Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Teoría y método del diagnóstico organizacional




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Condiciones para llevar a cabo el diagnóstico organizacional
  4. Referencias bibliográficas

Resumen

Se describe una introducción al estudio de las organizaciones desde la perspectiva de la Psicología Organizacional, señalando la importancia que éstas juegan en nuestra sociedad, y en nuestra vida cotidiana. Se explica la necesidad de implementar cambios planeados dentro de las mismas, partiendo de la realización de un diagnóstico integral de las mismas utilizando un enfoque sistémico que proporcione información suficiente para lograr el mejoramiento continuo de sus procesos

Desarrollo

La velocidad de los cambios sociales que se presentan actualmente, han modificado los esquemas y estructuras tradicionales en las formas de pensar, sentir y actuar de millones de personas. La percepción social se ve modificada por una dinámica compleja, la cual recibe la influencia de diversas fuerzas de carácter incontrolable, tales como el impacto de un desarrollo innovador de la tecnología, que ha modificado radicalmente las condiciones de vida y con ello, las relaciones sociales. De igual forma recibe la influencia de una serie de cambios económicos y políticos por su naturaleza han roto reglas y estereotipos que anteriormente caracterizaban y limitaban la participación social, además de otros cambios de distinta índole que forman parte de un conjunto de características del escenario contemporáneo. Los cambios se presentan de una manera impredecible y discontinua generando un ambiente de incertidumbre que afecta la toma de decisiones a nivel individual, grupal, organizacional y comunitario.

Por otro lado, cabe hacer mención de la siguiente afirmación: dos palabras claves pueden definir los tiempos actuales: CAMBIO SOCIAL, estos términos pueden describir con relativa precisión el estado actual de la dinámica social internacional. A través de la televisión, prensa, cine y otras fuentes de información, somos testigos y partícipes de cambios de distinta índole y a diferentes niveles: políticos, económicos, sociológicos tecnológicos, culturales, etc.

Estos cambios que se presentan en forma discontinua e impredecible, afectan todos los contextos de la vida social: individual, grupal organizacional y comunitaria, al generar un ambiente de incertidumbre. No es atrevido afirmar que en los últimos quince años se han presentado más cambios que en los anteriores cincuenta años. La modernización de la vida social, el cambio en las condiciones de vida, el desarrollo tecnológico, la incorporación de la ciencia y la tecnología al proceso de producción, es parte de la vida cotidiana contemporánea.

En las décadas de los setentas y ochentas, el entorno social experimentó una serie de cambios radicales que vinieron a revolucionar las condiciones de vida, los procesos de trabajo y las relaciones interpersonales. En gran medida, varios de estos cambios obedecían al surgimiento de una nueva crisis de la ideología dominante de corte autoritario, enfrentada a un incremento de la movilización de grandes masas de la población que exigían una mayor participación en las diferentes instancias de la vida social, sobre todo en el proceso de toma de decisiones.

No se había presentado algo parecido desde 1968, cuando se cuestionó por parte de miles de jóvenes de varios países (Francia, Checoslovaquia, Estados Unidos, México, etc.,) sobre todo estudiantes, el metaaprendizaje adquirido en su formación como profesionales de línea vertical, adiestrados en el manejo de un estilo de liderazgo basado en una filosofía autócrata. El movimiento juvenil de vanguardia que tuvo sus máximas expresiones en el hippismo norteamericano, en las protestas contra la guerra en Vietnam, en la difusión de la música de rock y en el surgimiento de una cultura "underground" que rechazaba los valores establecidos del "american way of life", resultó ser un verdadero movimiento contracultural, de corte antiinstitucional y creador de su propia cultura que incluía valores que rechazaban el materialismo vulgar inherente al consumismo.

La cauda de cambios sociales que se iniciaron en los sesentas con el surgimiento de nuevos valores culturales, que continuaron desarrollándose en los setentas, agudizándose en los ochentas y que todavía vivenciamos hoy en la primer década del nuevo milenio, se caracterizan por la irrupción de la palabra de las masas en contextos anteriormente vedados, lo cual puso en crisis a la ideología social que confundía autoritarismo con buen liderazgo. La caída del muro de Berlín, la unificación posterior de Alemania, la desintegración de la ex-URSS como resultado de la "Perestroika" y la "Glassnot" impulsada por Mijail Gorvachov durante su gestión, la derrota electoral del sandinismo en Nicaragua que tuvo que entregar el poder después de haberlo conquistado a sangre y fuego y el reordenamiento de la economía mundial con una tendencia a la globalización de los mercados, basado en la implementación de un modelo económico neoliberal, constituyeron eventos de la historia mundial contemporánea, que afectaron profundamente la dinámica social y generaron nuevos retos que ignoraban las viejas respuestas y exigieron el desarrollo de nuevos comportamientos.

Es importante hacer mención de que la dinámica de la sociedad moderna se basa en gran medida en la existencia y funcionamiento de diversas organizaciones, públicas y privadas, que ofrecen un servicio y/o elaboran un producto para su venta. En los últimos años el número de organizaciones formales del trabajo se ha incrementado considerablemente, no sólo en cantidad, sino también en cuanto a la calidad de los servicios y/o productos que ofrecen. La vida cotidiana de toda persona es un constante contacto con alguna organización formal, ya sea comercial, educativa, de salud, religiosa, bancaria, etc.

Desde que se produce el nacimiento actualmente, se tiene un primer contacto con una organización llamada hospital de la que se reciben los primeros servicios asistenciales, a lo largo de la vida de todo individuo, se mantiene un contacto con diferentes organizaciones para lograr la satisfacción de las necesidades básicas y de todas aquellas de tipo psicológico. Es decir desde el momento que nos levantamos hasta el momento que nos dormimos en la noche estamos en contacto con algún producto o con algún servicio que hemos adquirido en X organización. Ya sea el shampoo y jabón que utilizamos en el baño, el café que consumimos, el reloj que usamos, la ropa que nos viste, etc. Todo esto lo hemos adquirido en alguna organización, la influencia de las organizaciones en nuestra sociedad es tal que si estas paralizaran sus producciones se paralizaría el funcionamiento de nuestra sociedad. Este contacto se mantiene hasta el final de la existencia humana, cuando se utilizan los servicios de una organización denominada funeraria.

En ese sentido, algunos autores han denominado la situación actual como LA ERA DE LAS ORGANIZACIONES, o SOCIEDAD ORGANIZACIONAL (1), precisamente por la influencia de las mismas en la vida cotidiana de toda persona contemporánea, desde su nacimiento hasta su fallecimiento. Las organizaciones como centros de interacción social son parte integrante del medio, de tal forma que si se suprimieran de un medio sociocultural determinado, dicho medio dejaría de existir irremediablemente. Este concepto o denominación ilustra sobre la importancia que juegan las organizaciones hoy en nuestros días de tal forma que nuestra vida cotidiana esta permeada e influenciada pro el contacto con un sin numero de organizaciones.

Además de ofrecer un producto y/o servicio, cada organización presenta al público una imagen y a través de ella establece un diálogo con los consumidores y/o usuarios, que puede ser permanente o efímero. Cabe precisar que en esta interinfluencia, las organizaciones dan al medio mucho menos de lo que reciben de él. En cambio, el medio es como una atmósfera que penetra a la organización por todas partes y en todo momento. Esta interinfluencia se ve afectada por el carácter abierto o cerrado de la organización, que limita o posibilita las posibilidades de interinfluencia. Así podemos ver organizaciones "cerradas" tales como un club deportivo local, una cooperativa de consumo de trabajadores mineros, un sindicato de trabajadores universitarios manuales y administrativos, la sociedad de escritores, el Colegio de Contadores Públicos, o una asociación de Psicólogos.

En cambio, las organizaciones "abiertas" pueden ser, un partido político, una estación de radio o televisión, un medio impreso de comunicación (revista o periódico), etc.

Toda organización formal del trabajo se encuentra dentro de un medio social que la atraviesa con lineamientos jurídicos, políticos y económicos, determinando con ello su funcionamiento interno y externo. Pero también la organización influye con su funcionamiento en el desarrollo social ya que toda organización surge para prestar un servicio, ofrecer un producto o ambas cosas a la vez a la sociedad. De ahí que se plantee la necesidad de reconocer la existencia de un proceso de interinfluencia entre las organizaciones formales y el medio social que las rodea y determina. El desarrollo y evolución de las ciencias sociales permitió el surgimiento de la teoría de sistemas, por lo cual utilizando el enfoque de sistemas, podríamos decir que una organización formal del trabajo es un sistema social abierto y como tal, esta organización forma parte de un medio social circundante, al cual podría definirse como el conjunto de sistemas sociales con los cuales la organización mantiene un contacto (2).

En el ámbito social, se observa que el ambiente sociocultural que rodea a las organizaciones determina en gran medida el clima interno de las mismas, ya que se proyecta a través de las manifestaciones del comportamiento organizacional en sus diferentes niveles. Esta influencia social se manifiesta también mediante lineamientos jurídicos que funcionan como normas de prescripción del comportamiento organizacional y que toman la forma de contratos colectivos, reglamentos internos, etc. Las actitudes predominantes en el comportamiento individual y grupal de sus integrantes reflejan el impacto de los cambios sociales en la dinámica interna de cada organización. El desarrollo económico y social, además de la complejidad de la dinámica social actual ha dado origen a una infinidad de estos conglomerados sociales de recursos humanos, materiales y técnicos que actualmente desarrollan la mayor parte de las tareas de la sociedad moderna, que son las organizaciones formales del trabajo, cuyo desenvolvimiento, administración eficiente e impacto social, viene a ser uno de los logros más importantes del ser humano y un continuo desafío por su constante evolución.

Debido a ello, el estudio de las organizaciones formales como entidades sociales formales, no se limita al análisis de un determinado tipo de empresas dedicadas a un giro específico, sino que trata en general de todas aquellas organizaciones que tienen estructurada formalmente la interacción de sus integrantes, mediante organigramas, contratos o reglamentos. De esta forma, se aborda el estudio de diferentes entidades organizacionales, independientemente de que sean económicas, culturales, sociales, políticas, deportivas, etc., siempre y cuando cumplan una función social de proporcionar un producto o un servicio a la comunidad. Se incluyen en ese sentido, bancos, escuelas, hospitales, fabricas, comercios, sindicatos, partidos políticos, etc.

Por ello, es importante precisar una definición del término organización para clarificar a que nos estamos refiriendo. Podríamos decir entonces que las organizaciones son conjuntos de personas que en el marco de una estructura, utilizando cierta tecnología interactúan para lograr objetivos comunes (3). Su estudio científico incluye el análisis de sus diferentes dimensiones de estudio, destacando por su importancia el estudio científico de la dimensión del comportamiento humano en las organizaciones. Su análisis busca determinar la existencia de una tecnología o conjunto de conocimientos en materia de estructuración y procedimientos de operación, enfocada a la obtención de mayor eficiencia y eficacia en el funcionamiento de la organización como un todo y en sus distintas áreas, así como incrementar el bienestar de sus integrantes y el desarrollo social. En el caso de la relación entre las organizaciones y la sociedad, se observa una lentitud en las respuestas que dan algunos de sus administradores, a los nuevos retos derivados de una situación cambiante. Su capacidad de morfogénesis (capacidad para transformar su propia estructura interna), actúa lentamente en un contexto turbulento de evolución acelerada del medio social

Adicionalmente a esto quisiera hacer mención al proceso de globalización en el que nos encontramos que implica la liberación de las fronteras para el comercio de productos y servicios a través de la eliminación de aranceles que gravaban a los mismos pero que también implica el surgimiento de una guerra comercial que genera una competencia desleal y desigual que en el caso de nuestro país México ha ocasionado el cierre de miles de pequeñas y medianas empresas, que se han enfrentado a las transnacionales quienes vienen a nuestro país con mayor capital, recursos mas calificados y mejor tecnología con resultados adversos para nuestras empresas. Recordemos que en nuestro país predominan las micro, pequeñas y medianas empresas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda