Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Causas familiares del nivel de comprensión lectora en los estudiantes (página 2)




Partes: 1, 2

5. CAUSAS FAMILIARES DEL PROBLEMA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.

Las causas del problema del bajo nivel de desarrollo de la capacidad de comprensión lectora pueden estar alrededor del sistema educativo nacional, regional y local, de la institución educativa, del aula, de los docentes, alumnos y del contexto familiar.

En el contexto familiar se reproducen las dificultades que los segmentos sociales tienen por la sobrevivencia y el mantenimiento de su propia vida y que abandonando el acompañamiento de sus hijos por el trabajo que realizan, tiene que dejarlos sin poder ayudarlos y los niños no encuentran en la familia el apoyo necesario, no solo económico y emocional sino principalmente cultural y educativo.

Una de las causas son las situaciones familiares, por lo que los alumnos deben contar con el apoyo de sus padres en cuanto a la orientación de sus trabajos, incentivación a los hábitos de estudio; por que los padres lectores son modelos altamente motivadores de la lectura para sus hijos. La animación a la lectura no significa sólo comprar libros, cuentos y guardarlos. Significa tener un ambiente que motive, que anime a leer: ver a sus padres leyendo, contar cuentos antes de acostarse o animarles a que lean ellos solos un ratito, aprovechar una tarde lluviosa para leer en lugar de jugar, y muchos más ejemplos de actitudes de la familia que motiven esta afición.

Varios investigadores han afirmado que el ambiente familiar influye en el rendimiento escolar tanto como la inteligencia del estudiante. Los niños y jóvenes no desarrollan sus habilidades verbales solo dentro de la escuela. Los entornos familiares, sociales, tienen en ellas una influencia decisiva. Se aprenden fuera de la escuela formas verbales que ésta no controla, pero son modos de comunicar en la sociedad.

El medio familiar tiene gran importancia en la comprensión lectora y en el desarrollo e integración de la personalidad del alumno. Es en su seno donde se modelan sus rasgos y características del desarrollo de personalidad, se forman y consolidan sus hábitos y costumbres, su lenguaje básico, muchas de sus actitudes, experiencias, conocimientos y sentimientos de seguridad. Villegas; (1999).

La familia es la institución social por excelencia, constituyen un área de desenvolvimiento social y es el primer grupo de referencia del que disponen los individuos.

Desde un punto de vista psicológico, las relaciones familiares han sido consideradas como un elemento fundamental en el proceso de desarrollo de la personalidad, ya que desde temprana edad constituyen un marco de referencia de actitudes y valores y marca las relaciones interpersonales anteriores.

Brinda afecto y seguridad emocional a través de la compleja red de interrelaciones que se establece entre sus miembros. Según FREUD la familia ha de ser estudiada como generadora de la personalidad del individuo enfatizando la importancia de las experiencias infantiles en los primeros años de vida de las personas.

  • Participación de la familia en la lectura.- Para lograr que los alumnos lean y se conviertan en lectores interesados y selectivos, no basta la labor del educador: se requiere la colaboración sistemática de la familia y de la comunidad especialmente, porque demasiadas instituciones y medios audiovisuales compiten por ocupar el tiempo libre de los estudiantes.

La colaboración de los padres para estimular la lectura es muy importante, por el hecho de ser los padres los miembros de la familia que más conocen a los niños, las recomendaciones van dirigidas a ellos: Cuba; (2000).

  1. Los padres deben leer en sus horas libres delante de sus hijos y comentar con ellos o ante ellos los libros leídos. Los niños deben sentir que los mayores gozan con la lectura y que el tiempo que les dedican vale la pena.
  2. Los padres deben leerles a sus hijos desde pequeños las lecturas en voz alta, de cuentos, poemas novelas, constituyen para muchos un recuerdo altamente emotivo.
  3. Los padres deben leer junto con sus hijos.
  4. La familia debe constituir una fuente de presión sobre la escuela en relación a la cantidad y calidad de la lectura de sus hijos, a través de una crítica constructiva y de un diálogo cordial. Al mismo tiempo los padres deben informar a los maestros sobre el interés o el rechazo que sus hijos manifiestan por los libros en general.
  5. La lectura como fuente de recreación, implica el uso del tiempo libre. Cuando los padres mantienen a sus hijos demasiado ocupados con actividades hogareñas, o bien los maestros dan tareas muy consumidoras de tiempo, no es posible leer con fines recreativos.
  6. La lectura también requiere, además de tiempo libre, que el niño tenga un lugar tranquilo sin contaminación donde pueda leer , sentado con comodidad y con luz apropiada. Estos requerimientos son especialmente importantes pero parecen inalcanzables para los niños de ambientes con deprivación sicosocial.
  7. Los padres deben facilitar un clima emocional que favorezca la lectura de sus hijos. Un niño angustiado o muy deprimido no podrá concentrarse en la actividad lectora. No se debe imponer la lectura como una obligación ni utilizarla como una amenaza o castigo.
  • La familia es otra gran escuela de las personas.- El mejor ambiente para incentivar la afición a la lectura es la familia. Sin embargo, como una consecuencia de la crisis social y económica del país, las familias de los alumnos que estudian en las escuelas públicas están desestructuradas o destruidas en un porcentaje muy elevado. Hogares abandonados por los padres, madres solteras, padres que no pueden atender a sus hijos por que trabajan desde muy temprano hasta muy tarde, padres sin empleo o subempleados, padres con bajo nivel cultural o analfabetos, entre otros son características negativas de los hogares de muchos alumnos. Así no tienen buenas condiciones para el estudio. En el origen de esta crisis familiar están casi siempre las carencias económicas. Las mejores educativas no se van a consolidar en el país, si no se mejora la calidad del empleo de los padres de familia que tienen hijos en la escuela pública.

Veamos con precisión la influencia de los factores que proviene del hogar que es desde dos puntos de vista:

  1. Éste es un factor de suma importancia, pues la forma como se relacionan los padres con sus hijos, sus actitudes y maneras de criar en alguna medida repercuten en la escolaridad y la práctica de lectura de los mismos. De tal manera que ciertas características y actitudes de los padres desarrollan determinados rasgos psicológicos en sus hijos. Villegas; (1999).

    Por ejemplo en el medio rural se observa mucho padres agresores, éstos son rígidos, secos en su relación social , de actitud dominante, de saludo a medias, , se impone más al temor que por el afecto, tiene un lenguaje agresor, protagonizan riñas y escenas dolorosas a nivel del hogar. Engendran en sus hijos inseguridad y suspicacia, sensibilidad, timidez, viven una situación de duda, pues no saben cuando su papá estará de buen humor o no.

    Entonces es probable que el alumno o alumna llegue al colegio insuficiente o defectuosamente preparado para hacer frente a las exigencias del Aprendizaje tan complejos como la lectura, aritmética y expresión oral y escrita.

    Por lo tanto es necesario insistir en que es un deber de los padres preocuparse por el trabajo escolar de sus hijos, estimular los hábitos de lectura a que éstos lo hagan lo más perfecto posible, evitando una excesiva presión y toda crítica negativa, especialmente cuando sus hijos se hallan en dificultades y tener en cuenta que la actitud de reproche agrava la situación, hace que sus hijos descuiden sus deberes escolares, aparece el desinterés, la pereza, etc.

  2. Actitud de los padres hacia los hijos.
  3. Desorganización familiar.

Este factor trae graves consecuencias no solo en la personalidad de los niños sino también en los hábitos de la lectura, en su rendimiento escolar. Por ejemplo tenemos algunas formas de desorganización familiar:

a. Hogares de Padres separados: Los alumnos que han sufrido la separación y divorcio de sus padres se sienten aislados, desconfiados. Una vez separados cada cual a veces en forma exagerada adoptan mecanismos como la diversión , los hijos a veces se convierten en un obstáculo para sus padres. Como es de esperar, este tipo de hogares suele generar graves problemas emocionales en los hijos, sobre todo en la conducta que muestran en el colegio, tornándose deprimidos, inseguridad personal, desmotivación ,poco comunicativos, irritables y hasta rechazo del estudio.

Otros se vuelven dependientes del maestro y se convierten en emotivos y sentimentales.

  1. Hogares de madres solteras:

Estas madres ofrecen unas veces amor excesiva protección y otros fastidios y agresión.

Cuando el niño siente falta de afecto suele adquirir una serie de conductas defensivas de tipo neurótico, tales como la persistencia de manías, s.

Este tipo de hogares propician fallas en la identificación de no haber modelos de identidad necesarios al niño. En el colegio, estos niños se muestran pensativos, deprimidos.

En general todas éstas causas afectan a los alumnos en cuanto a su comprensión de lectura y Aprendizaje, por falta de hábitos de lectura, escritura, matemáticas, etc .

Las relaciones familiares han sido consideradas como un elemento fundamental en el proceso de desarrollo de la personalidad, ya que desde temprana edad constituye un marco de referencia de actitudes y valores, y marca las relaciones interpersonales anteriores. Fernando Canda; (1999).

  • Factor Socioeconómico.- Es conocido que la pobreza en que vive gran parte de nuestra población, caracterizada por la deficiencia nutricional, la falta de un buen ambiente, la insalubridad del ambiente, falta de recursos materiales, falta de bibliografía o libros etc., limita en alguna medida su desarrollo, generándose problemas especialmente en el área cognitiva, los estudiantes de posición económica baja se encuentran en el grupo de los que no aprenden y presenta las siguientes características: Inteligencia promedia baja, repetición de años.

Las clases sociales consideran y valoran la educación de forma diferente. así el nivel de comprensión bajo se da en la mayoría de las clases sociales desfavorecidas que no cuentan con recursos económicos que en las clases favorecidas. La clase media valora más la educación que la clase baja, ya que sus miembros en su mayoría son profesionales y de instrucción superior o trabajadores altamente especializados, en comparación de los miembros de la clase baja que por lo general estudiaran sólo los primeros años de primaria.

Es característico que el alumno de clase media reciba estímulo y aprobación cuando rinde bien en la escuela, en cambio en el alumno de clase baja el buen o mal rendimiento producto de la lectura muchas veces no es motivo de atención de los padres, incluso muchas veces quien se muestra preocupado por el bajo rendimiento académico es el profesor.

  • Material Bibliográfico.- Los libros son el material más valioso para emplear en la Enseñanza son los libros que se lee y discuten, se aprende y disfruta, se relacionan con las experiencias y los sentimientos del que los utiliza. Son también los mejores fuentes de experiencia. Por otra parte, en estos tiempos de las máquinas y las computadoras, el libro es un instrumento de enseñar casi ideal; liviano, portátil, atractivo, resistente, duradero y cubre un amplio campo del conocimiento humano.

Están orientados a la enseñanza en el cual cada alumno avanza según su propio ritmo. El material bibliográfico es el documento esencial que toda institución, docente, padres de familia y alumnos deben poseer para concretizar los contenidos de la asignatura y además para la práctica de lectura y su comprensión.

  • ESTIMULACIÓN PARA LA LECTURA

La lectura se puede motivar a través de procedimientos como los que se describen a continuación, que también pueden ser sugeridos a los padres que desean estimular a sus hijos hacia la lectura: Permitir que los niños vean a sus padres y maestros leer en diversas situaciones.

  • Recorrer con ellos librerías, y mirar, hojear o comprar libros.
  • Tener a disposición de los niños variados materiales de lectura con láminas atractivas, formato manejable y diferentes contenidos que interesen a los niños: aventuras espaciales, ciencias naturales, cuentos tradicionales.
  • Leerles cuentos en voz alta, con adecuada entonación y con entusiasmo: la lectura de cuentos, y no el simple hecho de contar cuentos familiariza a los niños con el vocabulario y las estructuras sintácticas características del texto escrito.
  • Consultar libros, diccionarios, enciclopedias u otro material cuando los niños formulen alguna pregunta. Por ejemplo, si el niño pregunta ¿Cuál es el planeta más grande que existe?.
  • Comentar las lecturas, en especial las noticias periodísticas, un libro interesante o un artículo de revista. Hacer notar que aunque se es adulto, siempre se está aprendiendo de cosas nuevas a través de la lectura.
  • Aprender y compartir con los niños juegos lingüísticos, como adivinanzas, trabalenguas, rimas, poemas y hacer notar que están en determinado libro.
  • Dramatizar cuentos o leyendas a través de la mímica, teatro de títeres, marinetas y juegos dramáticos. Hacer que participen los niños. Leerles las partes pertinentes que memoricen el libreto.
  • Contarles a los niños los cuentos, leyendas o narraciones que los adultos leían cuando pequeños y que les impresionaron de tal modo que aún los recuerdan.
  • Comprarles libros con contenidos que les interesen y suscribirlos a revistas. Iniciarlos a que lleven libros como regalo de cumpleaños.
  • Leer en presencia de los niños las instrucciones para hacer funcionar un determinado juego, una máquina interesante o los pasos para realizar una receta de cocina.
  • Valorar a las personas a las que les gusta leer.
  • Copiar alguna narración fantástica, real o divertida, contada o creada por los niños, respetando sus palabras y sus formas de estructurar las oraciones. Leérsela a los mismos niños y a otras personas (parientes) en presencia de ellos.

Todos estos aspectos harán que los estudiantes sean capaces de leer y comprender un texto.

6. CONCLUSIONES

Con el presente trabajo de investigación se llega a las siguientes conclusiones:

  • El medio familiar tiene gran repercusión en el bajo nivel de comprensión lectora de sus hijos. debido a que éstos presentan un bajo nivel cultural que tienen , muchos padres sólo han alcanzado a estudiar secundaria completa, otros ni siquiera han concluído su primaria, por situaciones económicas y esto implica que los padres no brindan apoyo a sus hijos en las tareas educativas, como la estimulación de lectura, hábitos de lectura, esto se observa mayormente en el medio rural y las familias con bajos recursos económicos.
  • Los padres de familia tratar en lo posible para apoyar a sus hijos en las tareas educativas, por más difíciles que sean, esto hará que sus hijos se sientan motivados y apoyados por sus padres.
  • Los padres de familia tienen el deber de preocuparse por el trabajo escolar de sus hijos de acuerdo a sus posibilidades, estimular los hábitos de lectura, tener en cuenta que las actitudes negativas agrava la situación, hace que sus hijos descuiden sus deberes escolares.
  • Los estudiantes deben poner más interés y motivación en las tareas educativas y por énfasis en la lectura.
  • La correlación entre las causas familiares y el nivel de comprensión lectora de los alumnos, es positiva, de acuerdo a muchas investigaciones, significa que las situaciones familiares influyen en el nivel de comprensión lectora de los alumnos.

7. BIBLIOGRAFÍA:

  1. CAMPS, Anna: "La Comprensión Lectora, Problema de Todos". Julio: 2005.
  2. CUBA FIGUEROA, JUAN "Manual práctico del aprendizaje moderno". Edita CULTURAL S.A. Madrid España. 2004.
  3. CRUZ GOMEZ, Selmira y otros "Acerca de la Lectura" Primera Edición. Juliaca, 2004
  4. FLOR CABRERA Trinidad Donoso. "El Proceso Lector y su Evaluación". Editorial Alertes. Barcelona 1994.
  5. LINEAMIENTOS DE POLÍTICA EDUCATIVA: "Emergencia Educativa" Lima 2004 – 2006.
  6. LUQUE MAMANI, Juan. "Estrategias de Aprendizaje en Comunicación Integral". Juliaca. 2005.
  7. QUINTANA, Hilda. "Psicopedagogía, Psicología de la Educación para Padres y Profesionales. Febrero. 2005.
  8. REYMER MORALES, Angela. "Leo Comprendo, Escribo y aprendo" Lima 2005
  9. VILCA CUTIPA, Gilberto. "REVISTA PEDAGOGÍA". Hacia la Estructuración de un Modelo Pedagógico Andino. Puno. 2005.
  10. VILLEGAS LOZA, OCTAVIO "Manual práctico del maestro". CULTURAL S.A. Madrid España. Edición 1999
  11. " trabajos métodos lecto - escritura" 2 febrero 2005.
  12. www.Psicopedagogía.com psicología de la educación para padres y profesionales. Febrero 2005.

ANEXO N° 1

GUÍA DE ENTREVISTA

  1. INSTITUCIÓN EDUCATIVA:.....................................................................
  2. PADRE DE FAMILIA: ....................................................FECHA:..............

Estamos llevando a cabo una investigación acerca de las causas familiares de la comprensión lectora de los alumnos. Las opiniones serán de mucha importancia. Es por todo ello que te solicitamos que colabores con tus respuestas con la mayor sinceridad posible, ya que tus criterios serán de gran valor para nuestro objetivo.

  1. A qué se dedica Ud.
  1. Agricultura d. a y b
  2. Ganadería e. Profesional
  3. Comerciante
  1. Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  2. La relación familiar en su hogar es buena:
    1. Analfabeto d) Secundaria incompleta
    2. Primaria incompleta e) Secundaria completa
    3. Primaria completa f) Superior
  3. Qué grado de instrucción tiene.

    Buena ( ) Regular ( ) Mala ( )

  4. La situación económica es:

    Buena ( ) Regular ( ) Mala( )

  5. la alimentación es adecuada en casa:
    1. Desayuno, almuerzo y cena.
    2. Desayuno y cena
    3. Desayuno
  6. Cuántas veces al día comen en casa:

    Si ( ) No ( )

  7. Vive con su esposa (o) actualmente:

    Si ( ) No ( )

  8. Su esposo (a) vive:

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  9. Las relaciones con su hijo son buenas.

    Siempre( ) A veces ( ) Nunca ( )

  10. Ud discute con su pareja:

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  11. Regaña a su hijo:

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca( )

  12. Le somete al castigo cuando su hijo no le obedece

    Especifique:...............................................................

  13. Qué tipo de castigo le somete a su hijo:

    Muchos ( ) Poco ( ) Nada ( )

  14. Ud. Cuenta con textos en casa:
    1. Libros d) Cuentos
    2. Revistas e) Periódicos
    3. Folletos f) Ninguno
  15. Qué tipo de bibliografía tiene en casa:

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  16. Ud. Tiene hábitos de lectura en casa:
    1. Libros d) Cuentos
    2. Revistas e) Periódicos

    c) Folletos f) Ninguno

  17. ¿ Qué tipo de textos lee:

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  18. Incentiva a sus hijos en la lectura:

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  19. Ud. Les pregunta a sus hijos qué entendieron de la lectura:

    Especifique:.................................

  20. Si lo hace cuánto tiempo establece el horario de lectura a sus hijos:

    Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

  21. Colabora en las tareas educativas de su hijo:
  22. Ud. Visita al colegio para saber cómo esta su hijo:

Siempre ( ) A veces ( ) Nunca ( )

 

Casa Coila, Manuela Daishy

Candidata a Master en Educación Superior con mención en Docencia Universitaria de la Universidad La Habana de Cuba.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.