Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Externalidad como efecto de manera positiva y negativa dentro de las empresas comerciales




Partes: 1, 2

  1. Definición de Externalidad
  2. Efectos de Externalidad
  3. Análisis
  4. Problemática
  5. Resumen
  6. Conclusión
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En este trabajo, analizaremos los efectos de las externalidades que pueden ser positivas o negativas, es decir pueden ser beneficiosas o prejuiciosas para las personas o consumidores.

En caso de que son beneficiosas, las personas se sienten satisfechas, ya que les genera una utilidad y no tienen que dar nada a cambio.

Pero si en caso les ocasionan perjuicios o algún impedimento para que puedan realizar sus actividades laborales, estas personas se perjudican y lo peor es que no saben cómo resolver este problema.

Uno de los temas que se está tomando en cuenta en la actualidad, es como, en su mayoría las empresas que tienen a su cargo la producción de bienes y servicios pueden pagar a cambio de una externalidad positiva que reciben.

Se han planteado algunas soluciones, entre las cuales destaca que se deben pagar vía impuestos en su producción, y esto solo lo podrán realizar si producen en poco menos de lo acostumbrado.

Afortunadamente, la mayoría de empresas pueden sustituir factores por otros en el proceso de producción alterando su elección de tecnología.

Con este dinero que el estado recibiría de las empresas podría ejercer un subsidio a otras que son perjudicadas por una externalidad negativa.

Definición de Externalidad

Se define a la externalidad como una acción de un productor o consumidor, que afecta de manera positiva o negativa a otros productores o consumidores.

Efectos de Externalidad

  1. Se realiza una externalidad positiva cuando por la realización de una acción de una persona, otros se hacen acreedores de beneficios.

    Ejemplo: Una empresa que se encarga de la elaboración de productos alimenticios, se encuentra cercano a un inmenso cultivo, donde las papas florecen cada primavera, gracias a las lluvias frecuente y a la tierra húmeda de dicho cultivo. Esta empresa hace acreedora de dichas papas cada primavera y la utiliza en la elaboración de productos alimenticios. Por lo tanto, sin haber pagado por ello esta empresa se hace beneficiaria de una externalidad positiva.

    Una medida correctiva en estos casos, es que las empresas beneficiadas por una externalidad positiva, lo debe pagar vía impuestos.

  2. Externalidad Positiva
  3. Externalidad negativa: Se realiza una externalidad negativa cuando por la acción de unas personas, otras obtienen perjuicios.

Ejemplo: Si una empresa que se encarga de la producción de materiales de vivienda, vierte residuos a un río del que dependen los pescadores para sus capturas diarias. Cuanto más residuos se vierta, menos podrán los pescadores capturas peces, y por consiguiente poder substituirse.

Una medida correctiva en una externalidad negativa es que el Estado debe compensar a los afectados por la acción del responsable.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda