encuestadas respondieron que el personal de enfermería de la Unidad de Emergencia de Adultos colabora con la gerencia del Departamento de Enfermería del hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay en la programación de la utilización adecuada y optima de los recursos materiales asignados.
Ítem 23. Considera usted que el profesional de enfermería de atención directa de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital hace una correcta utilización de los inventarios físicos, manuales de instrucción y demás formas con los cuales se controlan y manejan los recursos materiales

CUADRO 23
Considera usted que el profesional de enfermería de atención directa de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital hace una correcta utilización de los inventarios físicos, manuales de instrucción y demás formas con los cuales se controlan y manejan los recursos materiales



Fuente: Herrera, P. (2003)

Gráfico 23. Considera usted que el profesional de enfermería de atención directa de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital hace una correcta utilización de los inventarios físicos, manuales de instrucción y demás formas con los cuales se controlan y manejan los recursos materiales. Fuente: Herrera, P. (2003)
Análisis de Datos

Como se puede observar el 85,42% de las personas encuestadas considera que el profesional de enfermería de atención directa de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital no hace una correcta utilización de los inventarios físicos, manuales de instrucción y demás formas con los cuales se controlan y manejan los recursos materiales de la Unidad en estudio, lo cual invalida el ítem 23, por cuanto aunque colabore con la gerencia en la optimización de los recursos, no se dispone de ellos de forma adecuada, lo que conlleva a que siempre exista un déficit de material afectando considerablemente la calidad de atención de enfermería. Lo anteriormente expuesto se debe a un inadecuado proceso de supervisión y control, así como a la falta de compromiso e identificación que posee el personal de enfermería con la institución hospitalaria.
Ítem 24. Existe una supervisión del aprovechamiento de los recursos materiales en la Unidad de Emergencia de Adultos.

CUADRO 24
Existe una supervisión del aprovechamiento de los recursos materiales en la Unidad de Emergencia de Adultos



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 24. Existe una supervisión del aprovechamiento de los recursos materiales en la Unidad de Emergencia de Adultos. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
Aunque el 91,67% respondió que existe una supervisón de los recursos materiales en la unidad en estudio, es evidente que no es el más adecuado, y esto es basado según los resultados del ítem 23.
Ítem 25. El profesional de enfermería de atención directa elabora informes para el reporte de desperfectos del equipo, perteneciente a la Unidad de Emergencia de Adultos.
CUADRO 25
El profesional de enfermería de atención directa elabora informes para el reporte de desperfectos del equipo pertenecientes a la Unidad de Emergencia de Adultos


Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 25 El profesional de enfermería de atención directa elabora informes para el reporte de desperfectos del equipo pertenecientes a la Unidad de Emergencia de Adultos. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 87,5% de las respondientes a la encuesta afirmaron que el personal de enfermería de atención directa no elabora informes para el reporte de desperfectos del equipo de la Unidad en estudio. Este punto es esencial, ya que el personal que labora constantemente con el equipo médico tiene el deber de informar a sus superiores de las fallas de los equipos, de manera que estos puedan ejercer las acciones correspondientes para el logro de las reparaciones y reemplazo del mismo a corto tiempo, a fin de mantener y asegurar la calidad de la atención de enfermería de la Unidad de Emergencia de Adultos.
Es por esta razón, que se observa de manera constante gran cantidad de equipos no operativos en la Unidad de Emergencia de Adultos, así como el retraso de las actuaciones pertinentes del personala fin de subsanar la situación. Es importante destacar que, el personal de enfermería comprenda que ellos son los informantes principales de la gerencia, ya que la única forma de que la jefatura de enfermería se entere de las necesidades de la parte operacional es que exista un buen canal de comunicación formal vertical (ascendente: subordinados hacia gerencia).
Ítem 26. ¿Están encargados los profesionales de enfermería de la socialización e inducción del personal de enfermería de nuevo ingreso, de manera de integrarlo a la Unidad y sus funciones lo más rápido posible?

CUADRO 26
¿Están encargados los profesionales de enfermería de la socialización e inducción del personal de enfermería de nuevo ingreso, de manera de integrarlo a la Unidad y sus funciones lo más rápido posible?


Respuesta Frecuencia Porcentaje

Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 26. ¿Están encargados los profesionales de enfermería de la socialización e inducción del personal de enfermería de nuevo ingreso, de manera de integrarlo a la Unidad y sus funciones lo más rápido posible?. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 72,92% de las personas encuestadas refirieron que ocasionalmente se le provee al personal de enfermería de nuevo ingreso la inducción al trabajo, así como el 14,58% afirmaron que nunca se da este proceso introductorio. La inducción puede concebirse como un proceso de socialización deliberado, sistemático y planificado por medio del cual, se influye directamente en el comportamiento, las actitudes y los conocimientos del nuevo personal de enfermería que ingresa al Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, para producir cambios rápidos que faciliten su integración y aceleren su incorporación y adaptación efectiva al trabajo que se le asigna.
Ahora bien, al indagar en profundidad en este ítem se ha evidenciado que la falta de una inducción programada genera:
- La existencia de un clima de inseguridades, dudas e inquietudes por parte del personal de enfermería acerca de su nuevo trabajo, con respecto a los roles internos dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos
- Descontento laboral
- Persistencia de una motivación baja
- Reclamos reiterados no ajustados a las políticas, directivas y normas de la Unidad de Emergencia de Adultos, el Departamento de Enfermería y Institución Hospitalaria.
- Incumplimiento de las normas y políticas vigentes de la Unidad, el Departamento y el Hospital.
Y aunque exista una buena disposición de los compañeros de trabajo para la orientación de sus funciones, el nuevo personal se encuentra en la mayoría de las veces solitario para comprender y aprender el manejo eficiente de las actividades laborales correspondientes, generando un largo período de adaptación y socialización.
Ítem 27. La comunicación que fluye de forma vertical desde el Departamento de Enfermería es siempre:

CUADRO 27
La comunicación que fluye de forma vertical desde el Departamento de Enfermería es siempre:



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 27 La comunicación que fluye de forma vertical en el Departamento de Enfermería es siempre. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 66,66% de las personas encuestadas refirieron que la comunicación formal que fluye de manera vertical y descendentemente se realiza muy frecuentemente de forma oral. Esta situación aunque no es incorrecta, debería ser realizada a través de la utilización de los formatos escritos y respalda por la correspondiente explicación oral, de manera que quede asentado la orden para su posterior utilización (por ejemplo en caso de incumplimiento de la misma, colocando como excusa el no haberla recibido). El refuerzo con una explicación oral, es con el fin de obtener la certeza de que todo el personal capte de manera satisfactoria las disposiciones emitidas por la gerencia, otorgando además el derecho que tiene el personal de enfermería de satisfacer cualquier duda al respecto.
Ítem 28. El liderazgo existente en el global de los profesionales de enfermería que laboran en el hospital es:

CUADRO 28
El liderazgo existente en el global de los profesionales de enfermería que laboran en el hospital es:



Fuente: Herrera, P. (2003)


Gráfico 28. El liderazgo existente en el global de los profesionales de enfermería que laboran en el hospital es. Fuente: Herrera, P. (2003)

Análisis de Datos
El 81,25% de las encuestadas respondieron que liderazgo existente en el global de los profesionales de enfermería es liberal, sin embargo al integrar esta pregunta con los ítem 9,10, 14 y 17, se puede deducir que esto no es del todo cierto, ya que aunque tienen cierta cantidad de voz y voto para decidir, el personal de enfermería de la Unidad está supeditada al superior inmediato y este a su vez a la jefatura del Departamento de Enfermería, es por ello que se puede decir que tiene cierta tendencia hacia el liderazgo autocrático.
Sin embargo, según Ardnt, C. (1980) el modelo democrático produce un ambiente de trabajo más sano, por cuanto el líder promueve la participación de todos los integrantes de la Unidad mucho más equitativa, evitando la rivalidad y el descontento laboral, por cuanto todos son escuchados seleccionando de manera democrática las proposiciones más ajustadas a los objetivos planteados.

Conclusión General de los Ítems
Se puede decir que, existe dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" ciertas incongruencias que dejan en evidencias algunas debilidades que posee la Gerencia del Departamento de Enfermería de este Centro Hospitalario con respecto a tres indicadores estudiados: División del Trabajo, Comunicación y Formas de Participación en el Proceso de Atención de Enfermería, en vista de que existe:
- Una asignación no satisfactoria y/o equitativa en la distribución de las funciones y actividades que corresponde al servicio de enfermería.
- Una deficiente comunicación formal vertical (ascendente y descendente), así como una frecuente distorsión de la información transmitida a través de la comunicación informal.
- Un liderazgo con características autocráticas con una libertad aparente en la toma de decisiones por parte del personal de enfermería que labora en la Unidad de Emergencia de Adultos.
Y aunque el proceso de atención de enfermería se lleve de forma satisfactoria dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos, las debilidades anteriormente mencionadas conllevan a que se afecte la calidad de la atención, así como la administración de los servicios de enfermería de la referida Unidad de Emergencia. Esta situación se refleja en forma de descontento laboral, baja motivación, insatisfacción, cooperación de grupo disminuida y desconfianza.
Aunado a la ausencia de una adecuada inducción se genera:
-Un clima de inseguridades, dudas e inquietudes por parte del personal de enfermería acerca de su nuevo trabajo, con respecto a los roles internos dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos.
- Reclamos reiterados no ajustados a las políticas, directivas y normas de la Unidad de Emergencia de Adultos, el Departamento de Enfermería y la Institución Hospitalaria
- Incumplimiento de las normas y políticas vigentes de la Unidad de Emergencia de Adultos, el Departamento de Enfermería y la Institución Hospitalaria
- Asimismo, existe deficiencias en las etapas de dirección (fase de supervisión) y control del proceso administrativo que lleva a cabo la gerencia del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Edo. Aragua.
Lo anterior corrobora lo expuesto en el planteamiento del problema de este estudio, se observa una ausencia de toma de decisiones que permita al profesional de enfermería combatir con argumentos propios, su discriminación competitiva, en otras palabras aún prevalecen los criterios y creencias apegados a los estilos tradicionales de enfermería, tales como: campo de acción indefinido, servicio subordinado, organización para el trabajo por rutinas, entre otras, no permitiendo evidenciar que se demuestre una verdadera autonomía sobre sus propias funciones profesionales, por lo tanto se hace imprescindible establecer los lineamientos para el logro de la gerencia de enfermería aplicada en atención directa en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, Estado Aragua.

CAPÍTULO V

LA PROPUESTA

Justificación de la Propuesta
La propuesta de la investigación realizada tiene como propósito diseñar los lineamientos para la gerencia de enfermería aplicada a la atención directa en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay, Estado Aragua., con la finalidad de ofrecer un material guía que oriente al profesional de enfermería a la consecución adecuada de los procesos administrativos que debe cumplir en su labor desempeñada, de tal manera que pueda ejercer actividades con actitud de cambio, innovación y compromiso en su gestión para la búsqueda de la excelencia en su práctica profesional y que participe como agente transformador y ayuda a la gerencia del Departamento de Enfermería de este importante Centro Asistencial.
Objetivo General de la Propuesta
Integrar al profesional de enfermería en la gerencia de los servicios administrativos de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay, Estado Aragua, para el logro de la calidad en el proceso de atención al paciente que acude a la Institución.
La Propuesta
Título
Lineamientos para la gerencia de enfermería aplicada a la atención directa de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay, Estado Aragua.
Introducción
Para cumplir con líneas generales de acción para la gerencia de enfermería aplicada a la atención directa de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay, Estado Aragua, se proponen unos lineamientos que conlleven al profesional de enfermería de este importante centro asistencial a cumplir su rol gerencial a fin de garantizar una administración eficiente y eficaz en los servicios de enfermería.
De tal manera que el propósito fundamental del presente trabajo de investigación es propiciar cambios en la actuación del profesional de enfermería, de manera que lo convierta en un agente transformador capaz de tomar decisiones dentro de su ámbito de acción y utilice su liderazgo para influir en labor diaria del equipo de enfermería.
El profesional de enfermería como gerente debe actuar en pro del desarrollo y bienestar de la institución hospitalaria donde labora, así debe estimular a la comunicación eficaz, la delegación de funciones y la participación en la toma de decisiones, propiciando de esta forma un ambiente de cooperación y compromiso. Por consiguiente, la labor debe emanar desde la jefatura del Departamento de Enfermería hasta los niveles subalternos, para así a lograr el éxito de la Unidad de Emergencia de Adulto, el Departamento y del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, a fin de que repercutan estas acciones en el usuario final: el paciente.
Finalmente, es importante destacar que los lineamientos aquí propuestos estarán orientados a la división del trabajo, la comunicación, y las formas de participación, así como también en el proceso de inducción del personal de nuevo ingreso, ya que en estas actividades fue donde se observó la presencia del mayor número de debilidades que afectan directamente el proceso de atención de enfermería.
Objetivos
- Proporcionar una herramienta orientadora a la Gerencia del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay, que propicie la participación gerencial de los profesionales de enfermería que laboran en la Unidad de Emergencia de Adulto de la Institución.
- Establecer directrices claras que propicien el liderazgo y la toma de decisiones del profesional de enfermería que labora en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay.
- Propiciar la comunicación que produzca el efecto deseado dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay.
- Fomentar el trabajo y el liderazgo en equipo en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay.
- Mejorar la participación gerencial del profesional de enfermería en el proceso de atención de las actividades propias de la profesión
Lineamientos con Respecto a la División del Trabajo
Los lineamientos con respecto a la División del Trabajo son directrices que tienen como propósito analizar las funciones que se realizan dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José Carabaño Tosta" de Maracay, con la finalidad de determinar qué clase de personal se necesita, cuándo se deben tomar las decisiones y qué relaciones es preciso crear dentro de la unidad.
La jefe del Departamento de Enfermería deberá:
1. Identificar las funciones que corresponden con los servicios de enfermería que se realizan dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta", a fin de establecer qué se debe hacer para que tenga lugar la atención de todas aquellas actividades que involucran el cumplimiento de la profesión de enfermería..
2. Para cada función, describir lo que se tiene que hacer, de forma detallada y precisa, eliminando las ambigüedades, lagunas y omisiones que puedan existir.
3. Determinar el tipo y nivel de conocimientos, habilidades (en la práctica de enfermería, administrativas e interpersonales), competencias y experiencia necesaria que debe poseer el profesional de enfermería para realizar cada una de las funciones existente en la Unidad de Emergencia de Adultos.
4. Asignar las funciones de acuerdo a la competencia del profesional de enfermería, y no de acuerdo a la autoridad jerárquica, o al puesto ocupado.
5. En las actividades que se agrupan por función, tendrá que hacer coincidir los requisitos sociales y el cargo profesional con las características personales de los profesionales de enfermería que las deben hacer cumplir.
En los casos de delegación de funciones o autoridad, se deberá proceder de la siguiente forma:
1. Delegar las funciones de acuerdo a las competencias y habilidades profesionales, a fin de evitar que acusen al Jefe del Departamento de enfermería de poseer favoritismo hacia determinada persona. Mantener este principio fomentará relaciones armoniosas de trabajo, ya que existirá una correspondencia con la función delegada o asignada y la capacitación, los conocimientos y las habilidades del profesional de enfermería, a quién se le delegó la función o autoridad.
2. Explicar al resto de los profesionales de enfermería, el por qué y cómo se decidió aumentar las responsabilidad y autoridad del personal, en otras palabras se debe informar a los otros miembros del equipo de enfermería qué se ha delegado y a quién.
3. Dar máxima libertad profesional y autonomía a los profesionales de enfermería a quienes se le han delegado funciones con el objeto de que pueda crear los medios adecuados para alcanzar los fines de los cuales es responsable. Esta directriz es importante porque fomenta el mantenimiento de la moral, el espíritu de cooperación, la satisfacción y contribuye a la excelencia en la calidad de atención a los pacientes.
4. Insistir en las recomendaciones del profesional de enfermería a quien se le han delegado funciones, cuando surjan los problemas, a tal punto que su trabajo profesional asignado incluye hasta tomar las decisiones necesarias.
5. Establecer métodos efectivos de retroalimentación sobre la delegación de funciones en el profesional asignado para que pueda desarrollar la verificación de lo que está sucediendo y así poder evaluar los resultados.
6. Fomentar las habilidades de delegación de funciones, ofreciendo al personal asignados algunas ideas acerca de la creación estructurada de un equipo o alguna experiencia en el campo de las relaciones humanas.
Lineamientos con Respecto a la Comunicación
Estos lineamientos con respecto a la comunicación tienen el propósito de crear un sistema adecuado de correspondencia, a través del cual se pueda transmitir información confiable.
La Jefe del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" debe:
1. Reconocer y utilizar el sistema informal, con la finalidad que el trabajo que se realice dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos se ejecute en forma eficiente y se mantenga al mismo tiempo la moral y el espíritu de cooperación del personal.
2. Buscar las formas de propiciar una superposición de los sistemas formales e informales de comunicación entre las personas que laboran en la Unidad de Emergencia de Adultos.
3. Identificar los canales o líneas comunicacionales ya existentes a través de los cuales fluye la información dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos.
4. Ampliar la relación comunicacional existente con los profesionales de enfermería, para establecer la confianza mutua y las expectativas compartidas. De manera tal que, sienta que no se le entenderá mal, ni tampoco se ignorarán sus necesidades.
5. Establecer apoyo e interdependencia entre los profesionales de enfermería, ya que la información se utiliza mejor cuando se da de forma colectiva que individual, esto permitirá mantener los canales horizontales de comunicación abiertos. Sin embargo, se debe tener cuidado que se transmita por estos canales información importante relacionada con el trabajo para que el grupo pueda emplear y coordinar mejor su labor profesional.
6. Comunicar efectivamente las funciones propias que deben ejercer cada profesional de enfermería en relación a su puesto de trabajo, así como los procedimientos y políticas de la Unidad de Emergencia de Adultos, del Departamento de Enfermería y el Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay, para que puedan tomar las decisiones correctas cuando tengan que hacer frente a las variaciones y eventualidades que puedan presentarse en el ejercicio propia de sus funciones.
7. Tomar el tiempo necesario para transmitir a los profesionales de enfermería la información relativa a los principios del trabajo, esto permitirá que este canal quede abierto a otras funciones como la retroalimentación y el establecimiento de metas.
8. Propiciar entre los profesionales de enfermería la "escucha activa" a través del contacto visual, las afirmaciones con la cabeza, las expresiones faciales apropiadas, evitando acciones o gestos que distraigan o interrumpan, con la finalidad de fomentar el entendimiento del significado de la información que se emite dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital.
9. Proporcionar la retroalimentación dentro la Unidad de Emergencia de Adultos, pero para lograr esto se debe mantener un feedback impersonal, orientada hacia la meta y a tiempo.
Lineamientos con Respecto a las Formas de Participación

Las directrices con respecto a las formas de participación tienen como objetivo fundamental alentar y orientar las formas de colaboración entre los profesionales de enfermería que laboran en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta", por lo que esta iniciativa debe provenir directamente de la gerencia del Departamento de Enfermería, así se debe:
1. Fomentar el pensamiento y la libertad de equivocarse sin ser censurado, así como la credibilidad y la confianza entre los profesionales de enfermería que laboran en la Unidad de Emergencia de Adultos.
2. Alentar la iniciativa de los profesionales de emergencia, a fin de aumentar el grado de participación y compromiso respecto a la consecución de los objetivos.
3. Fomentar una actitud de resolución de problemas y conflictos entre los profesionales de enfermería de la Unidad de Emergencia de Adultos y aumentar su participación en el proceso de toma de decisiones.
4. Otorgar libertad a los profesionales de enfermería a la toma de decisiones con respecto a la atención de enfermería (cuidados independientes), sin embargo, para que este principio sea efectivo es importante la asignación de supervisores que controlen la toma de decisiones para tener la certeza de que se lleva a cabo de manera satisfactoria y racional.
5. Propiciar el consenso entre los profesionales de enfermería, con la finalidad de determinar en qué dirección avanzará el grupo. El consenso permitirá además que los profesionales de enfermería expresen con libertad sus ideas sin temor a represalias y críticas; así como el apoyo mutuo, la responsabilidad y la unión del equipo, aumentando por defecto la motivación y la satisfacción del profesional de enfermería dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital.
6. Alentar a los profesionales de enfermería que poseen algún talento en especial que asuman la dirección cuando se considere apropiado, ya que ello conduce a una retroalimentación profesional.
7. Propiciar el liderazgo de equipo, desde esta perspectiva propiciar la instrucción, el manejo de problemas disciplinarios, el entrenamiento y la comunicación entre los profesionales de enfermería. Es decir, incentivarlos a que ejerzan su liderazgo, ayudando en la toma de decisiones y en la ejecución efectiva de sus funciones, de manera tal que repercuta en la administración de los servicios de enfermería y en el proceso de atención de enfermería.
8. Fomentar el hábito de aplicar las funciones administrativas para la consecución de los procesos de administración de los servicios de enfermería de la Unidad de Emergencia de Adultos.
9. Incentivar a los profesionales de enfermería para que monitoreen y controlen el uso eficiente de los recursos. Este lineamiento es una competencia básica de un gerente.
Lineamientos con Respecto a la Inducción
Los lineamientos respecto a la inducción presentados a continuación tienen como propósito crear en el profesional de enfermería de nuevo ingreso del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta", específicamente en la Unidad de Emergencia de Adultos, la confianza en sí mismo y en la Unidad, para el logro efectivo y eficiente de sus labores asignadas.
Es indispensable destacar que, haciendo efectivo un proceso de socialización se puede conseguir el espíritu de compromiso del profesional de enfermería que ingresa, con la finalidad crear mística, lealtad y cooperación espontánea, así como también instruirlo en las funciones asignadas, de forma tal que exista una integración y adaptación rápida al entorno laboral. Para lograr este propósito se debe:
1. Elaborar un manual de inducción para el uso de los profesionales de enfermería, que contenga claramente detallado los siguientes aspectos: (a) Breve historia del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay. (b) Misión del Hospital, el Departamento de Enfermería y la Unidad de Emergencia de Adultos (c) Estructura organizativa del Hospital y del Departamento de Enfermería (d) Funciones del Departamento de Enfermería (e) Funciones de cada integrante del Departamento. (g) Funciones de la Unidad de Emergencia de Adultos (h) Funciones de cada puesto de trabajo de la Unidad (i) Normas internas del Hospital, el Departamento y la Unidad (j) Horario laboral, especificando turnos (k) Relaciones humanas dentro de la Unidad (l) Deberes y derechos del Personal de enfermería dentro (m) Vacaciones (n) Clasificación del servicio (o) Prestaciones sociales (p) Permisos y licencias (r) Bonificación de fin de año (s) jubilación (t) Otros beneficios
2. Diseñar un taller de inducción que complemente la información suministrada en el manual de inducción del profesional de enfermería. Este taller debe contener los siguientes puntos: (a) Métodos, técnicas y medios de comunicación para la enseñanza que transmitirá el instructor para dar la inducción al personal de enfermería de nuevo ingreso (b) Lugar y horario del taller (c) Contenido programático del taller, en donde se especifiquen claramente los objetivos, el contenido, la técnica y los recursos a utilizar para impartir la inducción.
3. Crear las pautas para la evaluación del manual y el taller de inducción, así como el profesional de enfermería responsable de su ejecución. Esta evaluación generará una retroalimentación que indicará qué se debe mejorar, modificar o eliminar durante el proceso de la inducción y por qué.
Factibilidad de la Propuesta
Según Pineda, E. (1994) "No basta con que el problema de investigación esté correctamente formulado, es imprescindible estudiar su factibilidad, viabilidad, conveniencia y utilidad" (p. 45), en otras palabras la factibilidad es uno de los aspectos que determinan la aceptabilidad de la propuesta, de manera tal que es indispensable la realización de su estudio. Así, entre los diferentes tipos de factibilidad se tienen la económica, la psicosocial y la operativa.
Factibilidad Económica
La factibilidad económica incluye todos los indicadores económicos y financieros que permitan identificar los costos de desarrollo que se asumieron con la realización de la propuesta.
En este sentido se realizó el estudio de los costos de desarrollo de la propuesta (ver Cuadro 29)

CUADRO 29
Costos de Desarrollo



Fuente: Herrera, P. (2003)

Factibilidad Psicosocial
La investigación cuenta con el apoyo del personal profesional de enfermería que labora en la Unidad de Emergencia del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay, así como también del personal gerencial del Departamento de Enfermería de este importante Centro Asistencial.
Específicamente, el personal profesional de ésta Unidad ha prestado su colaboración y conocimiento para aportar información relevante que fundamente la realización del presente estudio, a fin de cubrir con los lineamientos gerenciales requeridos en la misma. Por consiguiente, no se encontró ninguna resistencia de parte del personal profesional de ésta Unidad durante el desarrollo de la investigación.
Factibilidad Operativa
Este tipo de factibilidad muestra todos aquellos beneficios intangibles que se podrán obtener a raíz de la aplicación de la propuesta en la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay.
Estos beneficios se pueden enuncia a continuación:
- Aumento de la motivación del personal profesional de enfermería, puesto que estará informada de todas las tareas propias de las funciones asignadas. Así como se le reconocerán tanto las ideas como su participación en la toma de decisiones dentro de la Unidad.
- Establecimiento de una comunicación abierta, espontánea y eficaz que repercutirán en la mejora de las relaciones de trabajo.
- Promoción del liderazgo en equipo y la delegación de funciones. Esta última de acuerdo a los conocimientos, experiencias, habilidades y competencias de cada profesional de enfermería.
- Con la inclusión de un manual y taller de socialización e inducción, se logrará: (a) La disminución del tiempo de adaptación del profesional de enfermería de nuevo ingreso a su puesto de trabajo (b) Mayor eficacia y eficiencia en el rendimiento de sus actividades y funciones asignadas (c) Reducción de las pérdidas de tiempo por parte del nuevo empleado, ya que sabrá exactamente qué hacer y a quién acudir frente a problemas presentados en su puesto de trabajo (d) sentimiento de seguridad y satisfacción, minimizando la frustración y las ansiedades.
- Mejora de calidad del proceso de atención en enfermería, ya que se tomarán en cuenta los conocimientos, experiencia, habilidades y competencia que posee el profesional de enfermería para gerenciar.
- Eliminación del ruido y distorsión de la información en los canales de comunicación informal.
- Logro de una dirección compartida, ya que los profesionales de enfermería pueden asumir acciones de dirección, dependiendo de las funciones que tengan que llevarse a cabo y según su nivel de competencia profesional.
- Logro de la cooperación y competencia, porque el profesional de enfermería será capaz de manejar los conflictos de manera abierta y realista.
- Aumento de la cohesión del equipo de profesionales de enfermería que laboran en la unidad, debido a que posee un sentimiento de pertenencia a dicho grupo y sienten que tienen plena libertad para participar en las reuniones del grupo.
- Distribución y delegación equitativa de las funciones, realizada según los requerimientos de dicha función o actividad, y a los conocimientos, habilidades, experiencias y competencias profesionales del personal asignado.
- Logro de una atmósfera constructiva y amistosa dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de Maracay.

CAPÍTULO VI

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Conclusiones
El presente trabajo de investigación pretende compaginarse con las exigencias del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay, a fin de contribuir con la excelencia del proceso de atención de enfermería que ésta Unidad Funcional pretende instaurar en tan importante Institución Hospitalaria. En este sentido, a través del estudio se pudo constatar que efectivamente el profesional de enfermería que labora en la Unidad de Emergencia de Adultos no cumple con el papel de gerente para el cual está capacitado, pero que sin embargo este incumplimiento está vinculado directamente al proceso administrativo que emplea la jefatura del Departamento de Enfermería, específicamente con la división del trabajo o funciones, la comunicación, el liderazgo y por supuesto la toma de decisiones. Aspectos, que puede tener origen en la ausencia de un proceso de socialización, que compenetren desde el primer momento al profesional de enfermería con la Unidad de Emergencia de Adultos, el Departamento de Enfermería y el Hospital, así como la visión que posee la jefatura del departamento para administrar y gerenciar, lo que influye en la poca participación del profesional de enfermería en el proceso de toma de decisiones de la Unidad, la baja motivación y la distorsión intencional de la información.
En efecto, al evaluar los datos arrojados por la aplicación del cuestionario con preguntas cerradas se encontró que existe: (a) Una asignación no satisfactoria y/o equitativa en la distribución de las funciones y actividades que corresponde al servicio de enfermería. (b) Una deficiente comunicación formal vertical (ascendente y descendente), así como una frecuente distorsión de la información transmitida a través de la comunicación informal. (c) Un liderazgo con características autocráticas con una libertad aparente en la toma de decisiones por parte del personal de enfermería que labora en la Unidad de Emergencia de Adultos. Y aunque el proceso de atención de enfermería se lleve de forma satisfactoria dentro de la Unidad de Emergencia de Adultos, las debilidades anteriormente mencionadas conllevan a que se afecte la calidad de la atención, así como la administración de los servicios de enfermería de la referida Unidad en estudio. Esta situación se refleja en forma de descontento laboral, baja motivación, insatisfacción, cooperación de grupo disminuida, desconfianza y un clima de inseguridades por parte de este personal.
Lo anterior corrobora lo expuesto en el planteamiento del problema de este estudio, ya que se observa una ausencia de toma de decisiones y liderazgo que permita al profesional de enfermería combatir con argumentos propios, su discriminación competitiva, en otras palabras aún prevalecen los criterios y creencias apegados a los estilos tradicionales de enfermería.
En vista del estudio realizado se puede otorgar entonces respuestas a las interrogantes realizadas en el planteamiento del problema de la siguiente manera:
- ¿Cuáles son las formas de Comunicación existente entre el profesional de enfermería que labora en la Unidad de Emergencia del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay, y la Jefatura del Departamento de Enfermería?
La comunicación que existe dentro de la Unidad de Emergencia es prácticamente oral, ya que el 66,66% de las encuestadas refirieron que la comunicación formal que fluye de manera vertical y descendentemente se realiza muy frecuentemente de forma oral. Esta situación aunque no es incorrecta, el deber ser se obtiene a través de la utilización de los formatos escritos respaldado por la correspondiente explicación oral. Asimismo, fluye tanto la comunicación vertical de forma ascendente como la comunicación informal, lo que propicia el aumento de flujo de información distorsionada y con ruido que se transmite entre los profesionales de enfermería que laboran en la Unidad de Emergencia de Adultos y la jefatura del Departamento de Enfermería del Hospital.
- ¿Cuál es la metodología de la atención de enfermería que se utiliza en la Unidad de Emergencia de Adultos?
La metodología utilizada es el proceso de atención de enfermería (PAE), la cual es realizada originariamente de forma satisfactoria por el profesional de enfermería que labora en la Unidad, sin embargo se ve afectada por la falta de gerencia por parte de este personal.
- ¿Cuál es la participación del profesional de enfermería en la gestión administrativa de la Unidad de Emergencia de Adultos?
La participación del profesional de enfermería que labora en la Unidad está disminuida por cuanto todo el poder gerencial se encuentra centralizada en la jefatura del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta", quien no delega autoridad y responsabilidad a un personal que está plenamente capacitado para cumplir con su rol de gerente.
En virtud de lo anterior, se diseñaron los lineamientos para la gerencia de enfermería aplicada a la atención directa de la Unidad de Emergencia de Adultos del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta", con la finalidad de ofrecer un material guía que oriente al profesional de enfermería a la consecución adecuada de los procesos administrativos que debe cumplir en la labor desempeñada, de tal manera que pueda ejercer actividades con actitud de cambio, innovación y compromiso en su gestión para la búsqueda de la excelencia en su práctica profesional y que participe como agente transformador y ayuda a la gerencia del Departamento de Enfermería de este importante Centro Asistencial.
Recomendaciones
- Validar los lineamientos propuestos, a fin de obtener una herramienta confiable para la consecución de los objetivos tanto del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta" de la ciudad de Maracay, como de la Unidad de Emergencia de Adultos de este importante Centro Asistencial.
- Ejecutar y evaluar los lineamientos propuestos, para luego obtener la retroalimentación respectiva con la finalidad de realizar los ajustes y modificaciones que se crean necesarios.
- Diseñar lineamientos para las demás unidades funcionales de la Institución Hospitalaria dependientes del Departamento de Enfermería del Hospital "Dr. José María Carabaño Tosta", de la ciudad de Maracay.

 


Paula Indalecia Herrera


Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.