Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Ética Civil




Partes: 1, 2

  1. Generalidades
  2. Contenidos de la ética civil
  3. Funciones de la ética civil
  4. Ética civil y ética cristiana
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Vivimos en un mundo en el cual todos compartimos ideales diferentes, en el cual se cumple aquella máxima antigua de que "todos somos diferentes", y es en ese mundo donde surge una propuesta de igualdad y justicia social denominada "ética civil".

Sabemos, por todos nuestros estudios, que el ser humano, desde los tiempos remotos, ha buscado su felicidad y que esa felicidad se ha resumido en algunos parámetros sociales y morales, e incluso religiosos (placer, ataraxia, imperturbabilidad, Dios), pero mas allá de todos esos ideales de felicidad que el hombre se ha planteado, esta el hecho de que compartimos un mundo, y no podemos pasar inadvertidos o con una actitudes preocupada ante las realidades que atentan contra la vida humana.

Nuestro mundo y, para no ir mas lejos, nuestro país, vive realidades que sabemos que no son justas, que no debemos tolerarlas, pero de todos modos están ahí, incluso delante de nosotros mismos, las realidades tristes de nuestro mundo las tenemos a la vuelta de la esquina y no hacemos nada, simplemente hablamos y criticamos el sistema, pero no somos capaces de hacer nada, no intentamos cambiar el mundo aportando nuestro esfuerzo.

Es triste ver como gente que tanto habla de justicia social y de amor al prójimo no sea capaz de ayudar a estos hermanos nuestros que sufren y que necesitan nuestro apoyo, no solo porque sean "hermanos nuestros" (visión católica), sino también porque todos los seres humanos tenemos una dignidad moral, y en base a esa dignidad se nos ha de respetar como "personas", pero parece que nuestros dirigentes han olvidado que todos somos personas y han acabado sin discriminación con gente que irracionalmente han llamada "desechables", ¿Será que hay hermanos nuestros que sean "desechables"?, considero que esta visión materialista, que considera al hombre como un objeto del que se puede deshacer, debe desaparecer.

Por eso la ética civil viene a ser esa instancia normativa en la cual se establecerán las normas para todos, en un consenso, en el cual se velara por los derechos de TODOS, desde el bebe que esta por nacer hasta el abuelo que esta en la cama, pasando por el "indigente", y en fin, todos los seres humanos.

¿Como lograr esto? ¿Cómo ser conscientes de que necesitamos compartir un mínimo de normas y, más aun, un mínimo de derechos y deberes? Es en ese contexto donde surge la ética civil como propuesta de vida y de convivencia entre los humanos de diferentes credos, creencias, partidos políticos, etc.

Nuestro país necesita un cambio profundo, debemos entender que todos somos iguales y que nadie tiene derecho a quitar la vida de nadie, que por encima de todas las conveniencias de tipo social, moral, político, está la dignidad de la persona humana, que es altísima.

El objetivo de este pequeño trabajo es presentar lo que nos ofrece una ética civil en el mundo nuestro, pluralista y totalitario, y, de este modo sacar nuestras propias conclusiones, en el sentido de ver si en nuestro país se puede implementar este tipo de reflexión ética y, si es viable, cuando sea posible hacerlo, pero tengamos cuidado que no sea demasiado tarde, cuando ya no tengamos ninguna solución viable.

Colombia cambiará si empezamos a cambiar desde nuestro corazón, y cuando hayamos cambiado, mediante el dialogo, podemos establecer nuestras normas de vida, mediante las cuales nos podamos regir sin miedo a malograr los derechos de la persona y la dignidad de la misma.

Espero que este pequeño intento mueva los corazones de las gentes, empezando por el mío, y que podamos, entre todos, constituir las normas mínimas de convivencia, solo deseo ver a mi país de otra forma, con justicia social y felicidad para todos. Pero, como dije arriba, debemos empezar a cambiar desde dentro hasta que todos nos hayamos concientizado de la necesidad de una ética civil.

  1. GENERALIDADES

En este apartado, intentaremos presentar de manera general, lo que se refiere al tema de la "ética civil", viendo algunas generalidades y cosas que nos ayudaran a comprender y a juzgar la ética civil como proyecto de vida.

"La ética civil, cívica o ciudadana busca la convivencia entre los seres humanos en una sociedad moralmente pluralista, mediante la definición de unos mínimos éticos, que permitan el desarrollo de las individualidades y de los proyectos colectivos, mediante el dialogo, la responsabilidad, la solidaridad universalizable, el respeto activo, el reconocimiento de la igualdad y de la diferencia entre los seres humanos"

  1. Como dijimos arriba, la ética civil busca la conformación de unos mínimos éticos, de unos parámetros morales que compartan todos los miembros de una sociedad, en donde esos mínimos éticos formarían "el conjunto moral mínimo aceptado por una determinada sociedad donde se salvaguarda el pluralismo de proyectos humanos, la no confesionalidad de la vida social y la posibilidad de una reflexión ética racional".

    También, para aumentar este respecto, podemos añadir con Marciano Vidal que:

    "(…) con la expresión ‘etica civil’ se alude al específico y peculiar modo de vivir y de formular la moral en la sociedad secular y pluralista. Por definición, la ética civil se presenta como la superación de las antinomias, aparentes o reales, entre la moral religiosa y la moral no religiosa, y como el proyecto unificador y convergente dentro del legitimo pluralismo moral de la sociedad democrática".

    Hay quienes afirman que la ética civil surge para llenar el vacío dejado por la religión, los códigos morales religiosos, al perder credibilidad, veracidad y autenticidad en la sociedad actual o que también pretende llenar el vacío dejado por una supuesta "muerte de Dios" en una sociedad secularizada y agnóstica.

    "(…) la ética civil se presenta como una ética laica, es decir, que, a diferencia de la religiosa o de la laicista, no hace referencia alguna a Dios. (…) La ética civil reconoce que (…) hay unos mínimos [éticos] que compartimos todos los seres humanos y unos máximos de los que ella no puede disponer. Estos mínimos comunes son exigibles a todo el mundo".

    En conclusión podemos afirmar que la ética civil es aquella ética de mínimos, unos mínimos comunes a toda la sociedad, una ética no confesional sino laica, común, civil, mediante la cual podamos construir un mundo más justo, un mundo igual y equitativo para todos. "La ética civil nos ofrece elementos para la reflexión en torno a la convivencia y nos plantea alternativas para lograr armonía en las relaciones entre los seres humanos en los distintos ámbitos de desempeño".

  2. DEFINICIÓN

    A primera vista podemos ver que esta expresión, "ética civil", se conforma por un sustantivo, ética y un adjetivo, civil, pero, ¿A qué se refiere cada una de estas palabras?

    El sustantivo "ética" pone en evidencia la labor en el orden moral, al cual se refiere como disciplina, y la ética civil, al ser "ética", sugiere una serie de normas para la realidad humana, que como vimos es común a todos. El adjetivo "civil", no ha de entenderse como si excluyera otros tipos de ética (militar, clerical), aquí el adjetivo civil es sinónimo de laica, racional, humana, secular, etc., se le coloca este adjetivo no por moda sino porque es el nombre adecuado para su función, la normatividad de la sociedad civil.

  3. ENTENDIENDO EL CONCEPTO "ÉTICA CIVIL"
  4. CARACTERÍSTICAS DE LA ÉTICA CIVIL

Una ética civil, entendida como la hemos explicado tiene las siguientes características:

  • Ética secular-no confesional.
  • Ética pluralista.
  • Ética de personas consideradas ciudadanos.
  • Ética de justicia.
  • Ética del dialogo y de la acción comunicativa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda