Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fascismo y Nazismo

Enviado por Soledad Rosales



Partes: 1, 2

  1. La crisis de la democracia liberal
  2. Los regimenes políticos autoritarios: el nazismo Alemán y el fascismo Italia
  3. Nazismo
  4. Fascismo
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

Introducción

En el proceso de este trabajo de investigación se irán desarrollando los temas de Fascismo y Nazismo, situados en los años 1920 y 1921, en Italia y Alemania, respectivamente. El fascismo y el nazismo son dos de las más importantes ideologías que predominaron el siglo XX.

El fascismo, básicamente, fue una aberración de la crisis de crecimiento de la social democracia europea. Fue definido cómo un fenómeno político que dio lugar a la formación de estados de excepción a partir de una profunda crisis política que rompió el vínculo entre representantes y representados.

Esta ideología destaca los orígenes revolucionarios y socialistas "nacionales" del fascismo, presentes ya claramente como mezcla ideológica en la primera década del siglo.

La tendencia Fascista creció lentamente en la década de 1920 reemplazando gradualmente al Estado parlamentario por un régimen autoritario.

También haremos referencia, entre las razones del éxito obtenido por el Fascismo, a la crisis económica y social, producida por los estragos de la Primera Guerra Mundial, los temores al estallido de una revolución comunista y el apoyo de diversos sectores sociales. Entre ellos, la pequeña burguesía, el ejército y los sectores empresarios vinculados a los grandes capitales y a las propiedades agrarias.

La crisis de la democracia liberal

La Primera Guerra Mundial y la Crisis de la Democracia Liberal:

La expansión imperialista, que protagonizaron las potencias, afirmo la idea de que la humanidad marchaba hacia un progreso indefinido.
- La confianza en progresar, estaba relacionada con el crecimiento de la producción industrial, y la difusión de los principios de la Democracia Liberal. Sin embargo las potencias sufrieron crisis profundas.
El estallido de la Primera Guerra Mundial, afirmo que las potencias imperialistas no lograban garantizar, la paz mundial.
También se produjo la Revolución Rusa, a partir de la cual el modelo económico capitalista debe enfrentarse con el Socialismo.
Surge un nuevo estado U.R.S.S, organizado sobre las bases socialistas.
A partir de este, las ideas se fueron difundiendo, cuestionando el liberalismo democrático e impulsaron la organización de regimenes autoritarios como el Machismo y el Nazismo.

LA CRISIS DE LA DEMOCRACIA LIBERAL Y EL ASENSO DE REGIMENES POLITICOS AUTORITARIOS:

La guerra trajo consecuencias económicas y políticas para la sociedad europea.

En algunos países significo el derrumbe de sus instituciones políticas. Los imperios organizados por monarquías, fueron los más afectados.
El imperio Austro-Húngaro se disolvió y de este surgieron nuevos estados en España central construidos como republicas. El Imperio Ruso callo con la Revolución Socialista en 1917. El Imperio Alemán dejo de existir como tal tras la abdicación de Guillermo III.
El rastrazo de monarquías no significo la afirmación de la Democracia Liberales en toda Europa.
En Alemania, Italia y España los gobiernos que intentaron imponer la democracia, se desvanecieron y fueron reemplazados por regimenes Autoritarios.
El FACISMO de Musollini y NACISMO de Hitler, a igual que la dictadura Falangista en España.
En Alemania e Italia, aumento en numero de afiliados a los partidos obreros socialistas. Los capitalistas se vieron amenazados y pensaron que las instituciones de la Republica Parlamentaria, podían ayudarlos.
Apoyaron a grupos nacionalistas que se opinan a la democracia liberal.
MUSSOLINI - HITLER: Elementos en común:
* Regimenes autoritarios
* Fuertemente represivos y basados en ideas nacionalistas.
* Querían detener el avance del socialismo y disciplinar la organización obrera.
* Tuvieron apoyo de la alta burguesía

Los regimenes políticos autoritarios: el nazismo Alemán y el fascismo Italiano

En Alemania e Italia, el surgimiento de regimenes políticos autoritarios fue el resultado de una crisis general que, como consecuencia de la Primera Guerra Mundial, se manifestó en todos los planos de la vida social.

Estas sociedades sufrieron una crisis política cuando las poco consolidades instituciones de la democracia liberal aparecieron como incapaces para resolver los problemas que se estaban planteando.

En el plano social, tanto el Alemania como en Italia, la organización política de los obreros se consolido en los años de posguerra. Creció notablemente el número de los afiliados a los partidos obreros socialistas y católicos. Los partidos socialdemócratas (que representaban a los obreros que habían renunciado a la lucha armada y aceptado la lucha parlamentaria) conformaron parte de los gobiernos e impulsaron reformas que mejoraban las condiciones salariales y de trabajo de los obreros, y otras reformas que buscaban planificar la producción en algún grado con el objetivo de asegurar el empleo.

Nazismo

Movimiento político alemán que se constituyó en 1920 con la creación del Partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei, NSDAP), llamado habitualmente partido nazi. Su apogeo culminó con la proclamación del III Reich, el régimen totalitario alemán presidido entre 1933 y 1945 por Adolf Hitler, responsable del inicio de la II Guerra Mundial y causante del Holocausto.

Definicion:
Sistema ideológico y político creado por Benito Mussolini, de carácter radicalmente antidemocrático y antisocialista, a favor del militarismo y de un nacionalismo extremo, organizado en Italia con un sistema de extrema derecha, jerárquico-autoritario, fundamentalmente opuesto a la democracia y al liberalismo.

Los orígenes del nazismo:

La derrota en la guerra y las exigencias de los aliados favorecieron el resurgimiento de un discurso nacionalista que reivindicaba el orgullo del pueblo Alemán y la formación de una Gran Alemania. En diferentes regiones de Alemania se organizaron grupos de activistas nacionalistas que consideraban culpables de la humillación Alemana a los marxistas, a los judios y a los politicos liberales. Del Partido Obrero Nacionalista Alemán surgió Adolfo Hitler. El 8 de noviembre de 1923 intento tomar en poder por la fuerza, durante el llamado Putsch de Munich, pero fracaso al ser abandonado a último momento por los principales jefes militares.

Hitler fue detenido y su proyecto momentáneamente desbaratado. Pero sus ideas sentaron las bases ideológicas del nacionalismo autoritario Alemán. En nazismo consideraba que la democracia liberal no era capaz de resolver crisis económica y la agitación social, y que solo una alianza formada por la alta burguesía industrial, la aristocracia rural, los jefes militares, los jueces y los grupos nacionalistas y conservadores era la que podía imponer el orden social en un país sin tradición liberal.

El ascenso del nazismo:

Hitler les decía a los alemenas que ellos eran una raza suprema (arios) y que los arios eran superiores a todos. El insistía que era una gran injusticia que los alemanes sufrieran las humillaciones del Tratado de Versailles y les echó la culpa a los judíos de su mala fortuna. El creía que los judíos eran sabandijas que necesitaban ser eliminadas. Los judíos sirvieron como un blanco sencillo y conveniente para culpar y él inculcó las actitudes antisemistas que habían existido durante los siglos pasados. Las ideas de Hitler llegaron a ser populares entre la población desmoralizada. Cuando Hitler ganó la mayor parte de los votos para la posición de canciller en 1933, se apoderó del gobierno.

La reorganización de la sociedad alemana: Hitler comenzó a crear un Estado nacionalsocialista eliminando la oposición de las clases trabajadoras y de todos los demócratas. El juicio del incendio del Reichstag sirvió como pretexto no sólo para suprimir al KPD y al SPD, sino para abrogar todos los derechos constitucionales y civiles y crear campos de concentración para confinar a las víctimas del terror nacionalsocialista.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda