Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Líneas de investigación bajo el enfoque holístico (página 3)

Enviado por NINOSKA CABRERA



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


Enfoque Holístico

Tal como lo refieren Barreras y Hurtado (2003), el holismo es una doctrina filosófica contemporánea que tiene su origen en los planteamientos del filosofo sudafricano Smuts (1926), precursor de este enfoque en su libro "Holismo y Evolución".

Etimológicamente el holismo representa "la práctica del todo" o de la integralidad", su raíz holos, procede del griego y significa "todo", "integro", "entero", "completo", y el sufijo ismo se emplea para designar una doctrina o práctica; y por esta razón la holística es definida como un fenómeno psicológico y social, enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientado hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes al género humano.

Barreras (2000) señala que la holística permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que lo caracterizan y tal como se producen en el contexto real, lo cual conlleva a una actitud integradora, como también a una teoría explicativa que se orienta hacia una comprensión multicausal de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos. Es por ello, que la holística se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no logran percibirse al estudiarse por separado.

Se constituye así, como una posición metodológica y epistemológica según la cual el organismo debe ser estudiado no solo como la suma de las partes sino como una totalidad organizada, de modo que es el "todo" lo que permite distinguir y comprender sus "partes", y no al contrario, pues se asume que las partes por si mismas no tienen entidad ni significado alguno al margen del todo, por lo que difícilmente se puede aceptar que el todo sea solo la "suma" de tales partes, asumiéndose entonces que "el todo es algo más que la suma de las partes".

En este orden de ideas, la concepción gerencial de la investigación desde el enfoque holístico, parte de la necesidad de un sistema organizacional que involucre a los estudiantes y los docentes como posibles investigadores, capaces de analizar el mercado laboral, el contexto sociocultural, económico y político como parte de un todo, a fin de diseñar redes de problemas investigativos que realmente se ajusten al contexto, de distribuir a estudiantes y docentes alrededor de las funciones y tareas planteadas según cada áreas de conocimiento y líneas de investigación, para producir conocimientos que respondan la realidad del entorno.

Este enfoque filosófico parte de los principios aristotélicos de la unidad del holos, mediante el cual se pretende comprender la realidad como única, aunque se exprese de diversas maneras. En consecuencia, la comprensión, estudio y vivencia de la realidad está supeditada a múltiples factores, como consecuencia de las relaciones naturales, que son dinámicas y que a su vez propician nuevas comprensiones. De tal manera, que las visiones limitadas de los paradigmas tradicionales son sustituidas por nociones integradoras, las cuales propician una comprensión más global e integradora de la realidad.

Álvarez (1999), en su ponencia titulada "Retos de la Investigación Holística en América Latina", presentada en las I Jornadas de Investigación Holística en la Universidad Simón Bolívar, señala que el desarrollo y la autonomía científica y tecnológica es derivada de la praxis investigativa, y al ser articulada bajo un enfoque holístico permite generar un conocimiento científico de carácter metódico, universal, sistemático e innovador, comunicable y aplicable al entorno real del investigador.

Lo anterior obedece a que la investigación holística por su versatilidad y aplicabilidad permitirá a los investigadores, encontrar una propuesta integradora para desarrollar investigaciones diversas y dar respuesta a las más variadas preguntas sin cercenar las ideas ni restringir sus interrogantes planteando también la participación necesaria de los actores sociales en el eje ordenador de la gestión de conocimientos.

    1. Sobre la base de las consideraciones anteriores, es importante abordar desde la perspectiva de Hurtado (2003) los principios filosóficos del enfoque holístico, que orientan y direccionan el abordaje investigativo y las estrategias en cuanto a la gestión de conocimientos.

      1. Principio de Complementariedad
    2. Principios

    Este principio hace referencia a la afluencia de los distintos enfoques o teorías pertenecientes a una misma raíz disciplinar y hasta de distintas áreas disciplinares, que sean complementarias en un momento dado, lo cual permite el desarrollo de investigaciones cuya percepción y propuesta posean una orientación multicausal y complementaria, permitiéndole al investigador el desarrollo de un tema en estudio cuya orientación se enfoque hacia dos o más líneas claramente definidas, e incluso que aborde varias áreas disciplinares, y que de manera pertinente permitan aportar soluciones sobre la realidad estudiada.

    Lo anterior se puede observar cuando en el área tecnológica un estudiante de diseño gráfico, otro de computación y otro de electrónica, deciden estudiar un mismo fenómeno a la luz de sus propios campos disciplinares, como lo es la creación de un sistema electrónico digitalizado para el control de cola bancario, esta investigación podría ser desarrollada por un solo investigador desde una sola perspectiva disciplinaria, pero al ser abordado el mismo objeto en estudio desde varias disciplinas, siempre y cuando las competencias curriculares y prácticas le permitan al investigador cubrir los tres elementos disciplinares de este producto, como lo es el sistema electrónico, el proceso digitalizado y la propuesta gráfica, le permitirá al investigador generar un producto mucho más completo y con mayor posibilidades de impacto en el campo donde sea necesario.

    Principio de continuidad

    Se plantea con este principio, que la realidad no está constituida por "cosas" u "ámbitos" con límites propios, sino que la realidad es una totalidad única de campos de acción que se interfieren, considerándose a los "elementos de la realidad" como eventos, es decir organizaciones que se reorganizan constantemente en sinergias. Desde este punto de vista la investigación es un proceso continuo que intenta abordar una totalidad o un holos para llegar a un cierto conocimiento de la realidad y desde distintos momentos metodológicos.

    Lo anterior obedece a que el continuo no es lineal, sino más bien multidimensional, pues se produce hacia diversas direcciones, resultando inmanente y al mismo tiempo trascendente. Desde este principio, se concibe el conocimiento como un continuo metafórico, pues el conocimiento que ya se tiene facilita el acceso a un nuevo conocimiento y este conocimiento es válido básicamente por aquello que permite captar, en un proceso dinámico hacia más conocimiento.

    Principio de las relaciones holosintéticas

    Con este principio se plantea que cada aspecto de la investigación tiene sentido en su relación con el todo, pues bajo el enfoque holístico se considera a cada estructura como la manifestación de un proceso que subyace a una red de relaciones intrínsecamente dinámica, de modo que las propiedades de los eventos fluyen de sus interrelaciones y se comprende a partir de la dinámica del conjunto. Es decir, cada aspecto de la investigación puede ser ampliamente comprendido en su relación con el resto de la investigación, este principio, permite relacionar hechos aparentemente desconectados, resultando contrario al principio atomicista del físico de Bhor, quien limita los estados dinámicos de los sistemas planetarios atómicos a una serie de estados correspondiente a una serie discontinua de valores.

  1. Principio de evolución

En consecuencia, el proceso investigativo se concibe como un proceso evolutivo cuya trascendencia subyace a la transformación del entorno a la par de nuevos paradigmas, tendencias y corrientes en las distintas áreas del quehacer humano, producto de la indagación, el descubrimiento y la descripción de fenómenos implícitos en el proceso investigativo que conlleva a la producción de conocimientos, que pueden transformarse en el tiempo y que respondan las nuevas tendencias y descubrimientos.

Principio holográfico

Este principio se refleja particularmente en el enunciado holopráxico, el cual se define como la frase, pregunta o planteamiento que refleja en pocas palabras lo que el investigador desea saber con el estudio que esta desarrollando. Es básicamente una interrogante que indica exactamente qué se pretende conocer, acerca de ¿cual evento?, observando en cuales unidades de estudio y dentro de qué contexto, Hurtado (2003). En atención a que cada evento de un campo contiene y refleja la totalidad del campo, en investigación holística cada aspecto y momento de la investigación contiene y refleja la investigación completa y es coherente y armónico con el todo.

Estos señalamientos evidencian la posibilidad de orientar la producción de conocimientos, mediante (trabajos de grado, investigaciones institucionales y otros activos de conocimientos), que permitan comprender la realidad, desde la comprensión de particularidades implícitas en cada investigación y de esta manera responder al principio holopráxico, donde Hurtado (op. Cit) establece que cada aspecto y momento de la investigación contiene y refleja la investigación completa", que "el enunciado holopráxico contiene la totalidad de la investigación", que "una investigación puede ser percibida, e incluso reconstruida a partir de cualquiera de sus elementos" (p. 25).

Principio de las posibilidades abiertas

Con este principio se plantea la reinterpretación de lo que se llamó el "principio de incertidumbre". Según la física cuántica, las predicciones que se pueden hacer dentro de este campo son probabilidades, más no necesariamente certidumbre. Esto se hace presente en el desarrollo investigativo y en el carácter amplio más no determinista del proceso, pues cada investigador, aún cuando dispone de orientaciones metodológicas generales que orientan su quehacer según el tipo de investigación, el contexto, las unidades de estudio y los actores involucrados, entre otros, va construyendo su propio proceso investigativo y va delineando el camino.

Principio de unicidad

Cada suceso, cada evento tiene la característica de su singularidad, de su particularidad, pues aunque existan seres, objetos, personas, eventos o circunstancias similares, la realidad nunca será la misma, pues cada situación, población o individuo tiene la exclusividad de formar o integrar una autenticidad propia, pero como un continuo, como una posibilidad permanente, de ser, de existir, de participar en eventos y en sucesos y en realidades «únicas».

En efecto, cada evento ocurre en sí mismo; es a su vez único, el evento en sí es similar a otros pero corresponde a uno sólo como tal Hurtado (2003). Respetándose así el proceso experiencial de cada individuo como elemento diferenciador de cada realidad.

Principio de Trandisciplinariedad.

Tal como lo refiere Martínez (2002), la realidad del mundo actual es cada a vez más compleja, y por ello la investigación científica clásica y tradicional se ha vuelto limitada e insuficiente para abordar estas nuevas realidades, revelándose insuficiencia, de los enfoques unidisciplinarios cuya visión reduccionista, convierten lo novedoso y complejo, en algo más simple y corriente, cerrándose el camino a la creatividad.

Hurtado (2003), plantea que desde la perspectiva del holismo, "un nuevo paradigma no es contradictorio al anterior, sino complementario y por lo tanto, los diferentes modelos epistémicos en investigación se consideran como maneras complementarias de percibir la misma realidad" (p.31), es decir, aspectos complementarios del proceso investigativo multidimensional y global, lo cual esta dado por la unión sintagmática de los diversos paradigmas, en la cual "el todo es más que la suma de las partes" y lo que fue un paradigma aislado solo puede ser enteramente comprendido bajo una dimensión, desde globalidades mayores.

En este contexto, la transdisciplinariedad se encuentra constituida por una completa integración teorética y práctica, donde transcienden las propias disciplinas logrando crear un nuevo mapa cognitivo para llegar a compartir un marco epistémico para integrar conceptualmente las diferentes orientaciones de sus análisis: postulados o principios básicos, perspectivas o enfoques, procesos metodológicos, instrumentos conceptuales para la generación de conocimientos más complejos, profundos e integrales, para la comprensión de la realidad tal como se presenta (compleja, dinámica, multicausal, interdisciplinaria e interactiva entre otros). Por ello, la actitud transdisciplinaria implica la puesta en práctica de la comprensión holística de la realidad.

Principio de Integralidad: la holopráxis como vivencia holística

Según los planteamientos de Curvelo (2002), en el contexto de la educación superior la investigación debe atender a una visión de integralidad, lo que se corresponden con una sentida flexibilidad en el uso de diversos paradigmas y por consiguiente enfoques teóricos y metodológicos. Asimismo la continuidad debe estar planteada en el proceso investigativo, lo que indica que los resultados y conclusiones reportados en una investigación se constituyen punto de partida de una investigación.

La holopráxis de la investigación o conjuntos de prácticas que permiten asumir una comprensión holística de la realidad, es una vivencia holística en la cual se integran todas las dimensiones del ser humano (intelectiva, volitiva-social, biofisiológica y ética-moral) y cuyos objetivos también abarcan todas esas dimensiones (búsqueda de la verdad, búsqueda del bien, preservación de la vida, por lo tanto, es capaz de integrar ciencia, filosofía, arte y espiritualidad.

Según este principio, la holística concibe la ciencia no solo como un proceso meramente intelectivo y básicamente generado a partir de las funciones del hemisferio izquierdo (lógico, analítico y secuencial), sino como un proceso integrador. Desde esta perspectiva el diseño de líneas de investigación orienta el desarrollo de investigaciones partiendo desde la complejidad de la realidad de cada ser humano, integrando valores, actitudes, pensamientos, tendencias, intereses institucionales, entre otras.

El principio del conocimiento fenomenológico: el investigador como "ser en situación".

La fenomenología hace referencia a que la realidad esta relacionada con la manera como es percibida por el investigador, sobre este particular, se da valor a la forma particular de percibir y de describir el objeto de la realidad. En este sentido, el ser humano reproduce el mundo desde su propio proceso experiencial, por lo tanto el conocimiento es siempre conocimiento del objeto desde la perspectiva del sujeto.

Sobre este particular Hurtado y Barreras (2003), señalan que en todo análisis, comprensión o vivencia se debe tener en cuenta el holos, la totalidad de la circunstancia o del evento a considerar, interpretado a su vez dentro del contexto, es decir, visto desde las múltiples interacciones que determinan o precisan ese «todo», donde la cultura, el lenguaje, los valores y las relaciones, son propias de cada contexto: surgen y se expresan a partir de múltiples interacciones, en el devenir y en la circunstancia.

Metodología para el Diseño de Líneas de Investigación bajo el Enfoque Holístico

En atención a las orientaciones de los principios ya descritos, se puede comprender que el diseño de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, hace referencia a la actividad que se desarrolla en un área temática de interés del conocimiento de sus actores, con criterios de integralidad, multicausalidad, continuidad, rigurosidad y exigencia, que permiten al investigador desarrollar y recorrer el diseño metodológico de cada investigación bajo los principios de la metodología holística, como etapas necesarias en su actividad investigativa a través de los distintos tipos estadios.

Sobre la base de estos señalamientos, la línea de investigación constituye la condición metodológica y hermenéutica que permite al investigador o a otros investigadores proseguir con el estudio de fenómenos desde una perspectiva evolucionista, multicausal, y fenomenológica. En este contexto, es importante destacar que una línea de investigación no se reduce al tratamiento indefinido de un tema, sino al seguimiento temático en un continuo metodológico que permite entre otros aspectos los siguientes:

  • Desarrollar la investigación desde un nivel X a un nivel Y.
  • Realizar en el espacio - tiempo investigaciones que permitan el discurrir por los distintos tipos de investigación por ejemplo: de una investigación exploratoria una investigación descriptiva, de esta a una comparativa, u analítica, explicativa entre otras, se trata entonces de que el investigador o los investigadores lleven el tema de investigación a un estado de satisfacción según los resultados propuestos, los objetivos formulados o las hipótesis planteadas.
  • Involucrar a la comunidad universitaria y a los actores locales o bien en el proceso de diseño, o en el proceso de validación de las líneas.

En efecto, el diseño de líneas de investigación desde un enfoque holístico se plantea como una alternativa integradora y multidimensional, que se define como el paso organizado y sistemático a través de los diferentes estadios de una interrogantes generadas a partir de diversos tópicos o enfoques dentro de un área temática particular, modelo que es adaptable a organizaciones públicas, privadas y educativas, que tiene implícito una propuesta metodológica integral que desecha la rivalidad entre paradigmas y disciplinas, Barreras (2000).

Para conformar una línea de investigación desde la metodología holística, Barreras y Hurtado (2003), afirman que se deben considerar los siguientes aspectos:

  1. Delimitar un área temática.
  2. Definir los tópicos específicos dentro del área temática.
  3. Delimitar un contexto.
  4. Definir los diversos enfoques bajo los cuales se podría estudiar la temática (filosófico, sociológico, psicológico, educativo, político, entre otros).
  5. Considerar las unidades de estudio involucradas y a los actores sociales
  6. Configurar cada línea tomando como base cada tópico, según la perspectiva o enfoque que asuma el investigador dentro del área temática.
  7. Considerar los diferentes estadios que conforman la espiral holística.

Lo anterior se inicia con la delimitación del área general en el cual se van a circunscribir los proyectos, pues por lo general dentro de una disciplina existen diversas áreas temáticas susceptibles de ser investigadas, lo cual va a depender tanto de los intereses e inquietudes del investigador como de las necesidades investigativas relacionadas con la temática general.

La líneas institucionales de investigación deben responder a las necesidades del entorno, y para ello deben vinculares con lo planes de desarrollo y el direccionamiento estratégico gubernamental, para así ser coherentes con el contexto nacional e internacional; esto de acuerdo al conocimiento que se vaya a abordar, por cada especialidad o carrera que oferte la institución. En consecuencia, cada uno de los tópicos precisados es susceptible de ser investigado en contextos diferentes, considerados como sub-áreas investigativas que permiten abordar un área de conocimiento desde una perspectiva histórica, legal, política, entre otras.

Luego se procede a la delimitación de diferentes unidades de estudio que van a conducir a la formulación de líneas de investigación que respondan a diferentes problemáticas y que al mismo tiempo puedan uno o varios campos disciplinares. Un ejemplo lo constituye el desarrollar una línea en la cual la unidad de estudio sean los docentes, pero podrían desarrollarse otras líneas con los estudiantes como unidad o con representantes del sector público y privado. Así se va construyendo un proceso que va de lo general a lo particular, que se abre como un paraguas y que permite configurar cada línea tomando como base cada tópico, según la perspectiva o enfoque a ser asumido por el investigador dentro del área temática.

En este contexto, la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico se presenta como una estrategia para garantizar la integración de las tres funciones básicas de las instituciones de educación superior: docencia, investigación y extensión; contribuyendo en gran medida al pleno desarrollo de la productividad académica, orientada a caracterizar la producción de conocimientos y la solución de problemas, de tal manera que produzca impacto en los contextos educativos y sociales, con una visión de futuro.

No obstante, el éxito de este enfoque radica en la comprensión integral del mismo por los actores institucionales, a fin de lograr un discurso coherente y homogéneo, que garantice la fluidez comunicacional. Asimismo, es determinante la capacidad gerencial de involucrar a la comunidad universitaria (directivos, docentes, estudiantes), con la finalidad de alcanzar una visión conjunta del modelo holistico. Y, sobre esta misma idea, identificar e incorporar a representantes del sector productivo, específicamente en la fase inherente a la detección de necesidades y priorización de áreas de estudio e interés compartido, sobre la cual se organizarán los grupos de investigación, a partir de acuerdos e intereses mutuos.

Aspectos Metodológicos

Los elementos técnicos y operacionales para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, constituyen un proceso organizado y sistemático que se produce a través de los diferentes estadios de una interrogante de investigación o de las varias interrogantes generadas a partir de diversos tópicos o enfoques dentro de un área temática particular, procurando atender problemáticas específicas o asuntos de interés compartido. Para tal fin, y en atención a los principios del enfoque holístico, a continuación se presentan los ejes conceptuales, que determinan la arquitectura del conocimiento desde una visión holística.

  • Líneas matrices (LMA)
  • Líneas potenciales de investigación (LPI)
  • Líneas virtuales de investigación (LVI)
  • Líneas operativas de investigación (LOI)

Líneas matrices (LMA): corresponden a la delimitación de aspectos específicos y fundamentales de cada área temática o campo disciplinar, que serán objeto de investigación y alrededor de las cuales gira la mayor parte del quehacer indagativo adelantado por los investigadores. Para definir las líneas matrices es necesario la revisión del diseño curricular de cada especialidad, la caracterización del estado, municipios y parroquias; los lineamientos, áreas prioritarias y propuestas de acción emanadas por el plan de ciencia y tecnología. Igualmente la revisión de las agendas industriales regionales.

Líneas Potenciales (LPI): estas líneas se desprenden de las líneas matrices identificadas en cada área temática se derivan de las líneas potenciales de investigación, las cuales pueden definirse como el conjunto de interrogantes, eventos o situaciones problemáticas que constituyen temas potenciales para el desarrollos, y que requieren ser abordados de manera prioritaria, siendo necesario orientar de manera inmediata la actividad investigativa, así como precisar el terreno sobre el cual se hará posteriormente el trazado del mapa investigativo.

Líneas virtuales de investigación (LVI): se desprende de las líneas potenciales y corresponden al conjunto de investigaciones que se generan al abordar el estudio de un determinado problema e procura de su solución, discurriendo por los diferentes tipos de investigación explorativa (¿qué hay?), descriptiva (¿cómo, cuantos, cuales?), comparativa (¿qué diferencia hay?), analítica (¿en qué medida se corresponde?), explicativa (¿por qué?) predictiva (¿cómo será en el futuro?), proyectiva (¿cómo seria una respuesta?), interactiva (¿qué cambios se van a producir?); confirmatoria (¿qué relación existe?) y evaluativa (¿qué tan efectivo es?).

Líneas operativas de investigación (LOI): conforman los proyectos específicos resultantes del análisis efectuando a las líneas virtuales y su explicación. Cada proyecto es una unidad de acción orientada a resolver problemas puntuales y demanda la utilización de recursos financieros, así como la participación individual, grupal o institucional. Son enunciados claros de un problema en estudio o propuesta a desarrollar, pues expresa claramente el objeto de la investigación, cuya delimitación y contexto obedecerá a la realidad de cada investigador.

CAPITULO III

METODOLOGÍA

Fase de Diagnóstico

Naturaleza de la Investigación

El presente estudio ha sido desarrollado bajo el paradigma cuantitativo, sustentado por una investigación de campo de carácter descriptivo, en la modalidad de Proyecto Especial. Según lo señala el Manual de Trabajos de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales, de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (2005), los proyectos especiales se caracterizan por ser:

Trabajos con objetivos y enfoques metodológicos no previstos en las normas, que por su carácter innovador puedan producir un aporte significativo al conocimiento sobre el tema seleccionado y a la cultura... deben incluir la demostración de la necesidad de la creación o de la importancia del aporte, según el caso la fundamentación teórica y metodología utilizada (p.17).

De lo anterior se infiere la importancia del atributo innovador implícito en los proyectos especiales, así como la profundización del conocimiento sobre el tema abordado derivado de la sustentación teórica; además de la pertinencia y aplicabilidad del mismo en atención a la detección de la necesidad real.

En este estudio se justifica la aplicación de la metodología del proyecto especial, tomando en cuenta que a partir del mismo se procederá al diseño de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, que permita la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, Extensión Barquisimeto.

En coherencia con el paradigma investigativo y al tipo de investigación, Sabino (1986) señala que un diseño de campo "es aquel que recoge los datos de interés en forma directa de la realidad y a la vez se utilizan criterios sistemáticos que permitan poner en manifiesto su estructura o comportamiento, mediante el trabajo del investigador"(p 23), por lo cual, el investigador es quien recolecta directamente la información que le permitirá describir los eventos de interés en el mismo lugar en donde suceden los hechos, mediante la aplicación del instrumento. Para Tamayo y Tamayo (2001), este tipo de investigación por ser sistemática, genera procedimientos, presenta resultados y permite llegar a conclusiones.

En atención a la naturaleza cuantitativa del presente estudio, se procedió a la recolección de la información requerida para diagnosticar la necesidad de una propuesta para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, para la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo en el IUTAJS, Extensión Barquisimeto.

Sobre este particular se operacionalizó la variable del estudio, a fin de desagregar los aspectos fundamentales e inherentes al diseño de líneas de investigación que se pretende implantar, y que se expresan en las dimensiones, subdimensiones e indicadores que configuran el cuestionario aplicado a los sujetos que conformaron la población y muestra del estudio, en correspondencia con la naturaleza de la investigación que se desarrolló.

Variables

Según Arias (1999), una variable "es una cualidad susceptible de sufrir cambios. Un sistema de variables consiste por lo tanto, en una serie de características para estudiar, definidas de manera operacional, es decir, en función de sus indicadores o unidades de medida" (p 43), representando la identificación de los aspectos transformacionales del fenómeno en estudio.

Para Hernández, Fernández y Baptista (1998), "es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse" (p.75), lo cual indica que una variable es una característica, cualidad, rasgo, atributo o propiedad del sujeto o unidad de observación, por ello, se requiere identificarla por nombre, tipo, definición operacional, indicadores e ítem, así como la fuente de información, (ver cuadro 1).

A los fines del estudio desarrollado, se identificó la variable de tipo uninominal, "líneas de investigación bajo enfoque holístico", que según Hernández, Fernández y Baptista (1998), constituye el estudio de una sola propiedad, identificada en el fenómeno en estudio. Para tal fin, esta variable fue operacionalizada en dimensiones, subdimensiones e indicadores, lo que permitió definir claramente los ítems que conformaron el instrumento aplicado a los sujetos seleccionados.

Definición Operacional

Operacionalmente la variable uninominal líneas de investigación bajo enfoque holístico, constituye el eje ordenador de la actividad investigativa en cada área de conocimiento en el IUTAJS, y la misma incide en la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo, toda vez que se apertura el reconocimiento de las necesidades de los actores locales por investigadores institucionales, a fin de generar investigaciones capaces de responder a dichas necesidades, elemento fundamental para la transferencia y validez de los conocimientos.

Cuadro 1

Matriz de Operacionalización

Propósito del Instrumento

Variable

Dimensiones

Sublimen

siones

Indicadores

Fuente

Ítems

Determinar la necesidad institucional del IUTAJS en cuanto a la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, que permita la vinculación de los trabajos de grado con los requerimientos del sector productivo.

Líneas de investigación bajo el enfoque holístico

 

 

 

 

 

Gerencia del Conoci-miento

 

 

 

Elementos Organizacionales de la Investigación

 

 

 

 

Línea de Investiga-ción

  1. Misión y visión
  2. Objetivos institucionales
  3. Políticas institucionales
  4. Programas estratégicos
  5. Reglamentos
  6. Manual de normas
  7. Coordinación
  8. Currículum académico
  9. Estrategias de capacitación y actualización
  10. Divulgación

  11. Financiamiento
  12. Diagnóstico de necesidades
  13. Orientación disciplinar de los trabajos de grado
  14. Relación con funciones académicas
  15. Integración Investigación -práctica profesional
  16. Innovación científica y tecnológica
  17. Vinculación academia-sector productivo
  18. Transferencia del conocimiento
  19. Evaluación Organizacional

Directivos, Docentes y Representantes del Sector Productivo

1

2

3

4

5

5

6

7

8

9

10

11

12

 

13

14

15

16

17

18

 

Cont. cuadro 1

Propósito del Instruyen-to

Variable

Dimensio-nes

Sublimen-siones

Indicadores

Fuente

Ítems

Determinar la necesidad institucional del IUTAJS en cuanto a la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, que permita la vinculación de los trabajos de grado con los requerimientos del sector productivo.

Líneas de investigación bajo en Enfoque holístico

 

 

 

Enfoque Holístico

Principios de la Holística

 

 

Aplicabilidad de los Principios de la Holística

 

 

Aspectos Metodológicos

 

  • Complementariedad
  • Continuidad
  • Relaciones holosintéticas
  • Evolución
  • Holografía
  • Posibilidades abiertas
  • Transdisciplinariedad
  • Fenomenología
  • Direccionalidad curricular
  • Incorporación de actores locales.
  • Fases operativas para la gestión de conocimientos

Áreas del conocimiento

Línea matriz

Línea potencial

Línea virtual

Línea operativa

Directivos, Docentes y Representantes del Sector Productivo

19

20

21

22

23

24, 25

26

27

28

29

30

 

31

32

33

34

35

 

 

Función social de la Investigación

Pertinencia de las Investigaciones

  1. Actualización curricular
  2. Requerimiento del sector productivo local y regional.
  3. Participación conjunta de grupos de investigación en proyectos locales
  4. Aplicabilidad social de los trabajos de grado
 

36

37, 38

39

 

40

  1. Fuente: Cabrera (2006).

 

  1. Sujetos de Estudio

    Precisando a Arias (1999), la población es la totalidad del fenómeno a estudiar, donde las unidades de población poseen una característica común, la que se estudia y da origen a los datos de la investigación. A los fines de la presente investigación existen tres conglomerados: el primer conglomerado lo conformaron diez (10) Jefes de Especialidad del IUTAJS, Extensión Barquisimeto. El segundo conglomerado lo representaron un total de setenta (70) docentes que se desempeñaron como tutores de trabajo especial de grado, y el tercer conglomerado estuvo constituido por los setenta y uno (71) representantes del sector productivo local y entes gubernamentales que tienen convenio con la referida institución, quienes reciben estudiantes para la práctica profesional o pasantías.

    En relación a lo anterior, el Cuadro 2 de los sujetos de estudio que se presenta a continuación, representa los totales correspondientes a los tres conglomerados que conforman una población de ciento cincuenta y un (151) sujetos.

    Cuadro 2

    Sujeto en estudio

    NRO.

    SUJETOS

    TOTAL

    1

    Jefes de Especialidad

    10

    2

    Docentes Tutores

    70

    3

    Representantes del Sector Productivo

    71

    Total Poblacional

    151

    Fuente: Cabrera (2006)

    En cuanto a la muestra, Tamayo y Tamayo (2001) señalan que esta consiste en el subconjunto representativo de un universo o población en estudio, y que a su vez descansa en el principio de que las partes representan al todo, reflejando las características que definen la población de la que fue extraída dicha muestra, lo cual indica que es representativa de la misma.

    En atención a la naturaleza del fenómeno en estudio y a las características de la población seleccionada, se combinaron dos criterios muestrales al aplicarse el muestreo por conglomerado y el aleatorio simple; el primero según Carrasco (2001), se basa en la división del universo en unidades menores, para determinar posteriormente las muestras objeto de investigación, con una afijación proporcional que permita la distribución de cada conglomerado de acuerdo con el tamaño de la población.

    Con la finalidad de obtener la seguridad de que la selección de la muestra no se encontró viciada, se aplicó el muestreo probabilística "aleatorio simple", que se basa en el principio de igual probabilidad para todos los sujetos mediante la selección al azar, permitiendo que cada uno de los individuos de una población tengan la misma posibilidad de ser elegido para formar parte de una muestra.

    La validez de la generalización depende de la validez y tamaño de la muestra, para lo cual se requiere la estimación proporcional según la formula estadística, donde N representa la población y n la muestra. El tamaño de la muestra basado de tipo aleatoria simple, se logró calcular mediante la fórmula de estimación de Hernández, Fernández y Baptista (1998) a los conglomerados 2 y 3, los cuales se calcularon en base al 30%, al asumirse como un criterio representativo según los autores antes citados, y dicha fórmula se representa a continuación:

    Donde:

    N = Población = 151 sujetos

    n = Tamaño de la Muestra

    N¹ = Total de Conglomerado 1 = 10 Jefes de Departamento

    N²= Total de Conglomerado 2 = 70 Docentes Tutores de TEG

    N³ = Total de Conglomerado 3 = 71 representantes del sector productivo

    Z2 = 1.962 = 0.95.5

    p = probabilidad de aceptación

    q = probabilidad de no aceptación

    d2 = desviación típica

    El nivel de confianza (Z2 =1.962 =O.95.5), indica que existe  un 95.5% de probabilidad de que los resultados obtenidos en la muestra sean válidos para el universo, cuyo error de estimación (4.5%) se considera permitido. Según Hernández, Fernández y Baptista (ob. cit), a mayor intervalo de confianza mayor debe ser el tamaño de la muestra, por lo que se puede decir que el intervalo de confianza es adecuado.

    Seguidamente, se presenta la fórmula anterior desde donde se determinaron las muestras, representada por la proporción de los conglomerados 2 y 3 en porcentaje aproximado o estimado que tiene la población de la característica a estudiar, expresado por (p) como el porcentaje que posee la característica y (q) como el porcentaje que no la posee, o sea p + q = 100. Siendo p y q iguales a 0.50 por tener igual probabilidad de ser seleccionado como elemento de la población y de quedar incluido en la muestra.

    n = ____70 *1.962*0.3*0.952 ______ p² = 21

    0.032 (70 – 1) + 1.962 *0.952

    n = ____71 *1.962*0.3*0.952 ______ p³ = 21.6 = 22

    0.032 (71 – 1) + 1.962 *0.952

    Una vez aplicada la fórmula anterior, se observan los siguientes resultados en cuanto al calculo del tamaño muestral correspondiente a los conglomerados 1 y2, teniéndose que p² =0.3 =30% =21 y p³= 0.3 =30% =22. Obteniéndose como valores muestrales del conglomerado 2 = 21 sujetos y correspondiente al conglomerado 3 = 22 sujetos, a los cuales se agregan los diez sujetos del conglomerado 1 que se mantuvo intacto, generándose un resultado total de 53 sujetos que constituirán la muestra en estudio y que se representa por n=53, (Ver cuadro 3).

    Cuadro 3

    Cálculo del Tamaño Muestral por Conglomerado

    NRO.

    SUJETOS

    %

    TOTAL

    1

    Jefes de Especialidad

    100

    10

    2

    Docentes Tutores

    30

    21

    3

    Representantes del Sector Productivo

    30

    22

    Total

    53

    Fuente: Cabrera N. (2006)

  2. Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos

Según Morles (1997), las técnicas consisten en "los medios que hacen manejables a los métodos" (p.40), es decir, contienen las estrategias de acción. Para Sabino (1986), un instrumento de recolección de datos está constituido por cualquier recurso del cual se vale el investigador para aproximarse al fenómeno en estudio y extraer de los sujetos seleccionados la información.

En este estudio, para la recolección de la información se utilizó la técnica del cuestionario, definida por Sabino (ob. cit) como una lista taxativa de preguntas estrictamente homogéneas que permite su procesamiento matemático, e atención a que las respuestas resultan comparables y agrupables.

En el presente estudio se elaboró un cuestionario de tipo estructurado conformado por tres dimensiones, seis subdimensiones y 40 ítems, que conformaron un sólo cuerpo del instrumento. En este sentido, el patrón de posibles respuestas se presentó de manera formalizada y estandarizada mediante alternativas fijas o cerradas con una escala de medición tipo likert, partiendo de un enunciado general aplicable a todos los ítems (Ver anexo A). La respuesta de los sujetos de estudio fue caracterizada mediante las categorías de respuestas: totalmente de acuerdo (A), de acuerdo (B), ni de acuerdo ni en desacuerdo (C), en desacuerdo (D), totalmente en desacuerdo (E). Esto con la finalidad de ofrecer una opción al entrevistado entre varias alternativas.

  1. Validez y confiabilidad

Validez es el grado en que una situación o instrumento de medida mide lo que realmente pretende o quiere medir. A la validez en ocasiones se le denomina "exactitud". Validez es el criterio fundamental para valorar si el resultado obtenido en un estudio es el adecuado. Ruiz Bolívar (1998), establece que "la exactitud con que pueden hacerse medidas significativas y adecuadas con un instrumento, en el sentido de que mida realmente el rasgo que se pretende medir recibe el nombre de validez" (p.57).

En este contexto, se solicitó la colaboración de cinco expertos reconocidos en la temática abordada en el estudio, así como en el diseño y elaboración de instrumentos, con la finalidad de evaluar en cada ítem su claridad, pertinencia y tendenciosidad. Para tal fin les fue consignado el instrumento con la respectiva matriz de operacionalización de variables y el formato de validación por juicio de experto (Ver anexo B), en el cual además de registrar sus observaciones particulares del instrumento, se presentó la siguiente escala para validar cada ítem: (A) dejar, (B) Modificar, (C): eliminar, (D) incluir otra pregunta.

Una vez obtenido el formato de validación llenado por los expertos, se pudo observar que según el criterio general el instrumento cumplía con los fines propuestos, siendo necesaria la modificación de tan sólo dos ítems, que a juicio de tres expertos presentaba una redacción poco clara, y de un ítem que dos expertos sugirieron el cambio de la acción verbal. De tal manera que los cinco expertos consideraron conveniente dejar 37 de los 40 ítems propuestos. Una vez realizadas las correcciones sugeridas, se procedió a la aplicación del instrumento.

En cuanto a la confiabilidad del instrumento, Ruiz Bolívar (1998) indica que la confiabilidad "está enfocada como el grado de homogeneidad de los ítemes del instrumento en relación con la característica que pretende medir" (p 44); esto con la finalidad de determinar la consistencia interna, derivada de la heterogeneidad de las respuestas, evidenciándose que la confiabilidad es una medida de consistencia y uniformidad del instrumento.

A fin de establecer la confiabilidad, se aplicó una prueba piloto, que según Barreras (2000) consiste en "aplicación previa que se hace del instrumento a un grupo pequeño de personas con características similares a las de la muestra, a fin de verificar si la redacción es acertada y si los ítems permiten obtener realmente la información deseada.."(p. 413), esto también se realiza con la finalidad de conocer si el instrumento funciona apropiadamente.

Esta prueba piloto fue aplicada a 20 sujetos de la misma población en estudio que no formaron parte de la muestra definitiva, luego el resultado de las respuestas obtenidas fue sometido a una prueba estadística, comprendida por el método de confiabilidad para instrumentos con matriz de ítems de cinco (5) alternativas de respuesta, que corresponde al coeficiente alfa de Cronbrach, que según Urbina y Anastasi (1998) permite comprobar el contexto interno de cada ítem según sea posible, al estimar la consistencia interna de las puntuaciones obtenidas en el instrumento, en proporción de la varianza verdadera total, considerándose que el cuestionario es más homogéneo cuando el alfa de Cronbach tiende al valor uno, alejándose lo más posible del valor cero.

La fórmula correspondiente al cálculo del coeficiente de confiabilidad del alfa de Cronbach se representa por:

rt = ( n ) ( 1 - ∑Vi )

n-1 Vt

rt = Coeficiente de confiabilidad

n = Número de ítems que contiene el instrumento

Vt = Varianza total

Vi = varianzas individuales

El cálculo de dicho coeficiente se realizó a partir del paquete estadístico SPSS versión 7.5 en español, obteniéndose como resultado un índice de 0,96 (Ver anexo C). Esto indica que existe un muy alto nivel confiabilidad del instrumento aplicado.

Técnicas de Análisis de Datos

La técnica empleada para análisis e interpretación de datos, se basó en el uso de software de aplicación SPSS versión 7.5 en español, específicamente utilizando las opciones de correlación y análisis de fiabilidad y Excel 2002, versión en español para Windows XP, lo que permitió la captura de datos, tabulación computarizada de los datos, diseño de cuadros y gráficos para visualizar los resultados, y realizar la interpretación o análisis estadístico de la información. Con esto se obtuvieron las frecuencias, porcentajes y promedios, en atención a las respuestas dadas por los encuestados.

Asimismo, se determinaron las tendencias a objeto de orientar el análisis e interpretación de resultados, que finalmente fueron ilustrados con gráficos de tipo barras, en atención a la escala de likert que agrupa las categorías de respuestas en: totalmente de acuerdo (A), de acuerdo (B), ni de acuerdo ni en desacuerdo (C), en desacuerdo (D), totalmente en desacuerdo (E), cuyos resultados se expresan en frecuencias porcentuales y en frecuencias absolutas.

Fase II: Diseño

Esta fase se relaciona con el segundo objetivo, el cual consiste en diseñar una propuesta para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, que permita la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, Extensión Barquisimeto.

En este sentido fue necesario involucrar a los jefes de especialidad, coordinadores de áreas, así como a los que se desempeñan como tutores, siendo convocados a los siguientes talleres: (a) Pertinencia Social de la Investigación y (b) Diseño y Formulación de Líneas de Investigación. Estos talleres permitieron sensibilizar a los actores académicos sobre los aspectos epistemológicos, legales, normativos, gerenciales y contextuales, necesarios para generar conocimientos socialmente válidos y aplicables al entorno, derivado de los trabajos especiales de grado.

Asimismo, y partiendo de los conversatorios generados por las actividades anteriores, se inició un proceso de reflexión y recolección de información para orientar la formulación y el diseño de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, asumiéndose como un enfoque capaz de integrar experiencias, intereses, expectativas y oportunidades para articular la producción de conocimientos válidos y trasferibles para el entorno.

Sobre la base de estas consideraciones, se fueron articulando los pilares de la propuesta para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, que permita la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo en el IUTAJS, Extensión Barquisimeto, tomándose en cuenta las observaciones y aportaciones de los docentes tutores y jefes de especialidad, quienes en su mayoría sostienen vínculos estrechos con el sector productivo local, bien sea en calidad de asesores, gerentes, o como propietarios de empresas de bienes y servicios.

Para tal fin, se realizó una revisión exhaustiva del método holístico para desarrollar el cuerpo teórico y práctico de la propuesta en cuanto al proceso de formulación de líneas de investigación, el cual quedó constituido por el siguiente temario:

  • Conceptualizaciones básicas.
  • El Proceso de investigación.
  • Definiciones de líneas de investigación.
  • Sistematización conceptual de las líneas de Investigación.
  • Factores que favorecen el funcionamiento de una línea de Investigación.
  1. Holística.
  • Principios de la investigación holística.
  • Arquitectura del conocimiento bajo el enfoque holístico.
  • Procedimientos para conformar una línea de Investigación desde la Holística (pasos y requerimientos).

Lo anterior constituye un marco teórico referencial, así como los pasos y procedimientos necesarios para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque Holístico.

Fase III Validación

La fase de validación constituye el procedimiento para la realización del estudio técnico o juicio de experto, por una parte, y el estudio de campo o piloto de la propuesta, por la otra. Para ello se cumplieron los siguientes pasos:

Paso 1: Someter la propuesta a la consideración de 3 expertos (1 doctor en ciencias de la educación, 1 doctor en sociología y 1 doctorando en educación), a objeto de verificar la claridad de los objetivos planteados, la claridad del contenido y de las fases (Ver anexo D).

Paso 2: Validar la propuesta mediante la facilitación de talleres (prueba piloto), que condujesen a los participantes a formular aproximaciones de líneas de investigación. Al final de la jornada, se les presentó a estos participantes un formato de evaluación de la actividad (ver anexo E).

CAPITULO IV

RESULTADOS

A continuación, se presenta el análisis e interpretación de los datos obtenidos en la fase diagnóstica y validación de campo d la propuestapropuesto, mediante el desarrollo de actividades inherentes a la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico que permita la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre, Extensión Barquisimeto.

Fase Diagnóstica

Esta fase permitió recolectar, tabular e interpretar los datos que llevaron a determinar la necesidad de un modelo para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, que permita la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo en el IUTAJS, Extensión Barquisimeto.

En atención al enunciado general del cuestionario: Considera que el diseño de líneas de investigación bajo el enfoque holístico permitirá en el IUTAJS, las respuestas de los sujetos de estudio se distribuyeron mediante frecuencias absolutas y relativas, en virtud de las siguientes alternativas de respuestas: totalmente de Acuerdo (A), de acuerdo (B), ni de acuerdo ni en desacuerdo (C), en desacuerdo (D), totalmente en desacuerdo (E).

Para tal fin, los datos obtenidos se presentarán en cuadros y gráficos que muestran los ítemes agrupados por dimensiones y subdimensiones de la variable en estudio para representar los valores obtenidos en frecuencias y porcentajes.

A continuación se presenta el cuadro 4, donde se agrupan los resultados de la opinión expresada por los sujetos de estudio, en cuanto a la subdimensión elementos organizacionales, expresados en frecuencias absolutas y porcentuales.

 

Cuadro 4

Elementos organizacionales de la Investigación

ÍTEMES

ALTERNATIVAS

 

A

%

B

%

C

%

D

%

E

%

  1. Cumplir con la misión y visión institucional.

24

45

25

47

1

2

3

6

0

0

  • Responder a los objetivos institucionales.

24

45

25

47

1

2

3

6

0

0

  • Orientar las políticas institucionales para el cumplimiento de la función académica de investigación.

23

43

24

45

3

6

2

4

1

2

  • Desarrollar programas estratégicos para el cumplimiento de la función académica de investigación.

23

43

24

45

3

6

2

4

1

2

  • Adecuar los reglamentos y manual de normas internos para el desarrollo de la investigación.

23

43

24

45

3

6

2

4

1

2

  • Coordinar organizacionalmente la actividad investigativa.

26

49

20

37

2

4

3

6

2

4

  • Vincular la actividad investigativa con el currículo académico.

26

49

20

37

2

4

3

6

2

4

  • Asumir estrategias organizacionales para la capacitación y actualización del personal docente y de investigación.

28

53

16

30

6

11

3

6

0

0

  • Formular políticas y estrategias de acción orientadas a la divulgación de investigaciones.

27

51

19

35

4

8

2

4

1

2

  • Procurar programas de financiamiento para la actividad investigativa.

30

56

16

30

4

8

2

4

1

2

Fuente; Cabrera (2006)

Gráfico 1. Elementos organizacionales de la Investigación.

En atención a las respuestas emitidas por los sujetos de estudio en cuanto a los elementos organizacionales de la investigación, se observa que las mayores tendencias porcentuales que están entre favorables (A) totalmente de acuerdo y (B) de acuerdo, es decir, entre el 83% y el 92%, consideran que el diseño de líneas de investigación bajo el enfoque holístico permitirá en el Instituto Universitario de Tecnología Antonio José de Sucre dar cumplimiento a la misión y visión institucional, responder a los objetivos institucionales, orientar las políticas institucionales para el cumplimiento de la función académica de investigación, adecuar los reglamentos y manual de normas internos para el desarrollo de la investigación, desarrollar programas estratégicos para el cumplimiento de la función académica de investigación, coordinar organizacionalmente la actividad investigativa, vincular la actividad investigativa con el currículo académico, asumir estrategias organizacionales para la capacitación y actualización del personal docente y de investigación, formular políticas y estrategias de acción orientadas a la divulgación de investigaciones, además de procurar programas de financiamiento para la actividad investigativa en la institución.

Seguidamente, se presentan el cuadro 5, donde se agrupan los resultados de la opinión expresada por los sujetos de estudio, en cuanto a la subdimensión línea de investigación.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.