Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia de los medios de comunicación masiva




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. Conclusiones
  4. Referencia bibliográfica

Programa audiovisual en la escuela y la comunidad

RESUMEN

En nuestro siglo los medios de comunicación masiva juegan un importante rol. En la actualidad se desarrolla una gran revolución tecnológica, el acceso a los más sofisticados medios con que cuenta la humanidad para establecer su comunicación hasta los rincones más apartados, cuando se habla de la sociedad del conocimiento o de la información, es vital para estar bien informado de lo que ocurre en el mundo. La utilización de estos y su impacto en la escuela y la comunidad dentro de las transformaciones que se operan hoy en la educación, no solo en nuestro país, sino a nivel mundial, forma parte de la tercera revolución científico-técnica. A ello va dirigido nuestro trabajo por la importancia que juegan los mismos en la sociedad del conocimiento.

INTRODUCCIÓN

Como se ha señalado la educación constituye un fenómeno de la práctica social, un proceso y una institución que aseguran la transmisión de valores, reproducción y desarrollo de la cultura acumulada por la humanidad

Entre los factores extraescolares que actúan en la educación están la familia, comunidad, organizaciones de masas y sociales y los medios masivos de comunicación, dentro del cual se inserta en la actualidad el Programa Audiovisual surgido al calor de la Batalla de Ideas que libra nuestro pueblo. La influencia social que ejercen los mismos y su impacto en la sociedad es muestra de que el proyecto social cubano, es un proyecto de realización consciente en que mucho tiene que ver la voluntad y vocación colectiva de sus arquitectos y ejecutores directos, el Programa Audiovisual se encamina al trabajo educativo, hacia hábitos y costumbres encaminados a formar valores que tipifican al hombre nuevo.

DESARROLLO

Desde la segunda mitad del siglo XX , con el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la nueva ola de Globalización, maduraron una serie de cambios en la vida humana y la producción del conocimiento que han colocado a la ciencia en el camino de una nueva y profunda revolución.

La organización del proceso pedagógico siempre lleva en sí el sello de su generación, reflejando el nivel intelectual, ideológico y técnico de su tiempo.

El fin fundamental de la educación cubana es la formación de la personalidad del educando multilateralmente desarrollado. Al respecto nuestro Héroe Nacional José Martí expresó: "educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido, es ponerlo a nivel de su tiempo"(1).

Teniendo en cuenta el desarrollo de la sociedad, el cambio en el saber humano que tiene lugar en la ciencia como saber paradigmático en la noción misma del conocimiento científico objetivo y los modos de construcción del saber humano.

"La ciencia como nuevo saber se desarrolló a partir de la modernidad sobre la base de un modo de la cognición humana que reconocía la independencia del mundo con respecto al sujeto cognoscente y basó la objetividad del saber en la exclusión del sujeto y la subjetividad de la ecuación científica. El sujeto, mediante la operación intencional de exclusión de sí mismo alcanzaba un conocimiento sobre las propiedades objetivas del mundo y ese saber objetivado le permitía producir tecnología para transformar el mundo..."(2).

Nuestra época es el período de los grandes cambios sociales o del desarrollo imperativo de la ciencia y la técnica y del surgimiento de nuevas direcciones científicas. El cerebro humano está dotado de la facultad de asimilar la información más diversa, si ella se presenta de un modo fácil e interesante. Por consiguiente, es de gran importancia exponer correctamente esta información.

La pedagogía moderna se enfrenta a la necesidad de crear para la joven generación las condiciones y posibilidades de dominar un gran volumen de información y conocimientos, que va aumentando incesantemente.

La intensificación del proceso docente se convirtió en uno de los problemas mas actuales. En este contexto la intensificación se entiende como óptima explotación del plazo designado para la enseñanza de un especialista dado en el centro docente.

El problema de la aplicación de los medios audiovisuales en las ciencias sociales no es nuevo. Ya V.I. Lenin señalaba su gran importancia para la difusión de las ideas del socialismo y el comunismo entre las amplias masas de trabajadores. El exigía métodos demostrativos y una viva ilustración para propagar estas ideas y recurría al uso de medios audiovisuales, donde podía hacerlo.

La necesidad de utilizar el material demostrativo en el proceso docente está condicionada ante todo por el propio carácter del conocimiento, es decir, el reflejo de la realidad objetiva por el hombre.

La teoría marxista leninista del reflejo señala que todo conocimiento de la realidad objetiva se realiza en definitiva mediante sensaciones y percepciones.

Los objetos y fenómenos, antes percibidos y ausentes en un momento dado se reproducen en forma de representaciones. Las sensaciones, percepciones y representaciones constituyen imágenes demostrativas delos objetos y son el reflejo sensorial de la realidad.

El conocimiento de las propiedades de los objetos analizados, no percibidos directamente, se logra sobre la base del pensamiento. El conocimiento presente se desarrolla del fenómeno a la esencia, de los hechos sensitivos-concretos a las leyes de la naturaleza y la sociedad. Los momentos sensibles y abstractos son eslabones del proceso único del reflejo de la realidad, en cuyo transcurso se forma la verdad absoluta de una suma infinita de verdades relativas, como manifestación de la infinidad en el profundizar de los conocimientos humanos.

La fuente del conocimiento y el criterio de su veracidad es la práctica, la actividad práctica del hombre en su desarrollo socio histórico. Tales son las tesis generales del materialismo dialéctico que reflejan la esencia de la teoría del conocimiento, la cual tiene una importancia básica para la solución de los problemas cardinales de la pedagogía didáctica y la metódica.

Sin embargo, el proceso del conocimiento de la realidad objetiva y el conocimiento en el proceso de enseñanza, no son idénticos en absoluto.

En el primer caso se refiere al conocimiento de los aspectos y propiedades del mundo objetivo, desconocido por el hombre, donde el conocimiento sensorial es un momento obligatorio.

En el segundo caso, significa la transmisión y asimilación de conocimientos sistemáticos alcanzados, de habilidades y hábitos, y también de modos de la actividad cognoscitiva del hombre en el proceso de la enseñanza, especialmente organizada o en la práctica de la vida.

El proceso docente, así como el proceso del conocimiento de la realidad objetiva, también representa a la unidad orgánica de l racional y lo sensorial.

La doctrina filosófica general acerca del conocimiento, de principio, fundamenta la solución del problema de la correlación de la enseñanza audiovisual y verbal. Cuando se trata de su combinación, se tiene en cuenta que el contenido de los conocimientos acumulados en unos casos puede ser revelado en gran medida, en el proceso de la percepción sensorial de los hechos y acciones concretas , en otros, la fuete básica es la palabra, en la cual la esencia del conocimiento está expresado en forma generalizada abstracta. En este sentido, el proceso docente representa la unidad de lo concreto y lo abstracto..

Los materiales audiovisuales se usan más ampliamente en los grados primarios, donde los niños no están todavía preparados para la percepción de los conocimientos sistemáticos generalizados, expuestos en forma oral.

La gran importancia de los medios audiovisuales fue señalada por Lenin. En su trabajo "Un paso adelante, dos pasos atrás", el escribía:

"Para hacer que este cuadro sea claro, para tener ante nosotros un verdadero cuadro, y no un montón de hechos y detalles incoherentes, dispersos y aislados, para poner fin a las interminables y estúpidas controversias acerca de las diferentes votaciones por separado (quien votó por quien y quien apoyó a quien), he decidido tratar de presentar los tipos fundamentales de "división" que se han presentado en nuestro Congreso en forma de un diagrama. Es probable que esto se les antoje extraño a muchos, pero yo dudo que pudiera encontrarse otro método de exposición que realmente sintetizara y resumiera los resultados de un modo lo más completo y preciso posible."(3).


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda