Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ética Civil (página 2)




Partes: 1, 2

  1. Para que surja una ética con las características que tiene la ética civil, deben cumplirse las siguientes tres condiciones:

    1.4.1. La no confesionalidad de la vida social. "La confesionalidad de la vida social origina una justificación única y totalizadora de la realidad" la ética civil debe ser una ética secular, no confesional, que apunte a un sentido del deber de todos los seres humanos sin importar que sean creyentes o no, católicos o protestantes. La laicidad, la no confesionalidad es la primera de las bases en las que puede surgir una ética civil, es una ética que puede ser aceptada por cualquier hombre, ya que busca satisfacer las necesidades morales básicas de los seres humanos.

    1.4.2 Pluralismo de proyectos humanos. La ética civil y el pluralismo se justifican, el pluralismo expresa la libertad y la ética civil la unidad. Entonces podemos decir que "una sociedad pluralista es (…) aquella en la que conviven personas y grupos que se proponen distintas éticas de máximos". La ética, en conclusión, "expresa la superior convergencia de los diversos proyectos humanos de la sociedad libre y democrática".

    "Para construir una ética social en una sociedad moralmente pluralista es necesario desarrollar el valor de la tolerancia, entendida ésta como el respeto a las diferencias. La tolerancia se instaura en Europa tras las guerras de religiosas entre protestantes y católicos, siglos XVI y XVII, la cual se ‘ha ido convirtiendo poco a poco en el llamado derecho a la libertad de conciencia, según el cual toda persona tiene derecho a vivir de acuerdo con sus propias creencias religiosas y morales… La disparidad de valores no convierte a los seres humanos en enemigos morales. Todo ser humano tiene que ser respetado en tanto ser humano y por consiguiente, también en su disparidad de valores’".

    1.4.3. Posibilidad teórica y práctica de la ética no religiosa. la ética civil es fundamentalmente un ética basada en la racionalidad humana, en la ética deben coincidir creyente y no creyentes, ateos o religiosos, católicos o protestantes, es una ética en la cual todos los seres humanos debemos basarnos para juzgar la vida social.

    En conclusión a este apartado, podemos decir junto con Vidal: "la ética civil es al mismo tiempo ‘causa’ y ‘efecto’, agente y signo de la no confesionalidad del pluralismo y de la racionalidad ética de la vida social".

  2. LO QUE SE NECESITA PARA QUE SURJA LA ÉTICA CIVIL

    Ya hemos hablado demás arriba de la necesidad de la racionalidad en la ética civil, y es que esta categoría humana (exclusivamente) es en la que se fundamenta la reflexión de la ética civil, junto con el "consenso ético del cuerpo social" y no en cosmovisiones totalitarias ni en opciones partidistas.

    La ética civil no puede fundamentarse en cosmovisiones totalitarias, porque estas suponen factores que dependen de decisiones que escapan de la racionalidad única y admitida, la cosmovisiones chocan de frente con el concepto de ética civil en cuanto "mínimo ético común"; la ética civil no puede ser totalizadora, negaría el mínimo, ni con ideales opcionales, negaría el común.

    Tampoco puede fundamentarse en opciones partidistas, la ética civil esta llamada a superar las opciones partidistas lo expresan y justifican, por eso solo el consenso social y, obviamente, la racionalidad, son los únicos fundamentos sólidos de la ética civil.

  3. FUNDAMENTACIÓN
  4. EXISTENCIA DE LA ÉTICA CIVIL

Podemos decir que la ética civil existe, pero no de forma autónoma e independiente, "no es una forma de ética contrapuesta a la ética cristiana, a la ética marxista, a la ética de los valores, etc.", pero no solo no se contrapone sino que la ética civil está inmersa en la misma esencia de todo proyecto ético que se basa en las reglas de juego del pluralismo democrático.

La ética civil también tiene la existencia de "un constructo teórico", es decir, es un factor común a todos los proyectos morales mediante el cual estos reciben la garantía de la autenticidad democrática. Pero todo lo dicho es en el campo teórico, pero, ¿Existe en la práctica?, podemos decir, con tristeza, que no existe, que se encuentra una notable deficiencia de ética civil, visible en los siguientes puntos:

  • Ausencia de educación moral de tendencia laica: la educación moral debe ser desde y hacia la ética civil.
  • Falta de sensibilidad moral frente a realidades públicas: la pobreza, la miseria, el desplazamiento forzado, etc.
  • Carencia de ética profesional madura y responsable: cada vez mas irresponsabilidad en el campo laboral y profesional.
  • Las lacras morales que acompañan la administración publica y a la vida social en general: cada día mas sobornos, corrupción, injusticia social, etc.
  • Tolerancia mal entendida: una "tolerancia cero" hacia realidades que no deben tolerarse, violencia intrafamiliar, violación, aborto, etc.

No obstante estas falencias, podemos afirmar que la ética cívica es una ética en construcción, que cada día se va perfeccionando y ampliando sus barreras teóricas y prácticas.

  1. Ya estudiamos las generalidades de la ética civil, ahora veremos las objetivaciones morales en las cuales se mueve la ética civil y sus fuentes.

    1. No pretendemos volver a repetir lo mismo que dijimos en el apartado de fundamentación, sino que veremos los factores que nos ayudan a descubrir los contenidos morales básicos; podemos reducir estos factores a tres grupos principales:

      2.1.1. Sensibilidad moral de la humanidad. Es mediante el consenso humano, que, a través de la historia, se van decantando aquellos valores que forman el patrimonio ético de la sociedad. Algunos valores tardan (negar la esclavitud), otros valores son afirmados universalmente (la valoración de la vida).

      2.1.2. La reflexión ética. La ética civil no es original ni exclusiva, sino que se basa mucho en las grandes corrientes de pensamiento (aristotelismo, estoicismo, kantismo, etc.), también en las grandes religiones con su sabiduría moral (budismo, hinduismo, catolicismo, etc.) y, por último, en aquellos hombres que han dejado huella en la historia (Cristo, Ghandi, etc.).

      2.1.3. Intervenciones de las instancias éticas y políticas del mundo. También estas aportan su granito de arena en la fundamentación de la ética, dejando a un lado la búsqueda de poder y poniendo por encima de todo la dignidad de la persona humana, proponen ideales éticos para la sociedad, así, la ONU, las iglesias, Amnistía Internacional, Justicia y paz, entre otras.

    2. FUENTES DE LA ETICA CIVIL
    3. LOS CONTENIDOS MORALES

    Dichos contenidos se forman del consenso entre la sociedad y también mediante el dialogo entre los seres humanos, y en un sentido mas amplio, en la alteridad, que pregona la reflexión latinoamericana. Podemos presentar los contenidos de la ética civil en tres grupos:

    2.2.1. Síntesis de los valores fundamentales (Derechos fundamentales). Son las declaraciones éticas que se da a si misma la sociedad civil y los grupos humanos. Ejemplo, la declaración universal de los derechos humanos, que constituye el núcleo del contendido de la ética civil.

    2.2.2. Las preferencias axiológicas. Podemos decir que son valores que se prefieren mas que otros y son aceptados y asumidos por todos. Por ejemplo, vivir en vez de morir, ser libre en vez de ser esclavo, la igualdad en vez de la desigualdad.

    2.2.3. Estimaciones morales básicas. El valor absoluto de la vida, la libertad como primer atributo de la persona, la no discriminación de las demás personas, etc.

    2.2.4. Mandamientos morales de la sociedad. Podríamos enumerar cinco de estos mandamientos: no matar (no causar daño a otro), no mentir (no engañar), no robar (no violentar los derechos del otro), no entregarse a la prostitución (no cometer adulterio) y respetar a los padres (ayudar a los necesitados y débiles).

    Vale la pena aclarar que la ética civil esta sujeta a los cambios en las concepciones morales que se tiene época tras época. "La ética es la antropología convertida en origen de significados para la vida humana". Por lo tanto, la ética civil, es una ética histórica, además de las características que vimos anteriormente.

  2. CONTENIDOS DE LA ÉTICA CIVIL

    La ética civil, como proyecto social tiene unas funciones que son básicas y en las cuales se concreta este proyecto moral.

    1. FUNCIÓN METODOLÓGICA
  3. FUNCIONES DE LA ETICA CIVIL

"La categoría ética civil tiene una función específica en el terreno de la metodología moral" concretamente en:

  • Introduce un dinamismo "desacralizador" dentro del universo de la moral.
  • Orienta la moral hacia cotas cada vez más elevadas de "universalización".
  • Crea plataformas sustentadoras del pluralismo moral.
  • Tiene una función de "heurística" moral.
  • Tiene una función "expresiva" de los valores morales.
  1. FUNCIÓN DE CONTENIDO

Además de las funciones metodológicas, la ética civil cumple funciones orientadas al contenido moral de la sociedad.

3.2.1. Funciones globales. Mantener el aliento ético, unir los diferentes grupos y a las distintas opciones en un terreno de juego neutral y desacreditar éticamente a los que no respeten el mínimo moral común.

3.2.2. Orientar la moralidad publica. La moral pública puede ser falseada y manipulada de las siguientes formas:

  • "Reduciendo los contenidos de la moralidad pública a aspectos individuales de la vida moral y olvidando problemas éticos de la vida social."
  • "También se manipula el concepto de moralidad publica cuando es referida a un sistema de valores impuestos y es aceptada en virtud de una posición ‘confesional’."

En este ámbito, la ética civil puede ayudar a superar las posibles manipulaciones, sean estas u otras, y, además de esto, la ética civil nos puede ayudar a entender lo que realmente es moralidad pública: "la moralidad publica o civil es una exigencia de la misma vida social, en cuanto criterio de discernimiento de lo humano o lugar de apelación para todos". Nos atrevemos a afirmar que la instancia moral no puede ser monopolio de ningún grupo, pero solamente la ética civil, como moral laica y consensuada, puede orientar la moralidad publica.

3.2.3. La educación moral civil. Otra de las funciones importantes de la ética civil es en el campo de la educación moral, como dijimos mas arriba, la educación moral debe estar programada desde y hacia la ética civil. Hoy en día se nos propone insertar una formación moral en la escuela, pero de carácter netamente civil. La educación moral no puede, ni debe, ser confesional, antes bien, debe estar regida por los postulados de la ética civil como ética mínima.

3.2.4. El rearme moral. Todas las funciones de la ética civil se resumen en una sola: "El rearme moral de la sociedad", este rearme es entendido, y debe serlo, como la renovación moral del individuo, en primer lugar, y de la moralización de las estructuras sociales, en pocas palabras sería un "volver a las raíces" de la vida moral.

"La ética civil, entonces, nos permite la construcción de una sociedad civil en Colombia mediante la reconstrucción del tejido social y de un proyecto cultural para la convivencia y la paz, en los diferentes espacios donde las personas viven, trabajan, estudian, se recrean y ejercen sus funciones como ciudadanos."

  1. ¿LA UTOPÍA DE UNA MORAL COMÚN A TODA LA HUMANIDAD?

"La ética civil pretende realizar el viejo sueño de una moral común para toda la humanidad".

Ese sueño se pretendió cumplir con el concepto de ley natural, pero en estos tiempos, ese concepto ha sido, o por lo menos busca ser, suplido por el de ética civil: "solo la secularización de la moral social puede configurar un modelo de convivencia que sirva para todos, los creyente y no creyentes, y solo desde esta plataforma podrá construirse una sociedad libre, es decir: plural y abierta."

Podemos hablar de traes creencias sobre las que reapoya la ética civil y que constituyen la decantación de lo más positivo de los paradigmas morales de nuestra sociedad y época:

  • Afirmación de la racionabilidad humana: es un reconocimiento a la fundamentación racional de esta ética.
  • Afirmación de la eticidad inmanente al hombre: más allá de todas las normas, leyes y mandatos, el deseo ético esta inmerso en el hombre, tanto como su misma naturaleza humana.
  • Afirmación de la unidad dentro de la universalidad del género: en un mundo donde todos somos distintos, todos pensamos distinto, concebimos el mundo de modos diversos, la ética civil proclama la unidad y el compartir de ideales comunes para todos (mínimos éticos).

Hablando de la ética civil como utopía, podemos decir que es una ética en formación, que la ética civil "es mas un concepto que una realidad", es compromiso de todos, por todos y para todos, y creo que solo compartiendo los mismos ideales podemos hacer de este mundo, "el mejor de los mundos" (Leibniz).

  1. ÉTICA CIVIL Y ÉTICA CRISTIANA

Recapitulando todo lo dicho hasta ahora, debemos aplicar a nuestro medio todo lo expuesto, y con este propósito surge un interrogante: ¿Cuál debe ser la actitud de los cristianos frente a la propuesta de una ética civil?

"La ética civil no elimina el legítimo pluralismo moral. Por el contrario tiende a justificarlo aportando la necesaria polaridad dialéctica: la diversidad de proyectos humanos solamente tiene sentido y función si se mantiene en tensión dialéctica frente a la convergencia universalizadota y unificadora que expresa la ética civil".

Pero ante la pregunta anteriormente planteada, podemos afirmar que la actitud debe ser "de una lúcida y constructiva aceptación", ciertamente este pensamiento es de otro autor, pero yo opino lo mismo y lo reafirmo en esta parte, diciendo que si un cristiano no acepta una ética civil, dejaría de luchar por la felicidad y el bienestar de todos los hombres porque no debemos olvidarnos que estamos inmersos en un mundo y como tal, debemos trabajar por la edificación de un mundo mejor.

Pero más allá de todo lo bueno que pueda haber en la ética civil, "la moral cristiana adquiere matices nuevos":

  • Vencer la tentación del imperialismo moral: la iglesia ha de entender que el monopolio moral de la sociedad no le corresponde a unos pocos, en este caso a la iglesia misma; por ejemplo, declararse a sí misma guardiana e interprete del orden moral.
  • Colaborar en el rearme moral: la iglesia debe colaborar con la renovación ética del individuo, para cada día construir "una civilización y una historia que no tiene que ser religiosa o atea, sino simplemente humana", en donde el dialogo y la colaboración entre todos, creyentes y no creyentes se viva como una realidad.
  • Planteamiento de la exigencia ética e los cristianos en la sociedad: so sólo no debemos vencer el imperialismo moral, sino que también debemos tomar una actitud muy participativa, entendiendo que cada sector de la sociedad debe aportar su granito de arena en la construcción de la sociedad que nos merecemos.

CONCLUSIONES

  • La ética civil, como reflexión ético-filosófica (con todas sus características), es posible en una sociedad de suyo pluralista y totalitaria, y viene a ser el modelo ético a seguir en estos últimos tiempos, llegando tal vez a convertirse en un sistema ético (y de hecho ya lo es) a la manera del estoicismo, o la ética de las virtudes, etc.
  • Podemos, entre todos, mediante el consenso y el dialogo, conformar los contenidos de la ética civil, formando así el contenido de normas morales que nos regirán, para tener una vida digna, justa y feliz.
  • La ética civil, en cuanto normativa de vida esta llamada a cumplir una serie de funciones para buscar la igualdad entre todos los seres humanos, y mas que la igualdad, buscar que se pueda convivir en paz, en un mundo en el que todos pensamos y sentimos diferente.
  • Es cierto que no hay aun una ética civil como tal, pero entre todos debemos tratar de conformarla, por todas las razones antes expuestas, para poder vivir, sobrevivir. Es un esfuerzo de todos, el cual debemos hacer para construir un ideal de vida no basado en concepciones individuales sino en el consenso popular, sin caer en un sociologismo.
  • Los cristianos debemos aceptar con acertividad la propuesta de la ética civil, aportando nuestras ideas para que, purificada de todos los vicios que pueda tener, sea la mejor forma ética del mundo contemporáneo y que todos, creyentes y no creyentes, la aceptemos con agrado porque nosotros mismos la hemos constituido y asumido.

BIBLIOGRAFÍA

CORTINA, Adela. Ética civil y religiosa. 3 ed. Madrid: Tecnos, 1984. 126 p.

________. Ética mínima. 3 ed. Madrid: Tecnos, 1986. 295 p.

GONZÁLES, Luis. Ética. 3 ed. Bogotá: El búho, 2006. 327 p.

VIDAL, Marciano. Moral de actitudes. Tomo I. 8 ed. Madrid: PS, s.f. 902 p.

________. La estimativa moral. Propuesta para una educación ética. Madrid: PPC, 1996. 192p.

________. La ética civil, riqueza del cuerpo social y justificación de la convivencia pluralista y democrática. En: Moralia, Revista de ciencias morales. Vol. V. No. 17-18. (1983). p. 89- 113.

Fuentes virtuales:

 

Edwin Becerra Duitama

ESTUDIANTE DE FILOSOFÍA EN EL SEMINARIO MAYOR DE TUNJA EN SEXTO
SEMESTRE


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.