Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrategias de Metacognición




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Diseño metodológico
  3. Aplicación de la estrategia y sus momentos
  4. Resultados finales del proyecto de investigación
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

La aplicación para el desarrollo del aprendizaje de la lógica de programación en estudiantes de Computación e Informática del nivel Superior (Institutos Superiores)

RESUMEN

El estudio de esta investigación se realizó involucrando a 40 estudiantes que cursaban el III semestre en el curso de Lenguaje de programación III de la especialidad de computación e informática del Instituto Superior Tecnológico "Pedro Vilcapaza" de la ciudad de Azángaro, ya que en estos estudiantes se detectó bajo rendimiento académico en su semestre anterior constatado en los registros académicos. Siguiendo los lineamientos de la investigación se optó por un enfoque cualitativo, cuantitativo, de carácter diagnostico, descriptivo, participativo, comparativo, pre-experimental, y para la recolección de datos se emplearon, la observación, prueba de conocimientos, evaluaciones sistemáticas, todos orientados por el método del estudio dirigido.

De la información recogida se identificó el núcleo central de la investigación y se formularon las categorías de análisis con el fin de evidenciar el estudio dirigido en los estudiantes y mejorar en su rendimiento académico. Los resultados extraídos de los instrumentos, indicaron que si un docente utiliza un determinado método de estudio dirigido en la enseñanza de su curso, mejorará el rendimiento académico de sus estudiantes en un 50%, logrando un 30% de alumnos excelentes un 55% de estudiantes buenos y el resto regular, eliminando en su totalidad a los estudiantes deficientes.

En relación con las estrategias utilizadas por el docente en el aula, se identifica claramente que el uso de las estrategias de metacognición pobres e insuficientes del tipo repetitivo, nunca darán resultados óptimos y siempre existirá bajo nivel de aprendizaje en sus estudiantes. Entonces, se puede generalizar en el contexto de casos de estudio, que las estrategias de metacognición desarrolladas en el aula y el contexto socio-cultural aplicadas por el docente donde se desenvuelve el estudiante, está directamente relacionado a su rendimiento académico.

INTRODUCCIÓN

La aplicación de una estrategia metacognitiva por el docente en el aula es de suma importancia para el desarrollo académico de los estudiantes, ya que el docente es el que imparte el conocimiento que le será muy útil en su vida de trabajo cuando egresen los estudiantes.

El estudio de las estrategias de metacognición se torna cada vez mas complejo al ir definiendo cual estrategia o método debe aplicar el docente, siendo la metodología el instrumento fundamental e indudablemente el sistema mas poderoso y eficaz para el aprendizaje significativo, ya que no solo es un proceso cognoscitivo, sino también involucra el valor afectivo y social que se realiza al organizar grupos y responsabilidades.

Desde un punto de vista filosófico educativo: "…el ser humano se diferencia de los humanos por una serie de características esenciales, entre las que destaca su particular forma de aprender. El ser humano depende de sus padres y maestros durante mucho mas tiempo que el resto de los animales, y su educación resulta prolongada, al ocupar gran parte de su tiempo al aprender a desarrollar sus múltiples facultades naturales. Sin embargo esto se debe a que el ser humano posee una capacidad ilimitada de aprendizaje ya que es el proceso por medio del cual se adquieren conocimientos durante toda su vida" (Beltran, 1992; Wolfolk, 1990).

En efecto, esa capacidad ilimitada de aprendizaje que posee el ser humano no es posible potenciarla si no existiese alguien o un medio que desempeñe el rol social, de favorecer este aprendizaje, por medio de las estrategias que el docente aplica. Desde este punto de vista la acción de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes debe estar dirigida por las estrategias del maestro, para esto debe aplicar las estrategias de metacognición para fortalecer su enseñanza y sea significativo el aprendizaje en sus estudiantes.

Paralelamente, a todas sus funciones un Docente debe enseñar investigando, partiendo la tesis de que la calidad de la enseñanza no es (ni será) posible si no se dota al docente de medios tecnológicos educativos apropiados que faciliten el cumplimiento de su acción educativa con eficacia. La educación tiene por lo tanto, como meta de transmisión de conocimientos de una generación a otra. (Carlson y thorpe, 1990), es una verdad consabida: mas no obstante el proceso de transmisión y actualización de conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además, capacidad de prever las futuras circunstancias de educación de los seres humanos entre si y su entorno social.

Se considera que para hacer necesario lo anterior, al mismo tiempo que evoluciona el mundo, es esencial los métodos, estrategias y formas de enseñanza que garanticen un adecuado desarrollo del proceso educativo en las instituciones de educación. Todo proceso educativo es un proceso de interacción social que sucede en determinado medio ambiente (Galton y Moon,1986).

Es importante entonces considerar la acción comunicativa eficaz del docente a la hora de impartir sus conocimientos, evaluar, en tanto que su labor pedagógica es una practica laboral reproductora y generadora de saberes y actitudes ante la vida y su entorno, y como tal, puede ser percibida, su calidad considerando la opinión de sus principales receptores que son sus estudiantes quienes mejorarán su rendimiento académico.

De ese modo las articulaciones cognitivas entre el docente y el estudiante, es a su vez un vehiculo de construcción de significancias en la logica de desarrollo de sistemas de información para automatizar entidades de una empresa dando solución a sus problemas.

Hay amplio consenso entorno al hecho de que el nivel de comprensión de los lenguajes de programación es determinante para la automatización de entidades, lo que indica que la formación científica debe estar centrada en que el estudiante pueda y tenga la capacidad de dar solución a la automatización e implantación de sistemas en las empresas. Lo que a su vez supone que debe haber un cierto nivel en el manejo del lenguaje de programación adecuado para que pueda actuar con criterio científico y adquirir nuevos conocimientos en base a ciertos hábitos de información permanente. Por ello es también relevante el uso de una amplia gama de Estrategias Didácticas las cuales deben tener como objetivo ayudar a resolver las dificultades que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el área de computación e Informática específicamente en los Softwares de lenguajes de programación.

De acuerdo a los antecedentes teóricos antes mencionados, surge como inquietud el siguiente tema, el manejo de estrategias de metacognicion por los docentes en la enseñanza de los lenguajes de programación y el uso de este por parte del alumno en el aula y su vida. El problema a investigar surge de interrogantes originadas de antecedentes anteriores registrados en actas de evaluación de los estudiantes en investigación, en donde se evidenció el bajo rendimiento académicos de los mismos, por lo tanto no conseguían entender los contenidos impartidos por el docente, razón por la cual demostraban bajo rendimiento académico.

Por esta razón se cuestiono si ¿el factor incidente en el aprendizaje del estudiante estaría relacionado con las estrategias que el docente aplicaba en el aula y el nivel de comprensión que logran los alumnos en el manejo de los softwares de lenguajes de programación?. Es muy importante este estudio experimental ya que el uso adecuado de una enseñanza – aprendizaje, mediante estrategias de metacognición, genera un aprendizaje muy elevado en los estudiantes, es fundamental para los maestros que imparten conocimiento y tomen como modelo referencial este estudio.

De esta forma, el presente trabajo tiene como significancia práctica, el haber realizado por primera vez en una institución Superior tecnológica, especialidad Computación e Informática. La novedad científica del presente trabajo está basado en que este estudio se realizó por primera vez en el lugar nominado por el INEI como extrema pobreza, y el análisis respectivo en el curso de "Lenguaje de Programación", ya que esta tecnología avanza día a día a pasos agigantados, que crea en los estudiantes conflictos cognitivos de razonamiento lógico para la automatización de sistemas de información. De esta manera el proyecto de investigación experimental se plantea de la siguiente manera "La aplicación de las estrategias de metacognición para el desarrollo del aprendizaje de la lógica de programación en estudiantes de computación e informática del nivel superior (Inst. Superiores).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Programacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda