Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es el átomo? - Breve ensayo de filosofía-atómica




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo

Resumen:

El siguiente trabajo se trata de una teoría del Bootstrap, o sea una teoría sobre la partículas elementales cuyo requisito primordial es tener consistencia lógica. En este trabajo se parte de un recorrido histórico del hombre en busca del origen de las cosas; además se pregunta ¿Qué es la energía y de dónde surge? A partir de esas preguntas se realiza un recorrido explicativo lógico respetando la premisa que la naturaleza actúa en forma simple y que es la simplicidad lo que le da consistencia.

Palabras Claves: ÁtomoFilosofía atómica – Bootstrap

Desarrollo

Desde los orígenes del pensar el hombre ha buscado y tratado de explicar la causa del. universo y por qué la existencia de la multiplicidad, intuyendo en algunos casos una unidad subyacente unificadora de la multiplicidad.

Los primeros pensadores atribuyeron, en algunos casos, a una materia determinada el origen del universo, como Tales que señaló el agua como primer principio o Anaxímenes el aire, o Empédocles que indicó como origen el aire, el agua, la tierra y el fuego.

En cambio otros pensadores no determinaron la materia ni señalaron a una especifica, como Anaximandro que indicó como origen del universo al ; Leucipo y Demócrito expresaron que la realidad está compuesta de pequeñas partículas indivisibles que caían en forma rectilínea y que, por una ley determinada colisionaban entre ellas formando los objetos conocidos

Estas partículas adoptaban una cierta y determinada forma y de esa manera los distintos cuerpos van adquiriendo la forma conocida, además decían que de los cuerpos se desprendían en forma sutil partículas que impresionaban en otros cuerpos, siendo ésta la forma en que se producen las sensaciones.

Esta teoría cae en el olvido y es retornada en el siglo I el filósofo Epicúreo, con la diferencia que este pensador no atribuía a una ley determinada el choque de las partículas sino al mero azar.

Durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna, la teoría atómica cae en el olvido absoluto hasta que, en el s. XIX d.C. John Dalton la retorna postulando como ley que toda materia está formada por pequeñas partículas indivisibles llamadas átomos

A partir de ese momento la teoría atómica se desarrolla velozmente. En el año 1897 J.J. Thomson realizando una serie de experimentos observó que existen partículas cargadas negativamente a las que llamó electrón, por lo tanto dedujo que esa partícula debía pertenecer a algún lugar, el único conocido era el átomo, que dejaba de ser indivisible. También dedujo que si existía una partícula negativa, debía existir una partícula positiva. Esta se descubrió años más tarde y fue Ruthenford que definió al átomo como un núcleo cargado positivamente alrededor del cual giran orbitalmente las partículas negativas, sugiriendo la existencia de una partícula hipotética de masa similar a la partícula positiva pero sin carga, al que denominó neutrón.

Se tenia ya la forma de un átomo, a partir de ese momento se siguió profundizando su estudio, en el año 1913 el físico Niels Bohr propone un modelo atómico en el cual los electrones se encuentran en órbitas o niveles de energía cuantificados, determinados y definidos; estos niveles no absorben ni emiten energía, llamándolos niveles estacionarios de energía (esto es de real importancia para lo que más adelante se verá como interacción y energía estática) pero admitió también que si un átomo absorbe energía el electrón salta de un nivel permitido a uno superior ya la inversa si cede energía a un nivel superior a uno inferior emitiendo energía (de gran importancia como se verá más adelante).

Se ha dicho que las partículas absorben o emiten energía pero ¿Qué es la energía? Se sabe que energía es la cantidad de fuerza necesaria para realizar un trabajo pero, en un átomo, ¿Podemos decir lo mismo? A. Eisntein dio la respuesta, la más brillante respuesta diciendo que la energía era igual a la masa por el cuadrado de la velocidad de la luz al vacío E = m. c2 De esa forma masa y energía son ínter convertibles, pero lo que es más brillante aún es que esa masa se transforma por la acción del movimiento en una masa energética, ésta seria la masa que tiene la capacidad de absorber y emitir energía; lo tanto toda masa puede ser considerada masa energética siempre y cuando tenga la capacidad de absorber o emitir energía.

Todo muy lindo, pero después de tanto discurrir la pregunta que surge es ¿Qué es el átomo? Se ha visto que las partículas que lo componen tienen la capacidad de emitir y absorber energía, por lo tanto se deduce que son partículas de masa energética.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda