Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Desarrollo Local. Evolución del concepto




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Evolución del concepto de desarrollo
  4. Apreciaciones y evolución del desarrollo local
  5. El desarrollo local en la sociedad de la construcción del socialismo
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El estudio aborda la evolución y análisis del concepto de desarrollo y sus principales vertientes hasta desembocar en el desarrollo local orientado a la construcción del socialismo.

Se trata la evolución del concepto de desarrollo realizando un análisis de los distintos enfoques; luego se anotan las apreciaciones y evolución del desarrollo local, viendo desde cuando surge, las principales corrientes que se originan como desarrollo local endógeno, desarrollo local integrado y desarrollo local con un enfoque integral, terminando con los principales conceptos del mismo en el mundo. Finalmente se trata el tema de desarrollo local en la sociedad de la construcción del socialismo.

Introducción.

Desarrollo es un concepto muy trabajado. En la literatura se le trata desde diversas ciencias y con distintos sentidos. En el campo de las ciencias económicas con frecuencia ha sido tratado como sinónimo de crecimiento económico. El progreso que la sociedad va alcanzando en el sentido de su análisis desde posiciones cada vez más multidisciplinarias, ha ido favoreciendo un enfoque cada vez más integral del concepto del desarrollo.

La evolución en la elaboración de estas concepciones del desarrollo transita de modo paulatino a través de valoraciones críticas que han permitido ir poniendo en claro los verdaderos sustentos del término desarrollo.

En particular se trata de que el desarrollo posee sus fundamentos en la sociedad, pero no en general, sino precisada su contextualización en términos espaciales y temporales. Este devenir del concepto hasta nuestros días enfocado con un valor práctico para la construcción socialista en Cuba, es el problema al que se dedica el presente trabajo.

Desarrollo

La pretensión del desarrollo ha constituido siempre un anhelo de la sociedad en general y de sus componentes estructurales. No ha quedado fuera de ello el quehacer científico que, como regla, revoluciona continuamente el horizonte propositivo de la sociedad.

La diversidad de intereses vinculados y su hegemonía en cada época histórica ha estado condicionada por el escalón de evolución social alcanzado por la humanidad en cada momento.

Evolución del concepto de desarrollo

Durante las décadas de los años 50 y los 60 del pasado siglo el objetivo fundamental del Desarrollo Económico era el Crecimiento y su medida estaba dada por el Producto Interno Bruto (PIB), estas ideas eran erróneas, pues no necesariamente todo crecimiento del Producto Nacional Bruto percápita puede ser sinónimo de desarrollo.

Durante la década de los 70 se reconoce que además del crecimiento económico para lograr desarrollo se debía reducir o eliminar la pobreza, la desigualdad y el desempleo logrando de esta forma equidad.

En la década de los 70 había nacido también el concepto de Ecodesarrollo, el que se define como el desarrollo socialmente deseable, económicamente viable y ecológicamente prudente. Se introduce así un elemento claramente innovador en este enfoque respecto a los anteriores: la preocupación por el medio ambiente. Por tanto, durante los años 80 y 90, el objetivo fundamental del Desarrollo Económico pasa a ser la Sostenibilidad.

En la década de los noventa como resultado de los esfuerzos del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) surge una concepción donde se aprecia un nuevo entendimiento del concepto de desarrollo, el que a su vez de cierta manera converge con el manejado durante la década del 70. Aquí, una visión del desarrollo enfocado a la producción material es sustituida por otra, centrada en las aplicaciones de las capacidades humanas. Junto a ello, surge una nueva forma de medición del desarrollo conocida por: el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Como podemos observar el desarrollo pasa por diferentes fases, acepciones o modelos de actuación. "...perdiendo su carácter estrictamente cuantitativo para transformarse en un concepto más cualitativo, ... más complejo, multidimensional e intangible...". Todos esto aporta y enriquece el Desarrollo Local, que puede constituir un modelo en sí mismo, con las características de los diferentes enfoques y con planteamientos basados en las sinergias de distintos conceptos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda