Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Desarrollo del software (página 2)

Enviado por Escobar Yanvary



Partes: 1, 2

El quinto y último paso es la instalación una vez realizado las pruebas correspondientes al sistema y haberlo corregido totalmente se procede a la instalación del mismo ya en la empresa para su uso correspondiente, todo con la finalidad de que los procesos se realicen de una manera más eficiente eliminando costos, tiempo y esfuerzo dentro de la organización.

Para aplicar la mejora continua a todo lo anterior es necesario aplicar ciertos pruebas las cuales deberán de probar cada etapa del desarrollo del software dichas pruebas se deben de realizar de forma paralela y de forma continua probando la unidad del programa, la integración del diseño físico, probando el sistema en cuestión al diseño lógico y por ultimo prueba de aceptación esta se realiza en base a los requerimientos que se obtuvieron anteriormente, este es un proceso de prueba sencilla y muy utilizada.

Otros puntos que son importantes considerar son las auditorias y las acciones correctivas representan el motor impulsor de la mejora continua en el sistema de calidad, por lo que es de vital importancia llevar un estricto control en el seguimiento de todos los problemas o no conformidades desde su detección hasta la eliminación definitiva de la causa raíz.

Para haber desarrollado un plan de prueba primero se debió haber basado en lo que son los requerimientos para posteriormente describir las técnicas de pruebas a utilizar que se aplicaran en las diferentes etapas del desarrollo del software.

Algo muy importante que no se puede dejar pasar es que todas las pruebas se deben de realizar durante la realización del software ya que si se llegara esperar al final del desarrollo del sistema esto puede ser muy tardado y costoso devolverse al origen de los posibles errores, mientras todo programa se este probando durante su desarrollo es lo mejor y mas optimo para quien lo esta desarrollando, ya que de esta manera disminuye costos, tiempo y esfuerzo en el desarrollo del software y de esta manera puede brindar un software de calidad al cliente siempre cumpliendo con las necesidades o requerimientos del cliente.

Como conclusión se puede decir que con la mejora continua garantiza la calidad del producto, ya que el estarla aplicando día con día es lo mejor decisión que puede llegar a tener cualquier empresa, por que de esta manera evita grandes problemas en la elaboración o desarrollo de los productos. Esto es fundamental para todas las empresas ya que se vuelven competitivas, con mayor productividad y eficiencia. No hay que olvidar que la mejora se da por que el cliente es el rey y hay que satisfacer todas y cada una de sus necesidades siempre garantizando la calidad.

Metodología:

Todo desarrollo de software es riesgoso y difícil de controlar, pero si no llevamos una metodología de por medio, se obtiene clientes insatisfechos con el resultado y desarrolladores aun mas.

Sin embargo muchas veces no se toma en cuenta el utilizar una metodología adecuada, sobre todo cuando se trata de proyectos pequeños de dos o tres meses.

Con relación a los proyectos que se desarrollan con mayor envergadura, hay si se toma el sentido de basarse en una metodología de desarrollo y se empieza a buscar cual seria la mas apropiada para dicho caso. A fin de cuenta no encontramos muchas veces la meas adecuada y se termina por hacer un diseño propio de metodología, por supuesto no esta mal siempre y cuando sirva para alcanzar el objetivo.

Muchas veces se realiza el diseño del software de manera rígida, tal cual como el cliente lo solicito, de esa manera cuando el cliente en la "etapa de prueba" solicita un cambio se hace muy difícil de realizarlo, pues si se hace altera las cosas que no se habían previsto, y este es uno de los factores que atrasan el proyecto y crea incomodidad al desarrollador y en muchas oportunidades no llegan a cumplir con el cambio solicitado, esto conlleva malestar en el cliente puesto que no se sido tomado en cuenta su pedido; para evitar estos incidentes se debe llegar a un acuerdo formal con el cliente al inicio del proyecto de manera que no perjudique el desarrollo del mismo.

Muchas veces los usuarios finales se dan cuenta que dejaron de mencionar algunas cosas y lo manifiestan en la etapa inicial del proyecto cuando se le muestra el prototipo del mismo.

ALGUNAS Metodologías conocidas:

  • La metodología RUP es la más adaptable para proyectos de largo plazo.
  • La metodología XP en cambio, se recomienda para proyectos de corto plazo.
  • La metodología MSF se adapta a proyectos de cualquier dimensión y de cualquier tecnología.
  • Se puede decir además que lo más importante antes de elegir la metodología que se debe usar para implementar el software, es determinar el alcance que tendrá y luego de allí ver cual es la que mas se acomoda a la aplicación.

Ejemplos:

El ejemplo del software lo hacen numerosas empresas, cada vez mas gobiernos (registro gratis). Los expertos lo recomiendan, lo hacen particulares a millones. Hasta (a regañadientes) Microsoft. La idea absurda de dejar abierta las tripas del software y permitir que la gente las mire, e incluso que las modifique, copie y use en condiciones diferentes, en la industria de la informática es muy común. De hecho se extiende a los más pequeños rincones del mundo desde una orden mágica hermética de tradición masónica y rosacruciana a telefónica I+D. Si hasta las empresas en filosofía más expuesta o menos rápidas en novación y las sociedades secretas son capaces de ver las ventajas del "OPEN SOURCE" (abierto o libre).

No ha sido sencillo la idea conocida como dicho software (abierto o libre) a tenido una vida larga pero difícil, dirigida por polémicas aparentemente absurda pero que contienen un profundo debate ideológico y practico; a veces dividido en partes enfrentadas con mucha pasión; siempre descalificada, lo cierto es que la comunidad del software abierto hoy es una fuerte y sana realidad.

Importancia:

Actualmente la transición que estamos viviendo hacia una sociedad del conocimiento a cambiado profundamente las relaciones entre las personas, empresas y gobiernos: las empresas usan la red para comunicarse con los clientes, utilizan también herramientas de gestión del conocimiento para hacer masa eficientes, los gobiernos mejoran su presencia en Internet y los servicios a los ciudadanos a través de la red, los usuarios usan las herramientas para sus relaciones personales, etc. Se va de forma imparable hacia una sociedad altamente interconectada donde el eje fundamental es la información.

El software es el intermediario cada vez mas grande entre la información y la inteligencia humana. De la misma manera que preocupa para poder acceder a la información, si existe la censura, es tema de preocupación de quien controla este intermediario y las garantías de su transparencia y confiabilidad.

En principio, el software es un programa informático o conjunto de ellos que tiene un fin determinado, es el de procesar los textos que usamos, el controlador de grabación de nuestros espacios favoritos o las aplicaciones que permiten operar un teléfono móvil.

Esta compuesto por un conjunto de instrucciones que el usuario realiza para ejecutar una función especifica. Normalmente los programadores escriben en un lenguaje en el que todos pueden entender y que después es traducido al lenguaje binario el único que las maquinas entienden. El conjunto de órdenes en el lenguaje que todos trabajan se llaman código fuente.

Sino se accede al código solo se puede usar el programa, no se puede ver como esta hecho o introducir comentarios. Un ejemplo muy utilizado es el de la receta de cocina, en el que el código fuente son las instrucciones que permite confeccionar un plato. Sin la receta solo se pude degustar el plato, pero no se sabe si se le añade algo vaya en contra de algunos de esos ingredientes ya que se desconocen su composición y proporción. En este sentido, el codigo fuente juega un papel fundamental en la manera como se debe entender el software.

Se podrían poner varios ejemplos para entender dicha importancia. A finales de los 90 se pudo ver en todo el mundo la preocupación por parte de empresa y gobiernos por las consecuencias que podían tener el llamado efecto 2000. El famoso error informático era debido al hecho de que muchos programas almacenaban la parte de la fecha correspondiente al año utilizando únicamente dos dígitos, de tal manera, que después del año 99 (el 1999) podíamos pasar al año 00 (¿ año 2000 o año 1900?) causando todo tipo de errores en el calculo de periodo de tiempo.

Los ordenadores de las empresas eléctricas, centrales nucleares, sistema de control de aviación, bancos y en general, todo el software de uso cotidiano, tuvieron que ser revisados. Finalmente algunas aplicaciones fueron corregidas, otras ya funcionaban correctamente y no hubo que lamentar ninguna catástrofe, pero hubo miles de predicciones apocalípticas sobre las consecuencias que se podría llegar a obtener este error, así podría ver sido si no se hubiera reparado a tiempo.

Es por eso, el software tiene un papel muy importante en la sociedad sobre manera garantizar métodos trasparentes en sus diferentes fases de producción y explotación.

Conclusión

El desarrollo del software y la programación es uno de los pilares fundamentales de la informática y al cual se dedican muchas horas de esfuerzos en empresas, colegios, academias y universidades.

Conforme a la tecnología va avanzando, van apareciendo nuevas soluciones, nuevas formas de programación, nuevos lenguajes y un sin fin de herramientas que intentan realizar el trabajo del desarrollador un poco mas fácil.

La programación orientadas a objetos o los compiladores basados en maquinas virtuales (en muchos casos, multiplataforma), también a sus puestos unas renovación en la manera de programar.

Microsoft como empresa desarrolladora se software, es consciente de lo importante que es hacer buenos desarrollos y lo complicado que es; por eso, intenta aportar las mejores soluciones al mercado. En la actualidad la sociedad se encuentra en una época de transición, que se encamina hacia un nuevo estilo de programación basada en estándares y para ello Microsoft propone la plataforma .NET.

Recomendaciones

Excepto en casos singulares, el software (que incluye al firware de los computadores) nunca es propiedad del usuario. La adquisición del programa es en realidad la adquisición solamente del derecho de uso del programa, la licencia, bajo termino definidos por el fabricante. El uso de software fuera de esos términos constituye un delito contra la propiedad intelectual.

Debe instalarse solamente el software necesario para las funciones esperadas del equipo. En la mayoría de los casos, eso se limita al software básicos sistemas operativos (usualmente Windows 95), aplicativos de oficina y navegación (usualmente Office 97, Internet Explorer 4.01) y el cliente de red (BackOffice 4). Todo computador adquirido para la universidad debe contar con licencias para software mencionado (o su equivalente en plataformas Macintosh o Unix), en esas versiones o mas recientes. Las licencias deben corresponder a las versiones, ya que no se pueden instalar una versión mas recientes con una licencia de versiones anteriores.

 

Escobar Yanvary

Fuentes Rut

Martínez Yuraima

Yanez Joel

Ciudad Bolívar, septiembre del 2006

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Software

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.