Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Fotointerpretación




Partes: 1, 2

  1. Fotointerpretación
  2. Elementos de Fotointerpretación
  3. Topografía
  4. Subsistema Construido
  5. Importancia de la Fotointerpretación con la Gestión Ambiental
  6. Anexos
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

Introducción

En la Fotointerpretación es una ciencia o técnica que tiene como objetivo estudiar o analizar la información extraída mediante la descripción de un diseño con aplicaciones visuales y digitales de percepción remota.

De esta manera, se puede observar en una fotografía aérea todos los elementos que se encuentre presente como, la Vegetación, Drenaje, Topografía, Subsistema Construido entre otros.

Sin embargo, para realizar un análisis o fotointerpretación de un lugar especifico se debe tener en cuenta, como esta representada en una aeromoto, si es vertical o oblicua, ya que de eso depende de la finalidad que se quiere llegar, al realizar una fotointerpretación en un lugar determinado.

Fotointerpretación

Es el proceso por el que se extrae la información contenida en la fotografía aérea. En una primera fase se trata de reconocer y ubicar los diferentes elementos que aparecen representados. Se requieren ciertos conocimientos acerca de los procesos geomorfológicos, formaciones vegetales y usos del suelo del área de trabajo; hace falta además tener en cuenta la escala del fotograma y el tamaño de los objetos representados. Resulta por tanto una técnica instrumental útil en estudios territoriales.
El primer paso sería orientar los fotogramas. Puede hacerse a partir de la dirección de las sombras y de la hora indicada en el reloj del fotograma o bien, de forma más exacta, mediante un mapa topográfico de la zona.
Existen diferentes elementos en los fotogramas que pueden utilizarse para la identificación de elementos en las mismas, bien a simple vista o bien con el apoyo de la visión esteoroscópica:

  • Tamaño de los elementos (teniendo siempre en cuenta la escala del fotograma)
  • La forma de los elementos
  • Las sombras, que pueden dar pistas sobre la forma del objeto ocultas en una vista aérea
  • El tono que indica la reflectividad en la región del visible
  • Textura, distribución de colores en una fotografía
  • Distribución de los elementos (2)

Aerofoto

Las aerofotos logradas con cámara unilentes de cuadro se clasifican como verticales (que son tomadas estando el eje de la cámara vertical hacia abajo, o lo más verticalmente posible), y oblicuas (tomadas estando el eje intencionalmente inclinado en cierto ángulo con respecto a la vertical).

Las fotos verticales son el modo principal de poseer imágenes para el trabajo fotogramétrico. Las fotos oblicuas rara vez se utilizan en cartografía o en aplicaciones métricas, pero son útiles en trabajos de interpretación y reconocimiento. (1)

Elementos de Fotointerpretación

Drenaje
Consiste primordialmente la remoción de agua de la superficie de las formas de la tierra. (Belcher, 1978)

Por consiguiente, la exageración del relieve en una fotografía aérea permite apreciar detalles de la red de drenaje que no resultan fáciles de detectar en un mapa a la misma escala. La precisión obtenida no puede igualarse con visitas de campo que además no permiten una visión de conjunto.
Ayudan a la identificación de litologías y estructuras ya que la red de drenaje esta sujeta a numerosos controles por parte de litología, topografía y estructura. La densidad de la red de drenaje disminuye con la dureza de la roca. (1)

  • Formas de Drenaje

Según Belcher (1978). Los rasgos más notables del drenaje superficial son componentes naturales y artificiales de un sistema de drenaje superficial que ocurre como cárcavas, arroyos y ríos, o como zanjas de drenaje. Pantanos, ciénagas, lagos, lagunas, fangales, zonas de filtración, fuentes y rebalses de haciendas (tanques), también son componentes importantes del drenaje superficial.

  • Las Lagunas y Lagos

Forman elementos naturales del pasaje en algunas áreas con subsuelo rocoso, especialmente gneis.

Asimismo, es común ver pequeñas lagunas y lagos que ocurren en asociación con los cerros de subsuelo de rocas. Estos son a menudo de forma irregular frecuentemente formados en triángulos groseros o de contornos irregulares con numerosas líneas e inflexiones angulares en la orilla. Estos podrían tomarse, especialmente en la forma angular, como generados por la acción meteorizadota diferencialmente en mayor grado en la intersección de fallas y grietas.

  • Pantanos y Ciénagas

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda