Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Estrategias creativas de evaluación en relación a los ritmos de aprendizaje (página 2)

Enviado por Fred Gonzales



Partes: 1, 2

    1. Este proyecto de investigación encuentra su justificación en la imperiosa necesidad de mejorar, tanto la calidad de la evaluación que se esta practicando, como también la cantidad de aprendizaje de acuerdo a los ritmos de aprendizaje que los niños y niñas deben lograr.

    2. Justificación.
    3. Importancia
  1. Justificación e Importancia

La importancia radica en demostrar que con la aplicación de estrategias creativas de evaluación, teniendo en cuenta los ritmos de aprendizaje permitiremos que los niños y niñas optimicen sus logros.

También es importante porque constituirá un aporte para las autoridades educativas y profesores del nivel para mejorar las prácticas evaluativas en el nivel inicial.

    1. En la bibliografía revisada se ha encontrado estudios sobre estrategias de evaluación, las mismas que a continuación se detalla:

      Según el plan nacional de capacitación docente 2000, en su libro Manual para docentes de educación inicial manifiesta:

      "Para que la evaluación sea eficaz, la docente que evalúe a sus educandos necesita comunicarles confianza, seguridad y optimismo, así como crear dentro del aula un clima de relaciones humanas basada en el respeto mutuo y de armonía entre todos. La docente debe dar a conocer los logros esperados y los niños y niñas plantear junto con los docentes, las estrategias para alcanzarlas"

      Uliber Clorinda Benito Alejandro (2003), en su libro "El nuevo enfoque pedagógico", manifiesta que: "El docente debe diseñar estrategias para relevar el aprendizaje de alumnos con rendimiento alto y superar las carencias de alumnos con rendimiento bajo, tomando en cuenta sus necesidades, capacidades y habilidades".

      El Ministerio de Educación (2006) en la Guía de Evaluación de Educación Inicial, manifiesta:

      "En la medida en que ayudemos a los niños y niñas a descubrir la forma en que mejor aprenden y aprovechemos sus talentos naturales, su proceso de aprendizaje será más provechoso y divertido. Debemos entusiasmarlos por aprender, sobre todo para que lo hagan con gusto y creatividad. En tal sentido, es responsabilidad del docente identificar sus talentos para utilizar estrategias que ayuden a seguir desarrollándolos"

    2. Antecedentes de Investigación.
      1. Es común relacionar el término evaluación con la tarea de realizar mediciones que pueden ser tanto cuantitativas como cualitativas. Sin embargo la evaluación va más allá de la medición porque involucra otros factores, no solo los instrumentos que se usan. La evaluación cuenta también con la emisión de juicios de valor sobre algo o alguien, en función de un determinado propósito y la necesidad de tomar decisiones, por lo que no debemos reducir el acto de evaluación al proceso de medición. La toma de decisiones se realiza evaluando permanentemente para poder elegir lo que consideramos acertado.

        "Nadie puede negar que la evaluación educativa es una actividad compleja, pero al mismo tiempo constituye una tarea necesaria y fundamental en la labor docente"

        Podemos decir entonces que la evaluación educativa es el proceso por medio del cual cada docente recoge información en forma continua y permanente sobre los avances, dificultades y logros de los aprendizajes de niños y niñas, con la finalidad de analizar, reflexionar y emitir juicios de valor para tomar decisiones oportunas y pertinentes, para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

      2. Evaluación Educativa.

        Cada docente de educación inicial es responsable de la tarea evaluativo en su aula y fuera de ella, y debe recordar que el proceso de enseñanza – aprendizaje es una actividad que se valore cualitativamente.

        Asimismo, en el momento de evaluar a los niños y niñas se debe tener presente que las dificultades o necesidades que puedan tener son parte del proceso de aprendizaje. La evaluación debe verse como un proceso continuo que facilite la obtención de información relevante sobre los distintos momentos y situaciones del proceso de enseñanza – aprendizaje de los niños y niñas, desde una mirada integradora que permita emitir un juicio valorativo con miras a tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los aprendizajes.

      3. ¿Cómo debemos evaluar los aprendizajes en Educación Inicial?
      4. Características de la Evaluación
    3. Bases Teóricas
  1. Marco Teórico

La evaluación tiene características particulares que permiten el éxito de su aplicación en este proceso.

La evaluación se caracteriza por ser:

  1. Sirve para orientar y mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje, buscando siempre el desarrollo integral de los estudiantes.

  2. Formativa.

    Se realiza en forma progresiva durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje.

  3. Continua.

    Define aprendizajes esperados que se establecen previamente (capacidades previstas) y que deben lograr los niños y niñas.

    A partir de ello determina procesos y resultados a través de la formulación de indicadores claros y precisos que permitan evaluar los procesos y resultados del aprendizaje.

  4. Criterial.

    Se evalúa el progreso y desarrollo de todos los aspectos (motor, social, afectivo, cognitivo) de los niños y niñas, considerando todos los elementos y procesos relacionados con la evaluación.

  5. Integral.

    Porque considera a los ritmos, estilos y características de aprendizaje propios de cada estudiante.

  6. Flexible e individualizada.

    Involucra a todos los agentes que participan del proceso educativo: alumnos – alumnos.

  7. Participativa.

    Porque se emiten juicios de valor y se procede a la toma de decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los aprendizajes.

  8. Decisoria.
  9. Científica.

Utiliza métodos, técnicas e instrumentos confiables y válidos.

  1. En función del alumno.

    La evaluación lo motiva para aprender cada vez mejor.

    Cuando nos referimos a nuestros alumnos podemos afirmar que evaluamos para saber cómo y cuán bien están desarrollando los aprendizajes y ayudarlos para que sigan adelante proporcionándoles las condiciones necesarias. Para esto es necesario utilizar la observación continua y cuidadora, de una manera planificada y sistematizada.

    Necesitamos aplicar una evaluación abierta y flexible que considere los procesos que día a día se dan en el aula.

    En función del docente.

    Le ayuda a reflexionar sobre su quehacer educativo y tomar decisiones pertinentes.

    Esto permitirá al docente contar con bases suficientes y necesarias para lograr la continuidad en su actividad educativa. A su vez, mejorar la práctica educativa servirá como medio para que todos los niños y niñas logren el mayor desarrollo de capacidades y competencias, según las posibilidades reales de cada uno.

    Sobre este punto, César Coll comenta: "La evaluación debe cumplir dos funciones: permitir ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los niños y determinan el grado en que los alumnos han conseguido las intensiones propuestas".

    Resumiendo entendemos la evaluación como actividad necesaria y fundamental en la labor docente, que permite al niño y niña seguir aprendiendo, y al docente reflexionar sobre su actuar.

    En función de los padres.

    La evaluación también la realizamos en función de los padres de familia para apoyar a sus hijos en el afianzamiento de sus logros y superación de sus dificultades.

    La evaluación de los aprendizajes le permitirá al padre y a la madre de familia participar en el proceso de aprendizaje de sus hijos.

  2. Funciones de la Evaluación
  3. Etapas de la Evaluación

Sabemos que la evaluación es permanente y que no se pueden separar de las actividades que se desarrollan a diario. Sin embargo, de acuerdo a los diferentes momentos, existen etapas de evaluación que responden al cuándo evaluar, es decir, a los diferentes momentos de la evaluación.

Las etapas organizadas de acuerdo con los momentos en que se realizará la evaluación son cuatro:

  1. Permite obtener información relacionado con el medio en que se desenvuelve el niño o la niña (familia, escuela, ambiente comunal), que influyen directamente en la acción educativa, en el desarrollo y los comportamientos que manifiesta el educando. Podemos usar la ficha de matrícula, la entrevista y la ficha de registro.

  2. Evaluación de Contexto.

    Se realiza antes de iniciar la acción formal de enseñanza – aprendizaje. Permite al docente conocer expectativas, intereses, experiencias, salud, nutrición y saberes o conocimientos previos que tienen los niños y niñas.

    Permitirá al docente adecuar sus estrategias metodológicas.

    Se da a través del diálogo, preguntas, listas de cotejo, observación y otros recursos que el docente considere apropiados.

  3. Evaluación de inicio.

    Se realiza durante todo el proceso de enseñanza – aprendizaje. Nos proporciona información referencial que se va anotando en el registro auxiliar del docente, lo cual permite:

    • Identificar los avances, las dificultades, los diferentes ritmos y estilo de aprendizaje, facilitando la retroalimentación en el momento adecuado.
    • Realizar los ajustes necesarios en nuestra práctica educativa.
  4. Evaluación de proceso.

Se aplicarán técnicas e instrumentos, por ejemplo: la observación directa y sistematizada, nos valemos de las fichas de observación o también del cuaderno anecdotario, el registro auxiliar, el registro oficial de evaluación, etc.

  1. Evaluación final.

Se realiza al final de cada período de enseñanza – aprendizaje (puede ser bimestral o trimestral), nos permite ver como niños y niñas han ido progresando a través de su proceso de aprendizaje y si lograron el desarrollo de determinadas capacidades, actitudes y competencias.

Viene a ser como la síntesis de la evaluación de proceso, porque refleja la situación final de éste. Usamos el informe de mis progresos del niño o niña.

"Es importante preocuparse por el proceso, no interesa tanto la cantidad de lo aprendido en etapas sucesivas, sino el cómo va aprendiendo el estudiante"

  1. ¿Qué aprendizajes evaluamos en los niños y niñas?

"El proceso de evaluación comprende las diferentes dimensiones de la persona (corporal, afectiva, social y cognitiva), y debe adecuarse a las características particulares de los estudiantes (nivel de desarrollo, estilos y ritmos de aprendizaje) y del contexto socio cultural y económico productivo, así como de los entornos: escuela, familia y comunidad"

Para responder a la pregunta ¿Qué aprendizajes evalúo en los niños y niñas?, debemos recordar que los logros de aprendizaje o competencias son aprendizajes complejos que integran tres dimensiones:

  1. Conceptual.
  2. Procedimental.
  3. Actitudinal.

En otras palabras la evaluación es integral.

Es necesario considerar todos los aspectos o variables del proceso de enseñanza – aprendizaje y no solamente los conocimientos adquiridos por los niños. No debemos olvidar las tres dimensiones de la competencia al momento de evaluar, para lograr un desarrollo integral.

La evaluación permite que el alumno reflexione sobre su propio aprendizaje, es decir de qué manera utiliza sus estrategias de aprendizaje para aprender mejor. Esto también es conocido como la meta cognición.

Meta cognición, es la toma de conciencia de lo que uno aprende y la manera como lo aprende. Reflexión sobre el propio aprendizaje. Autoconocimiento cognitivo.

También es importante y preciso evaluar los procesos y resultados. Se debe tener presente que no solo importa lo que consiguió el niño o la niña, sino cómo lo consiguió, con que ritmo, estilo, qué esfuerzos hizo para lograrlo, cómo logro sortear los tropiezos y las dificultades, buscando rutas alternativas durante su proceso de aprendizaje.

  1. En educación inicial no se evalúa para aprobar o desaprobar, evaluamos para favorecer el desarrollo integral de los niños y niñas. Esto se logra con el desarrollo de habilidades y destrezas, que le permitan asimilar y diferenciar estrategias, para seguir aprendiendo en la escuela, familia y comunidad donde se desenvuelve.

    El docente se convierte en facilitador y guía, respetando y observando en forma cuidadosa el desarrollo integral de sus niños y niñas, a quienes les dará la oportunidad de desarrollar la autonomía en un ambiente de juego y movimiento, respetando los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de cada uno de ellos.

    La evaluación en el nivel inicial permite conocer el grado de desarrollo de los aprendizajes del niño o niña, para su mejor atención en el nivel primario.

    No tiene un fin promocional. (Art. 44 del Reglamento de la EBR).

    En Educación Inicial, evaluamos también para descubrir las potencialidades personales de los niños y niñas, que están relacionadas con las inteligencias múltiples, para reforzar su autoestima y permitirles superar las dificultades.

    En el nivel de Educación Inicial, la evaluación es cualitativa, privilegio y de cuenta de los progresos de los niños y niñas, con relación a los aprendizajes esperados.

    Es importante también recordar que evaluamos para mejorar nuestra práctica pedagógica, también evaluamos para informar a los padres de familia sobre los progresos y dificultades de los niños y niñas, motivando una comunicación fluida y significativa que les permita apoyar, acompañar e interesarse en los aprendizajes de sus niños y niñas desde el entorno familiar.

  2. ¿Para qué evaluamos en Educación Inicial?

    Las escalas de calificación son tres:

    Escala

    Significado

    ¿Cuándo?

    A

    Logro previsto

    El niño o niña evidencia el logro de los aprendizajes previstos en el tiempo programado.

    B

    En proceso

    El niño o niña esta en comienzos para lograr los aprendizajes previstos, para lo cual requiere acompañamiento durante un tiempo razonable para lograrlo.

    C

    En inicio

    El niño o niña, esta empezando a desarrollar los aprendizajes previstos o evidencia dificultades para el desarrollo de éstos, para lo cual necesita mayor tiempo de acompañamiento e intervención del docente, de acuerdo con su ritmo y estilo de aprendizaje.

  3. Escala de calificación en Educación Inicial

    En todo proceso de evaluación debemos ser concientes y reconocer que cada niño o niña avanza según su propio ritmo y estilo de aprendizaje.

    Muchas veces nos encontramos con niños que destacan en un área determinada y muestran dificultad en otra, lo que pone de manifiesto la diversidad de capacidades que desarrollan, así como los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

  4. ¿Cómo evaluamos en Educación Inicial?
  5. ¿Quiénes participan en el proceso de evaluación?

La evaluación debe permitir la participación de todos los agentes (internos y externos) que están involucrados en el proceso educativo como los docentes, los niños, los padres de familia.

Así tenemos 3 tipos de evaluación según sus agentes:

  1. Es el alumno quien evalúa su propio proceso de aprendizaje ¿Cómo lo hace?, evaluando los diferentes aspectos del proceso, específicamente cuando trabaje en equipo y asume responsabilidades (nivel de logro, dificultades, tiempo que necesitó, materiales que usó, su agrado al realizar las diferentes actividades, etc.), los niños y niñas desarrollan esta capacidad de autoevaluarse cuando evalúan las actitudes en el desarrollo de valores.

    El cumplimiento de las normas de convivencia le ayudará a ser más responsable de sus actividades, así como conocer y valorar sus progresos sobre su comportamiento, ante diferentes situaciones, reflexionando sobre porqué actuó de determinada manera.

    La autoevaluación requiere de práctica continua.

  2. Autoevaluación.

    Se da cuando la evaluación es realizada por todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo, es decir los niños y niñas se evalúan entre ellos. Ejemplo, cuadros de responsabilidades, normas de convivencia, entre otros.

  3. Coevaluación.
  4. Heteroevaluación.

Son los agentes externos al proceso de aprendizaje quienes realizan esta evaluación: el docente, los miembros de la institución educativa y los padres de familia.

  1. Técnicas e instrumentos de evaluación

El medio que nos permite recoger la información necesaria para verificar los avances y dificultades durante el proceso de enseñanza – aprendizaje son las técnicas e instrumentos de evaluación.

Los recursos didácticos y prácticos que utiliza el docente para recoger información.

  • Técnicas de Evaluación.

En Educación Inicial, las técnicas que más se utilizan, ya que se ajustan al enfoque, son la observación, la entrevista y el portafolio o carpeta.

Cuando el docente va a evaluar, elige una de éstas técnicas y en base a ellas decide que instrumento construirá y aplicará. Veamos las técnicas mencionadas:

  • La Observación.

Es un proceso espontáneo y natural, usa principalmente la percepción visual y es la técnica que más se usa en el proceso diario de aprendizaje y que nos permite recoger información individual o grupal.

Se usa en el proceso de enseñanza – aprendizaje y cuando los niños y niñas realizan el aprendizaje en forma autónoma.

La observación puede ser:

  • Libre.

Mediante la observación del diálogo espontáneo de los niños y niñas es que el docente se da cuenta si están o no desarrollando capacidades y actitudes, o si tienen dificultad con relación a los espacios y materiales que se les ofrece.

También mediante la observación directa, se dará cuenta si los niños están aburridos, atentos, disgustados, etc., por los gestos expresivos que manifiestan en las diferentes actividades.

  • Planificada.

Es la que usamos cuando deseamos evaluar nuevos comportamientos, porque requiere que precisemos de antemano los aspectos que vamos a evaluar.

  • La entrevista.

Es otra técnica que permite recoger información con fines evaluativos, de acuerdo con las diferentes intensiones. Es importante para trabajar con los padres de familia.

La entrevista también puede ser empleada con los niños para recoger información necesaria en momentos o situaciones de encuentro espontáneo, donde el niño o la niña pueda expresarse con libertad y no sienta que esta siendo interrogado.

La entrevista puede ser:

  • Estructurada.

Es la que se realiza para crear un clima afectivo que facilite la comunicación, para lo cual se tiene que:

  • Definir el motivo.
  • Preparar las preguntas claras y breves.
  • Utilizar un lenguaje accesible al niño.
  • Hacer una pregunta a la vez.
  • No inducir respuestas.
  • Evitar respuestas estereotipadas.
  • No Estructurada.

Las características son:

  • Espontánea.
  • Puede ser grupal o individual.
  • El docente dirige la entrevista de acuerdo con el tema tratado.
  • El docente requiere de entrenamiento y habilidad necesaria para llevarla a cabo.

Las entrevistas también pueden ser:

  • Focalizadas :

La interrogación se centra en un tema.

  • Simultánea:

Varios entrevistados al mismo tiempo.

  • Sucesivas:

Varios entrevistados en diferentes momentos.

  • Portafolio o Carpeta.

Es una técnica de tipo semi formal. El niño o la niña coleccionan en una carpeta todos sus trabajos realizados durante un período determinado. Permite valorar el proceso de aprendizaje.

  • Instrumentos de Evaluación.

Entre los diferentes y variados instrumentos mencionamos los siguientes:

  • Lista de cotejo.
  • Anecdotario.
  • Guía de observación.
  • Diario.
  • Escalas.

Los docentes debemos conocer las características de estos instrumentos de evaluación, para utilizarlos en forma correcta y apropiada, de acuerdo con lo que se requiere evaluar y al momento o circunstancia de la evaluación.

  • Lista de cotejo.

Es un instrumento descriptivo de evaluación, útil para evaluar capacidades y conocimientos porque nos permite determinar si la conducta observable existe o no en el niño o niña.

Para el uso de este instrumento se requiere redefinir previamente los indicadores de logro que serán evaluados.

La lista de cotejos nos permite una mejor comunicación de las valoraciones.

Es un instrumento que se puede utilizar en cualquier etapa del proceso de evaluación.

  • Anecdotario.

Generalmente se usa un cuaderno como anecdotario, en el cual el docente, las actitudes diferentes a lo cotidiano o actitudes observadas en un determinado momento, los que ayudarán al docente a tener una mayor y mejor visión del niño o niña y un juicio valorativo.

En el anecdotario se anotan hechos significativos realizados por los niños y niñas.

  • Ficha de Observación.

Permite registrar las conductas en forma sistemática para valorar la información obtenida en forma adecuada.

  • El diario.

Es un instrumento que ayuda a la reflexión sobre el propio quehacer educativo. Ayuda al docente a corregir errores.

  • Las Escalas.

Son instrumentos que contienen una serie de ítems que el niño o niña debe responder. Los ítems deben estar acompañados por íconos para que el niño o niña pueda leer.

  1. Diferentes estilos de evaluación según los aprendizajes.

La evaluación se encuentra íntimamente ligada a los ritmos y estilos de aprendizaje que desarrollan los niños y niñas.

Una forma de evaluar sería aquella que permita a los niños y niñas descubrir que capacidades pueden desarrollar mejor, despertando en ellos el interés por aprender, sintiéndose motivados para desarrollar con constancia y esfuerzo la competencia prevista.

La manera en que se percibe y estimula el desarrollo de las diversas capacidades de los niños y niñas, nos recuerda el trabajo de Howard Gardner sobre las inteligencias múltiples, en el que plantea la necesidad de desarrollar el talento de cada niño.

Howard Gardner, definió ocho tipos de inteligencias que son:

  • Lingüística.
  • Espacial
  • Musical.
  • Intrapersonal.
  • Lógico matemática.
  • Corporal cinética
  • Interpersonal.
  • Naturalista

Para Gardner, todas las inteligencias son importantes, considera que todos los niños poseen ocho inteligencias o formas de aprender y que estas inteligencias se combinan de una manera única, actuando en forma armónica.

Sin embargo, se trata de inteligencias relativamente autónomas, que nos ayudan a entender y aprovechar el estilo individual de cada niño o niña, pues no todos aprenden de la misma manera.

Estas inteligencias los define como las capacidades que los niños y niñas tienen por estudiar y que los manifiestan durante su proceso de enseñanza – aprendizaje.

"La teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, nos ayudan a tener una mirada panorámica del potencial de aprendizaje de cada niño o niña, de manera que todfas las habilidades sean respetadas y desarrolladas"

  1. Estrategias creativas de evaluación para respetar los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños y niñas.

Todos aprendemos en momentos y modos distintos, esto significa que para mejorar los ritmos y estilo de aprendizaje de los niños y niñas, debemos conocer sus puntos fuertes y débiles.

En tal sentido, es responsabilidad del docente identificar los talentos y limitaciones para utilizar de manera creativa las estrategias que lo ayuden a seguir desarrollándose y/o superar las deficiencias.

Dentro de las estrategias creativas de evaluación que podemos aplicar teniendo en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje, tenemos:

  1. Evaluar a los niños y niñas, considerando las condiciones personales que tienen cada uno.
  2. Permitir que muestren que son capaces de resolver situaciones problemáticas y aplicar lo aprendido en el momento oportuno.
  3. Ayudar a los niños y niñas a identificar y estimular sus logros y a reflexionar sobre sus errores.
  4. Comunicar a los niños y niñas confianza, seguridad y optimismo.
  5. Estimular la capacidad de pensar.
  6. Utilizar técnicas e instrumentos funcionales, prácticos y diferenciados.
  7. Desarrollar el proceso de evaluación como una experiencia más en el aula y no como una prueba.
  1. Hipótesis

El uso de estrategias creativas de evaluación en relación a los ritmos de aprendizaje de cada niño y niña, potencia el logro de capacidades.

  • Hipótesis Específica.

Los docentes que aplican estrategias de evaluación creativas de acuerdo con los ritmos y estilos de aprendizaje de los niños y niñas, contribuyen al logro de capacidades previstas.

  1. Operativización de Variables
  • Variable independiente.

Estrategias creativas de evaluación

  • Variable dependiente.

Logro de capacidades previstas.

  • Variable interviniente.

Edad : 05 años

Sexo : Masculino – Femenino.

    1. El tipo de investigación es aplicada – de corte experimental.

    2. Tipo de Investigación.

      Se utilizó el diseño cuasi experimental con dos grupos, cuya fórmula es:

      G.E. 01 x 03

      - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

      G.C. 02 x 04

      Donde:

      G.E. = Grupo Experimental.

      G.C. = Grupo de Control

      01, 02 = Prueba de entrada

      x = Experimentación a realizar

      03, 04 = Prueba de salida

      - - - - - - = Grupos intactos.

    3. Diseño de Investigación.
      1. Técnicas
    4. Técnicas e Instrumentos de Evaluación
  1. Marco Metodológico.

  • Técnicas de Gabinete.
  • Sistema de Fichaje.
  • Ficha bibliográfica.
  • Ficha textual
  • Ficha de resumen
  • Técnicas de Campo.
    • Observación
    • Entrevista.
  • Técnicas de procesamiento y análisis de datos.

Estadística descriptiva.

  1. Instrumentos.
  • Pruebas.
  • Cuestionarios
  • Fichas de observación
    1. Estará constituido por todos los niños de 05 años de la Institución Educativa Nº 320.

    2. Población.
    3. Muestra
  1. Población y Muestra.

Estará conformada por 02 secciones de 05 años de la Institución Educativa Nº 320, haciendo un total de 50 alumnos. Una sección de 25 niños y niñas actuará como grupo experimental y la otra como grupo control

    1. Tareas

      MESES

      2006

      2007

      A

      S

      O

      N

      D

      E

      F

      Elaboración del proyecto

      X

      X

               

      Presentación del proyecto

       

      X

               

      Aprobación del proyecto

         

      X

             

      Implementación

         

      X

             

      Ejecución

         

      X

      X

      X

         

      Elaboración del informe

               

      X

       

      Presentación - Sustentación

                 

      X

    2. Cronograma.
    3. Presupuesto
  1. Marco administrativo

Descripción

Total

Perfil de recursos humanos

500.00

Bienes

200.00

Servicios

200.00

Total

900.00

Bibliografía

  1. Amigues, René y Zerbato – Poudou – 1999 "Las prácticas escolares de Aprendizaje y Evaluación". México
  2. Canales, Yolanda Cono de – 1990 "Instrumentos de evaluación". Ed. Consorcio peruano – Lima.
  3. Ministerio de Educación – 2000 "Manual para Docentes de Educación Inicial". Lima – Perú.
  4. Ministerio de Educación – 2006 "Guía de Evaluación de Educación Inicial". Lima – Perú.
  5. Ministerio de Educación – 2005 "Diseño Curricular Nacional de la E.B.R.". Lima.
  6. Universidad Peruana Cayetano Heredia – 1998 "Técnicas y Estrategias para el aprendizaje" – Lima.

 

Francisca Lobera Marzano

Pucallpa - Perú


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.