Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Monopolio (página 2)




Partes: 1, 2

5. Determinación del Precio

Proyecta la cantidad que ha decidido producir sobre la curva de demanda determinando de esta manera el precio al que el mercado le comprará toda su oferta.

Por tanto, aunque el monopolio puede fijar el precio del bien no puede obtener un beneficio infinito ya que se encuentra con la limitación de la curva de demanda. Si el monopolio fija un precio muy elevado la cantidad demandada se reduciría considerablemente. Por ejemplo, una empresa tiene el monopolio de gasolineras de una determinada región. Si sube el precio de la gasolina la gente viajará menos y si lo pone a un precio desorbitante la gente no viajará prácticamente nada.

6. Beneficio obtenido por un monopolio

Su beneficio será igual a la diferencia entre el precio y el coste medio total, multiplicada por la cantidad vendida. Es equivalente al área sombreada en el gráfico.

Mientras que en el mercado perfectamente competitivo el beneficio desaparece a largo plazo, el monopolio es capaz de obtener beneficio a largo plazo ya que no se da el juego de entrada y salida de empresas que es el que determina ese beneficio nulo.

7. ¿Maximiza el monopolio el beneficio de la sociedad?

El mercado competitivo maximiza el beneficio de la sociedad en el punto de equilibrio. El dicho punto el valor que otorga al bien el último comprador (representado por la curva de demanda) es igual al coste que tiene para el último vendedor (curva de oferta).

En el monopolio, en el punto de equilibrio (punto de corte de la curva de ingreso marginal y del coste marginal) la curva de demanda (representa el valor para el comprador) es superior a la curva de coste marginal (coste para el productor). Es decir, que el beneficio que obtiene el comprador es mayor que el coste que tiene para el productor, luego el beneficio de la sociedad aumentaría si aumentase la cantidad ofertada por el monopolio hasta el punto de corte de la curva de demanda y la curva de coste marginal. Esto no le interesa al monopolio ya que a partir del punto de corte de las curvas de ingreso marginal y de coste marginal, incrementos adicionales de actividad reducen su beneficio particular. En definitiva, el monopolio, tratando de maximizar su beneficio particular, se sitúa en un nivel de actividad inferior a aquél que maximizaría el beneficio global de la sociedad. Esta pérdida de beneficio es justamente el coste que tiene para la sociedad la existencia de un monopolio.

Por otra parte, el precio que fija un monopolio es superior al que fijaría un mercado perfectamente competitivo. En el mercado competitivo el precio es igual al coste marginal, mientras que en el mercado monopolista el precio (determinado por la curva de demanda) es superior. Este elevado precio no implica ser un menor beneficio para la sociedad en su conjunto, lo que sí implica es una transferencia de beneficios de los compradores a favor del monopolio. El coste social que conlleva un monopolio mueve a los gobiernos a actuar para tratar de limitarlos, haciendo lo siguiente:

a) Regulando las condiciones en las que pueden actuar los monopolios: por ejemplo fijando las tarifas, exigiendo un nivel de calidad de servicios, etc. El Estado trata de esta manera de proteger al consumidor.

b) Tratando de romper la situación de monopolio: permitiendo el acceso al mercado de nuevos competidores (otorgando licencias en sectores regulados), obligando a las empresas monopolísticas a realizar desinversiones para disminuir su control del mercado, fijando límites máximos de cuota de mercado que una empresa puede controlar, prohibiendo determinadas operaciones de concentración empresarial, etc.

c) Nacionalizando algunos monopolios para que sea el Estado quien los gestione en condiciones más favorables para los consumidores.

8. Discriminación de precios

Algunos monopolios tratan de aplicar una política de discriminación de precios que consiste en vender el producto a distinto precio en función del tipo de consumidor. Se trata de venderlo más caro a aquel tipo de consumidor que valore más el bien y que por tanto esté dispuesto a pagar un precio más elevado, y venderlo más barato a aquellos otros que lo valoren menos o que tengan menos recursos y que estén dispuestos a pagar menos por el bien.

El monopolio trata de diferenciar dentro de los potenciales compradores distintos subgrupos en función del posible valor que puedan darle al bien .Si la empresa no realiza discriminación de precios tendrá que venderlo el producto a todos los potenciales compradores al mismo precio. Si el precio es elevado el monopolio perderá las ventas a aquellos potenciales compradores que menos valoren el bien, mientras que si el precio es bajo el monopolio perderá los ingresos adicionales de aquellos potenciales compradores que estaban dispuestos a pagar más. Por tanto, si el monopolio pudiera discriminar en precio conseguiría aumentar su beneficio. Hacer discriminación de precio no resulta fácil, para ello es necesario diferenciar claramente a los distintos grupos de potenciales compradores y establecer un sistema de precios en el que no haya trasvases (es decir, que aquellas personas que estén dispuestas a pagar más no adquieran el bien al precio más bajo). Un ejemplo de discriminación de precios puede ser el fijado por una compañía de agua que vende el m3 de agua a un precio relativamente moderado hasta un determinado volumen (aquel que representa el consumo medio de una familia) y a un precio mucho más elevado para el consumo que supere dicho nivel (consumo más de "lujo", destinado probablemente al riego de jardines, piscinas, etc.) En un mercado competitivo no es posible la discriminación de precios ya que éste viene fijado por el mercado. Si la empresa sube sus precios a un determinado colectivo de compradores, estos adquirirán el bien de la competencia.

9. Caso Práctico

Debido a que en un monopolio sólo hay una empresa, la curva de demanda de la empresa es la curva de demanda del mercado. En este caso pondremos de ejemplo a una peluquería. La peluquería de Natalia, la única proveedora de cortes de cabello en una pequeña localidad. El gráfico muestra la demanda a la que se enfrenta Natalia. A un precio de S/.20, nadie desea cortarse el cabello. Cuando más bajo sea el precio, más cortes de cabello por hora puede vender Natalia .Por ejemplo, a S/.12, los consumidores demandan cuatro cortes por hora.

Gráfica 1:

Tabla 1:

Precio

(P)

( S/. por corte de cabello)

Cantidad demandada

(Q)

( Corte de cabello por hora)

Ingreso Total

(IT =PxQ)

Ingreso Marginal

(S/. por corte de cabello adicional)

20

18

16

14

12

10

0

1

2

3

4

5

0

18

32

42

48

50

18

14

10

6

2

El ingreso total (IT) es el precio (P) multiplicado por la cantidad vendida (Q). Por ejemplo, Natalia vende tras cortes de cabello a S/. 14 cada uno, por lo que el ingreso total es S/. 42. El ingreso marginal (IM) es el cambio en el ingreso total (IT) que resulta del aumento de una unidad en la cantidad vendida. Por ejemplo, si el precio baja de S/.16 a S/.14, la cantidad vendida aumenta de dos a tres cortes de cabello. El ingreso total se eleva de S/. 32 a S/.42 por lo que el cambio en el ingreso total es S/. 10.

Debido a que la cantidad vendida aumenta en un corte de cabello, el ingreso marginal es igual al cambio en el ingreso total, es decir S/. 10.

El gráfico 1 muestra la curva de demanda de Natalia (D), la curva de ingreso marginal (IM) y el cálculo que se acaba de hacer.

A cada nivel de producción, el ingreso marginal es menor que el precio. Por tanto, la curva del ingreso marginal se encuentra por debajo de la curva de demanda. ¿Por qué el ingreso marginal es menor que el precio? La razón es que cuando se rebaja el precio para vender una unidad más, dos fuerzas opuestas afectan el ingreso total.

El precio más bajo da lugar a una pérdida de ingresos, en tanto que la mayor cantidad vendida da como resultado un aumento en los ingresos. Por ejemplo, a un precio de S/. 16, Natalia vende dos cortes de cabello. Si baja el precio hasta S/. 14, vende tres cortes de cabello y tiene una ganancia en ingresos de S/.14 sobre el tercer corte. Pero ahora sólo recibe S/. 14 por los dos primeros cortes. Como resultado, Natalia pierde S/.2 en cada uno de los primeros dos cortes de cabello. Para calcular el ingreso marginal, se tiene que deducir esta cantidad de la ganancia en ingresos de S/.14. Por tanto, su ingreso marginal es de S/. 10, que es menor que el precio.

Para determinar el nivel de producción y el precio que maximizan el beneficio de un monopolio, es necesario estudiar el comportamiento tanto del ingreso como de los costos, a medida que varía la producción. Un monopolio y una empresa competitiva se enfrentan a los mismos tipos de restricciones de tecnología y costo pero se enfrentan a diferentes restricciones del mercado. La empresa competitiva es tomada de precios, en tanto que la decisión de producción del monopolio influye sobre el precio que recibe. Vea como ocurre esto.

El ingreso de Natalia, que se estudio en el gráfico 1, se muestra de nuevo en la tabla 2.La tabla también contiene información sobre los costos y beneficio económico de Natalia. El costo total (CT) y el ingreso total (IT) se elevan a medida que se incrementa la producción.

Los beneficios económicos equivalen al ingreso total menos el costo total. Como se puede apreciar en la tabla 2, el beneficio máximo (S/. 12) se presenta cuando Natalia vende tres cortes de cabello a S/. 14 cada uno. Si vende dos cortes de cabello por S/. 16 cada uno, o cuatro cortes de cabello por S/. 12 cada uno, su beneficio económico será de sólo S/.8.

Se puede observar por qué la producción que maximiza el beneficio de Natalia es de tres cortes de cabello, si ve las columnas de ingreso y los costos marginales. Cuando Natalia aumenta la producción de dos a tres cortes de cabello, su ingreso marginal es S/. 10 y su costo marginal es S/. 6. El beneficio aumenta en S/. 4 por hora. Si Natalia aumenta la producción aún más, de tres a cuatro cortes de cabello, su ingreso marginal es S/. 6 y su costo marginal es S/. 10. En este caso, el costo marginal excede al ingreso marginal por S/.4, por lo que el beneficio disminuye en S/. 4 por hora.

Cuando el ingreso marginal excede al costo marginal, el beneficio aumenta si se incrementa la producción. Cuando el costo marginal excede al ingreso marginal, el beneficio aumenta si disminuye la producción. Cuando el costo marginal y el ingreso marginal son iguales, se maximiza el beneficio.

La información de tabla 2 e ilustra en el gráfico 2. En la sección (a) se muestra la curva del ingreso total y la curva del costo total de Natalia. El beneficio económico es la distancia vertical entre IT y CT. Natalia maximiza su utilidad en tres cortes de cabello por hora, el beneficio económico es S/. 42 menos S/.30, o sea S/.12.

Tabla 2:

Precio

(p)

(S/. por cabello)

Cantidad demandada

(Q)

( cortes de cabello por hora)

 

Ingreso Total

 

Ingreso Marginal

 

Costo Total

 

Costo Marginal

 

 

Beneficio

(IT- CT)

(S/.)

20

18

16

14

12

10

0

1

2

3

4

5

0

18

32

42

48

50

18

14

10

6

2

20

21

24

30

40

55

 

1

3

6

10

15

-20

-3

+8

+12

+8

-5

Gráfico 2: (a) Curvas del Ingreso Total y del Costo Marginal

(b) Curva de Demanda, Ingreso Marginal y Costo Marginal

El monopolio, al igual que una empresa competitiva, maximiza el beneficio al producir en el punto en el que el costo marginal es igual al ingreso marginal. El gráfico 2 (b) muestra las curvas de demanda (D) y del ingreso margina (IM) de Natalia, junto con sus curvas de costo marginal (CM) y de costo promedio (CP). Natalia maximiza su beneficio al realizar tres cortes de cabello por hora. Pero, ¿Qué precio cobra por un corte? Para establecer el precio, el monopolista usa la curva de demanda y encuentra el precio más alto al que puede vender la producción que maximiza el beneficio. En el caso de Natalia, el precio más alto al que ella puede vender tres cortes de cabello por hora es S/. 14.

Todas las empresas maximizan sus beneficios al producir, cuando el ingreso marginal es igual al costo marginal. Para una empresa competitiva, el precio es igual al ingreso total, por lo que el precio también es igual al costo marginal. Para un monopolio, el precio excede al ingreso marginal, por lo que el precio también excede al costo marginal.

Un monopolio cobra un precio que excede al costo marginal, pero, ¿obtiene siempre un beneficio económico?

En el caso de Natalia, cuando produce tres cortes de cabello por hora, su costo promedio es S/.10 (tomado de la curva D). El beneficio por corte de cabello es S/. 4 (S/.14 menos S/.10). El beneficio económico de Natalia se muestra mediante el rectángulo rojo, que es igual al beneficio por corte de cabello(S/. 4) multiplicado por el número de cortes (tres), lo que da un total de S/.12.

Si las empresas en una industria perfectamente competitiva obtienen un beneficio económico positivo, entran nuevas empresas a la industria. Esto no ocurre en una industria monopolista. Las barreras de entrada eviten que entren nuevas empresas. Por tanto, en una industria monopolista, una empresa puede obtener un beneficio económico positivo y continuar haciéndolo indefinidamente. En ocasiones, esa utilidad es grande, como en el negocio internacional de diamantes.

En el caso de Natalia, ella obtiene beneficio económico positivo. Supongamos que el propietario del espacio que alquila Natalia para su negocio, decide aumentar el alquiler. Si Natalia paga S/. 12 más por hora, su costo fijo aumenta en S/. 12 por hora. Su costo marginal y su ingreso marginal no cambian, por lo que su producción maximizadora de beneficios sigue siendo de tres cortes de cabello por hora. Sus beneficios disminuyen en S/. 12 por hora hasta llegar a cero. Si Natalia paga más de S/. 12 adicionales por hora por el alquiler de su local, en una pérdida económica. Si esta situación fuera permanente, Natalia tendría que dejar de operar. Pero los empresarios son usualmente un grupo resistente y Natalia podría encontrar otro lugar en el que el alquiler sea menor.

10. Conclusiones

El monopolista puede utilizar su poder de mercado con objeto de apropiarse de todo o parte del excedente del consumidor y esto se debe a que es un simple vendedor quien no tiene rivales.

Las empresas monopolistas no están aseguradas de tener altos ingresos debido a los desperdicios e ineficiencias que se puedan presentar, además que la demanda permite al monopolista libertades de las que no disfruta el vendedor en competencia pura, como son las formas de atender el mercado: fijar el precio, o fijar la cantidad que pone la venta . Por el conocimiento que tenemos de la demanda sabemos que ésta determina la cantidad que están dispuestos a comprar los consumidores en el caso de que el monopolista fije el precio; o el precio que están dispuestos a pagar si lo que fija es el monto del producto que pone la venta, por lo tanto no le esta permitido al monopolista vender la cantidad que se le antoje si opta por fijar el precio que se le ocurra si su decisión es fijar el monto del producto que sacará a la venta, y esto se puede constatar en el ejemplo de la peluquería de Natalia cuando en un inicio el corte de cabello estaba S/. 20 y nadie se lo cortaba, por eso tuvo que bajar el precio para que los consumidores demanden.

11. Fuentes Bibliográficas

BARAJAS, Javier. Microeconomía Intuitiva. México, Trillas, 1993.321p.

PARKIN, Michael. Microeconomía. Quinta Edición. México, Pearson Educación, 2001.600p.

MOCHON MORCILLO, Francisco. Microeconomía. Madrid, McGraw-Hill, 1990. 417p.

SAMUELSON, Paul y William NORDHAUS. Economía. Decimoquinta Edición.

España, McGraw 1996. 808p.

 

Zayra Beatriz De la Cruz Robatti

Curso: Microeconomía

Profesor: Jorge Córdova

Ciclo: lll

Facultad de Ciencias Administrativas y RR.II.

Universidad de San Martín de Porres

Lima - Perú

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.