Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Elasticidad Precio de la Demanda

Enviado por Katia Vargas Rojas



Partes: 1, 2

  1. Definiciones
  2. Qué es la elasticidad Precio-Demanda
  3. Tipos de Elasticidad
  4. Conclusiones Generales

Como se sabe vivimos en una sociedad organizacional en donde las empresas cumplen un rol importante en el desarrollo de la humanidad. Si bien es cierto que toda organización está compuesta de un motor principal: las personas, éstas, a lo largo de su vida desempeñan diferentes roles de dependencia para con la empresa, ya sea de vendedores, productores, líderes, supervisores, gerentes y sobretodo consumidores.

Lo que analizaremos a continuación se enfoca en cómo la decisión de los demandantes o compradores afecta en la variación del precio del mercado.

1.-Definiciones

La Demanda: Conocida también como la primera fuerza económica. Compuesta por el conjunto de compradores (consumidores, clientes, interesados, etc.) que están dispuestos a adquirir bienes y/o servicios a diferentes precios.

  • Mercado: Lo podemos definir como una institución social ubicado en el espacio físico o punto cibernético, donde se encuentran compradores y vendedores para establecer transacciones de bienes y servicios así como factores productivos. Aquí se dan dos tipos de fuerza económica: la compra o demanda y la venta u oferta.
  • Sin embargo, para el presente trabajo limitaremos a nuestro mercado a las empresas Ripley y Saga Falabella.
  • Ripley: Es una cadena de tiendas por departamentos chilena con presencia significativa (ya que posee 7 locales en la actualidad en el país y representa el 25% de los ingresos) en lo que respecta a la nación.
  • Administra su propia tarjeta de crédito, la Tarjeta Ripley, la cual llegan a explotar cuando se encuentran en temporadas de campaña (el cambio de estación, los famosos "Días R" que consiste en la rebaja de los artículos que ofrecen por varios días, la "Expo Digital" la cual se organiza cada año, exponiendo los adelantos tecnológicos del mundo).
  • Saga Falabella: Cadena chilena comercializadora de productos que opera bajo el concepto de tiendas por departamentos. Ingresa a nuestro mercado con la adquisición de la cadena SAGA. Hoy en día es una cadena consolidada puesto que posee 11 tiendas en todo el país.
  • Al igual que Ripley, cuenta con su propia tarjeta de crédito, CMR. Dicha tarjeta brinda facilidades al cliente para poder hacer sus compras. A su vez se ve asociado con otras empresas para adquirir sus productos.
  • Consumidor: Es una persona que adquiere, utiliza o disfruta, como destinatario final, productos o servicios, es decir, aquél que no continuará con la cadena productiva. Este a su vez, tiene la facultad de decidir por el bien que va a comprar, basándose en sus ingresos, en sus gustos, en le beneficio, entre otros.

Con la llegada del cambio de temporada, Tanto Ripley como Saga, han decidido hacer campañas enfocadas al sector femenino, basándose en la estrategia del descuento. Durante la semana pasada y la presente, se ha visto un incremento significativo en sus ventas gracias a este fenómeno.

Cabe resaltar que el análisis coste/beneficio se inclina más para dichas empresas puesto que son ellas las que reducen sus costos iniciales. Lo que prácticamente buscan es recuperar algo del dinero invertido como: en el mantenimiento de prendas (ya que las que son puestas a la venta son muchas veces las que no se llegaron a vender la campaña anterior) en el transporte de éstas (por lo mismo que tienen que pasar de almacén a almacén), por el espacio que le demandan (ese lugar puede ser ocupado por prendas nuevas que podrían ser vendidas rápidamente), por el cuidado que le exigen (una vez que la prenda está dañada su valor disminuye), entre otros.

Con la elasticidad precio de la demanda podremos observar mejor como al haber un cambio en los precios de las prendas (jeans, polos, blusas, zapatillas, etc.) la cantidad demandada varía.

2.-Qué es la elasticidad Precio-Demanda

Mide el grado en que la cantidad demandada responde a las variaciones del precio de mercado.

Podemos calcularlo de la siguiente manera:

Epd = Variación porcentual de la cantidad demandada

Variación porcentual del precio

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda