Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cardiopatías Congénitas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Bibliografía

Guía Práctica para médicos y enfermeras de la atención primaria de salud. (Software)

Resumen

Las cardiopatías congénitas constituyen un problema real de salud en nuestros días, no solo por la elevada tasa de morbimortalidad infantil que aporta sino por el elevado costo social que representa .Cada año la prevalencia e incidencia de esta identidad clínica aumenta, por lo que se hace cada día mas necesario estar preparado para su detección, la cual es un tanto difícil pues depende no solo de los medios diagnósticos sino de otros factores.

Este software abarca todo lo referente a las cardiopatías congénitas concepto, fisiopatología, cuadro clínico, aspectos de genética, diagnóstico, tratamiento y clasificación. Presenta las opciones de radiología que ejemplifica como debe realizarse la exploración de ultrasonido, para la cual se presentan videos y secuencias fotográficas explorando a un feto sano y un feto con una cardiopatía congénita, sirviendo de entrenamiento para los mismos.

El laminario brinda al usuario la posibilidad de obtener mayor información por medio de ventanas accesorias e hipervínculos a figuras donde se representan detalles anatomofisiológico importantes de forma interactiva.

Palabras Clave: Cardiopatías Congénitas, software, genética.

INTRODUCCIÓN:

La Genética Médica como especialidad, se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, hasta el punto de que no existe en la actualidad tema más abordado y discutido que el de los genes que causan enfermedades. En Cuba esta ciencia ha sido objeto de un paulatino pero intenso programa de transformaciones, consolidando un Programa Nacional de Prevención de Malformaciones Congénitas y Enfermedades Hereditarias (1).El mismo ha sido diseñado de manera, que las parejas con riesgo o sin este puedan conocer tempranamente las posibilidades de que su futuro hijo sea portador o no de alguna de ellas, las cuales constituyen una causa importante de aborto y morbimortalidad pediátrica (2,3).

En los últimos años el diagnóstico, prevención y tratamiento de las enfermedades genéticas permiten disminuir apreciablemente la mortalidad producida por estas enfermedades, lo que, junto a la reducción de la mortalidad por enfermedades infecciosas y nutricionales ha situado a las enfermedades congénitas entre las principales causas de morbilidad y mortalidad infantil, considerándose de manera global que estos defectos afectan en el mundo por lo menos al 5% de los nacidos vivos .Las malformaciones congénitas constituyen una de las 10 primeras causas de mortalidad infantil (MI) y en 22 de 28 países de América Latina ocupan entre el segundo y el quinto lugares entre las causas de defunción en los menores de 1 año y en nuestro país se encuentra en el segundo lugar como causa de mortalidad infantil. (4,5)

La incidencia de malformaciones cardiovasculares o defectos cardiacos congénitos (DCG), ha sido estimada en 8 a 9 X 1 000 nacidos vivos y se considera que 2 X 1 000 serán malformaciones complejas de difícil tratamiento y mal pronóstico que pueden alcanzar la cifra de 350 cardiopatías, anualmente. (6)

En nuestra provincia Villa Clara la mortalidad por malformaciones congénitas se comportó con una tasa de 1,4 X 1000 nacidos vivos en el año 2005, por lo que identificar precozmente la afección, permite intervenir tempranamente y desarrollar estrategias que van encaminadas a mejorar la calidad de vida y lograr una dinámica familiar adecuada, por lo que nos motivamos a realizar la presente investigación. (7,8), pudiendo. La presente investigación se propuso como objetivo diseñar un manual informativo educativo de las cardiopatías congénitas como instrumento de trabajo para la prevención, diagnóstico y tratamiento en el nivel primario.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda