Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Elasticidad de la demanda de la exportación del mango en el Perú (página 2)

Enviado por Flor N. Cruz Luis



Partes: 1, 2

LAS DIFERENTES VARIEDADES DE MANGO EN EL PERÚ:

Se cultivan las siguientes variedades: Edward, Criollo y Kent.

En el Perú se cultivan dos tipos de mangos:

  • Las plantas francas (no injertadas y poliembriónicas) como el Criollo de Chulucanas por ejemplo para empresas nacionales que lo venden como pulpa o puré de mango por su alto contenido en azúcar.
  • Entre las segundas encontramos, principalmente a las variedades siguientes cuyas diferencias se pueden observar en el cuadro abajo: Kent, Edward, Tommy Atkins, Haden y Jafru.

Variedad

Coloración

Tamaño

El árbol

Comentarios

Época de cosecha

Exportación

Kent

Amarillo con verde y coloración rojiza

Grande

Porte mediano y copa compacta

Excelente calidad para el consumo

Principio de diciembre a principio de marzo

si

Edward

Amarillo con una coloración roja

Grande

Porte alto

Sin fibra y sabor agradable

Fin de septiembre a fin de enero

No

Tommy Atkins

Rojo oscuro

Mediano

Copa densa y resistente

Pulpa fina y semilla pequeña

Principio de diciembre a principio de marzo

Si

Haden

Amarillo con rojo

Grande

Copa abierta y porte alto

Sin fibra pulpa suave

Principio de diciembre a principio de marzo

Si

Jafru

Rosado

Mediano

Porte medio

Pulpa suave

Principio de diciembre a principio de marzo

Si

Criollo

Amarillo

Chico

Porte alto

Fribosidad de pulpa y sabor

Principio de diciembre a principio de marzo

No pulpa ni puré de mango

Fuente: elaboración propia.

PRODUCCIÓN DEL MANGO:

ZONAS APROPIADAS PARA EL CULTIVO

Un lugar que favorece la producción de mango de calidad CHULUCANAS,

La planta de mango se desarrolla bien en climas cálidos, en las zonas tropicales y subtropicales. El calor necesario durante su época de crecimiento es un factor importante y el rango optimo de temperatura para el mango esta considerado entre 24 y 27° C. El campo en esta zona recibe más de 8 horas de luz solar por día y 70% de humedad que permite cosechar productos con muchas calidades gustativas.

Así las condiciones climáticas favorecen la cultura agrícola de mangos de calidad en este valle muy fértil. El clima, que tiene un impacto directo en la calidad de los mangos evita también algunas enfermedades de las frutas (como la antracnosis).

Principales zonas productoras 1992

Producción

Superficie

TM

%

Ha

%

TOTAL

66.459

100

6.651

100

PIURA

38.705

58

3.641

55

LAMBAYEQUE

8.705

13

557

8

LIMA

4.058

6

480

7

ICA

1.518

2

628

9

PRODUCCIÓN POR SUPERFICIE 2004

FUENTE DE ELABORACIÓN PROPIA

SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN DE MANGOS EN EL PERÚ 1980-2004

PRODUCCIÓN ANUAL DE MANGO EN SUDAMÉRICA

PAÍS

PRODUCCIÓN (miles de T.)

ARGENTINA

2

BOLIVIA

7

BRASIL

435

COLOMBIA

98

ECUADOR

35

GUYANA

3

PARAGUAY

37

PERU

115

VENEZUELA

140

 

PRODUCCIÓN TOTAL EN DISTINTAS ZONAS DEL MUNDO

En un contexto internacional, en el cual los mercados tienen interés por el consumo de productos naturales, frescos, nutritivos y variado, el reto es aprovechar estas oportunidades en mercados muy competitivos y sumamente exigentes con la calidad del producto.

En el mercado internacional de frutas tropicales se encuentran en expansión. El valor de las exportaciones mundiales de frutas tropicales creció en un 52%.

EXPORTACIÓN DEL MANGO

Agroexportación en el Perú:

En el Perú la agroexportación va cobrando cada vez más importancia, así la participación del valor total de las exportaciones agrícolas no tradicionales en total de las exportaciones agropecuarias ha aumentado, pasando de 29% en 1985 a 71% en 1993. Para la expansión de la agroexportación en el Perú se tienen que tomar en cuenta las restricciones internas que enfrenta esta actividad. Diversos expertos en el tema identifican como principales problemas a los siguientes:

Este problema esta asociado ha dos aspectos: el manejo productivo poco tecnificado y el carácter estacional de la producción. La producción de los distintos cultivos para exportación, por lo general, se conducen en parcelas pequeñas y medianas.

Estas unidades productivas hacen uso limitado de las innovaciones tecnológicas debido al desconocimiento o restricciones financieras para adoptarlas.

Como resultado, por lo general, la productividad en los cultivos vinculados a la agroexportación es reducida, por otro lado, una característica de los cultivos a la agroexportación es su estacionalidad, lo cual impide desarrollar una actividad a lo largo de todo el año. También se enfrenta el problema de falta de consistencia en los volúmenes y calidad de la materia prima, aspecto que ésta estrechamente vinculado a la falta de organización de la producción, limitado manejo tecnificado de los campos, lo cual se agrava en las actividades de poscosecha.

  • Limitada infraestructura de servicios

Este problema está asociado a la disponibilidad y costos de servicios portuarios, transporte, almacenes, envases, etc.

  • Limitado conocimiento sobre los mercados de destino y la competencia

Este problema responde a la limitada difusión de información detallada sobre las oportunidades que ofrece el mercado internacional en relación con las características de la oferta y demanda en los principales mercados de destino; así como con las principales estrategias comerciales que siguen los competidores.

También se requiere de un contacto permanente con los últimos adelantos tecnológicos que permitan aumentar la competitividad de los productos de agroexportación no tradicional.

Este papel del estado esta cambiando porque esta poniendo mas énfasis en el desarrollo de las exportaciones y promueve convenios o tratados para ampliar nuestros mercados de destino ejemplo de estos convenios es con los estados unidos y el mas reciente con el acceso de mangos peruanos al mercado de China, con una población mil 300 millones de habitantes.

El Ministerio de Agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA), luego de intensas negociaciones técnicas realizadas del 10 al 18 de octubre con la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y cuarentena de la República Popular de China (AQSIQ) en Beijing-China, donde se acodaron los procedimientos fitosanitarios, que permitirán iniciar la exportación del mango peruano al mercado chino.

PRINCIPALES MERCADOS DE DESTINO

La exportación de mangos peruanos está dirigida a diversos países del mundo, destacando los mercados de Alemania, Canadá, Colombia, España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Arabia Saudita y Panamá y con un tratamiento hidrotérmico para los mercados de Nueva Zelanda, Estados Unidos y Chile.

Perú inicia la exportación de mangos en 1990 con 550 TM y en la campaña del año 2005 se llegó a exportar un total de 65000 TM, con un total de 285 mil TM durante este periodo de quince años, cifra que demuestra el interés por nuestra deliciosa fruta en el mercado internacional.

El mercado norteamericano aparentemente tiende a convertirse en un mercado importante para las exportaciones peruanas de mango fresco. Esta expansión podría explicarse por factores tanto de oferta como de demanda.

En cuanto a la demanda, diversos estudios señalan los principales factores que han influenciado en la modificación del patrón de consumo de alimentos en el mercado norteamericano, tales como cambio en la distribución del ingreso – crecimiento del estrato de ingresos altos, incremento de la población étnica, preocupación por aspectos de la salud y nutrición, cambios en el tamaños de la unidad familiar, (este punto se refiere a que la unidad familiar se a reducido), cambios en la estructura de la población es decir aumento de la población de 55 años y más, incremento en el número de mujeres que ingresan al mercado laboral.

Este conjunto de factores a contribuido a que la población norteamericana prefiera consumir ahora productos frescos, naturales y presentados en formas convenientes como envasados, cortados o pelados.

PRECIOS Y COTIZACIÓN INTERNACIONAL DEL MANGO

ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DEL MANGO

96 – 97

97 – 98

 

2000 - 2001

2003 – 2004

CONCLUSIONES:

Al revisar este tema de gran importancia para la economía de cada uno de los que participan en la exportación llego a la conclusión que nuestro país es diverso en productos naturales que son aceptados en mercados internacionales por su alta calidad, estos productos de agro exportación deben contar con procedimientos fitosanitarios para garantizar su calidad.

La demanda de este producto puede variar de acuerdo a los gustos y preferencias del consumidor, el nivel de ingresos y los precios ofertados en el mercado; determinan si estas demandas son elásticas o inelásticas.

Bibliografía y notas utilizadas.

Gómez de Zea Rosario. Relaciones contractuales en la agroexportación del mango. Editorial universidad del Pacífico; Perú-Lima; 1996.

www.Portalagrario.gob.pe

www.Infoagro.com

www.Minag.gob.pe

 

Autor:

Flor N. Cruz Luis

Una breve biografía del autor,  donde pueden incluirse sus antecedentes, estudios realizados, profesión  y demás información que se considere necesaria.

Estudios: UNIVERSIDAD SAN MARTÍN DE PORRES

Ciclo: III - 2006

Profesión: Administración de Negocios Internacionales

Profesor: Jorge Luis Córdova Egocheaga

1. País y ciudad de nacimiento del autor.

Perú – lima

País: PERU

Ciudad: LIMA

Fecha: 21/09/06

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.