Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Inteligencias múltiples vs. educación integral ¿Opuestos o complementos?

Enviado por Alfonso Espinal Gadea



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. El concepto de inteligencia
  3. Las inteligencias múltiples
  4. Educación integral
  5. Consideraciones finales
  6. Bibliografía

Resumen

Desde la perspectiva tradicional, la inteligencia es conceptualizada como la manifestación del intelecto humano, de forma progresiva lineal y acumulativa. Es única y unidimensional. No da la posibilidad de otra forma de manifestación.

Al hablar de educación integral, se pretende abarcar una totalidad que conforma al individuo. Es decir, se abarcan las posibilidades intelectuales o cognitivas, las capacidades psicológicas o afectivas y las habilidades físicas o motoras. Entendida así, la educación integral debe estimular y desarrollar al individuo desde el cuerpo, la mente y el espíritu.

Para comprender las dimensiones de la educación integral y la interrelación que mantiene con la inteligencias múltiples, se contrastarán ambos conceptos para encontrar sus puntos de encuentro.

  1. Desde que el hombre inició su existencia en el mundo se ha manifestado de múltiples formas y en diferentes ambientes. En la Tierra tuvo que aprender a correr saltar, lanzar, librar obstáculos y hasta a caer y levantarse. En el ambiente acuático se vio obligado a cruzar ríos, lagos y hasta mares para descubrir lo que había más haya de ellos, incluso, tuvo que aprender a nadar. Así mismo, debió aprender a escalar, trepar árboles, a curarse y hasta matar. Todo ello le aconteció de manera natural, conforme tenía que satisfacer una necesidad o resolver un problema, es decir, estas posibilidades de respuesta eran y son inherentes al hombre. Tal ser tiene una capacidad innata para crear algo que necesite o resolver un problema que le interfiera en su camino.

    Como podemos ver, de alguna manera y a grandes rasgos, este es el fundamento que utiliza Gardner (1983) para crear su teoría de las inteligencias múltiples, en la que abandera que el individuo posee diferentes formas de manifestación, que aunque tienen cierto condicionante genético, se pueden desarrollar mediante un proceso de optimización, es decir, son educables.

    Veamos entonces en que consisten y como se compaginan las inteligencias múltiples y la educación integral.

  2. Introducción.

    Desde la perspectiva tradicional, la inteligencia es conceptualizada como la manifestación del intelecto humano, de forma progresiva lineal y acumulativa. Es única y unidimensional. No da la posibilidad de otra forma de manifestación.

    Este concepto reduccionista de inteligencia es al que se ha encargado de desarrollar nuestro sistema educativo, es decir, prioriza el desarrollo de las habilidades cognitivas por sobre cualquier otra posibilidad de manifestación. Es inteligente aquel individuo que logra resolver problemas que impliquen una teorización del conocimiento y un análisis lógico matemático de las posibilidades de respuesta; o aquel que logra expresar sus ideas mediante una expresión fluida y elocuente que implica un manejo optimo del lenguaje ya sea oral o escrito. Todo lo que se salga de este esquema no se puede conceptuar como inteligencia.

    En contra parte, desde el paradigma de las inteligencias múltiples, la inteligencia se abre a un amplio abanico conceptual y multidimensional, permitiendo varias formas de manifestar la inteligencia.

    Al concebir Gardner (1991) a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas o elaborar productos, denota dos elementos muy importantes:

    El primero y más importante es que amplia el marco conceptual y referencial de lo que es la inteligencia, al reconocer que el aspecto cognitivo e intelectual no es el todo. Un desempeño académico brillante, no garantiza una vida satisfactoria se puede ser sobresaliente en lo intelectual, pero muy deficiente en socializar con los demás, hacer negocios, practicar deporte, en sus relaciones personales y afectivas. Para todo esto, se requiere ser inteligente, considerando que cada problemática se requiere de un tipo diferente de inteligencia. No es mas importante una que la otra, solo diferentes. Es decir, un gran científico o pensador no es más inteligente que un deportista o escultor. Solo se manifiestan desde la inteligencia que en ellos predominan; ambos son inteligentes.

    El segundo elemento es que al concebir a la inteligencias como una capacidad, de confiar en la posibilidad de ser estimulada y desarrollada, sin olvidar, por supuesto, las condicionantes genéticas que determinaran los posibles niveles de optimización al que se pueda llegar. "Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medio ambiente, nuestra experiencias, la educación recibida,... ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar por mas buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente" 1.

    Con lo anterior se puede dar uno cuenta que pretender encerrarse en el ámbito cognitivo o intelectual (inteligencias lógico matemática e inteligencia lingüística) y no buscar la multiplicidad de estímulos que permitan desarrollar de forma adecuada y proporcional las demás formas de inteligencia, provocara que los individuos sean parcialmente inteligentes y por lo tanto, con una capacidad también parcial de adaptación al medio en que se inserta. Y sin embargo, no debemos olvidar que la inteligencia se concibe también como la "supervivencia cultural: en las sociedades tradicionales mantener la necesaria cohesión social, y en las sociedades industriales proporcionar los medios para avanzar en la tecnología y en la industria"2. Es decir, si se consideran los contextos sociales, históricos y políticos, el concepto de inteligencia se presenta como una "dinámica entre las tendencias individuales y las necesidades y valores de una sociedad"3.

    Bajo esta perspectiva,"la inteligencia se convierte en un constructo flexible culturalmente dependiente. Tanto el individuo como el agente social pueden desempeñar un papel dominante, pero ambos deben participar, si se quiere alcanzar la inteligencia"4.

    En base a esta reflexión, el sentido amplio de la inteligencia debe marcar obligatoriamente tanto al individuo como a la sociedad que lo determina. Con esto debemos entender "que la inteligencia evoluciona a través de una dinámica entre las competencias individuales y los valores e instituciones de la sociedad"5.

    Es en este paradigma en el que se mueven la teoría de las inteligencias múltiples que a continuación analizaremos.

  3. El concepto de inteligencia.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda