Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

¿Qué es el átomo? - Breve ensayo de filosofía-atómica (página 2)

Enviado por Orlando Jos Biassi



Partes: 1, 2

También se ha dicho que hay tres tipos de partículas, unas con cargas positiva, otras con carga negativa y por último las que no poseen ningún tipo de carga. La pregunta que surge ahora es, ¿Esa diferencia de energía está dada por la posición de distintas materias o por distintos movimientos? La primera, que sean de distintas materias por medio de diversos experimentos se ha desechado, por lo tanto y volviendo a la formula de Einstein tenemos que el movimiento de la masa da a la partícula la energía y, por lo tanto da la diferencia de energía.

Pero no todas las partículas están en movimiento corriendo libremente, la mayoría se haya formando la materia, en forma estática, pero entonces, ¿Cómo tienen energía? Es decir ¿Cómo son entonces masa energética?

La ciencia ha definido un movimiento, el cual se adaptará y se tomará libremente llamado Spin, al que se definirá simplemente como el movimiento de rotación sobre su eje que posee cada partícula; ese movimiento es el que hace que cada partícula tenga una carga energética opuesta, por lo tanto también los movimientos deben ser opuestos.

Positivo - Negativo

En el esquema se representan los dos movimientos opuestos del Spin, el negativo centrípeto y por lo tanto absorbente y el positivo centrífugo y por lo tanto repelente Entonces tenemos que el Spin o movimiento rotativo es el que hace que una partícula sea de masa energética, siendo el sentido del Spin lo que hace que cada partícula tenga distinta carga. Por lo tanto la Masa Energética de una partícula estática es igual al Spin por la Masa.

M.E.E. = S. M

Donde M.E.E. es la Masa Energética Estática que es igual al Spin que puede tener distinta velocidad y sentido de giro por m que es la masa .

La M.E.E. es variable, ya que la velocidad de Spin no es constante y un Spin negativo nos da una partícula con M.E.E. menor que una partícula con Spin positivo, por lo tanto repelente y de mayor M.E.E. . Esta variabilidad de la M.E.E. es verificable en la cantidad de partículas elementales que ha descubierto la física.

Antes de seguir con la partícula conocida como neutra veamos como actúan las partículas negativas y positivas en el átomo; tomemos por ejemplo un átomo de Hidrógeno que contiene una partícula negativa y una positiva, la M.E.E. de ambas partículas está compensada de tal forma que la partícula negativa se engancha en la positiva pero no la absorbe, está configuración del Hidrógeno aunque simple, hace que se sumamente inestable y por lo tanto se encuentra en poquísima cantidad en la naturaleza además que sea sumamente reactivo ya que muy fácilmente libera energía. Pero supongamos que la partícula negativa tenga una Masa Energética Estática superior a la positiva, por lo tanto mayor poder absorbente; de esta manera la partícula positiva va a ser literalmente absorbida por la partícula negativa, teniendo una nueva partícula con una M.E.E. ligeramente negativa. Esta nueva M.E.E. seria igual a la suma de Spin de las distintas partículas negativas y positivas por la suma de sus masas.

M.E.E.=(S+ s )* (m +m1)

Como el Spin da la carga de una partícula, por ser el negativo de mayor velocidad nos da como resultado una M.E.E. ligeramente negativa. Pero, en sí ¿qué pasa con su Spin? Para hacerlo gráfico, figurémonos que a un engranaje se le aplica dos fuerzas de sentido contrario, si son de igual intensidad se va a quedar quieto pero en tensión; pero si una de las fuerzas es ligeramente superior, va a producir un movimiento en el sentido superior pero pulsante, ya que la fuerza contraria no lo logra frenar del todo, de esta forma esta partícula tendrá un Spin pulsante ligeramente negativo.

Esta partícula no puede estar aislada, ya que es muy inestable y se destruye o se engancha a una partícula positiva, pero al ser tan ligera su carga negativa, aun más pequeña que la carga del primer nivel en el átomo, en el único lugar en que puede estar es en el núcleo, dentro del mismo.

Una vez dentro del núcleo compensa su carga ligeramente negativa con la carga positiva de la partícula a la cual se une.

M.E.E. = (S + s +(S' * (m + m'+ (m''))

Donde S' y m'' , serían la pequeña porción de M.E.E. que compensa las cargas de la partícula ligeramente negativa, que de esta forma se tiene que la partícula antes descripta que posee una pequeña carga negativa en el único lugar que puede estar es en el núcleo, donde compensa su carga por la unión con una partícula positiva, por ésta causa es que la llamaremos partícula de unión. Esta partícula dentro del átomo y precisamente dentro del núcleo gana estabilidad, siempre y cuando sea un núcleo estable, dentro de un átomo que tenga sus niveles energéticos estables y con la fuerza de cohesión de los niveles también estables ya que, de lo contrario violaría el 2° principio de Bohr y el átomo se destruiría.

De esta manera si un átomo, por causas física o químicas, adquiere movimiento, ese movimiento se debe imprimir con la misma intensidad en todas sus partículas componentes para mantener dicho equilibrio y que no se produzca la ruptura del átomo.

Pero también tenemos que esa estabilidad en la naturaleza es precaria y casi no existe y dichos átomos buscan la estabilidad total interactuando entre sí, estos procesos se estudian en la química, que trata de imitar los procesos de la naturaleza en forma inversa para obtener los elementos puros, ya que casi ninguno de los elementos que se conocen se encuentran aislados.

Este proceso se explica por la ley de Bohr, ya que cada nivel energético tiene que tener un número determinado de partículas negativas para mantener la fuerza de cohesión interna cuando esto no sucede, dicho nivel energético busca completar la cantidad de partículas hasta equilibrar la fuerza de cohesión y estabilizarse, aunque para esto tenga que pedir prestado partículas negativas o positivas a otro elemento.

Ahora bien, volvamos a la aplicación de un movimiento al átomo; vimos que dicho átomo estaba compuesto por partículas positivas, negativas y de unión, si se aplica una fuerza a dicho átomo, tiene que actuar con igual intensidad en todas las partículas. Supongamos que a un átomo se le imprime una fuerza que le imponga una velocidad determinada, esto seria igual a:

M.E.C.A.= (S * m) + (S * m) + (S+ s * ( m + m' ))* v

De donde M.E.C.A. es la Masa Energética Cinética Atómica que es igual a la partícula positiva más la partícula negativa más la partícula de unión, no se tiene en cuenta la pequeña porción de energía positiva de unión ya que se incluye dentro de la partícula positiva, todo esto por la velocidad que se le imprime.

La formula un tanto larga, todo esto por la velocidad que se puede resumir ya que las partículas negativas junto con las positivas y las de unión nos dan la Masa Energética Estática Atómica, por lo tanto podemos decir:

M.E.C.A.= M.E.E.A * v

De donde M.E.C.A. es la Masa Cinética que es igual a la M.E.E.A. que es la Masa Energética Estática Atómica por la velocidad. Como se dijo antes esto se da cuando la fuerza actúa en todas las partículas por igual ya que si no se produce la ruptura del átomo. Además también es necesario que ese átomo sea un átomo estable.

Ahora bien, ¿Qué pasa si es un átomo inestable o bien la fuerza que actúa, no lo haga con igual intensidad en todas las partículas? Primero veamos el caso de un átomo inestable, por ejemplo un átomo de hidrógeno con tres partículas de unión o sea un tritio, éste es un átomo sumamente inestable, la fuerza de cohesión de la partícula positiva no alcanza a retener a las partículas de unión y una se destruye, emitiendo una partícula negativa de gran energía (dada la velocidad de expulsión), esta partícula se forma de la partícula negativa que formaba la partícula de unión, a su vez libera a la partícula positiva que queda enganchada en el núcleo y una tercera partícula formada en parte por el enganche de la partícula positiva a la de unión y por la parte excedente de energía de la partícula negativa que formaba la partícula de unión, formando una nueva partícula de menos masa energética pero sumamente estable ya que las masas energéticas negativas y positivas que la forman son de igual valor, esta partícula anulada, sin carga, se desprende junto a la partícula negativa de gran energía, esta última en forma de rayo Beta.

El átomo que queda es un átomo cargado positivamente que para mantener la estabilidad atrapa una partícula negativa libre, compensando las cargas y quedando un nuevo átomo formado por dos partículas negativas, dos positivas y dos de unión, o sea un átomo de Helio.

Ahora veremos que pasa cuando una fuerza exterior actúa destruyendo el átomo. Para eso veremos cuando una fuerza exterior, por ejemplo una partícula positiva de alta energía, proveniente de los rayos cósmicos golpea un átomo, de esa destrucción surgen partículas negativas y partículas de unión sumamente inestables que a su vez se destruyen formando una partícula positiva, una partícula negativa, ambas de igual M.E.E. y una partícula anulada.

Las partículas positivas y negativas se pueden fusionar, formando partículas de unión alrededor de las cuales se unirán partículas positivas que engancharán partículas negativas formando nuevos elementos. Este partirse de las partículas lleva a preguntarse si las mismas no tendrán la particularidad de ser holísticas, es decir que puedan formarse micropartículas que conserven las cualidades de las partículas originales.

Se ha visto que en el proceso de destrucción del núcleo se forma una pequeña partícula formada por partículas negativas y positivas de igual M.E.E. que están unidas; pero a su vez se forman dos partículas de igual M.E.E. de distinta carga y separadas, estas partículas si en el proceso de destrucción se fusionan adquieren una energía cinética de tal magnitud que son lanzadas a una velocidad de 300.000 kms. por segundo o sea a la velocidad de la luz, pero si las partículas tienen mayor H.E.E., cuando se fusionen mayor va a ser la energía cinética superando la velocidad de la luz y dando los distintos tipos de rayos que se conocen desde el ultravioleta hasta los rayos cósmicos.

Desde Leucipo hasta Demócrito el átomo ha recorrido un largo camino y lo que este breve bootstrap ha querido ser un paso más a ese camino, las puertas están abiertas para decir si es un paso para atrás o para adelante.

 

Orlando José Biassi

Lic. Filosofía


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Pitagoras y el pitagorismo

    Biografía de pitagoras. Armonía de los contrarios. La comunidad pitagorica. Nació hacia el año 578 ac. En samos (rival ...

  • Filósofos de la naturaleza

    Sócrates. La Política. Enseñanzas. El juicio. Tales de Mileto. Platón: Obra; Teoría de las ideas; Teoría del conocimien...

  • Eutanasia

    Definición del término eutanasia. Eutanasia: ¿Existe un derecho a morir?. Formas de aplicación de la eutanasia. La batal...

Ver mas trabajos de Filosofia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.