Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia de los medios de comunicación masiva (página 2)




Partes: 1, 2

Para esclarecer más completa y correctamente el papel de los medios audiovisuales en la enseñanza, es necesario tomar en consideración sus fundamentos psicológicos. Hay que tener en cuenta que un papel importante en el proceso de asimilación de los conocimientos lo desempeña la actividad analizadora de los órganos sensoriales, que son un mecanismo fisiológico de las sensaciones. Los analizadores sobre todo el visual y el auditivo, ayudan a los estudiantes a tener una idea más completa y exacta acerca del problema estudiado. Con todo, la capacidad de carga de los analizadores es distinta. El analizador visual es una reserva de mayor potencial para aumentar la introducción de la información en el proceso de enseñanza.

La aplicación de los medios audiovisuales ahorra mucho tiempo y permite exponer con más rapidez uno u otro material complicado, sobre todo, si está lleno de datos estadísticos.

El proceso de percepción de la enseñanza siempre está ligado a la experiencia anterior del estudiante. Por esto aquí tiene gran importancia el reconocimiento, sin el cual no existe de hecho la percepción.

A partir del materialismo dialéctico y de la teoría leninista del reflejo, "la percepción es el reflejo concreto sensorial de la realidad, primer escalón del conocimiento sobre el cual se levanta el reflejo del mundo en forma abstracta, lógica y teórica. La percepción también aparece como el eslabón inicial del procesamiento de las información, ya que es el producto de la actuación de diferentes estímulos sobre los órganos sensoriales."(4).

Las particularidades de la percepción que se define como "el conjunto de procesos que garantizan el reflejo subjetivo, parcial y al mismo tiempo adecuado de la realidad. Es el proceso mediante el cual se forma la imagen de la realidad, se corrige y se comprueba. La construcción de una imagen adecuada a la realidad es una condición necesaria para el éxito de cualquier actividad"(5), determinan el requerimiento fundamental de la metódica de todo tipo de material. La información visual, al ser complemento de las palabras del maestro, ayuda a los estudiantes a comparar lo conocido con lo desconocido, recibir una nueva información acerca del nuevo material, y evitar la percepción errónea con la falta de la experiencia anterior.

Los profesores o maestros disponen de posibilidades más ricas para despertar, apoyar y profundizar los intereses de los estudiantes hacia los problemas de la vida social, utilizando no sólo la argumentación lógica, sino también imágenes visuales, vivas e ilustrativas. Bien conocido .es que el interés origina el amor hacia las asignaturas y la disposición psicológica parea asimilar la información de la disciplina dada.

El pensamiento del hombre está ligado no solo a los conceptos, sino también a las imágenes. Cuando nosotros no podemos explicar algún concepto, solemos dirigirnos a las imágenes demostrativas. Esto es uno de los argumentos que confirman la necesidad de emplear con sabiduría los medios audiovisuales en la enseñanza.

Los medios audiovisuales tienen gran importancia para activar la atención que es una de las condiciones importante de todos los procesos psíquicos. La atención estás ligada indisolublemente a la percepción auditiva y visual.

Los medios audiovisuales en la enseñanza favorecen también al desarrollo de la memoria, que representa el proceso de fijar, conservar y reproducir después lo que había en la experiencia anterior del hombre en forma de imágenes, sentimientos, acciones y pensamientos. La memoria es condición obligatoria del proceso d enseñanza y de la actividad pensante en general.

El pedagogo ruso K. D. Ushinski, al subrayar la función de los medios audiovisuales como apoyo a la memoria señalaba: "¿Quién no ha observado que en nuestra memoria se conservan con especial solidez aquellas imágenes que hemos percibido a través de nuestra contemplación, y que a tal cuadro grabado en nosotros, ligamos fácil y sólidamente hasta ideas que se borrarían sin ello rápidamente?.(6).

El hombre recibe, con ayuda de la vista cerca del 90% de todos los conocimientos sobre el mundo circundante. La memoria visual de la mayoría de lo hombres está desarrollada más que todas las demás formas de la memoria.

N. K. Krupskaia señalaba que: "es importante una relación especial con los fenómenos sociales de la vida circundante...El momento emocional sobre todo desempeña un gran papel," (7).

El estudio de las leyes de la vida social y de la lucha de clases, cuyas acciones afectan a los intereses de millones de hombres, influye directamente en su vida, en el Estado, n la sociedad, en sus intereses personales, todo eso ejerce una influencia en la esfera emocional, o sea, en los sentimientos humanos.

El tercer milenio se inicia con la consagración del embuste. La mentira sistemática industrializada, nos invade día y noche, por medio de tecnologías en constante renovación y monopolizados por un puñado de empresa cada vez más reducido.

Se nos quiere hacer creer que llegamos a otro mundo, la aldea global finalmente edificad, pero nunca antes fueron tan agudas las diferencias en los niveles de vida que separan a las naciones. Si en 1820 el PIB per. cápita de los países ricos era tres veces superior al de los pobres, hoy lo es 74 veces." (8)

De un tiempo a esta parte, la humanidad está viviendo profundas transformaciones en los diversos órdenes del convivir social. Y lo está haciendo a una velocidad nunca antes registrada, debido a la acelerada interpenetración entre el desarrollo técnico y tecnológico y las relaciones sociales prevalecientes en el mundo capitalista que actualmente rige el planeta, bajo cuya dialéctica se están moldeando las formas hasta ahora conocidas de producir, trabajar, consumir, aprender, hacer política, informar, conocer, divertirnos, relacionarnos con el mundo y hasta pensar.

Esta nueva realidad hay quienes la califican como tercera revolución industrial "estableciendo un parangón con lo ocurrido en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la segunda revolución industrial. A parir de Estados Unidos, tomó la posta de la primera, iniciada a fines del siglo XVIII en Inglaterra. Otros prefieren denominarla revolución científica y tecnológica", cuando no revolución de la información o revolución del conocimiento", destacando el rol adquirido sea por la ciencia y la tecnología, o bien –mas específicamente por las nuevas tecnologías de información y comunicación como fuerzas productivas centrales del actual ciclo económico.

A comienzo y mediado de los años 60 en la evaluación de las posibles consecuencias del progreso científico-técnico, entre los científicos burgueses prevalecía evidentemente un concepto optimista.

Según las teoría burguesas modernas "el mundo entra en una nueva era- la era de la total industrialización...A ella van el este y el oeste"(9)

"La utilización de máquinas y la acumulación progresiva de capital crean las condiciones para el período de transición, cuyo comienzo se coloca en Europa Occidental "donde a fines del siglo XVII y comienzos del XVIII, los descubrimientos científicos comenzaron a influir decisivamente en el mejoramiento de los procesos productivos en la agricultura y la industria en medio de una coyuntura favorable creada por la rápida ampliación de los mercados mundiales y la concurrencia internacional a los mismos."(10)

Z. Brzezinski, uno de los más fieles servidores del anticomunismo , cambia la concepción de la "sociedad industrial " por el de la "era tecnotronica". Y auque en esencia, la concepción de Brzezinski es mas o menos una recopilación de las concepciones de D. Bell, J. Galbraith y Ya. Timbergen, el se apresura de palabras a diferenciarse de ellos bajo la consigna de un nuevo enfoque" en el análisis del desarrollo presente y futuro de la humanidad.

"A su voluminoso trabajo le añadió el siguiente epígrafe: "La vida humana se reduce a un verdadero sufrimiento, a un infierno, solo cuando dos épocas, dos culturas y religiones se invaden una a otra..."(11)

Los cambios que tienen lugar en la actualidad, específicamente en América-afirma-crean ya una sociedad que se parece cada vez menos a su predecesor industrial. "La sociedad posindustrial se convierte en una sociedad tecnotronica, en una sociedad que se forma económica, cultural, psicológica y socialmente bajo la influencia de la técnica y la electrónica, en particular, las computadoras y los medios de información masivos."(12)

Este autor plantea algunas concepciones:

  • "En la tecnotronica, el trabajo en la industria se convierte en un servicio, la cibernética y la automatización sustituyen al hombre en el control de ls mecanismos.
  • En la sociedad tecnotronica , los problemas fundamentales están relacionados con la satisfacción del bienestar material de las nuevas masas industriales y con la organización del tiempo libre y la participación de las ganancias.
  • En la sociedad tecnotronica "el objetivo fundamental de los reformadores sociales será el desarrollo de las habilidades individuales como la "posición fundamental de partida para el avance social".
  • En la tecnotronica, el instrumento del poder serán los conocimientos. "El conocimiento se convierte en un instrumento de poder.
  • En la tecnotronica, el desarrollo de los medios de información llevará l cambio rápido de una concepción del mundo variable y la creciente posibilidad de "educir los conflictos sociales a una magnitud medible ", fortalece la tendencia al enfoque pragmático de los problemas sociales.

La formación de la nueva sociedad supondrá como considera su autor, el comienzo de nuevas relaciones del hombre hacia las realidades globales, a la luz de las cuales las "viejas" concepciones, y junto con ellas las "viejas " ideologías pierden su significado." (13)

Esto que forma parte de las llamadas teorías posmodernistas como el fin de la historia de Francis Fukujama (burócrata del gobierno norteamericano). "Este es, seguramente, el fin del fin de la historia ha escrito al respecto Fareed Zakana (Newsweek), 24 de septiembre del 2001), de la nación que tras la guerra fría lo ideológico y lo político carecen de sentido y la vida sería dedicada en lo adelante a la economía y el consumo..."(14)

En una conferencia ofrecida por Ricardo Alarcón en el año 2002 señalaba: "piensen por un momento las consecuencias que tiene todo esto que estamos haciendo ahora en materia de educación y cultura. Eso debe conducir a un pueblo más capaz de ser protagonista real, de intervenir creadoramente en el gobierno de la sociedad por que en última instancia estos mecanismos dependen también del hombre y de la mujer más culto, más consciente, y , por lo tanto ,más libres..."(15).

Los últimos quinientos años han sido testigos de un asombroso aumento del uso de materiales visuales en todos los sectores de la sociedad y de un aumento correspondiente en la dependencia de la modalidad visual.

"En la sociedad contemporánea se ha desarrollado un amplio sistema de medios de comunicación masiva que refleja por un lado el crecimiento cuantitativo y cualitativo de los canales de información: radio, TV, cine, prensa escrita, publicaciones de todo tipo, video, medios computarizados, etc y por otro lado el incremento de los recursos económicos dedicados a la esfera de la comunicación.".

Podemos hacernos las preguntas:

¿Qué problemas actuales se le plantea a la tecnología educativa?

¿Cómo ha influido la misma en la Educación Cubana?

¿Qué papel juegan en la actualidad el programa audiovisual como agente socializador y su papel en la individualización?

"Como tendencia pedagógica contemporánea y enmarcada en la corriente psicológica denominada conductismo, variante del pragmatismo filosófico y el funcionalismo psicológico surgido a principios del siglo XX en los EU ha alcanzado una notable difusión en nuestros días, sobre todo por el énfasis en sus ventajas inmediatas y un lenguaje altamente técnico y aseverativo. El centro de su interés consiste en elaborar una tecnología de la producción material, para ello la atención se dirige hacia los métodos los medios."

Los representantes más destacados de las teorías educativas reproductoras tecnocraticas son Dottrens, Mc Luhan , la enseñanza programada , la máquina de enseñar y los ordenadores.

El basamento filosófico de esta filosofía está en el neopositivismo (Círculo de Viena, B. Russell, Camap, Popper), en el estructuralismo (Levi-Strauss, Althusser), en el cientificismo (Pavlov, Skinner, Manod, Huxley, Rostand y Tivergein).

Para todos los casos "el fin de la educación es la formación de un hombre prácticamente deshumanizado y resulta una tendencia educativa totalmente reproductora. En el caso de la teoría educativa reproductora con énfasis en lo sociológico, tiene particularidades, pues su representante fundamental es J. Dewey y aunque se apoya en elementos del cientificismo, realmente es una tendencia pragmática que aspira a la formación de un hombre más positivo y no estaría totalmente dentro de ls teorías que conllevan la deshumanización.

Frente a estas tendencias deshumanizante la teoría educativa dialéctico materialista el hombre se convierte en personalidad cuando al enfrentarse activamente a u medio y a través de la comunicación se apropia de forma individual de los contenidos sociales.

El primer criterio es que la TV y el video son los medios que ejercen mayor influencia directa en la educación, cultura e información de nuestro tiempo.

"Puede y de hecho ocurre- que deshagan diariamente, como una tela de Penélope, la obra cotidiana de los pedagogos. Hoy por hoy, las normas y valores del magisterio son incapaces de competir en términos de impactos e interés con un video clip musical, máxima si se tiene en cuenta que los programas de servicio público sólo representan el cuatro por ciento del potencial de emisión televisiva en el continente.".(19).

Las implicaciones de todos estos cambios son de muy largo alcance, de efectos variables, acción intersectorial y pronostico imprevisible. Algunas de sus consecuencias más significativas son la globalización de los valores y estilos de vida, la instantaneidad de la comunicación, la centralización de la toma de decisiones y la vulnerabilidad de los Estados-Nación.

Resulta imprescindible una visión integral de estos fenómenos y sus interacciones si se desean interpretar los procesos sociales y políticos contemporáneos.

El impacto de los medios no es ajeno a los desplazamientos estructurales políticos y financieros.

Según se plantea:

"En los tiempos de la información y el conocimiento que vive el mundo de hoy, la educación emerge como uno de los recursos estratégicos vitales para los procesos de desarrollo económico y social que encierra el nuevo siglo. La educación no solo como encargada de sus funciones tradicionales de transmitir y adquirir viejos y nuevos conocimientos, sino como pilar de la formación integral del ser humano, el acercamiento a nuevos paradigmas, la concientización y eliminación de las desigualdades sociales, el fortalecimiento de los derechos a la participación, la libertad y el acceso a la información y la cultura, en un equilibrio del hombre y la mujer con su entorno..."(20).

Es importante tener en cuenta en el análisis de los medios audiovisuales los mecanismos de control social y las agencias que la ejercen , como medios de socialización. Como señala Antonio Blanco:

"La acción de estos mecanismos se manifiesta a través de agencias y agentes conocidos cuyo mayor o menor peso en el proceso general depende de la combinación de muy diversas variables"(21)

El problema de la socialización –individualización como se ha señalado es un problema muy complejo en el mundo de hoy "El individuo es tanto más socializado cuanto más completa es la asimilación y objetivación de los contenidos sociales: su personalidad es más rica y desarrollada. Una sociedad es tanto más rica cuata más originalidad permita en cada uno de sus individuos, cuanto más reconoce las diferencias personales y asegura las condiciones para su expresión."(22).

Es importante señalar que cada uno de los elementos que forman la superestructura de la sociedad sobre la cual se levanta la base económica participan de una u otra forma en la educación de las nuevas generaciones.

Teniendo en cuenta que en la educación participan tanto la escuela como la sociedad en su conjunto, los padres, la familia, las organizaciones políticas y de masas, las asociaciones y grupos informales, la comunidad, etc, como agentes socializadores"(23).

El programa audiovisual es un estimulo para nuestros niños y jóvenes. Para el trabajo del maestro significa un instrumento que potencia el proceso docente educativo y a la vez demanda una mayor preparación de todos para lograr su utilización exitosa.

El uso de los medios audiovisuales rebasa el espacio del aula y trasciende l entorno de la escuela, lo que implica la incorporación de esto recursos a todo el proceso educativo, incluyendo la actividad extraescolar, las relaciones escuela-comunidad y las escuelas de educación familiar, es decir que se utiliza como un recurso didáctico en el proceso docente educativo, los que han de contribuir a elevar la calidad de la educación. Se amplían las opciones culturales, científico técnicas y se multiplican las oportunidades de acceso a la información, como apoyo a la actual batalla de ideas que libra el pueblo cubano.

Es decir que la televisión es utilizada en la escuela y trasciende a la familia y la comunidad como:

-Apoyo curricular y de ampliación cultural.

-Como elemento integrador de otros medios de enseñanza.

-Devienen medios de enseñanza.

Se ha comprobado que a partir de los 10-11 años disminuye la recepción de espacios dirigidos a ellos y se incrementa el consumo de programas para adultos.

La interrelación agentes y agencias de socialización en el proceso educativo a través de los medios audiovisuales (Programa Audiovisual) "puede concretar los vínculos entre la escuela y la familia de una nueva manera, los padres pueden estar al tanto de lo que se prepara en la escuela y dar sus opiniones. Ello contribuye también a la educación de la familia para reforzar los lazos educativos y la coherencia a que aspiramos entre educación familiar y la escolar."

Las exigencias actuales del desarrollo científico técnico hacen necesario que el maestro se familiarice con todos aquellos medios de enseñanza que le permiten un mejor desempeño en su labor docente.

El papel de la televisión como conformadota de nuevas ideas (educador institucional) y por consiguiente de nuevos valores, "siempre se ha reconocido, pero los mecanismos culturales y conductuales mediante los cuales esto sucede, así como su importancia relativas en comparación con los demás influencias socializantes de nuestras vidas (tales como la escuela, la familia y los grupos de afinidad circunstancial), siguen siendo objeto de abundantes especulaciones. Lo que se sabe es que la televisión puede, bajo ciertas condiciones, convertirse en una importante fuente de información y, por lo tanto contribuir a la formación de nuestras ideas, y que los llamados programas de "entretenimiento" incorporan "sistemas de mensajes" que actúan como potentes dispositivos para comunicar los valores en torno a los cuales están estructurados dichos programas..."(24).

Dado el carácter integrativo, convergente y multiplicador de estos medios, su impacto representa un cambio de época que afectará profundamente las relaciones de producción y las formas de trabajo, educación y cultura de la sociedad.

Enfrentar estos fenómenos desde la escuela cubana, a través del Programa Audiovisual exige nuevos conceptos y estrategias, con el fin de conocer su alcance y líneas de acción. Resulta imprescindible una visión integral de estos fenómenos y sus interrelaciones si se desea interpretar los procesos sociales y la estructura de clases de la sociedad.

El impacto del Programa Audiovisual tendrá su influencia marcada en la reanimación de las comunidades. La misma deriva de las circunstancias culturales muy especificas y "dejan una huella en concordancia con sus objetivos en un contexto y una época determinada."(25).

El impacto de estos medios como señala Crespo Toral : "la imagen sustituye lo imaginario y el abandono del libro y la lectura disminuye el propio acervo, que ahora pasa en gran parte a la memoria electrónica..."(26).

Hoy es más necesario que nunca frente a los desafíos que se nos presenta la conservación de nuestra identidad conservando y acrecentando el legado de la herencia histórica , conociendo y reconociendo las características que nos definen e individualizan, creando nuevas ideas, valores y cultura, que tendrán su impacto en la familia y en la comunidad, n la medida que este Programa Audiovisual trascienda las fronteras de la escuela.

Este brinda amplias posibilidades a los demás para la transformación y el desarrollo económico, la preservación de los valores, el Programa Audiovisual como agente transformador ayuda además al trabajo de las instituciones comunitarias en su trabajo diario, a organizar su vida, la participación plena en las diferentes tareas y a identificarse con los objetivos de la educación, convirtiéndose en una importante agencia de socialización (TV, video), ejerciendo una importante influencia educativa en "todas las esferas de la vida social"(27) "eficaces medios para la educación de los individuos en un sistema de valores socialmente aceptables.."(28).

El maestro con la introducción del Programa Audiovisual se convierte verdaderamente en promotor cultural, tanto entre sus alumnos como en la comunidad. De conocer de la programación del espacio que sale al aire y los videos que posee la escuela pasa a divulgador de los mismos y organizador de las actividades donde se produce el encuentro con los niños, la familia y la comunidad.

Como se ha señalado: "El conocimiento de los objetivos y formas de implementación del Programa Audiovisual por los dirigentes educacionales, los maestros y profesores, permite conocer de manera integral el empleo de un medio contemporáneo para dar un salto en la calidad de nuestra educación. Con el la escuela cubana ha comenzado a ser otra."(29).

CONCLUSIONES

Las Revolución educacional que tiene lugar en nuestro país y muy especialmente en la Educación Primaria, reclama de un nuevo estilo de trabajo del maestro y de la escuela donde se atienda la diversidad y la individualidad de cada niño o niña.

En esta importante labor de transformación juega un papel decisivo el Programa Audiovisual de manera que propicie la preparación de maestros y alumnos para alcanzar la cultura general e integral a que aspiramos y así hacer frente a las influencias que ejercen en la actualidad los medios de comunicación dentro del contexto globalizador y desalienante de la sociedad que nos quieren imponer, es decir tipificar al hombre nuevo del siglo XXI.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  1. Blanco Pérez, A. (1995). Introducción a la Sociología de la Educación. (soporte magnético).
  2. Delgado Díaz, Carlos J. (2003): "Cognición, problema ambiental y Bioética." En revista Universidad de La Habana, no. 257, Primer semestre 2003,pp. 190-217.
  3. Lenin , V.I: Obras Completas, t.7, pp. 338-339.
  4. Bello Dávila, Zoe (2003). Sicología General. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003, pp. 106-107.
  5. Vielichkosky,B.M, V.P. Zinchenko, A.R. Luria: La percepción o el primer eslabón del conocimiento" en Sicología General. Obra citada, p.107.
  6. Ushinsky,K.D. :En Conferencias sobre metódica de la enseñanza de las Ciencias Sociales. Editorial ORBE, Ciudad de La habana, 1981, p.305.
  7. Krupskaia, N.K. : Ob. Cit, p.306.
  8. Global inequality "Martín Dickson,Fincial Times, septiembre 22, 2000. En Cuba y la lucha por la democracia. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana ,1977, cap. IV, p. 188. .
  9. V:V. Kostunov. Ideología y Política. Editorial Orbe, La Habana, 1977, p.179.
  10. Rostow, W. : The stages of economic growth. A Non-communist Manifesto, p.4. En crítica a las principales corrientes de la Sociología Burguesa , el revisionismo y el oportunismo contemporáneo, Editora Política, La Habana, 1982,p.148..
  11. Ibídem, p.168.
  12. Ibídem, p. 169.
  13. Ibídem, pp. 169-171.
  14. Acosta Matos, Eliades. El fin del fin de la Historias. En el Historiador. Órgano Informativo de la Unión de Historiadores de Cuba, 31 de diciembre del 2001, p.9.
  15. Alarcón de Quesada, Ricardo. Cuba y la lucha por la democracia. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2002, p.210.
  16. Blanco Pérez, A. (1995). Obra citada, p.149.
  17. Romeros Ríos, Francisco. Filosofía de la educación. (Soporte magnético).
  18. Ibídem.
  19. González-Manet, enrique. La era de las nuevas tecnologías. Editorial Pablo de la Torriente Brau, 1998, p.37.
  20. III Seminario Nacional para educadores, p.10.
  21. Blanco Pérez, A. Obra. Citada p.36.
  22. Ibídem, p.74.
  23. Seminario Nacional para el personal docente, p.11.
  24. Portal Moreno, Raisa. Comunicación y Sociedad. Editorial Félix Varela, La Habana, 2003, pp.108-109.
  25. Ibídem, p.16.
  26. Ibídem, p.22.
  27. Blanco Pérez, A. Obra. Citada, p.149.
  28. Ibídem, p.151.
  29. Seminario Nacional para el personal docente. Obra citada, p.10.

 

Juan Carlos Hernández Martín

INSTITUCIÓN: UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO "HERMANOS SAÍZ MONTES DE OCA". CUBA.

OCUPACIÓN: COORDINADOR DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y DE HISTORIA, SEDE UNIVERSITARIA MUNICIPAL DE CONSOLACIÓN DEL SUR, UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO.

ESTUDIOS REALIZADOS:

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN, ESPECIALIDAD: EDUCACIÓN PRIMARIA. INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO DE PINAR DEL RÍO "RAFAEL MARÍA DE MENDIVE".

MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. UNIVERSIDAD DE PINAR DEL RÍO.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.