Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Líneas de investigación bajo el enfoque holístico (página 5)

Enviado por NINOSKA CABRERA



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


Objetivos

  1. Objetivo General
  2. Vincular los Activos de Conocimiento del Instituto Universitario de Tecnología "Antonio José de Sucre" con las necesidades del sector productivo del Municipio Iribarren.

  3. Objetivos Específicos
  • Incorporar a la comunidad académica y actores locales al proceso de formulación y diseño de líneas de Investigación.
  • Estimular el debate para la identificación de áreas problemáticas y necesidades locales.
  • Formular líneas de investigación bajo el enfoque holístico que permitan el acercamiento entre la comunidad académica/científica y el sector productivo del Municipio Iribarren.

En atención a estos objetivos, se presentan las fases que conforman la estructura lógica del programa para formular líneas de investigación bajo el enfoque holístico que permita la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo, lo cual requiere el cumplimento de una serie de pasos y requerimientos que permitan la ejecución de este programa en cada institución de educación superior, donde exista la necesidad de organizar la actividad investigativa bajo criterios integradores y con la finalidad de establecer sólidas relaciones con el entorno mediante la práctica investigativa, desde una clara perspectiva de pertinencia, aplicabilidad y transferencia de conocimientos para contribuir al desarrollo local.

FASE I

Planificación

Planificación Previa

Previo a la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, es necesario el desarrollo de esta fase, que consiste en la delimitación de estrategias organizacionales para la construcción de bases sólidas requeridas en la gestión de conocimientos. Debiendo ser asumida y dirigida por el departamento de investigación conjuntamente con la coordinación académica, a fin de elaborar las políticas institucionales de investigación, sobre la base del consenso, la participación y la cooperación con los actores de la comunidad académica (directivos y docentes). A continuación se presentan las siguientes estrategias:

1. Precisar las directrices emanadas por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) en cuanto a la función de la investigación de los Institutos Universitarios de Tecnología, la naturaleza y requerimientos de los trabajos especiales de grado y las funciones académicas de docencia, investigación y extensión.

2. Precisar las políticas institucionales emanadas por la Dirección Académica Nacional del Complejo Educativo "Antonio José de Sucre", relativas a docencia, investigación y extensión.

3. Examinar el reglamento y manual de normas donde se establecen los requisitos, procedimientos y criterios exigidos por el Instituto Universitario de Tecnología "Antonio José de Sucre" Extensión Barquisimeto, para la elaboración del Trabajo Especial de Ascenso, como una estrategia para evaluar y caracterizar la situación institucional en cuanto a la direccionalidad de las investigaciones.

4. Elaborar la propuesta de políticas institucionales para la gestión de conocimientos en cuanto a su filosofía, estructura organizacional, dirección y gestión, que propicien la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo. Finalizada esta estrategia, se procede a la articulación de las bases filosóficas, políticas y estrategias propuestas, para la formulación de líneas de investigación.

5. Presentar ante la directiva de la institución (los jefes de departamento y jefes de especialidad), la propuesta tentativa de políticas institucionales para la gestión de conocimientos del IUTAJS Extensión Barquisimeto, en cuanto a su filosofía, estructura organizacional, dirección y gestión, e incorporar las observaciones y sugerencias requeridas en el plan de acción para la formulación de líneas investigativas.

6. Conformar la Comisión Técnica de Investigación, integrada por todos los jefes de especialidad, los jefes de departamento de Investigación, Práctica Profesional y Extensión, a objeto de contribuir en la consolidación de las condiciones necesarias para la gerencia, coordinación, organización y producción de conocimientos en el IUTAJS, así como los procedimientos y normas inherentes a la elaboración y presentación de los trabajos especiales de grado.

7. Presentar y discutir los criterios que justifiquen la adopción del enfoque Holístico en la gestión de conocimientos del IUTAJS.

8. Planificar conferencias, seminarios, cursos y talleres, dirigidos a los jefes de departamento, jefes de especialidad y docentes, con la finalidad de difundir las políticas institucionales de investigación y sensibilizar a los actores involucrados en cuanto a la función social de la investigación.

9. Diseñar el plan de acción recurrido para la comulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico.

FASE II

Organización

Una vez realizada la planificación previa al proceso de formulación de líneas de investigación, para promover la direccionalidad de los trabajos especiales de grado, mediante la definición y el establecimiento de políticas claras y coherentes, así como de normas y reglamentos, se inicia una fase de organización en la cual la Comisión Técnica de Investigación (CTI) debe asumir un rol protagónico, a fin de designar subcomisiones de trabajo que organicen una serie de conferencia y talleres, que son necesarios para lograr la cohesión de los actores involucrados en el diseño y formulación de líneas de investigación bajo el enfoque Holístico. Es indispensable que la comunidad académica comparta de común acuerdo la necesidad de contribuir con el seguimiento y evaluación de trabajos de grado, que cumplan con los criterios teóricos y metodológicos necesarios para que sus resultados sean válidos y transferibles, a la comunidad.

En atención a los señalamientos anteriores, se presentan a continuación las siguientes actividades académicas dirigidas a la comunidad académica del IUTAJS, así como a los representantes del sector productivo que mantienen convenios con la institución:

Conferencia sobre Pertinencia Social de la Investigación en las Instituciones de Educación Superior:

Esta actividad deberá ser organizada por el Departamento de Extensión, extendiéndose la convocatoria a representantes del sector productivo y a la comunidad académica de la institución, conformada por directivos, docentes y estudiantes.

Los tópicos a tratar en esta charla serán:

  • Definiciones clásicas y contemporáneas de investigación
  • Caracterización de la investigación en las instituciones de educación superior de venezuela.
  • Impacto socioeconómico de la investigación en las sociedades

modernas.

  • Vinculación academia-sector productivo derivada de la

investigación.

Curso Taller para la Formación de Tutores:

A objeto de unificar criterios en el desempeño de la actividad tutorial, se convoca por cada especialidad a los docentes que se desempeñan como facilitadores en las asignaturas Metodología I y II; así como a aquellos docentes con estudios de especialización, maestría y doctorado que aspiren a desempeñarse como tutores.

Este taller tiene como finalidad facilitar las herramientas para el desempeño del sistema de tutoría de los trabajos de grado establecido por la institución, el uso adecuado del manual de normas para la elaboración de trabajos de grado, lineamientos para el desempeño de la actividad del tutor y del jurado evaluador de los trabajos de grado.

Curso Taller para la Formación de Investigadores:

Con esta actividad académica se pretende contribuir con el fortalecimiento de competencias investigativas en los docentes del IUTAJS, con la finalidad de que exista coherencia en el desempeño de la actividad tutorial. En tal sentido, se facilitan las herramientas necesarias para la formulación, seguimiento y evaluación de investigaciones, bajo la modalidad de trabajo especial de grado, a partir de la fundamentación epistemológica del paradigma cuantitativo y cualitativo de investigación.

FASE III

Presentación

Corresponde a esta fase la explicación de la naturaleza y finalidad del taller a los participantes, seguido del contenido programático, que se expresa en el temario, resultado de la revisión exhaustiva de diversas fuentes de donde se extrajeron conceptualizaciones básicas que son necesarias para la comprensión de la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, como elemento fundamental parra la gerencia del conocimiento en las instituciones de educación superior. Asimismo, se presentan de manera explicativa las implicaciones teórico-practicas del enfoque holístico para la formulación de líneas de investigación, fundamentado en los cuatro planos del conocimiento desde la perspectiva de los procesos de investigación científica, enunciados por diversos expertos como Padrón (1991) y Balza y Shavino (2005).

El primer plano, que es el ontológico, se refiere a la naturaleza de la realidad a investigar, lo que "existe" y lo que "es" relativo al objeto en estudio. Aquí se ubica la necesidad de vincular la práctica investigativa con las necesidades del entorno, derivado del acontecer diario, y las expectativas del investigador en cuanto a lo que observa. El segundo plano, el epistemológico, contextualiza la teoría del conocimiento, el paradigma mediante el cual se pretende abordar la realidad; y el tercer plano el Axiológico, que plantea la valoración del conocimiento, que ocurre como una derivación de los procesos de investigación y su utilización social. Estos dos planos se expresan claramente en los principios filosóficos que fundamentan la propuesta para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, así como en los enunciados del enfoque. Y el cuarto plano, el metodológico, que consta de las técnicas y procedimientos inherentes a la obtención del conocimiento, y que se expresa claramente en la explicación didáctica de los pasos para la formulación de líneas de investigación.

TALLER

Diseño de Líneas de Investigación Bajo el Enfoque Holístico.

Presentación del Taller

En atención a las demandas competitivas que enfrentan las organizaciones en la sociedad contemporánea, éstas se debaten entre la perspectiva de existir y la prospectiva de sobrevivir, entre el sucumbir ante la vorágine tecnológica y académica que acompaña los cambios sociales, o la reacción intencional hacia el cambio y la transformación. Es por esta razón que las organizaciones competitivas se abren paso a la producción de activos de conocimiento institucionales, desarrollados por sus actores, quienes cada día más aúnan esfuerzos en la búsqueda del saber.

En este contexto, al plantearse el reto institucional de generar activos de conocimientos, es menester la comprensión y construcción de procesos gerenciales y operativos capaces de contextualizar e impulsar las necesidades, expectativas y retos implícitos en el proceso de producción de conocimientos institucionales. Un proceso que necesariamente debe ser mediado por pilares neurálgicos como lo son las líneas de investigación, las cuales aportan coherencia, integralidad y trascendencia al sistema investigativo. Es precisamente el concepto de líneas de investigación lo que suministrará la disciplina y el método del nuevo conocimiento generado en los recintos universitarios.

Por ende, el proceso de formulación de las líneas de investigación debe tomar en consideración diferentes aspectos, los cuales serán tratados como dimensiones: una dimensión epistemológica que deberá estar relacionada con las circunstancias para la gestación del conocimiento, evidenciándose en la claridad y coherencia de quienes gerencian el conocimiento en cuanto a la comprensión de las distintas posturas metodológicas, conjeturas y falsaciones. En cuanto a la dimensión instruccional, es importante destacar que se relaciona con los matices cognitivos de internalización del conocimiento, tales como la formación de tutores y de investigadores, a objeto de contribuir con el dominio de estrategias técnicas y metodológicas para comprender los procesos investigativos y sus modalidades, correspondiendo a la institución iniciar un proceso de formación y fortalecimiento de competencias investigativas en los docentes que se desempeñaran como tutores de los trabajos de grado.

Asimismo resulta indispensable la dimensión organizacional, que toma en cuenta los valores del grupo, valores que deberán propiciar un clima acorde al escenario académico, en la cual se contextualizarán las políticas investigativas, mediante la misión y visión institucional, reglamentos, normas y procedimientos. Además de la dimensión operativa-práctica, que se obtiene a través de los convenios interinstitucionales y el desarrollo de actividades orientadas a contribuir con la detección de necesidades del entorno y la resolución de problemas, la cual determinará también niveles de satisfacción, interacción y productividad. Finalmente, una dimensión confrontativa basada en la evaluación institucional de los proceso de gestión de conocimiento, divulgación y transferencia, que permitirá evaluar constantemente el alcance de las iniciativas en su entorno de influencia, la pertinencia y aplicabilidad de las investigaciones desarrolladas.

Al asumirse estas dimensiones, se logrará que las líneas de investigación contextualicen los factores interactuantes del medio en el cual se desarrolla la organización, pues las mismas deberán ser producto del trabajo cooperativo y de la vinculación entre la comunidad académica y el sector productivo, como estrategia para validar y transferir los resultados de dichas investigaciones.

A objeto de formular las líneas de investigación bajo el enfoque Holístico, que permita la vinculación de los trabajos de grado con las necesidades del sector productivo, se presenta a continuación el temario del taller dirigido a la comunidad académica de la institución, así como a los representantes del sector productivo.

 

TALLER "DISEÑO DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN BAJO EL ENFOQUE HOLÍSTICO".

Dirigido a :

  • Jefes de Especialidad.
  • Docentes Tutores.
  • Representantes del Sector Productivo.
  • Total Horas (16).

 

TEMARIO

  • Conceptualizaciones Básicas.
  • El Proceso de Investigación.
  • Definiciones sobre las Líneas de Investigación.
  • Sistematización Conceptual de las Líneas de Investigación.
  • Elementos Básicos para la Formulación de una Línea de Investigación.
  • Factores que Favorecen el Funcionamiento de una Línea de Investigación.
  • Holística.
  • Principios de la Investigación Holística.
  • Arquitectura del Conocimiento bajo el Enfoque Holístico.
  • Procedimientos para Conformar una Línea de Investigación desde la Holística.

 

RECURSOS

  • Video Bean o Retroproyector
  • Computador Pentium 4 e Impresora
  • Pizarra acrílica y marcadores.
  • 1 resma de papel bond tamaño carta
  • 30 Pliegos de papel Bond y marcadores de papel.

Acorde al temario antes descrito, se presenta el material complementario que debe ser entregado a los participantes del taller, y en el cual se desglosan cada uno de los aspectos antes mencionados.

Conceptualizaciones Básicas

Conocimiento

Según Druker (1994) citado por Cabrera J. (2005) la función del conocimiento es el conocimiento en sí mismo, es decir, el desarrollo intelectual moral y espiritual del individuo. Este se ha convertido en "el recurso" mas que "un recurso", lo que ha determinado que la sociedad "poscapitalista" cambie fundamentalmente su estructura en una dinámica que comprenda lo económico, social y político.

Ciencia

Según Tamayo (2002), es un quehacer crítico y no dogmático, que somete a todos sus supuestos a ensayos y crítica. Busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos e interconectarlas entre sí a fin de lograr conexiones lógicas que permitan presentar postulados o axiomas en los distintos niveles del conocimiento, pretendiendo entender la naturaleza de las cosas.

Investigación

Desde una perspectiva positivista, la investigación se desarrolla a partir del método científico y permite superar el conocimiento común de los procesos y fenómenos que rodean nuestra vida, para llegar a respuestas que explican estos fenómenos perfeccionándolas a medida que pasa el tiempo planteando nuevas interrogantes sobre estos procesos y  realidades.  Y desde una perspectiva integradora y más universal, se orienta hacia la búsqueda de un conocimiento nuevo o adicional y/o complementario al ya existente.

Proceso de investigación

Ruiz Bolívar y otros (1994), señalan que la investigación como proceso, es prácticamente un auténtico vector pues tiene magnitud, sentido y dirección: se hace en una determinada cantidad, posee un significado cognoscitivo para algún investigador y sigue un curso determinado por el desarrollo del dominio de la clase de problemas que se trate. Esto obedece a que la investigación es una búsqueda, un proceso indagativo y por ende una acción que permite llegar hacia lo que se quiere conocer y crear, en consecuencia el propósito final de la investigación es llegar a la creación de un nuevo conocimiento o recrear el sabido. Y ello, debe ser concebido como una acción que permite producir conocimientos de manera intencional y reflexiva, la cual puede y debe ser objeto de una planificación o sistematización para optimizar el éxito de los resultados obtenidos.

Tecnología

Aparece como consecuencia de la interrelación entre técnica y ciencia. Hace alusión a un grado más avanzado del conocimiento de una técnica, por el conocimiento científico. Pretende la aplicación de los conocimientos parra la satisfacción de las necesidades humanas.

Holística

El holismo es definido por Hurtado (2000), como una doctrina filosófica contemporánea que tiene su origen en los planteamientos del filósofo C. Smuts (1926). Es un fenómeno psicológico y social enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientado hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes al género humano. Según Barreras (2002), consiste en "fenómeno psicológico y social, enraizado en las distintas disciplinas humanas y orientado hacia la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes al género humano" (p.16), en el cual están implícitos una serie de principios que orientan la integralidad y multidisciplinariedad.

El Proceso de Investigación

Como ya se ha señalado, la investigación es esencialmente una búsqueda, basada en un proceso indagativo sobre aquello que se pretende conocer y crear. Cuando la investigación se basa en objetivos preestablecidos, como corresponde a las acciones inmersas dentro del contexto de un proceso racional y reflexivo, conlleva a un dominio mas profundo del conocimiento en una situación concreta y a partir de allí se orienta hacia el logro de las metas planteadas.

En consecuencia, la sistematización del proceso de investigación debe partir de la confrontación de situaciones problemáticas, las cuales generan actividades investigativas coherentes con los objetivos, técnicas e instrumentos y los resultados que se obtengan. Y más aún, debe buscar la manera de vincular los intereses de los investigadores con las exigencias de los contextos reales donde generan necesidades. Además de esto, debe estar enmarcada dentro de un plan de optimización investigativa que contemple la promoción, financiamiento, evaluación, reconocimiento y divulgación de la función de investigación institucional.

Es entonces desde esta óptica, que toda institución universitaria tiene la obligación de trazarse estrategias para organizar, coordinar y planificar la actividad investigativa que se realiza en dichas instituciones, sobre bases acordes con sus propias necesidades y las de la región, todo esto a través del establecimiento de un proceso investigativo sistemático, el cual vincule los intereses y necesidades académicas propias de la organización y particulares de los que forman parte de ella, con las necesidades que surgen del entorno social y económico donde esta institución se desenvuelve.

Por consiguiente, determinar prioridades de investigación no es sólo hacer un estudio de necesidades por muy riguroso que éste sea. El valor agregado integral que se le imprime al conocimiento e información debe estar en el centro de producción de los problemas objeto de estudio Rodríguez (citado por Bracho 1996). El proceso de selección de las líneas de investigación prioritarias debe responder a dos maneras de producir y accesar a los conocimientos que constituyen dos polos, que siendo antagónicos deben integrarse. Estos polos son: el de la producción científica y el de las necesidades de la sociedad.

En atención a estos señalamientos, las líneas de investigación deben ser generadas partiendo de las diversas corrientes del pensamiento y los nuevos paradigmas, de los avances tecnológicos, del entorno social, productivo y de servicios. Deben estar además, orientadas por la filosofía de la institución donde funcionan, y deben responder al compromiso de generar conocimientos significativos y útiles que mantengan pertinencia con la realidad del entorno regional y nacional.

Definiciones sobre Líneas de Investigación

Según Padrón y Chacín (1999), el término línea de investigación ha sido objeto de análisis y discusión por parte de diferentes autores, sobre este particular los autores antes mencionados hacen referencia a diversos expertos como Barrios (1990) y Bayley (1995), para quienes la línea de investigación constituye el eje ordenador de la actividad investigativa en atención a la base racional que la orienta hacia la integración y continuidad de esfuerzos individuales, colectivos e instituciones comprometidas en el desarrollo del conocimiento en uno o varios ámbitos específicos.

Es por ello, que las líneas de investigación se contextualizan sobre la base de un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común (denominado área de conocimiento) y que demandan respuestas mediante la investigación con la finalidad de abordar, cooperativa e interdisciplinariamente un área del conocimiento o para contribuir a la solución de un problema que afecte a una región o grupo social, de acuerdo con las expectativas e intereses de los actores involucrados. En consecuencia, las líneas de investigación en un sentido epistémico refiere a la direccionalidad de investigaciones que se llevan a cabo en direcciones de desarrollo cognoscitivo, práctico o material, cuando se trata de resolver un conjunto homogéneo de problemas.

Morles, Rojas y Vivas (citados por Padrón, 2003) consideran una línea de investigación como un cuerpo de problemas que se ubican en torno a un eje temático común y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación. Asimismo, Briceño y Chacín (1998) señalan que una línea de investigación es una estrategia que permite diagnosticar una problemática en el campo de la práctica educativa. La misma genera la conformación de grupos de investigadores y co-investigadores que apoyados mutuamente desarrollan inquietudes, necesidades e intereses en la búsqueda de alternativas y soluciones efectivas en el campo educativo.

En este contexto, las líneas de investigación deben asumirse como uno de los elementos fundamentales en la orientación y direccionalidad de la dinámica productora de conocimientos, representando dentro de las instituciones educativas una forma de integrar las tres funciones básicas de la universidad: docencia, investigación y extensión, contribuyendo en gran medida al pleno desarrollo de la productividad académica, orientada a caracterizar la producción de conocimientos sobre la base de la detección de necesidades reales y la solución de problemas, de manera que produzca impacto en los contextos educativos y sociales con una visión de futuro.

Según los expertos anteriores las líneas de investigación, en la práctica se han trabajado bajo la noción de áreas temáticas, de las cuales se desprenden diversos proyectos de investigación, pero sin una vinculación orgánica entre sí. En este sentido, se hace necesario determinar elementos significativos en la conformación de una línea de investigación que pueda trascender a la noción de área temática para integrarse al proceso holopráxico de la espiral holística.

Sobre este particular, Curvelo (2002) señala que en el contexto de las instituciones de educación superior la investigación debe atender a una visión de integralidad, lo que se corresponden con una sentida flexibilidad en el uso de diversos paradigmas y por consiguiente de los enfoques teóricos y metodológicos. Por lo tanto, para que una línea exista deben articularse las necesidades, expectativas y orientaciones disciplinarias de los grupos de investigación, a fin de que la formulación de la línea trascienda al entramado de una red de problemas, permitiendo generar agendas o programas que permitan articular los elementos organizacionales inherentes a los procesos investigativos, caracterización de realidades, identificación de problemas, de manera cohesionada con el currículum académico.

Según Padrón (2002) las líneas de investigación necesariamente deben formularse dentro del cuadro de las interrelaciones entre los intereses académicos, las circunstancias de la organización y el análisis del entorno, entendiendo que "las metas del desarrollo social, constituyen un mecanismo gestor entre el entorno demandante, los diseños de redes problemáticas vertidos en programas investigativos y la ejecución de éstos a través de la docencia y el currículo" (s/p). Por ello, el desarrollo de líneas de investigación en el ámbito académico, amerita del compromiso organizacional, individual y colectivo de toda la comunidad académica, esto implica la participación activa de los directivos, docentes y estudiantes, así como de la incorporación de los actores locales, a fin de direccionar el desarrollo de líneas, agendas e investigaciones centradas en la realidad, y así proveer respuestas y soluciones a las necesidades de desarrollo colectivo, desde una perspectiva multidisciplinaria y transdisciplinaria, que permita cohesionar diversos enfoques alrededor de un mismo aspecto, guardando por supuesto la coherencia en torno a una orientación central

Sistematización Conceptual de las Líneas de Investigación

La gestión de conocimientos en el ámbito de la educación superior, amerita de una estructura que funja como el andamiaje que sostendrá la arquitectura del conocimiento, dicha estructura debe fundamentarse en la coherencia del soporte epistemológico y gerencial, que direccionará los aspectos operativos. Para tal fin, es necesario contar con una infraestructura de apoyo que satisfaga las demandas de las actividades de investigación en cuanto a recursos materiales, financieros y humanos.

Es por ello, que según Chacín y Briceño (2000) para la conformación de una línea de investigación, se debe antes que nada poseer una clara noción de que éste constituye un subsistema estratégico organizativo, de denominación logística, el cual es necesario delimitar tomando en consideración que, en una misma organización, pudieran existir diferentes connotaciones (campo, área, proyecto, núcleo, programa), que le restaría consistencia en términos de los requerimientos institucionales y sociales. En este contexto, es imprescindible un esfuerzo planificado y sistematizado para la elaboración de líneas de investigación, y en consecuencia deben tenerse claramente definidos términos tales como: campos, áreas, líneas y proyectos, a objeto de obtener un manejo apropiado de los mismo, lo cual redunda en la coherencia y claridad de esfuerzos.

En atención a estos señalamientos, Bracho (1996) plantea los siguientes aspectos que conforman el subsistema estratégico de líneas de investigación:

Áreas de Conocimiento o Áreas de entorno

Son las unidades en las cuales se puede desglosar un Campo de investigación, a tal punto de la especialidad que permite ver líneas concretas de estudio de menor complejidad y amplitud. Constituye un marco de referencias teórico- metodológico que sirve de sustento a las Líneas de investigación. Ruiz L. (1990), la define como el campo del conocimiento al que pertenece determinado cuerpo de problemas demandantes de respuestas, las cuales pueden ser obtenidas mediante el proceso de investigación o experiencial.

En el caso del tecnológico Antonio José de Sucre, se relaciona con cada una de las especialidades ofrecidas para formar profesionales, esto es Eléctrica, Mecánica, Publicidad, Secretariado, entre otras. Estas áreas deben ser contextualizadas con el entorno, considerando la necesidad social como la generadora de los requerimientos de investigación, cuya incidencia puede contribuir al bienestar de la sociedad, focalizada en cada área específica.

Líneas de Investigación

Constituyen categorías temáticas amplias problemas generales en los cuales se escriben los Proyectos de investigación, orientados por propósitos y objetivos que guardan relación de complejidad y secuencia en el tiempo. Las líneas de investigación sirven de ejes ordenadores que facilitan la integración y continuidad de los esfuerzos de personas, equipos e instituciones comprometidas con el desarrollo del conocimiento en el Campo específico (Plan Integrado de Investigación, UPEL 1990).

De lo anterior, se deriva la necesidad de tener claridad en cuanto a que la línea de Investigación conforma un proyecto general que reúne de manera cohesionada y por analogía un conjunto de problemas, expectativas e interés en un eje temático común de un área del conocimiento humano y que demandan respuestas obtenidas mediante la investigación. Por lo tanto, su importancia y prioridad estará determinada por la circunstancia y la realidad del país o por necesidades concretas que ameritan ser satisfechas en virtud de los requerimientos del entorno.

Sobre la base de estas consideraciones las líneas de Investigación deben caracterizarse por los siguientes aspectos:

  • Responder a los planes, proyectos y programas, nacionales, regionales y locales.
  • Establecer relaciones con la comunidad a través de acciones concretas que resultan de los proyectos.
  • Presentar coherencia entre los propósitos que orientan los diferentes proyectos adscritos a dicha Línea.
  • Ser coherentes con las políticas institucionales, objetivos y programas.
  • Vincular la investigación con en currículum académico y la práctica profesional.
  • Garantizar la continuidad de los esfuerzos realizados por los investigadores
  • Generar investigaciones que contextualicen los fundamentos teóricos, legales y socioculturales, del fenómeno en estudio.
  • Estimular el desarrollo de investigaciones orientadas a satisfacer las necesidades de desarrollo sociocultural y avances tecnológicos.
  • Servir de plataforma para implantar estrategias de desarrollo.
  • Formular políticas y estrategias de acción orientadas a la divulgación de investigaciones, así como vías alternas de financiamiento para poder afrontar los costos del propio proceso de investigación.
  • Asumir estrategias organizacionales para la capacitación y actualización del personal docente y de investigación.
  • Relacionar la actividad investigativa con las funciones académicas de docencia y extensión.

Elementos Básicos para la Formulación de Líneas de Investigación

En atención al Plan Integrado de Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1990), se puede enunciar una serie de elementos fundamentales para la formulación de líneas investigativas:

  • Descripción de los antecedentes que permiten situar en perspectiva el área en cuestión.
  • Justificación en cuanto a: ubicación dentro del plan de estudios, plan institucional o plan regional; importancia de la línea y posibilidades de conexión con otras líneas dentro o fuera de la institución.
  • Objetivos y metas institucionales.
  • Descripción de las áreas problemáticas centrales.
  • Actividades esenciales a realizar (cronograma de actividades y costo para el desarrollo de la línea)
  • Fuentes bibliográficas que sirven como fundamento al desarrollo de la línea.
  • Descripción de los recursos humanos y materiales que sirven de apoyo a la línea.
  • Descripción de los recursos humanos que integraran la línea.
  • Procedimientos para evaluar la productividad del trabajo realizado.

Lo anterior permite evidenciar, que la conformación de líneas amerita la identificación de problemas, demandas e intereses del entorno, y que necesariamente conducen a la organización por áreas o ejes temáticos y líneas de investigación que guardan relación con las políticas institucionales, y el entorno real, al combinarlas con un enfoque sistémico para atender tanto problemas específicos, como extender las fronteras del conocimiento científico y de la tecnología en la búsqueda de nuevos métodos, técnicas y procedimientos para atender diversos tópicos de la realidad.

Es por ello, que las áreas y líneas de investigación deben surgir del entorno, del debate entre la comunidad académica y los actores locales, de las expectativas propias de los integrantes (directivos y profesores, estudiantes y actores locales), que deben generar como resultado, la conformación de equipos interdisciplinarios e interinstitucionales.

Factores que Favorecen el Funcionamiento de una

Línea de Investigación

Según Altuve (1998) el desarrollo de una línea de investigación depende de una serie de factores institucionales, capaces de fomentar y garantizar la coherencia organizacional con la práctica investigativa y el entorno, definiendo los siguientes elementos:

  1. Intereses Intelectuales y Académicos Compartidos: una línea de investigación se caracteriza por el esfuerzo sistemático de carácter intelectual y académico de cada uno de sus integrantes con la finalidad de aprovechar al máximo el potencial de cada uno de ellos y obtener el mayor beneficio para todos.

Estructura Organizativa Flexible: desde el punto de vista estructural, una línea de investigación es un espacio creado para investigar, propiciar la creatividad y la innovación, por ello debe estar distanciada de los procesos administrativos complejos, sin olvidar, por supuesto, el apoyo que desde ella se brinda a los programas de docencia e investigación de las universidades por su carácter de recurso para el aprendizaje, permitiendo a docentes y estudiantes obtener y confrontar conocimientos mediante diferentes acciones, tales como: docencia, tutorías, asesorías, facilitación, seminarios, talleres y foros.

Toma de Decisiones Compartidas e Informadas: las líneas de Investigación, como subsistemas organizacionales deben constituirse en espacios que permitan desarrollar la capacidad de acción de sus integrantes y de la misma manera, motiven a la reflexión, búsqueda de soluciones y superación de limitaciones, con la finalidad de lograr una orientación objetiva para la búsqueda de soluciones mediante la investigación.

Liderazgo Plural Compartido y Situacional: en una estructura organizativa compartir la función de liderazgo contribuye a que la organización sea más efectiva, por lo tanto en un grupo de investigación se aspira a que exista un liderazgo compartido, pues este favorece el compromiso y cooperación, movilizando al grupo para alcanzar los objetivos comunes, permitiendo hacer mejor uso de las destrezas y talentos de los integrantes del grupo.

  1. Lo anterior, refuerza y fomenta aspectos tales como la confianza mutua, el grado de aceptación a los demás, los sentimientos positivos, la perseverancia, la criticidad, la autonomía, la solidaridad, la conciencia colectiva, el código ético común y muchos otros que contribuyen a valorizar la investigación colectiva en contraposición a la individualizada y a una recuperación energética y ganancia de espacios en beneficio de una mejor calidad de vida.

  2. Principios y Valores: la formación de un equipo de investigación implica compartir un conjunto de normas y valores individuales, colectivos e institucionales que de otra manera inciden no sólo en la productividad y efectividad del trabajo realizado, sino en el logro de una mayor identificación del grupo con el trabajo y con la propia institución, en un sentido de aproximación entre los objetivos y metas del equipo y las habilidades o actitudes de sus miembros.
  3. Apoyo Institucional: el apoyo de las instituciones a grupos de investigaciones es fundamental para lograr su consolidación en términos de tiempo y de dominio del espacio de estudio. Las instituciones deben propiciar la formación de estos equipos y facilitar en ellos un trabajo cooperativo e interdisciplinario, a través de todas las instancias universitarias. Asimismo, el estímulo institucional y el apoyo en infraestructura y requerimientos de equipos, recursos humanos, materiales y financieros, song fuente primordial de motivación para sostener el esfuerzo y la participación activa de sus miembros.

Holística

El holismo, parte de la afirmación que "el todo es mucho más que la suma de sus partes", enunciado que existe desde la antigüedad y ha logrado consolidarse en todos los campos del pensamiento universal. Históricamente el holismo supuso una reacción frente a los excesos del atomismo, el mecanicismo y el reduccionismo.

El filósofo sudafricano Jan Christian Smuts (1870-1950) señaló que el estructuralismo ha sido una de las corrientes influidas por el holismo, destacando que no hay una sola ciencia que no haya estado sometida a las ideas holísticas, pero también ha conducido a tesis reaccionarias, demostrando en cualesquiera de los casos una concepción antidialéctica de las relaciones entre lo universal y lo particular, entre lo finito y lo infinito. Para la dialéctica, si bien es cierto que una parte no se entiende más que integrándola en el todo, también es cierto que el todo se manifiesta en la parte. Así con el muestreo de una parte de la población es posible conocer a toda ella.

El holismo es definido por Hurtado (2000), como un fenómeno psicológico y social enraizado en las distintas disciplinas humanas, orientado en la búsqueda de una cosmovisión basada en preceptos comunes al género humano y que surge ante el inminente agotamiento del enfoque tradicional para hacer ciencia, el cual por muchas décadas ha dejado de lado las modalidades de investigación no confirmatorias, menospreciando y trivializando nuevos enfoques, de gran relevancia, que se centran en los procesos y en el ser humano, vertientes importantísimas del quehacer investigativo como la investigación evaluativa, la investigación-acción, la proyectiva y la prospectiva, entre otros.

La holística alude a la tendencia que permite entender los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan; corresponde a una actitud integradora como también a una teoría explicativa que orienta hacia una comprensión contextual de los procesos, de los protagonistas y de sus contextos y se refiere a la manera de ver las cosas enteras, en su totalidad, en su conjunto, en su complejidad, pues de esta forma se pueden apreciar interacciones, particularidades y procesos que por lo regular no se perciben si se estudian los aspectos que conforman el todo, por separado.

Principios de la investigación holística

Estos principios constituyen los ejes epistemológicos de la originaria filosofía holística, y han sido explicados por Hurtado y Barreras (2003) desde una perspectiva centrada en la investigación, tanto en sus proceso gerenciales, como investigativos.

Complementaridad

Es el que hace posible el concepto de sintagma, antecede a la física cuántica y se extiende a todas las áreas de conocimiento y su interrelación positiva de todos los enfoques, planteando que "él todo es más que la suma de las partes al integrarse". El sintagma es la unidad de referencia holística tanto en lo conceptual como en lo metodológico, prevaleciendo el valor de cada elemento más que su discriminación.

Continuidad

Considera el conocimiento como expresión de unidad y sinergia, pues en la evolución nada es irreconciliable y al ser integrado distintos eventos en un holos se plantea una secuencia satisfactoria que no admite la discriminación teórica ni paradigmática. El ciclo holístico es un modelo que integra, organiza y concatena los holotipos de investigación como momentos de un proceso continuo y progresivo, en el cual lo que un investigador deja a un cierto nivel, otros investigadores retoman para hacer de cada conclusión un punto de partida.

Relaciones Holosintéticas

Implica un cambio del énfasis en la estructura del proceso, donde cada estructura se manifiesta en un proceso subyacente propio de una red de relaciones dinámicas, pues cada aspecto de la investigación tiene sentido en su relación con el todo.

Evolución

Antiguamente los paradigmas constituían algo firme y permanente, un todo acabado y perfecto. En la holística se reconoce que estos son conceptos, teorías y descubrimientos limitados por lo tanto flexibles a ser modificados en la medida en que la sociedad del conocimiento avanza hacia lo perfectible.

Holografía

Cada evento de un campo contiene y refleja la totalidad de aspectos basados en la explicación completa y coherente de cada uno de sus elementos, de forma armónica con el todo. Se plantea el enunciado holográfico, como la pregunta o planteamiento que refleja una visión general y equilibrada del proceso y actores que integran la arquitectura de la investigación. Así la integralidad se hace uniforme y no antagónica ni desordenada.

Fenomenología:

Plantea el equilibrio entre la objetividad y la subjetividad, aceptando al investigador como parte del proceso investigativo en la construcción del conocimiento. La objetividad viene dada por la amplitud del entendimiento común y se expresa en la validez y pertinencia de los procesos vivenciales en el conocimiento científico.

Integralidad

Plantea la holopráxis como vivencia holística en la cual se integran todas las dimensiones del ser humano (intelectiva, volitiva-social, biofisiológica, ética-moral) y cuyos objetivos también abarcan todas esas dimensiones (búsqueda de la verdad, búsqueda del bien, preservación de la vida); por eso es capaz de integrar ciencia, filosofía, arte y espiritualidad. Se denomina holopráxis al conjunto de prácticas que permiten asumir una comprensión holística de la realidad.

Posibilidades Abiertas

Se manifiesta en el desarrollo de las predicciones, las probabilidades y la prospectiva derivada de la reinterpretación de lo que se llamó el principio de la incertidumbre. Este principio plantea el potencial infinito de la creatividad e inventiva, que se manifiestan en el ser y quehacer humano.

Arquitectura del Conocimiento bajo el Enfoque Holístico

En la actualidad, existen diversas formar para representar la estructura de los procesos de investigación, pues esto obedece al soporte filosófico de quienes gerencian el conocimiento, así como a las políticas institucionales de cada organización, institución o centro investigativo. Sin embargo, lo realmente importante es que el esquema que se implemente "sea lo suficientemente eficiente como para abordar todos aquellos elementos y aspectos que son constantes a cualquier investigación particular y además, aquellos otros que constituyen diferencias o puntos de variación entre unas y otras investigaciones particulares" (Padrón, 1999, p. 21).

Para tal fin, y en atención a los principios del enfoque holístico, a continuación se muestran los ejes conceptuales que determinan la arquitectura del conocimiento, que se desprenden de cada área de conocimiento o campo disciplinar desde una visión holística, según los planteamientos de Hurtado (2003).

  • Líneas matrices (LMA)
  • Líneas potenciales de investigación (LPI)
  • Líneas virtuales de investigación (LVI)
  • Líneas operativas de investigación (LOI)
  • Líneas matrices (LMA)

Estos enunciados atienden aspectos específicos y fundamentales de cada área temática que será objeto de investigación, y alrededor de las cuales gira la mayor parte del quehacer indagativo adelantado por los investigadores. Para su definición es necesario la revisión de diseños curriculares de cada especialidad, la caracterización del estado, Municipios y parroquias; áreas prioritarias y propuestas de acción emanadas por el plan de ciencia y tecnología, además de la revisión de las agendas industriales.

Línea Matriz (LM). La delimitación de la línea matriz, se requiere la identificación en forma de aspectos generales que se desprenden del área de conocimiento y que deben ser sometidas a estudio, a manera de sub área, esta puede estar definida en términos de disciplinas o especialidades, que abarcan la solución de determinados problemas.

Líneas Potenciales (LPI). Estas pueden definirse como el conjunto de interrogantes, eventos o situaciones – problemas que constituyen potenciales desarrollos investigativos y requieren ser abordados de manera prioritaria, permitiendo orientar la actividad investigativa en torno a problemas abordados en el mapa investigativo.

Líneas virtuales de investigación (LVI). Corresponden al conjunto de investigaciones que se generan al abordar el estudio de un determinado problema e procura de su solución, discurriendo por los diferentes tipos de investigación: exploratoria (¿qué hay?); descriptiva (¿cómo, cuantos, cuales?); comparativa (¿qué diferencia hay?); analítica (¿en qué medida se corresponde?), explicativa (¿por qué?); predictiva (¿cómo será en el futuro?); proyectiva (¿cómo seria una respuesta?); interactiva (¿qué cambios se van a producir?); confirmatoria (¿qué relación existe?), y evaluativa (¿qué tan efectivo es?).

Líneas operativas de investigación (LOI). Conforman los proyectos específicos resultantes del análisis efectuando a las líneas virtuales y su explicación. Cada proyecto es una unidad de acción orientada a resolver problemas puntuales; demanda la utilización de recursos financieros, la participación individual, grupal o institucional y se desarrolla en el corto plazo.

  1. Conformación de una Línea de Investigación desde la Holística

Este proceso debe ser concebido como el paso organizado y sistemático que se produce a través de los diferentes estadios de una interrogante de investigación, o de las varias interrogantes generadas a partir de diversos tópicos o enfoques dentro de un área temática particular.

Para conformar una línea de investigación se deben considerar los siguientes aspectos:

  1. Delimitar un área temática
  2. Definir los tópicos específicos dentro del área temática
  3. Delimitar un contexto
  4. Definir los diversos enfoques bajo los cuales se podría estudiar la temática (filosófico, sociológico, psicológico, educativo, político, etc.)
  5. Considerar las unidades de estudios involucradas.
  6. Configurar cada línea tomando como base cada tópico, según la perspectiva o enfoque que asuma el investigador dentro del área temática.
  7. Considerar los diferentes estadios que conforman la espiral holística.

A continuación, mediante ejemplos y gráficos, se muestran los pasos a seguir para la formulación de líneas de investigación bajo el enfoque holístico, partiendo de la delimitación de un área de conocimiento, desde la cual se identifican cada uno de los estadios de: línea matriz, línea potencial, línea virtual y línea operativa.

Paso 1

Identificación o Delimitación del Área de Conocimiento:

Consiste en precisar el tema general o el campo en el cual se van a circunscribir los proyectos. Por lo general dentro de una disciplina existen diversas áreas temáticas susceptibles de ser investigadas, o constituyen áreas de conocimientos específicas y bien delimitadas, o bien una sub-área de cada área disciplinaria o campo de conocimiento; en el caso del IUTAJS ésta se circunscribe a cada especialidad, ejemplo Mantenimiento Mecánico, Relaciones Industriales, Publicidad; entre otros.

  1. Paso 2

Delimitación de laLínea Matriz (LM)

En atención al mapa de necesidades y prioridades determinadas por los grupos de investigación, es necesario plasmar y delinear cada uno de los tópicos susceptible de ser investigado y desde diferentes perspectivas o situaciones que se caracterizan en la realidad de los investigadores, en función de sus respectivos ámbitos disciplinares y áreas de influencias de la especialidad.

  1. Figura 1

    Fuente: Cabrera (2006).

    Lo anterior, además de precisar un área temática, también puede delimitar un conjunto de eventos de interés común para los investigadores. Este paso se desarrolla mediante la delimitación temática disciplinaria o interdisciplinaria en forma de aspectos generales que conforman el área de conocimiento y que deben ser sometidas a estudio, a manera de áreas o sub-área, permitiendo la direccionalidad curricular o disciplinar de los proyectos investigativos

    Paso 2

    Líneas Potenciales

    Como podrá apreciarse en la figura 2, dentro de cada área temática existen una gran diversidad de tópicos más específicos, lo que permite direccionar la actividad investigativa a partir de los diversos abordajes que realizan los investigadores y que bien se pueden contextualizar en el titulo de las investigaciones o en el escenario de las mismas, la determinación de cada área temática va a depender tanto de los intereses e inquietudes del investigador, como de las necesidades investigativas relacionadas con la temática general.

    Figura 2

    Fuente: Cabrera (2006).

    Como se aprecia en la figura 2, las líneas potenciales pueden surgir como un tema de interés implícito en el área temática.

    Paso 3

    Línea Potencial

    El siguiente gráfico, demuestra la desagregación de los paso 1 y 2, que aperturan la identificación de las líneas potenciales en contextos específicos.

    Figura 3

    Líneas Potenciales

    Fuente: Cabrera (2006)

    Lo anterior muestra la posibilidad de contextualizar las áreas de interés que permitirán ubicar los escenarios en los cuales se desarrollan los tópicos investigativos, un ejemplo de ello consiste en la comparación de las técnicas de mercadotecnia, desde el contexto jurídico internacional, o simplemente desde la perspectiva gerencial y paradigmática de países cuyos contextos históricos sean totalmente diferentes, permitiendo la realización de estudios comparativos. Sin embargo, a objeto de garantizar una mayor direccionalidad, sin limitar la conjugación de varias disciplinas en el abordaje de la realidad objeto de estudio, el siguiente paso es definir los contextos en los cuales se va a estudiar cada tópico.

    Paso 4

    Líneas Virtuales

    En este paso se debe definir claramente el enfoque teórico, práctico o filosófico bajo el cual se podrá abordar la temática, dependiendo fundamentalmente de la disciplina a la cual pertenece el investigador.

    Figura 4

    Línea Virtual

    Fuente: Cabrera (2006).

    Lo anterior, contextualiza la especificación temática acorde a la disciplina del investigador, la cual define y delimita los aspectos teóricos, legales y procedimientales inherentes al objeto en estudio.

    Paso 5

    Conformación de las Líneas Operativas

    Surge paralelamente a la justificación en cuanto a los problemas a resolver, derivado de la problematización y ubicación dentro del plan de Estudios, plan institucional o plan regional, importancia de la línea y posibilidades de conexión con otras líneas dentro o fuera de la institución.

    Figura 5

  2. Línea Matriz

    (LV).

    (LO).

    Fuente: Cabrera (2006)

    Esta delimitación de unidades de estudio desde diferentes perspectivas, va a conducir a la modificación de las líneas operativas y de las líneas virtuales, aperturándose así la consolidación de temarios que se desprenderán de las líneas virtuales definitivas que siempre estarán sujetas a revisión y evaluación de su vigencia, trascendencia, aplicabilidad y pertinencia por la comunidad académica y los actores del entorno.

    A continuación, se presenta un modelo que permite contextualizar las líneas investigativas en atención a su ámbito de aplicación, así como la identificación de los investigadores

    ÁREA DE CONOCIMIENTO

    Contextualización

    Coordinador de Línea

    Grupo de Investigadores.

     

     

     

    Asimismo, se presenta la matriz de operacionalización de líneas o esquema donde se pueden presentar las líneas formuladas, en atención a los pasos descritos para la operacionalización de líneas investigativas bajo el enfoque Holístico.

    Línea Matriz

    Línea Potencial

    Línea Virtual

    Línea Operativa

     

     

     

         

     

  3. (LP).
  4. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DEL PROGRAMA

Altuve, M (1998) Líneas de investigación. Ideas para su formulación. Disertación realizada en la 1ra. Jornada de investigación y desarrollo en el campo de las nuevas tecnológicas, institutos Universitario Politécnico Santiago Mariño, Maracay.

Barreras, M. (2002) Líneas de investigación. Fundación servicios y proyecciones para América Latina, SYPAL, Caracas.

Bracho Carlos (1996), De Las Líneas de Investigación. (Un enfoque para los IUT/CU). Material Mimeografiado. Universidad Simón Rodríguez, Barquisimeto.

Briceño y Chacín (1998), Aspectos Básicos para la Formación de Investigación. UNESR Caracas.

Chacín y Briceño, (2000): Cómo Generar Líneas de Investigación. 2a Edición en formato electrónico. Caracas: UNESR, LINEA-I.

Cabrera J. (2005) Plan Estratégico para vincular los Activos de Conocimiento del IUTAJS con las necesidades del sector productivo. Universidad Fermín Toro. Cabudare Estado Lara.

Curvelo (2002) ¿Cómo diseñar Líneas de investigación bajo el enfoque Holístico? Caracas: Sypal.

Hurtado, J. (2000). Metodología de la investigación Holística. Caracas: SYPAL.

Hurtado y Barreras (2003) Investigación holística: Una propuesta integrativa de la investigación y de la metodología. Caracas: SYPAL.

Padrón, J. (1999): Oferta Doctoral en torno a un Programa de Investigación en el Área de Investigación y Docencia. Documento interno. Caracas: LINEA-I.

Padrón, J. (2002): El Problema de Organizar la Investigación, en Mass Educativa, Revista Digital de Educación, N° 6, Mayo-Junio (disponible: ). Caracas.

Padrón, Chapín y Ojeda (2003) premisas teóricas que sustentan la acción investigativa en los postgrados universitarios venezolanos. Reproducido en:http://www.casallero.com/Finanza/bloque_mutuo_sistema_operativos

Caracas.

Padrón J, y Chacín M, (1999): Oferta Doctoral en torno a un Programa de Investigación en el Área de Investigación y Docencia. Documento interno. Caracas: LINEA-I, LIN-FUNDO

Ruiz Luquez 1990, Estrategias de Investigación y Postgrado; p.11). Universidad Simón Rodríguez. Caracas.

Universidad Pedagógica Experimental Libertador (1990). Plan Integrado de Investigación. Material Mimeografiado. UPEL Caracas.

Tamayo y Tamayo (2002), El Proceso de la Investigación Científica. Caracas: Limusa.

FASE IV

Ejecución

Ejecución del Taller

Corresponde en esta fase, el desarrollo de cada uno de los momentos del taller para la formulación de líneas de investigación, se explica el uso de cada una de las estrategias, recursos y elementos empleados para orientar la productividad de los sujetos involucrados, durante tres sesiones, con una duración de 4 horas, 30 minutos las primeras 2 sesiones y 8 horas la tercer sesión.

Sesión I

Actividad Introductoria (45 minutos de duración).

Dinámica de Presentación Cruzada:

A objeto de propiciar la empatía y fluidez comunicacional de los participantes, el facilitador apenas se presenta para dar la bienvenida, entregando a cada participante un recuadro pequeño de cartulina con un marcador, invitándoles a escribir el nombre y apellido del participante que tienen a su lado e intercambiar los distintivos confeccionados. Luego se indica a los participantes el intercambio de la siguiente información: empresa o institución que representa, profesión, estudios en curso o culminado y hobbie, de manera que cada sujeto sea quien presente a su compañero ante el resto del grupo.

Momento I (Centrado en el facilitador).

Exposición de conceptos fundamentales (60 minutos).

Consiste en una actividad expositiva centrada en el docente, con la finalidad de explicar los aspectos teóricos y elementos conceptuales que conforman el andamiaje investigativo, además de los conceptos y aspectos inherentes a la formulación de líneas de investigación contenidos en el material complementario o guía instruccional consignada previamente a los participantes, (con una duración de 45 minutos).

Momento II (Centrado en el Trabajo Cooperativo).

Dinámica de Conceptos (35 minutos):

Esta estrategia se desarrolla con la finalidad de promover en los participantes la identificación de los conceptos o contenidos expuestos por el facilitador, apoyado en el trabajo cooperativo, a fin DE lograr el conocimiento común, permitiendo a los participantes desarrollar diversos roles, de tal manera que la variedad de comportamientos permita contribuir a la productividad del grupo. Para ello se procede a conformar dos equipos, a cada equipo se les entrega treinta etiquetas contentivas de los enunciados expuestos por el facilitador y diez sobres membretados en el siguiente orden: ciencia, tecnología, investigación, proceso de investigación, conocimiento, gestión de conocimientos, línea de investigación, Holística, línea de investigación, área de conocimiento.

Le corresponde a los integrantes de cada equipo, colocar asertivamente las etiquetas contentivas de los enunciados correspondientes al membrete de cada sobre; adjudicándosele el éxito al equipo que acertara el mayor número de respuestas correctas y en el menor tiempo establecido, tiempo estimado (35 minutos), luego se concede un receso de 10 minutos.

Momento III (Centrado en el Trabajo Cooperativo).

 

Ciclo de Lecturas (60 minutos):

Se procede a la conformación de grupos de participantes, asignándoles la lectura de extractos correspondientes a temas de reconocidos autores sobre aspectos vinculados a la investigación, como los que se describen a continuación:

  • Los 7 pecados capitales de la investigación universitaria tercermundista. Padrón (2004).
  • Vinculación Universidad Sector Productivo: Hacia un Modelo Innovador del Sector Tecnológico. Duarte José (2005).
  • Vinculación Universidad - Sector Productivo en el Mundo Global. Nancy Schavino de Viloria. (2002).
  • Vinculación Universidad - Sector Productivo en un contexto Aplicativo. Nancy Schavino de Viloria. (2002).
  • Organización-Gerencia de Investigaciones y Estructuras Investigativas. Padrón (1994).
  • Política de extensión en educación superior.  María Egilda Castellano de Sjöstrand (2002).

Una vez asignadas las lecturas, se otorgan 25 minutos para su lectura, análisis y discusión grupal, y luego 3 minutos a cada equipo para exponer los aspectos puntuales de la misma. El cierre de esta actividad se realiza con un conversatorio que permitirá a los participantes aclarar las dudas entre si, en atención a las lecturas asignadas.

A continuación, se presentan un extracto de una de las lecturas antes mencionadas:

LOS 7 PECADOS CAPITALES DE LA INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA TERCERMUNDISTA

José Padrón Guillén

Caracas, Noviembre de 2004

Publicado en Informe de Investigaciones Educativas, Vol. XVIII. Año 2004, pp. 69-80

_____________________________________________________________

 

La alusión a los "Siete Pecados Capitales", es una metáfora rayada que sólo sirve para ubicar estas ideas en el mismo estándar de otros documentos de crítica que usan esa misma expresión (entre otros, véase "Los 7 Pecados Capitales de la Universidad" o "Los 7 Pecados Capitales de América Latina"). No hace falta decir que todo lo expuesto aquí es una crítica muy general, referida a una tendencia global, no absoluta; por tanto, como en todo, hay muchas y muy positivas excepciones.

1. La desarticulación y fragmentación (la Torre de Babel)

Los trabajos de investigación no suelen tener nada que ver unos con otros. Si Ud. revisa cualquiera de los compendios de resúmenes de investigaciones que se suministran en las jornadas de investigación de las universidades, difícilmente conseguirá en ese compendio dos investigaciones que tengan algún parentesco entre sí. Es algo así como la construcción de la Torre de Babel, cuando cada obrero hacía algo que no tenía nada que ver con lo que hacía otro, porque cada quien hablaba un lenguaje diferente y tenía un plan diferente, que resultaban inaccesibles a los demás. Si algo en este mundo debe estar interconectado es precisamente la producción de conocimiento científico. Pero la investigación universitaria tercermundista está terriblemente fragmentada: no sólo no progresa en forma de constelaciones sino que ni siquiera tiene trayectoria alguna de desarrollo en el tiempo. Los trabajos de investigación nacen y mueren dentro de los límites de las circunstancias de un momento y de una persona. Cada quien decide qué problema va a resolver y cada estudiante anda por allí mendigando entre profesores y asesores algún tema de estudio interesante para su propio trabajo de grado o de ascenso.

2. El Individualismo (el ‘yo’ por encima del ‘nosotros’)

La investigación universitaria tercermundista está enfocada bajo una concepción individualista de la universidad, derivada de una visión también individualista de la sociedad. La visión individualista es opuesta a una visión colectivista. Las diferencias entre ambas visiones pueden describirse como sistemas antagónicos de creencias. Es por eso por lo que la máxima aspiración de muchos investigadores tercermundistas no es resolver problemas científicos en beneficio de los sectores más amplios de la sociedad, aquellos que sobreviven en la base de la pirámide, sino en la minúscula idea de ver publicado su reporte de trabajo en una revista individualizada, preferiblemente del exterior aunque sólo sea una triste réplica al servicio de algún científico de algún centro de investigación internacional prestigioso.

Muchos investigadores se niegan, a facilitar sus trabajos para que sean difundidos desde sitios web de carácter científico-académico (es decir, a que tengan un impacto masivo grande) sólo por el hecho de que en ese caso su trabajo ya no podría ser aceptado por las revistas individualizadas, las cuales exigen originalidad y primicia. En otras palabras, prefieren el reconocimiento de sus mecenas antes que el impacto beneficioso que su trabajo podría tener en las grandes masas de lectores. Visto así, los sistemas como los del tipo PPI y CONABA de Venezuela, vienen a ser una increíble aberración del modelo individualista y toda una perversión de la actividad científica.

3. Investigar por investigar (el proceso y no el producto)

La universidad tercermundista, en general, no se interesa en productos de investigación, sino en los procesos, no les importa lo que se produzca, sino sólo aquellos elementos que puedan llevar a pensar que se hace investigación. Aquí radica una de las más graves contradicciones desde el punto de vista de cualquier teoría de la acción racional: el interés radica en promover la investigación, en destacar que se hace investigación, en convocar a eventos sobre investigación y miles de cosas más orientadas a la investigación como proceso, pero jamás en atender a los productos ni al modo en que tales productos puedan ser aprovechados o utilizados. Los centros u órganos de gestión, financiamiento y promoción de la investigación en nuestras universidades tercermundistas se preocupan por los formatos de solicitud de financiamiento, junto a múltiples detalles de carácter burocrático, pero no les pasa por la mente preguntarse cómo se utilizarán sus resultados ni en qué sector de la sociedad podrían ser ubicados.

4. Dependencia y colonialismo (imitación, réplica y subordinación)

Las relaciones entre las esferas nacional e internacional en lo concerniente a producción de conocimiento científico es una perfecta réplica de esas mismas relaciones en lo concerniente a producción económica global y a regulaciones de dominación socio-política. Así como somos países tercermundistas, colonizados y dominados desde un punto de vista político-económico, así también somos investigadores tercermundistas, colonizados y dominados desde un punto de vista científico-tecnológico e investigativo.

Ha sido así cómo en el área de las Ciencias Sociales, por ejemplo, numerosísimos estudios de gran valor científico producidos en los países subdesarrollados han muerto en el anonimato total, mientras que abundantes trivialidades y grandilocuencias de ciertos autores han recorrido el mundo como todo un boom intelectual (recuérdense los planteamientos de Sokal y Bricmont, el llamado "caso Sokal").

5. Orfandad epistemológica (la falta de raíces y de visiones amplias)

En nuestros países no se suele profundizar en qué es la investigación, qué es lo que estamos haciendo, por qué trabajamos del modo en que trabajamos ni a qué obedecen o sobre qué se fundamentan las tomas de decisión dentro de la actividad de investigar. Simplemente aprendemos un cierto modo de hacer las cosas, una cierta rutina, y continuamos por ese camino como si tuviéramos gríngolas. Por encima de todo eso están nuestros inefables y nunca bien ponderados profesores de Metodología, la mayoría de los cuales raras veces investiga, pero sí se empeña en decirnos cómo tenemos que investigar.

Esto ocurre de dos modos diferentes: en unos casos se ignora que detrás de la acción investigativa (y, en general, detrás de toda acción racional) hay todo un trasfondo sobre cuya base se legitiman y validan todas nuestras posibles operaciones y opciones de trabajo. Esto sucede cuando los investigadores ignoran todo respecto a las Teorías de la Investigación, algo así como si un médico, por ejemplo, ignorara todo respecto a las teorías biológicas o como si un ingeniero civil ignorara todo respecto a las teorías matemáticas.

En un segundo tipo de casos, se asumen ciertas posturas investigativas sobre la base del proselitismo epistemológico que ejercen ciertos líderes primer mundistas y descartamos toda otra opción sin conocerla y sin analizarla. Este es, sobre todo, el caso de las epistemologías del "Paradigma Emergente", los "Nuevos Paradigmas", etc., donde se comienza por una acusación y desprecio hacia todo lo que ellos llaman "Positivismo" (donde en un mismo saco se mezclan indiscriminadamente tanto las posturas del empirismo-inductivista como las posturas del racionalismo-deductivista, sin que se sepa qué son ambas cosas) y se termina en una gran ceremonia de alabanzas y rituales al "sujeto cognoscente", a la "relatividad del conocimiento", a la "conciencia introspectiva", a las "limitaciones de la razón", a la "construcción de la realidad,  y muchas otras etiquetas del género. Mientras la inconsciencia epistemológica en el primer tipo de casos podría calificarse de rutinaria o ciega, la del segundo tipo podría calificarse de anárquica (incontrolada) y prejuiciada (desde el momento en que se desechan otras opciones epistemológicas sin conocerlas).

6. Desconexión de las demás Funciones Universitarias (autismo universitario)

La investigación tercermundista sigue un camino divorciado de la Docencia y la Extensión universitarias. Es de suponer que la Extensión funciona como subsistema que cubre las relaciones con el entorno, especialmente aquellas relaciones que funcionan en el sentido de la demanda-oferta de conocimientos y tecnologías. La Extensión suele saber mucho sobre el entorno, suele estar al tanto de qué cosas constituyen áreas de demanda y de necesidades y suele también tener buenos datos acerca de cuáles son las áreas de impacto e influencia hacia las cuales la universidad podría dirigir sus producciones científicas y tecnológicas. Es en realidad en todos esos datos de la Extensión universitaria donde la Función de Investigación debería encontrar las redes de problemas investigativos que luego pudieran ser traducidas en programas y agendas de investigación ejecutables a corto, mediano y largo plazos. Pero nuestra investigación tercermundista busca sus problemas de estudio en los grandes centros investigativos internacionales y no en las comunidades circundantes.

La Docencia, por su parte, tampoco se nutre en lo más mínimo de los conocimientos y tecnologías producidos por la Investigación realizada en la propia universidad. Todos parecen haber olvidado que los contenidos curriculares, eso que se transmite a nuestros estudiantes, son productos investigativos, son teorías y aplicaciones que fueron producidas en las esferas del mundo de la investigación. Pero lo importante del hecho de que todo contenido curricular es un producto investigativo es que en la universidad tercermundista ese contenido viene importado de los grandes centros académicos del primer mundo y no del trabajo que podría realizarse dentro de la Función de Investigación de la misma universidad o de otras universidades tercermundistas. Claro, la responsabilidad no es sólo de la Docencia, sino, precisamente, de la Investigación: desde el momento en que ésta sólo busca sus problemas en el primer mundo, tampoco producirá conocimientos y tecnologías aprovechables para la Docencia. Mientras la investigación tercermundista esté al servicio de los intereses del mundo industrializado, divorciada de la Función de Extensión, tampoco estará en capacidad de alimentar los contenidos curriculares en las aulas de clase.


Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.