Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis literario de "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de R. Sevenson

Enviado por Claudia Kunz



Partes: 1, 2

  1. Análisis Literario de la novela
  2. Datos sobre el autor
  3. Narrador y punto de vista
  4. Las piezas del rompecabezas
  5. La escritura, entre el enigma y el suspenso
  6. Espacios y atmósferas
  7. Personajes
  8. Una novela habitada por varias novelas
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

Después de haber leído el texto seleccionado desde la asignatura "LENGUA Y LITERATURA" escrito por Robert Louis Stevenson, "El extraño caso del Doctor Jekyll y el Señor Hyde" procederemos a resolver las consignas a través de las cuales podremos analizar algunas características mas importantes y de este modo profundizar la lectura de la obra.

En primer lugar, la novela, presenta hechos policiales (uno de los temas dados en la asignatura Lengua y Literatura).

Para poder analizarla en su totalidad a la novela comenzamos por conocer más profundamente el RELATO POLICIAL. El contexto resulta fundamental para llegar a comprender sus posicionamientos e ideas fundamentales.
Para llevar adelante este trabajo lo hemos estructurado en tres bloques; A, B, C; donde ésta última se divide en otras 6 secciones (NARRADOR Y PUNTO DE VISTA, LAS PIEZAS DEL ROMPECABEZAS, LA ESCITURA ENTRE EL ENIGMA Y EL SUSPENSO, ESPACIOS Y ATMOSFERA, PERSONAJES y, por último, UNA NOVELA HABITADA POR VARIAS NOVELAS).

Finalmente, de lo expuesto anteriormente intentaremos

Análisis Literario de la novela:

A.

  1. .Contenidos de la novela:
  • TAPA: Pieza que cierra por la parte superior a un libro, cuadernillo, etc. En ella se puede observar al Doctor Jekyll con sus dos personalidades. Henry es la persona que se ve a simple vista y en su sombra se puede notar una apariencia extraña donde se interpreta que es Hyde. Se lo representa de esa forma (de sombra) porque como se muestra en la novela, donde lo que más lo atemorizaba a Jekyll era no poder sacarse al otro de encima como había previsto en su teoría. La sombra esta con nosotros y nos persigue siempre.

A raíz de la tapa, de sus colores, el nombre, sus imágenes y tipografía, podemos tener una información sobre lo que puede tratar la novela o simplemente sirven para atraer al lector, o sea incentivarlo para que lo lea.

En la tapa también se encuentra, en la parte superior, el autor; escrito en blanco con un fondo negro, debajo está el nombre de la novela; en negro con una letra grande, y en la parte inferior a la derecha el nombre de la colección.

  • LOMO: Parte opuesta al corte de las hojas. En él se encuentra, de izquierda a derecha, el logotipo de la editorial, ESTRADA, luego el nombre de la novela, el autor y el numero de la colección.
  • CONTRATAPA: Tapa posterior de un libro, revista o folleto. Se observa en la parte superior el nombre de la colección, luego la ilustración de la tapa en miniatura y anticipa, generalmente, el contenido del libro y en algunos casos muestra la biografía del autor (pero en este libro no). Debajo se encuentra la editorial, a su derecha el código de barras y otra vez el nombre de la editorial.
  • PORTADA: Primera plana de libros, donde figura el título, nombre del autor, etc.
  • CONTRAPORTADA: Página que se opone a la Portada con el nombre de la serie a que pertenece el libro y otros detalles sobre éste.
  • DEDICATORIA: Página a quien va dirigida una obra, es decir construcción de un homenaje a una persona. Esta novela va dedicada a Katherine de Mattos, prima de Robert L. Stevenson, que frecuentaba la casa de Bournemouth, donde fue escrita esta novela.
  • EL CUERPO DE LA NOVELA: Es el comienzo donde se va a desarrollar la novela desde el primer capítulo hasta el ultimo. En esta novela comienza a partir de "La historia de la puerta" hasta "Exposición completa del caso, por Henry Jekyll".
  • ANEXOS: Además contiene la biografía del autor, ROBERT LOUIS STEVENSON, un resumen sobre la obra y una información acerca del contexto histórico a lo largo de la obra, es decir, una presentación del autor y el mundo, en forma de cuadro cronológico.
  • ÍNDICE: Lista ordenada de libros, capítulos o cosas notables, donde se indica la página en que comienza cada uno de ellos. Se encuentra al comienzo o al final del libro. En este caso, al final. A través de los títulos que muestra aporta más información sobre los contenidos que tiene el libro.
  • ANEXOS: Este libro contiene además una sección de actividades para realizar para comprender aun mas la novela. Estas actividades de dividen en tres: COMPRENCION DE LECTURA, PRODUCCION DE ESCRITURA Y RELACIÓN CON OTRAS DISCIPLINAS.

A. 2.

  • Esta novela pertenece al género narrativo, porque plantea contar una ficción y comunicar el universo creado de hechos y experiencias. Ejemplo: "en la esquina de las dos calles, de un modo muy natural..."
  • El material discursivo esta escrito en prosa.
  • Es una novela porque esta dividida en capítulos, es mas extensa que otros textos, tiene mas cantidad de personajes, desarrollo de personalidad del personaje y presenta varios conflictos.
  • Los personajes actúan en un tiempo determinado
  • La función que predomina es poética, porque se caracteriza por interesarse en el mensaje mismo, no solo por lo que se dice sino por cómo se lo dice, esto significa que el lenguaje pasa a ser el protagonista del texto a través de una cuidada selección y combinación de las palabras.
  • Los lugares van cambiando, es decir, hay mas de un espacio.

B. Datos sobre el autor:

BIOGRAFÍA:

En 1886

El escritor Robert Louis Stevenson nació en Edimburgo, Escocia, el 4 de noviembre de 1850. desde pequeño demostró dos características que lo acompañarían a lo largo de su vida: su afición por la literatura y su precaria salud. Cursó estudios de Ingeniería y Derecho; y, aunque llegó a recibirse de abogado, nunca ejerció esa profesión.

A pesar de sus problemas de salud, que lo obligaron a permanecer internado en varias ocasiones, realizó muchos viajes por Europa, América y varias islas del océano Pacífico. Conoció en Francia a Fanny Osbourne, con quien se casó en California, en 1880. en 1887, a los 37 años, se embarcó en un viaje por los mares del sur, que lo llevaron, con toda su familia hasta su destino final, Vailima, en Samoa, donde murió el 4 de diciembre de 1894.

La experiencia de este viaje marcó su existencia y gran parte de su producción, como por ejemplo, "Un viaje al continente", "Viajes en burro por las Cevenas", "la isla del tesoro", etc.

Otras de las vertientes cultivadas por Stevenson con inigualable arte fue la narración fantástica, como muestra en su libro de cuentos "Las nuevas mil y una noche". El gusto por la experimentación lo llevo a combinar lo fantástico con el relato de viajes en "El demonio de la botella" y con las investigaciones psicológicas del personaje, en cuentos como "Markheim" o en la novela "El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde"

La escritura de esta novela tuvo origen de una pesadilla. Desde 1884, Stevenson estaba instalado en la casa Bournemouth que le había regalado su padre al estar casado. Una noche, en uno de esos períodos en que su precaria salud lo obligaba a permanecer en cama, tuvo una pesadilla. Al verlo sacudido por el sueño, su esposa lo despertó. Robert se enojó porque había interrumpido la historia fantástica que estaba viviendo y decidió escribir el horroroso sueño. En tres días estuvo lista la primera versión, pero a su esposa no le gustó. El escritor arrojó al fuego ese primer relato y emprendió la segunda escritura, que se publicó por primera vez en 1886, con gran aceptación del público lector.

La gran gama de textos que componen su producción refleja la versatilidad del escritor en el manejo de temas, recursos y géneros.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda