Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Causas pedagógicas del nivel de comprensión lectora en los estudiantes (página 2)




Partes: 1, 2

3. LA COMPRENSIÓN LECTORA.

En el campo de la acción educativa, la comprensión lectora está vinculada al logro de los aprendizajes y por intermedio de ella se puede: interpretar, retener, organizar y valorar lo leído. Es por eso un proceso base para la asimilación y procesamiento de la información en el aprendizaje.

En el sujeto lector, la comprensión lectora es de suma importancia, pues permite: estimular su desarrollo cognitivo – lingüístico, fortalecer su autoconcepto y proporcionar seguridad personal. La dificultad en ella inciden sobre el fracaso escolar, el deterioro de la autoimagen, lesiona se sentido de competencia, trayendo como consecuencia: ansiedad, desmotivación en el Aprendizaje y manifestaciones diversas de comportamientos inadecuados en el aula.

En el panorama educativo nacional se mantienen aún tres características específicas que afectando el aprendizaje de lectura, se han prolongado a lo largo del tiempo: la enseñanza que enfatiza el aprendizaje memorístico; la falta de énfasis en la enseñanza de destrezas de comprensión de lectura; y la falta de entrenamiento en destrezas de estudio e investigación que se apoyan en destrezas de lectura y permiten al alumno seleccionar, organizar e integrar información.

La comprensión lectora es el empleo y la reflexión a partir de textos escritos, con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial persona, y participar de manera efectiva en la sociedad. Actualmente la comprensión de textos ya no es considerada como la capacidad, desarrollada exclusivamente durante los primeros años escolares, para leer y escribir, sino como un conjunto progresivo de conocimientos, destrezas y estrategias que los individuos desarrollan a lo largo de la vida en distintos contextos y en interacción con sus iguales.

Reymer; (2005). Por lo tanto, además de la habilidad para recuperar el significado literal del texto, la comprensión lectora implica la habilidad para:

  • Obtener información del texto y saber como utilizarla y darle forma para que se ajuste a las necesidades del lector.
  • Reflexionar sobre los propósitos y audiencias a los que se dirigen los textos.
  • Reconocer los diferentes mecanismos utilizados por los escritores en la construcción de sus textos para transmitir sus mensajes con la finalidad de persuadir e influir en el lector, y en ese sentido, comprender y apreciar la destreza del escritor.
  • Comprender e interpretar una amplia variedad de tipos de textos con el fin de darle sentido a los textos al relacionarlos con los contextos en los que aparecen.
  • Identificar y comprender la ironía, la metáfora y el humor (detectar matices y sutilezas del lenguaje).
  • Comparar y contrastar la información de un texto, realizando inferencias.
  • Distanciarse de los argumentos para reflexionar sobre los mismos, analizando, evaluando, criticando y ampliando las afirmaciones realizadas.
  • Relacionar lo que se lee con las propias experiencias y conocimientos anteriores.

Todos estos aspectos señalados sobre la lectura y la comprensión lectora son útiles para interrogarnos sobre el tipo de lector que se propone desde la perspectiva de la política educativa oficial, y el tipo de lector que realmente necesitamos como país.

Comprender para captar sólo significados, o comprender para potenciar los aprendizajes, desarrollar la capacidad de pensar y actuar como sujetos conscientes de los procesos de transformación que requiere el país.

Stauffer señala la complejidad del proceso de la comprensión lectura cuando afirma que las ideas que el lector obtiene de un texto son el resultado de la interacción entre sus propios procesos cognitivos y lingüísticos y las ideas expresadas por el autor del texto.

Muchas y variadas son las teorías que los especialistas han propuesto como posibles modelos explicativos del complejo proceso mental que subyace en la comprensión lectora; sobre todo desde que se reconoce que la lectura supone mucho más que una buena discriminación y correspondencia visualfónica y la comprensión de significados individuales.

4. LOS NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA.

Desde el enfoque cognitivo veamos los niveles de comprensión lectora.

La comprensión lectora como una habilidad Psicoanalística para extraer el significado de un texto pasa por los siguientes niveles:

- Nivel de Decodificación.- Tiene que ver con los procesos de reconocimiento de palabras y asignación al significado del léxico.

- Comprensión Literal.- Se refiere a la capacidad del lector para recordar escenas tal como aparecen en el texto. Se pide la repetición de las ideas principales , los detalles y las secuencias de los acontecimientos. Es propio de los niños que cursan los primeros años de escolaridad; la exploración de este nivel de comprensión será con preguntas literales con interrogadores como: Qué?, Cuál?, Cómo?, etc.

- Comprensión Inferencial.- Es un nivel más alto de comprensión exige que el lector reconstruya el significado de la lectura relacionándolo con sus vivencias o experiencias personales y el conocimiento previo que se tenga respecto al tema objeto de la lectura de acuerdo a ello plantea ciertas hipótesis o inferencias. Busca reconstruir el significado el texto Para explorar si el lector comprendió de manera inferencial se deben hacer preguntas hipotéticas.

- Comprensión Crítica.- En este nivel de comprensión el lector después de la lectura, confronta el significado del texto con sus saberes y experiencias, luego emite un juicio crítico valorativo y la expresión de opiniones personales acerca de lo que se lee. Puede llevarse en un nivel más avanzado a determinar las intenciones del autor del texto, lo que demanda un procesamiento cognitivo más profundo de la información.

Pues es propio de los lectores que se encuentran en la etapa evolutiva de operaciones formales (según Piaget). No obstante la iniciación a la comprensión crítica se debe realizar desde que el niño es capaz de decodificar los símbolos a su equivalente oral

En el Perú el Ministerio de Educación denomina a los distintos tipos de comprensión como niveles de comprensión: literal, inferencial y crítica. Esta forma de presentar el desarrollo de la comprensión en los estudiantes , deja de lado, en la propuesta de Mercer (1983), el nivel más alto de la comprensión: la comprensión apreciativa que es considerada la dimensión superior de la lectura. Por ella se estima el grado en que el lector ha sido impactado por el contenido, los personajes, el estilo del autor, etc. Determinándose el nivel de comunicación establecido entre el autor y el lector. Se considera propia de lectores consumados de obras literarias.

Todos estos tipos de niveles de comprensión lectora se dan en distintas edades de desarrollo psicológico y en distintos grados de instrucción.

5. LA LECTURA COMPRENSIVA Y EL VOCABULARIO ESPECÍFICO EN TODAS LAS ÁREAS:

Se tiende a considerar que la comprensión lectora es competencia del área de lengua y que lo aprendido en ella se debe aplicar en el resto de las áreas. Si bien es verdad que el área de comunicación le compete un tratamiento específico de estos aspectos también le corresponde a todas las áreas procurar que los alumnos comprendan los textos en los que se expresan los contenidos de la propia materia. El trabajo con textos en las diferentes asignaturas contribuyen a enriquecer los registros lingüísticos del alumnado y a desarrollar un vocabulario amplio y rico. Si los alumnos no dominan las técnicas para comprender textos escritos, adecuados a su edad, no solo se les aboca al fracaso escolar sino que se les cierra una puerta de acceso al conocimiento y al crecimiento personal. Por eso el esfuerzo y el tiempo dedicados a comprender los conceptos y sus relaciones mediante la lectura de textos es una inversión a corto, mediano y largo plazo. la comprensión lectora además de ser un instrumento de aprendizaje es fundamental para que el alumno sienta gusto por la lectura.

Las causas del problema del bajo nivel de desarrollo de la capacidad de comprensión lectora pueden estar alrededor del sistema educativo nacional, regional y local, de la institución educativa, del aula, de los docentes, alumnos y del contexto familiar. Revista Pedagogía Vilca : (2005)

Los que corresponden al sistema educativo pueden estar relacionados con las políticas del estado con respecto al desarrollo y cumplimiento de la programación curricular, . también se expresan la capacitación de los docentes y que se manifiesta no siempre en la oportuna y adecuada implementación que faciliten el trabajo eficiente.

Alrededor de las institución educativa los problemas están ubicados en la planificación curricular que en su generalidad son transcripciones anuales de documentos antiguos actualizados sólo en el año. La práctica de una programación mecánica, que es persistente, descuida el afrontamiento de las necesidades de los estudiantes sobre los diversos aspectos de su formación. En las Instituciones Educativas también se manifiesta la resistencia de los docentes ante la innovación en la metodología, en la concepción y el modelo educativo y del aprendizaje, que si se le admitiera se podría facilitar un trabajo óptimo en el proceso de aprendizaje, reformulando con énfasis en la actividad constructora del aprendizaje del propio alumno.

La resistencia al cambio en la concepción del aprendizaje de la comunicación mantiene vigente el tipo de enseñanza deficiente basado en la metodología pasiva, explicativa y centrada en la actividad del docente. Las causas del problema que están centradas en los docentes y alumnos se manifiestan en la persistencia práctica de lectura mecánica, pero que se debe superar hasta convertirla en una capacidad activa, dinámica y racional.

Al nivel del alumno se mantienen deficientes hábitos de estudio y particularmente de lectura, que es el punto crítico que mantiene la resistencia al cambio en los propios alumnos.

6. CAUSAS PEDAGÓGICAS DE LOS PROBLEMAS DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Sin duda uno de los problemas que más preocupa a los profesores de cualquier nivel es el de la comprensión lectora. Así el interés por la comprensión lectora sigue vigente, aun cuando este fenómeno se creía agotado, sobre todo en la década de los años 60 y 70 en que algunos especialistas consideraron que la comprensión era resultado directo del descifrado: si los alumnos eran capaces de denominar las palabras, la comprensión por ende, sería automática. Sin embargo a medida que los profesores guiaban más su actividad a la decodificación, fueron comprobando que la mayoría de los alumnos no entendían lo que leían.

Entonces las causas del bajo nivel de la comprensión lectora, puede ser el predominio del método tradicional, que considera al estudiante como un receptor pasivo, sumiso; mientras que el docente es el dueño del conocimiento, es el centro del proceso Enseñanza aprendizaje, quien impone la autoridad en el aula, entonces los alumnos no serán críticos, reflexivos, capaz de actuar con independencia, creatividad y responsabilidad en su vida cotidiana.

Los docentes del área de Comunicación en particular y los demás áreas deben mejorar la labor pedagógica, contribuir a la mejora del clima institucional, tomar más interés y su papel debe ser facilitar el avance de los alumnos dentro de la jerarquía de etapas en donde solos deben descubrir, asimilar y acomodar las conceptualizaciones principales a través de sus interacciones como el ambiente académico.

  • Dificultades en la comprensión lectora

Las dificultades son diversas, a continuación se puede especificar cuando un niño tendrá dificultades en captar el significado de los textos cuando tiene:

  • Deficiencias en la decodificación.
  • Escasez de vocabulario.
  • Escasez de conocimientos previos
  • Problemas de memoria. (por saturación )
  • Carencia de estrategias lectoras.
  • Formación Docente:

Un punto que merece atención urgente es la formación y capacitación de docentes preparados para trabajar en las zonas rurales. Zonas muchas de ellas bastantes alejadas e inhóspitas, caracterizadas por la gran incidencia del analfabetismo, el bilingüismo, familias de bajos recursos con usos y costumbres indígenas que hacen más difícil la tarea educativa.

Sin embargo, en nuestra realidad existen docentes intitulados, de otras carreras profesionales, sin vocación pedagógica, quienes se hacen cargo de la enorme masa de alumnos que habitan en las regiones rurales de la sierra y selva. Sin embargo las políticas educacionales han tratado de remediar dicha situación con programas de capacitación a distancia y actualmente lo vienen haciendo los institutos superiores pedagógicos, las Universidades con programas de extensión. Los educandos requieren de profesionales debidamente preparados para las alejadas zonas rurales.

Las causas pedagógicas tienen gran repercusión en la comprensión lectora y lógicamente en el rendimiento escolar, lo constituyen las condiciones que se realiza en el proceso enseñanza – aprendizaje; así se tiene:

El Predominio del método tradicional, Inadaptación de los programas a los intereses de los alumnos, Falta de comprensión maestro alumno, condiciones desfavorables de la infraestructura.

  • Predominio del Método Tradicional.

La enseñanza ineficaz es posiblemente la causas más importante de las dificultades en el aprendizaje de los alumnos, y éste se debe a la comprensión lectora. Muchas veces el profesor en su afán de terminar sus programas recargan en forma excesiva los conocimientos que deben comprender y aprender sus alumnos, despreocupándose en consecuencia de que comprendan y asimilen la enseñanza. Otras veces hacen su enseñanza una actividad monótoma y aburrida recurriendo en forma exagerada al "dictado", omitiendo la explicación o demostración de algunos contenidos.

Por otro lado, la naturaleza y características de conceptos básicos como la lectura, ortografía, matemática y lenguaje implica el aprendizaje en forma secuencial.

  • Inadaptación de los programas a los intereses de los alumnos.

Las investigaciones Psicológicas han demostrado el importante papel que desempeña el interés en el Aprendizaje. Así, un escolar puede resistirse a aprender ortografía si es que no conoce la importancia de escribir correctamente; si no le ve la importancia de la lectura evitará leer el texto, si no le ve la importancia de la aritmética evitará el hacer ejercicios. Villegas; (1999).

La falta de atención de que se aquejan algunos maestros, deriva casi siempre de la falta de interés del alumno por lo que se enseña.

No se debe olvidar que la aptitud y el interés de los alumnos para aprender deben desarrollarse paralelamente, pues si un escolar tiene frecuentes dificultades en el Aprendizaje de una materia, perderá interés por ella. Entonces se debe diversificar los programas curriculares de acuerdo a la realidad de la institución.

  • Relación Maestro – Alumno.

Frecuentemente, los fracasos escolares son propiciados por una falta de contacto y comprensión entre maestro y alumno. Muchas veces el Maestro lejos de comprender al alumno que tiene dificultades en su Aprendizaje lo reprime, tiende a criticarlo y castigarlo delante de sus compañeros, así mismo le muestra abiertamente una actitud negativa , por que no aprovechó sus enseñanzas, o por que su comportamiento no se ajusta a la disciplina que él impone y en otros casos extremos hasta por las características físicas o extracción social a la que pertenece el niño. Villegas; (1999).

Como es de esperar este tipo de relación repercute negativamente en el interés por el estudiante, el amor a la escuela, a la lectura entonces no habrá una comprensión lectora, y el comportamiento del alumno. Por el contrario si se muestra interés y preocupación por el alumno y lo alentamos continuamente en sus pequeños, pero grandes progresos difícilmente será un problema en el colegio y en su aprendizaje, por que éste depende de la comprensión de la lectura. Lo mismo se debe cuidar de las relaciones del niño con sus compañeros, pues muchas veces las particularidades del alumno, que lo hacen semejante o diferente, inferior o superior al grupo, pueden generar conflictos que perjudiquen en alguna medida su aprendizaje debido a la falta de hábitos de lectura.

  • Fomentar el Hábito de Lectura.

La formación de hábitos de lectura es un proceso complejo que debe empezar desde los primeros años y que requiere de la atención de los maestros como de los padres si se desea lograr buenos resultados, para ello se debe tener en cuenta los siguiente:

  • Cuando el niño ya está en el colegio y comienza a leer, la familia debe reforzar los conocimientos que va adquiriendo en el espacio escolar.
  • Cuando un niño llega a la adolescencia se debe tratar sobre algún tema que realmente lo apasione, puede despertar su interés, apartarlo de su apatía y acercarlo a la lectura.
  • La lectura tiene que ser incorporada entre los hábitos del niño como un acto voluntario que le reporte placer y satisfacción, no como una obligación o un deber.
  • No se debe comparar las habilidades de lectura del alumno con las de otros niños. Cada lector tiene su propio ritmo de aprendizaje.
  • Cuando el alumno termine alguna lectura, no se debe someter a un interrogatorio o examen. Sino tratar de entablar una conversación para saber lo que más le gustó y por qué, así como para intercambiar ideas.
  • Condiciones de la Infraestructura.

Las malas condiciones de la infraestructura escolar contribuyen a disminuir los hábitos de lectura, éste repercute en el rendimiento académico, por ejemplo la iluminación imperfecta, la falta o mal estado de las pizarras, la falta de carpetas, aulas demasiado reducidas, alrededores deprimentes, que son justamente las características de algunas instituciones educativas, que no cuentan con los requisitos mínimos para la enseñanza.

7. CONCLUSIONES

  • Los maestros deben aplicar metodologías activas, para superar el problema de la comprensión lectora en los estudiantes.
  • Las programaciones curriculares deben ser diversificados de acuerdo a la realidad de la zona y aplicarlos en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje.
  • El tipo de relación entre maestro - alumno repercute en el interés por el estudiante, el amor a la escuela, a la lectura, a una comprensión lectora, y el comportamiento del alumno.
  • Si el maestro muestra interés y preocupación por el alumno y lo alienta continuamente en sus pequeños, pero grandes progresos en el colegio y en su aprendizaje, por que éste depende de la comprensión de la lectura, entonces será optimo.
  • Los docentes deben asistir a cursos de capacitaciones para mejorar su metodología.
  • Los alumnos deben poner más interés en las tareas educativas y por énfasis en la lectura.
  • Las condiciones de la infraestructura influyen en el bajo rendimiento académico y por ende en la comprensión lectora de los alumnos.
  • Se determina que las condiciones pedagógicas influyen en el nivel de comprensión lectora de los alumnos.
  • El desarrollo de las capacidades de comprensión lectora de los alumnos implica, que sean competentes, reflexivos, críticos, que sepan analizar cualquier tipo de textos.

8. BIBLIOGRAFÍA:

  1. ALLIENDE G. Felipe "La Lectura: Teoría, Evaluación y Desarrollo". Editorial Andres Bello. Santiago de Chile.
  2. CAMPS, Anna: "La Comprensión Lectora, Problema de Todos". Julio: 2005.
  3. CASTILLO ACCARAPI, Ceferina. "Manejo de Estrategias de Comprensión Lectora y los Niveles de Aprendizaje en el Área de Comunicación de los Alumnos del tercer grado del CES. PERÚ BIRF, 2004"
  4. CUBA FIGUEROA, JUAN. "Aprendizaje Inteligente y memoria Prodigiosa Tomo I " CULTURAL S.A. Madrid España. 2000.
  5. CUBA FIGUEROA, JUAN "Manual práctico del aprendizaje moderno". Edita CULTURAL S.A. Madrid España. 2004.
  6. CRUZ GOMEZ, Selmira y otros "Acerca de la Lectura" Primera Edición. Juliaca, 2004
  7. FLOR CABRERA Trinidad Donoso. "El Proceso Lector y su Evaluación". Editorial Alertes. Barcelona 1994.
  8. FLORES FLORES, Carmen. "Comprensión de Lectura y Rendimiento Académico en Literatura en Alumnos del Cuarto y Quinto Grado del CES Daniel Alcides Carrión, UNA – Puno. 1995".
  9. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA: "Emergencia Educativa" Lima 2004 – 2006.
  10. LUQUE MAMANI, Juan. "Estrategias de Aprendizaje en Comunicación Integral". Juliaca. 2005.
  11. MAMANI ZAPANA, Juana. "Niveles de Comprensión de Lectura de textos no Literarios en los Alumnos del Primer Nivel de la carrera de Educación Secundaria UNA – Puno. 2000".
  12. MINISTERIO DE EDUCACIÓN. "Guía metodológica de Educación Primaria" Lima. 2004.
  13. OLARTE ORTEGA, Nora. "El Problema de la Comprensión Lectora." www. –problema-todos-htm.Puno 2 febrero 2005.
  14. QUINTANA, Hilda. "Psicopedagogía, Psicología de la Educación para Padres y Profesionales. Febrero. 2005.
  15. REYMER MORALES, Angela. "Leo Comprendo, Escribo y aprendo" Lima 2005.
  16. VILCA CUTIPA, Gilberto. "REVISTA PEDAGOGÍA". Hacia la Estructuración de un Modelo Pedagógico Andino. Puno. 2005.
  17. VILLEGAS LOZA, OCTAVIO "Manual práctico del maestro". CULTURAL S.A. Madrid España. Edición 1999
  18. " trabajos métodos lecto - escritura" 2 febrero 2005.
  19. COMPRENSIÓN LECTORA META. Puno. 5 febrero 2005
  20. www.Psicopedagogía.com psicología de la educación para padres y profesionales. Febrero 2005.

ANEXO N° 01

GUÍA DE OBSERVACIÓN

  1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA:.....................................................................
  2. AÑO DE ESTUDIOS: ............................DOCENTE:................................
  3. AREA:..........................................................FECHA: ..................................
  1. Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  2. El profesor motiva antes de la lectura.

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  3. Utilizan conocimientos previos para darle sentido a la lectura.

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  4. Los alumnos predicen a través del título y dibujos.

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  5. El profesor entrega las fichas de aplicación o textos para leer y analizar el tema

    Si ( ) Poco ( ) Nada ( )

  6. El profesor incentiva a la lectura.

    Si ( ) Poco ( ) Nada ( )

  7. Los alumnos leen la ficha de lectura

    Si ( ) Poco ( ) Nada ( )

  8. Los alumnos muestran interés por la lectura

    Si ( ) Poco ( ) Nada ( )

  9. Luego de la lectura analizan el texto

    Si ( ) Poco ( ) Nada ( )

  10. El profesor pregunta a los estudiantes a cerca del texto

    Literal ( ) Inferencia ( ) Crítica ( )

    11. Los alumnos elaboran resumen del texto.

    Si ( ) Poco ( ) Nada ( )

    12. El profesor verifica las interpretaciones logradas por los alumnos.

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

    13. El profesor tiene dificultades durante el desarrollo de la sesión.

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

    14. El profesor desarrolla sus actividades de aprendizaje en forma amena

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

    15. El profesor tiene buen dominio en el área que imparte.

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

    16. El profesor expone los temas con claridad

    Bueno ( ) Regular ( ) Deficiente ( )

    17. El profesor propicia la participación de los estudiantes durante las actividades de aprendizaje en forma:

    Bueno ( ) Regular ( ) Deficiente ( )

    18. El profesor desarrolla sus actividades de aprendizaje mediante:

    1. Hojas de aplicación
    2. Textos.
    3. Dictado
  11. Qué tipo de pregunta hace el profesor.

19. El profesor durante la actividad de aprendizaje muestra una actitud

Buena ( ) Regular ( ) Deficiente ( )

20. La relación entre el profesor y alumnos son buenas.

Buena ( ) Regular ( ) Deficiente ( )

21. El profesor respeta las opiniones de los alumnos

Buena ( ) Regular ( ) Deficiente ( )

22. Qué método utiliza el docente durante la sesión de aprendizaje

Tradicional ( ) Activo ( )

23 El profesor evalúa los aprendizajes logrados.

Si ( ) No ( )

24. Las condiciones ambientales en que se realiza la sesión de aprendizaje es.

Buena( ) Regular ( ) Mala ( )

25. Los alumnos cuentan con carpetas:

Buenas ( ) Regular ( ) Mala ( )

26. La iluminación del aula es:

Buena ( ) Regular ( ) Mala ( )

27. La pizarra se encuentra en condiciones:

Buena ( ) Regular ( ) Mala ( )

28. Las aulas de la IES son:

Buenas ( ) Regular ( ) Mala ( )

ANEXO N° 02

EVALUACIÓN DE NIVELES DE COMPRENSIÓN

3.1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA:.....................................................................

3.2 AÑO DE ESTUDIOS: ....................................................FECHA..............

3.3 ALUMNO:.................................................................................................

Estimado alumno lea el siguiente texto y responde las preguntas que aparecen a continuación.

EL ZORRO Y LA PERDIZ

Cierto día, una perdiz y sus polluelos caminaban buscando comida entre chacras de habas, papas y cebada. Pero de pronto apareció un zorro. El canino al ver a los polluelos se frotó alegremente las manos qué alegría hoy si tendré un desayuno nutritivo y delicioso.

La perdiz no sabía que hacer, acurrucado en un rincón de la chacra solo atinó a rezar por su vida y la de sus crías. El zorro al ver que la perdiz y los polluelos no tenían escapatoria, se acercó lentamente haciendo rechinar sus afilados dientes y sin esperar más se dirigió a la perdiz.

Ponte a un lado, pues si tus crías logran calmar mi hambre, a ti no te comeré, estas muy flaca y debes tener muy mal gusto. La perdiz no se apartó de sus crías, más bien con mucha fuerza lo respondió.

¡Si te comes a mis crías morirás de infección pues tienen diarrea!.

El zorro tuvo asco, y por ello desistió de comerlos, pero como la perdiz mamá estaba cerca sin pensarlo dos veces dio un zarpazo, cogiéndola de las alas estaba a punto de morderle el pescuezo,; cuando en ese instante los polluelos desesperados empezaron a silbar, piuuu-piuu-piuu. El canto era hermoso, al agrado del zorro, quién rápidamente imaginó con malicia.

Si yo supiera silbar como estos bichos, engañaría a los animales y tendría comida cerca. Por eso pensando en su buena idea soltó a la perdiz diciéndole:

Si me enseñas a silbar como lo hacen tus polluelos te perdonaré la vida. La perdiz aceptó el trato, y buscando entre sus cosas una aguja gruesa le cosió el hocico hasta dar la forma del pico de una ave. Ese día el zorro emocionado anduvo por el cerro silbando y silbando; los animales como la vizcacha, la huachwa y otros más se le acercaban pensando que se trataba de un ave. El zorro quiso comerlos, pero que pena su hocico estaba cosido.

  1. El texto leído es:
  1. Un cuento. b) Una poesía
  1. ...........................................................................................................................................

  2. Quién se le acercó a la perdiz y sus polluelos?

    ...........................................................................................................................................

  3. Cómo se le acercaba el zorro a la perdiz y sus polluelos?

    .................................................................................................................................................

  4. Por qué razón el zorro soltó a las pequeñas perdices?.

    ...........................................................................................................................................

  5. Qué hizo la perdiz para que el zorro pudiera silbar?.

    ..........................................................................................................................................

    ..........................................................................................................................................

  6. Qué habrá pasado después con el zorro y su hocico cosido?.

    ..........................................................................................................................................

    ..........................................................................................................................................

  7. Crees que el zorro fue inteligente en esta historia?..............................por qué?..............
  8. Crees que la perdiz fue inteligente en esta historia?.............................por qué?.............

...........................................................................................................................................

...........................................................................................................................................

9. Lee atentamente y pon una V si la oración es verdadera o una F si es falsa en los espacios indicados:

a. El zorro saboreó a las pequeñas perdices ............

b. La perdiz cosió el hocico del zorro ............

c. El zorro dio un zarpazo y cogió a la perdiz ............

  1. La perdiz y sus polluelos caminaban buscando comida .. .........

e. El zorro aprendió a silbar ............

Lee y marca con una ( X ) la respuesta:

10. Cuando el zorro vio a la perdiz y sus polluelos:

a. Se frotó alegremente las manos

b. Se alejó para no espantarlos

c. Les saludó respetuosamente

11. El zorro se asqueó de los polluelos porque:

a. Tenía plumas espinosos

b. La madre dijo que tenían diarrea

c. Eran muy pequeños y apestaban

12. El zorro no pudo comer a los animales que se acercaban al escuchar sus silbidos porque:

a. No tenían hambre

b. Quería un asado, pues ya no comía carne cruda

c. Tenía el hocico cosido.

 

Casa Coila, Manuela Daishy.

Candidata a Master en Educación Superior con mención en Docencia Universitaria de la Universidad La Habana de Cuba.

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.