Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Contabilidad de costos I

Enviado por George



Partes: 1, 2

  1. Concepto de Contabilidad de Costos
  2. Diferencias y similitudes entre la Contabilidad de Costos y la Contabilidad Financiera
  3. Clasificación de los Costos y Gastos
  4. Bibliografía

UNIDAD I

NATURALEZA DE LA CONTABILIDAD DE COSTOS

1.1 Concepto de Contabilidad de Costos

La Contabilidad de Costos es un sistema de información que clasifica, asigna, acumula y controla los costos de actividades, procesos y productos, para facilitar la toma de decisiones, la planeación y el control administrativo.

Costo: Desembolso, egreso o erogación que reportará un beneficio presente o futuro, por tanto es capitalizable, es decir, se registra como un activo; cuando se produce dicho beneficio, el costo se convierte en gasto.

Gasto: Es un desembolso, egreso o erogación que se consume corrientemente, es decir en el mismo período en el cual se causa, o un costo que ha rendido su beneficio. Los gastos se confrontan con los ingresos (es decir, se presentan en el Estado de Resultados) para determinar la utilidad o la pérdida neta de un período.

Ejemplos de costos: En general, todos los egresos relacionados con la función de Producción de una empresa, como son: Compra de materiales; Seguros de los equipos productivos, Vigilancia de la Planta de Producción, Salarios de los empleados del área productiva, depreciaciones de los equipos, servicios públicos de la planta de producción, egresos de mantenimiento, etc.

Ejemplos de gastos: Todos los egresos relacionados con las funciones de Administración y Ventas de una organización, como son: Salarios del personal administrativo y de ventas, depreciación de los edificios donde funcionan las oficinas administrativas y de mercadeo, gastos de papelería y útiles de las oficinas de Gerencia General, Contabilidad, Presupuesto, Tesorería, Auditoría interna, Archivo General, etc. El costo de la mercancía vendida es un costo de producción convertido en gasto.

Objetivos de la Contabilidad de Costos

  1. Proporcionar la información para determinar el costo de ventas y poder determinar la utilidad o pérdida del período.
  2. Determinar el Costo de los inventarios, con miras a la presentación del balance general y el estudio de la situación financiera de la empresa.
  3. Suministrar información para ejercer un adecuado control administrativo y facilitar la toma de decisiones acertadas.
  4. Facilitar el desarrollo e implementación de las estrategias del negocio.

1.2 Diferencias y similitudes entre la Contabilidad de Costos y la Contabilidad Financiera

Diferencias

Contabilidad Financiera Contabilidad de Costos

  1. Está orientada a la preparación de estados Prepara información para uso interno.

financieros para uso externo.

2. Los datos son procesados mediante PCGA Los datos son procesados según las

necesidades particulares de la empresa

3. Es de carácter obligatorio. Es opcional.

Similitudes

  1. Ambas se apoyan en el mismo sistema contable de información, es decir, parten de la misma base de datos y cada una los procesa, agrupa o modifica según sus necesidades.
  2. Ambas permiten la exigencia de responsabilidad sobre el manejo de los recursos puestos a disposición de los administradores. La Contabilidad Financiera verifica y realiza esta labor a nivel global y la Contabilidad de Costos lo hace por áreas, secciones, departamentos o centros de costos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda