Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mundo de los ectoparásitos




Partes: 1, 2

  1. Justificación
  2. Objetivos
  3. Resumen
  4. Marco referencial
  5. Materiales y métodos
  6. Análisis
  7. Anexos
  8. Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN

En el medio en el cual vivimos, la mayoría de personas conviven con una o varias mascotas, o debido a otros diversos motivos que muchas veces pasan desapercibidos de manera total dichas personas son mucho más propensas a versen afectadas de manera directa e ingenua por los agentes que son fin de este proyecto.

En el ejemplo citado inicialmente, muchas veces el tener a nuestro lado mascotas con las que interactuamos de manera constante debe ser motivo de preocupación; ya que tras esta convivencia existen "mascotas" mas pequeñas con las cuales de manera indirecta también se convive, pero que no se advierte su presencia con facilidad o son totalmente inadvertidos por las victimas hasta que las consecuencias de su adquisición son verdaderamente alarmantes; estos son pequeños animales que viven como parásitos en mascotas, animales de granja y hasta en el hombre, viven en la epidermis de los individuos y subsisten de ellos, tienen métodos de supervivencia que complica mas su erradicación y que además no brindan a su hospedero ningún beneficio a ellos se les conoce como ectoparásitos.

En la presente investigación se tomaran algunas especies de ectoparásitos artrópodos que atacan a mamíferos, tales como arácnidos e insectos principalmente, esta investigación permite para acercar al hombre a sus "vecinos" con los que convive día a día.

Para el estudio sistemático de cualquier grupo de artrópodos ectoparásitos de aves y mamíferos, se requiere de montajes preparados al microscopio, no sólo para su estudio anatómico y taxonómico, sino también para conservarlo en las mejores condiciones.

Es necesaria la recolección de gran número de ejemplares. Teniendo en cuenta la especificidad parasitaria, el hospedador tiene un papel muy importante en el proceso, por lo que es necesario el examen del mayor número posible de hospedadores ya que, en este tipo de parásitos la dispersión zoológica, tiene el mismo significado que la distribución geográfica de los artrópodos libres.

Se suscribe en el presente proyecto, los caracteres morfológicos de los distintos grupos y datos sobre su biología, etología y distribución con objeto de ayudar no sólo en su reconocimiento, identificación y proceso de erradicación en el caso de su necesidad, sino también para que los estudiantes o lectores, comprendan los métodos específicos de recolección y montaje de cada grupo.

JUSTIFICACIÓN

La realización del CD interactivo tiene como propósito acercar al estudiante lector de forma dinámica y con total agrado, al reconocimiento de los diferentes órdenes que comprenden el Phylum Arthropoda y resaltar aquellos que son nuestro objeto de estudio, como lo son los ectoparásitos que atacan a los mamíferos, esto sin importar factores como la edad, nivel educativo, previos conocimientos, entre otros; que le confieren a dicho estudiante una perspectiva distinta frente al tema que se quiere difundir entre ellos.

Lo que motiva a la investigación de este proyecto es la previa observación de parásitos que aquejan a gran número de animales domésticos y al hombre. Un ejemplo claro en el hombre es encontrado en los colegios, en el área de trabajo, o simplemente en todos los lugares, en los que debido a un simple contacto con los poseedores de estas especies se han propagado; dichos parásitos son los piojos (phthirus pubis). Se pretende conocer y estudiar la relación (simbiótica) que tienen los ectoparásitos con su hospedero y por que varían las especies según la morfología de éste.

También se pretende con este CD exponer diferentes técnicas y métodos de recolección montaje y conservación de varios grupos de artrópodos ectoparásitos: malófagos, anopluros, sifonápteros y ácaros; tales técnicas tienen gran similitud, debido a su carácter común de ectoparásitos, pero con algunas variaciones impuestas por la propia naturaleza de las especies.

OBJETIVOS

GENERAL

  1. ESPECÍFICOS

    1. concienciar a estudiantes, trabajadores y en general a todos los accedentes a este proyecto del impacto ambiental y cultural que tienen los ectoparásitos en el medio ambiente.
    2. Conocer e identificar taxonomicamente los grupos de artrópodos como arácnidos e insectos que tienen un comportamiento ectoparásito en los mamíferos.
  2. Diseñar un CD interactivo acerca de los ectoparásitos pertenecientes al Phylum Arthropoda que atacan a los mamíferos, teniendo en cuenta su importancia médica y veterinaria.

RESUMEN

El Phylum Arthropoda comprende el mayor número de de especies del Reino Animal, caracterizadas por tener básicamente un exoesqueleto quitinoso, cuerpo segmentado, y apéndices también segmentados. A este phylum pertenecen los ectoparásitos.

Atendiendo a su grado de similitud las especies de artrópodos se agrupan en clases. Para dar una idea de ubicación taxonómica a grandes rasgos, se hace una primera división:

  • Artrópodos Chelicerata cuyos miembros tienen el cuerpo dividido en cefalotórax y abdomen, presentando un par de quelíceros como órganos bucales, careciendo de antenas. En este grupo, además de otras varias, se incluye la clase Aracnida con especies ectoparásitas.
  • Artrópodos Mandibulata caracterizados por poseer un par de mandíbulas como órganos masticadores primarios y un par de antenas. En este grupo se incluye la clase Insecta a la que pertenecen los ectoparásitos referidos en este trabajo.

Los ectoparásitos son animales pertenecientes a este phyllum, son todos aquellos que reconocemos en general como pulgas, ácaros de la sarna y garrapatas.

Viven y desarrollan parte de su vida sobre animales mamíferos y aves entre otros, (epidermis-dermis, folículo piloso, manto piloso). Existen otros llamados piojos, (más en zonas campestres).

2. MARCO REFERENCIAL

2.1. ARÁCNIDOS

Clase de artrópodos quelicerados con una gran variedad de formas pero con bastantes características comunes.

Dentro de los artrópodos representa el grupo con cuatro pares de patas articuladas.

Tienen cuerpos segmentados, pero los segmentos no son tan visibles; lo más evidente es la división del cuerpo en "cabeza" (en realidad, cabeza y tórax unidos entre si) y abdomen.
Poseen seis pares de apéndices articulados.
Quelíceros: lº par de apéndices con uña, a veces venenosa, para capturar y llevar el alimento a la boca.
Pedipalpos: 2° par de apéndices más desarrollado que el primero.
4 pares de patas articuladas destinadas a la locomoción

Cefalotórax:
La boca sin aparato masticador, funciona como órgano de succión Ojos simples distintos a los demás artrópodos

Abdomen u opistosoma:
Sistema nervioso ganglionar
Respiración por tráqueas tubulares o sacos pulmonares
A veces, con glándulas serígenas productoras de seda

Sexos separados y desarrollo generalmente sin metamorfosis.

2.1.1 Ácaros:

"Los ácaros son arácnidos que solo pueden verse de forma clara bajo el microscopio. De cuerpo redondo y achatado, se alimentan de escamas de la piel del perro (algunos se alimentan de líquido linfático). Algunos excavan túneles bajo la piel donde viven, se alimentan y ponen huevos; otros viven en los folículos del pelo y en las glándulas asociadas de la piel."

Chorioptes ovis:

Produce sarna corióptica, que no presenta un gran problema en las majadas. Es parecida a la sarna psoróptica, pero con lesiones poco severas.
Se controla fácilmente con baños de inmersión.
Los ácaros son más pequeños que los de psoroptes communis ovis.

Al comienzo de la infección el animal se rasca. Si no hay tratamiento, continúa con caída de lana, dejando zonas desnudas, donde se producen costras por exudados que aumentan de tamaño con el tiempo, como consecuencia del viaje de los ácaros hacia las orillas en busca de alimento y de tejido sano para desovar. En infectaciones avanzadas, las costras llegan a cubrir por completo al animal.
El animal se debilita en forma proporcional al grado de infectación.  

Identificación: Al iniciarse la infección, no es sencilla. Se presume su presencia al observar lamerse y rascarse a los animales. Se debe buscar contra la piel, en el sitio lamido. Si se encuentran flechillas, espinas o astillas adheridas, puede eventualmente descartarse la presencia de ácaros.
Los ácaros (Ø = 0,4 mm) son visibles con una lupa potente o por personas miopes. Cuando la costra en un animal se forma, toda la majada está infectada."

Dermodex:

Provoca la sarna demodéctica. Miden sólo 0,25 mm. El ciclo de vida se supone similar otros ácaros.
Parasitosis: Se ubican en la zona del cogote, patas, lomo, pecho y papada de los bovinos. No es de gran perjuicio. La parasitosis a demodex no es frecuente. Lesiones en los folículos pilosos y en las glándulas sebáceas, provocadas por demodex, derivan en inflamaciones crónicas, caída de pelos y hacen propicio el lugar para la instalación de bacterias.

Identificación: Se presume su presencia al observar  rascarse a los animales. Se debe buscar contra la piel, en el sitio lamido, y en las orillas de la infección, porque los ácaros se trasladan en busca de tejidos sanos. Si se encuentran flechillas, espinas o astillas adheridas, puede eventualmente descartarse la presencia de ácaros. El demodex sólo puede verse con una lupa potente o un microscopio.
Tratamiento: Es difícil erradicar el demodex. Las ivermectinas dieron buen resultado en sarna demodéctica en lanares.

Tratamiento sistémico: Aplicación de ivermectinas o similares, 1 cc cada 50 kg de peso. Este tratamiento presenta la ventaja de eliminar también parásitos internos y de bajar el costo de mano de obra."

Psoroptes comunis ovis - var. Bovis

Provoca la sarna soróptica. Los vacunos pueden transmitirlo a los lanares y éstos a los vacunos. El ciclo de vida del ácaro es de 9 días.
Parasitosis: Los ácaros se alimentan de piel y linfa. Al comienzo de la infección el animal se rasca. Si no hay tratamiento, continúa el avance de la infección con formaciones de costras sobre todo el cuerpo del animal. Se instalan en la superficie de la piel.

Identificación: Se presume su presencia al observar  rascarse a los animales. Se debe buscar contra la piel, en el sitio lamido, y en las orillas de la infección, porque los ácaros se trasladan en busca de tejidos sanos. Si se encuentran flechillas, espinas o astillas adheridas, puede eventualmente descartarse la presencia de ácaros.

Tratamiento por aspersión: Se deben efectuar dos aplicaciones, con intervalo de 14 días. Se aplica solución diluida 1: 300  ó  1: 500 en agua de compuestos clorados o fosforados. Si el rodeo es grande conviene reciclar la solución. 

Tratamiento por inmersión: Se deben efectuar dos balneaciones, con intervalo de 14 días. Se aplica solución diluida 1: 1000 de compuestos clorados o fosforados.

Tratamiento sistémico: Aplicación de ivermectinas o similares, 1 cc cada 50 Kg. de peso. Este tratamiento presenta la ventaja de eliminar también parásitos internos y de bajar el costo de mano de obra.

Sarcoptes scabiei:
Provoca la sarna sarcóptica. Los ácaros miden unos 0,5 mm. Pasan su vida sobre el huésped. Incuban en 3 o 4 días. Requieren de buena humedad para su reproducción. Son la excepción a los ácaros, que prefieren los climas secos.

Parasitosis: Los ácaros se alimentan de piel y linfa. Al comienzo de la infección el animal se rasca. Si no hay tratamiento, continúa el avance de la infección con formaciones de costras sobre todo el cuerpo del animal. Predisponen a la instalación de otras enfermedades. Se instalan profundamente en la piel.

Identificación: Se presume su presencia al observar  rascarse a los animales. Se debe buscar contra la piel, en el sitio lamido, y en las orillas de la infección, porque los ácaros se trasladan en busca de tejidos sanos. Si se encuentran flechillas, espinas o astillas adheridas, puede eventualmente descartarse la presencia de ácaros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda