Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Demanda de la chirimoya en el periodo 2000 al 2006




Partes: 1, 2

  1. Ficha técnica
  2. Descripción
  3. Regiones de Producción
  4. Nombres Comunes
  5. Variedades
  6. Orígenes
  7. Requerimientos para el Cultivo
  8. Limitaciones y Enfermedades
  9. Cosecha
  10. Usos
  11. Nutrición
  12. Exportaciones
  13. Conclusiones
  14. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La chirimoya (Annona cherimola Mill) tiene su origen en los valles interandinos de Perú y Ecuador, situados entre los 1 500 y 2 000 msnm. El centro de origen donde han recogido material genético diversos investigadores ha sido el Perú que ha efectuado hace muchos años trabajos de selección. En el Perú se encuentran cultivares muy promisorios para el desarrollo comercial de gran volumen que el mercado internacional requerirá en el futuro.

En la actualidad se cultiva en América Central, Bolivia, Chile, España, EE.UU. (especialmente en el estado de California), Israel, México, Nueva Zelanda, Perú y Sudáfrica. Tanto Chile, Perú, Costa Rica, Guatemala, EE.UU., México y España han desarrollado el cultivo en la línea de producción comercial, en tanto que otros países como Israel o Sudáfrica se encuentran en etapa de desarrollo.

La chirimoya es un fruto de clima subtropical, semicaducifalia, cuyo crecimiento y fructificación natural son óptimos cuando la temperatura media anual está comprendida entre los 14’C y 24"C. El requerimiento en clima es que sea fresco, relativamente seco y con pocas fluctuaciones de temperatura.

La propagación se hace por injertos. En el Perú el patrón o portainjerto más comúnmente empleado es la propia chirimoya; en suelos pobres también puede ser utilizada la guanábana. La siembra en campo se hace con densidad variable entre 200 y 400 árboles por ha. La planta tiene un crecimiento lento los primeros 4 años para posteriormente crecer rápidamente.

A la chirimoya se le considera actualmente un producto de élite y se estima que todavía algunos años más será así debido al poco conocimiento que se tiene de este fruto en el mercado internacional. Para hacer factible las exportaciones en mayor escala, se requiere de una adecuada e intensa campaña publicitaria, sobretodo estimando que en varios países su producción aumenta, y por tanto, captar mercados aun reducidos, será muy difícil.

FICHA TÉCNICA

FAMILIA

Annonaceae

CENTRO DE ORIGEN:

Originaria de los Andes del norte de Sud América.

ZONAS DE PRODUCCION:

En la costa y valles interandinos de la sierra hasta los 2,500 m.s.n.m.; Sierra de Lima, Cajamarca, Ancash, Piura, Lambayeque, Huánuco.

PERIODO VEGETATIVO:

Planta perenne, con cosechas anuales a partir del cuarto año después del trasplante.

VARIEDADES PRINCIPALES:

"Chiuna 1", "Chiuna 2", "Chiuna 3"; selecciones como la "Cumbe".

REQUERIMIENTO DE CLIMA:

Requieren de climas sub-tropicales, con temperaturas entre 14° y 24° C. Humedad relativa del 80% con climas de atmósfera húmeda.

SUELO APROPIADO:

Prefieren suelos francos y de buen drenaje con un buen contenido de materia orgánica.

PROPAGACION:

Se realiza por medio de semillas (propagación sexual), ó propagación asexual mediante estacas. Siendo comercialmente recomendable la propagación por semilla.

I. Descripción

Es un árbol, de varios tallos principales, raras veces alcanza una altura mayor a los 8m. Sus flores de color verde – claro y de tres pétalos tienen cerca de 2.5 cms. de largo. El fruto está compuesto de muchos carpelos fusionados. Dependiendo del grado de polinización, los frutos pueden tener forma de corazón, cónica, oval o circular. Normalmente suelen pesar cerca de ½ kg. y algunos llegan a pesar más de 3kg.

Son de color verde – musgo y su cáscara puede ser delgada o gruesa; la superficie, protuberancias o zonas escamosas, aunque existen frutos con cáscara lisa.

II. Regiones de Producción

La fruta es nativa de los Andes ecuatorianos, y se cultiva en muchos lugares de Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y Perú.

Los chilenos la consideran como su fruta nacional, y la producen en escalas considerables para su comercialización. En algunas regiones más frías de América Central y México, la planta se aclimata y es común en varias localidades. En EEUU, la planta se produce muy bien en pequeñas secciones de la Costa Sur de California, donde la producción ha comenzado a ser comercial.

Fuera del mundo, los árboles de chirimoya se encuentran en Sud- África. Sur de Asia, Australia y alrededor del Mediterráneo.

III. Nombres Comunes

Quechua: chirimoya

Ayrmara: yuructira

Español : chririmoya, cherimoya, cherimalla, cherimoyales, anona del Perú, chirimoyo del Perú, cachimán de la China, catuche, momona, girimoya, masa.

Portugués: cherimólia

Inglés : cherimoya, cherimoyer, annona.

Francés: chérimolier, anone.

Italiano: cerimolia

Holandés: cherimolia

Alemán : chirimoyabaum, cherimoyer, cherimolia, peruanischer, Flaschenbaum, Flachsbaum.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda