Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Cardiopatías Congénitas (página 2)




Partes: 1, 2

DESARROLLO:

Las cardiopatías congénitas constituyen un problema real de salud en nuestros días, no solo por la elevada tasa de morbimortalidad infantil que aporta sino por el elevado costo social que representa .Cada año la prevalencia e incidencia de esta identidad clínica aumenta, por lo que se hace cada día mas necesario estar preparado para su detección, la cual es un tanto difícil pues depende no solo de los medios diagnósticos sino de otros factores.

.Ante esta disyuntiva se hace necesario el trabajo con los factores de riesgos, para llevar a cabo un buen pesquisare epidemiológico es necesario conocer la patología en cuestión y los principales factores de riesgo a los que se expone la población en edad fértil. Nuestra provincia es una de las más afec tadas del país teniendo las tasa de incidencia alta con respecto al resto de las provincia, por lo que nos dimos a la tarea de realizar una investigación par conocer el verdadero nivel de conocimientos que tenia nuestros profesionales sobre las cardiopatías congénitas.

Al concluir las encuestas se llego a la conclusión que el trabajo con el riesgo preconpcecional no se estaba realizado correctamente por no presentar un conocimiento actualizado del tema, además de no tener a su disposición la bibliografía actualizada del tema .

Nuestros profesionales no tenían el alcance bibliografías de la más actualizada por lo que surge la idea de la realización de un software el cual sirva como instrumento de auto preparación. El uso de las nuevas tecnologías al servicio de nuestro personal nos brinda la oportunidad de trabajar mejor para elevar la calidad de vida de la población.

El software está diseñado de la siguiente forma:

  • En una primera parte se accede a un Menú principal, con las siguientes opciones: temas, materiales de apoyo y opciones. Las cuales se describen de las siguientes formas:
  • cuando accedemos al menú temas se despliega una ventana con todo lo referente a las cardiopatías congénitas (el concepto, la fisiopatología, cuadro clínico, aspectos de genética, diagnóstico, tratamiento y clasificación). Cada uno de estos aspectos a su veces tiene pequeños ventanas que se despliega y brinda de manera más detallada el aspecto tratado ,por ejemplo (dentro de clasificación se puede encontrar no solo las cardiopatías congénitas mas comunes sino que se puede conocer todo lo referente a cada una de ella con solo dar un clic encima de la deseada.
  • Materiales de apoyo: tiene submenú de radiología, laminario y conexión a Internet. Cuando accedemos a radiología se ejemplifica como debe realizarse la exploración ultarsongrafica, para la cual se presentan videos y secuencias fotográficas explorando a un feto sano y un feto con una cardiopatía congénita, sirviendo de entrenamiento para los mismos. EL laminario brinda al usuario la posibilidad de obtener mayor información por medio de ventanas accesorias e hipervínculos a figuras donde se representan detalles anatomofisiológico importantes de forma interactiva. Mediante Internet y correo electrónico se conecta directamente a la persona con las páginas más actualizadas del tema en el mundo, además se puede enviar directamente un email a nuestro programador o especialistas sobre el tem para aclarar cualquier duda o sugerencia que quieran compartir.
  • Opciones: Brinda una serie de servicios como música: (Posee una galería de música la cual se puede cambiar, encender y apagar), cuaderno de notas para realizar cualquier anotación sobre el tema, así como para seleccionar cualquier escrito o concepto y guardarlo como una archivo de texto, se puede imprimir también.

En el diseño y programación del software se utilizaron las siguientes aplicaciones: Dreamweaver 8 para la elaboración de las páginas Web, para el tratamiento de las imágenes se utilizó Imagen Styler CS y Adobe Photoshop 8. Como plataforma de programación se trabajó con el Visual Basic 6.0. Además se utilizaron varias aplicaciones multimedia, editores de Fotos, Gif y video utilizando Macromedia Flash MX.

El software permite combinar diferentes elementos tales como hipertextos, sonidos, imágenes, cuaderno de notas, música, lo que la hace más atractiva e interactiva la propuesta.

Para su instalación se necesita al menos 300 Mb de espacio en el disco duro, una memoria RAM mínima de 128Mb, tarjetas de audio y video. Así como Windows XP como sistema operativo.

CONCLUSIONES:

Consideramos que la utilización de este trabajo como material complementario para la auto preparación del personal de la atención primaria de salud contribuiría a aumentar la calidad de de los servicios que se le presta a la población.

De esta forma se capacitaría al médico y enfermera de la comunidad para realizar un correcto pesquizaje epidemiológico, un trabajo con el riesgo preconcepcional, así un buen manejo de esta condición en la población.

También sirve como material de apoyo para próximas investigaciones.

BIBLIOGRAFÍA:

1- Quintana AJ Nodarse RA. Atención genética prenatal a embarazadas de

avanzada edad. Rev. Avances médicos de Cuba. VIII. N0 27/2001:32-35.

2- Lisker, Ruben; Armendares, Salvador. Introducción a la genética humana.

México: Ed: El manual moderno; 2000.

3- Thonmpson, MW; Mclnnes, RR; Willard, HF.Genética en medicina.

Thonmpson & Thonmpson.4 ed. Barcelona; 1996.

4- Machado Cano MJ, Álvarez López L, Pérez Espinosa LM, Alberro Fernández

M. Cardiopatías congénitas y prevención primaria de salud. Mediciego,

2001,7(7) http://www.cav.sld.cu/centro/Revista/Vol 7 no.1/art 7.html.

5- Zaldivar Vaillant T, De Varona Sordina J, Rivero Baxter N, Rexach Toledo A.

Mortalidad Infantil por causa genética. Rev Cubana Obstet Ginecol, 1999;

25(1):30-3.

6- González Martínez LR, Hernández Valladares M, Martínez Pérez C.

Cardiopatía Congénita. Diagnóstico interrupción en Pinar del Río, 1994-

1999. URL disponible en:

no.1/art3.html.

7- Colectivo de autores. Por la vida.2a.ed. La Habana: Editorial Abril; 2003.

8- Gabau E. Consejo genético en las malformaciones congénitas. URL

Disponible en: http://www.autismo.com/angel/consejogenético en las

Malformaciones congénitas.htm.2001.

 

MSC Gilberto Darcy Herrera López

MSc Katia Blanco Balveito.

Isabela de Sagua, Villa Clara, Cuba


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.