Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El oligopolio

Enviado por Yanet Tecse López



Partes: 1, 2

  1. Concepto
  2. El modelo de curva de demanda quebrada
  3. Oligopolio de empresa dominante
  4. Teoría de juegos
  5. Una empresa que engaña
  6. Ambas empresas que engañan
  7. Ejemplo práctico (Pampers vs Huggies)
  8. Conclusión
  9. Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN

El análisis de los diferentes tipos de mercado de la economía capitalista quedaría incompleto sin el conocimiento del mercado de oligopolio, que, como veremos, presenta mayores posibilidades de encontrarse en el mundo real.

En la actualidad, como proceso de concentración y centralización del capital, ha aparecido grandes empresas monopolistas que tienen un alto control sobre la producción de sus artículos y el precio de estos en el mercado, ocasionando con ello un desplazamiento de la competencia entre pequeños productores y la formación de mercados con un pequeño número de empresas de gran tamaño.

De esta manera se forma el mercado de oligopolio, que ahora es el tipo de mercado más competitivo y abundante en todo el mundo.

El término oligopolio significa "pocos productores", es decir, un número reducido de empresas que controlan la producción de X artículo. Tal situación genera una relación de interdependencia entre las empresas, en el sentido que si un productor decide elevar su producción y bajar sus precios, o bien escasear el producto y elevar los precios; las demás empresas productoras del artículo se verán afectadas ante tales decisiones y más aún si la empresa tiene gran importancia en el mercado.

Es por eso que en un oligopolio, las firmas rivales pueden gastar todo el tiempo del mundo tratando de adivinar cuál será el próximo movimiento de su adversario.

Esta rivalidad entre firmas puede incluir formas de competencia diferentes al precio del mismo bien, tales como publicidad y modificación del producto. El número de formas posibles en las cuales los oligopolistas pueden actuar y reaccionar es amplia.

Debido a las numerosas formas en que puede darse esta rivalidad; se han desarrollado varios modelos para explicar los precios y cantidades en los mercados de oligopolio. Pero no se ha encontrado una sola teoría que pueda explicar en forma simultánea todos los tipos de comportamientos diferentes que se observan en estos mercados. Iniciaremos nuestro análisis con el modelo de la curva de demanda quebrada, seguido del modelo del oligopolio de una empresa dominante, teoría de juegos, una empresa que engaña, ambas empresas que engañan, todas estas teorías a través de ejemplos, para su mayor comprensión.

2.- CONCEPTO:

El oligopolio es una estructura de mercado en la que compite un pequeño número de empresas.

En el oligopolio, la cantidad vendida por cualquier empresa depende de su propio precio y de los precios y cantidades vendidas por otras empresas.

3.- EL MODELO DE LA CURVA DE DEMANDA QUEBRADA.

Se basa en el supuesto que cada empresa cree que:

  1. Si aumenta su precio, los demás no lo harán.

    Ejemplo:

    Politos TIMS es una empresa dedicada a la producción de polos para damas, cuyo precio de mercado oligopolio es s/.15.00 soles y la cantidad es igual a 100. Esta figura nos muestra la curva de demanda que cree enfrentar esta empresa. La curva de demanda (D) tiene un quiebre cuando el precio es 15 y la cantidad es igual a 100. Politos TIMS decide aumentar su precio (por encima de 15) ocasionando una gran disminución en la cantidad vendida, porque las otras empresas no elevan sus precios. Analizando el mercado la empresa TIMS decide reducir sus precios (por debajo de 15), lo que apenas produce un pequeño aumento en la cantidad vendida, por las otras empresas también rebajan sus precios. Debido a que la curva de demanda es quebrada, la curva del ingreso marginal (IM). Para maximizar el beneficio, Politos TIMS debe producir la cantidad en la que el costo marginal es igual al ingreso marginal (CM = IM).

    Esa cantidad (15) ocurre en donde la curva de costo marginal pasa a través de la brecha ab, en la curva del ingreso marginal. Si el costo marginal fluctúa entre a y b (como ocurre con las curvas de costos marginales CM0 y CM1), la empresa no cambia su precio o su nivel de producción (una empresa cambiara su precio y nivel de producción únicamente cuando su costo marginal salga del rango ab.

    Por tanto, el modelo de la curva de demanda quebrada predice que el precio y la cantidad son insensibles a pequeños cambios en los costos

  2. Si rebaja su precio, las otras empresas harán lo mismo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda