Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La maca, producto milenario (página 2)




Partes: 1, 2

 

4. CULTIVO DE LA MACA

Producción de Hipocotilos:

En terrenos descansados (Purum) se siembra el voleo, cuando empiezan las primeras lluvias, entre los 20 y 25 días empiezan germinar; luego a los 4 y 7 meses se efectúan los deshierbos, las principales plagas y enfermedades que la atacan en esta etapa son:

Premnotrypes sp. Hymeli, Agrotis sp. Feltia sp. Peronospora, Fusarium y Rhizoctonia. Cuando las hojas de la mayor parte de la población se tornan amarillentas se empieza a cosechar, esta se realiza utilizando una pequeña picota llamada cashu. Durante el proceso de secado al sol se presentan problemas que causan una perdida considerable de la cosecha, entre el 30 y 50%. Luego del secado se almacena para su venta.

PROBLEMA

PRACTICA

Sancochado por arrumamiento

Tender uniformemente

Quemado de hielo

Cubrir por la noche

Pudrición

Evitar que estén en contacto con humedad y /o lluvias

Producción de Semilla:

Durante la cosecha se seleccionan los mejores hipocótilos en pozas cubiertas con tierra, o en cuartos oscuros, cuando se nota la presencia de brotes se realiza el transplante, para esto el campo tiene que estar a un distanciamiento de 70 < 70 cm. a los 02 mees aparecen las ramas generativas y los primeros botones florales, durante esta etapa y las subsiguientes es muy importante realizar los deshierbos teniendo mucho cuidado de no dañar las ramas, a los 4 meses la planta ya tiene la forma de roseta y se puede observar en el caso de las plantas que provienen de Hipocótilo morado la dehicencia de los frutos.

Como a los 5 meses se inicia la cosecha las plantas (rosetas) enteras se guardaran en costales o se aplastan con trozos de champa, esto con el objeto de que las partes vegetativas de las plantas se pudran, luego se secan al sol y trillan con la mano eliminando a estas solo las ramas el resto forma lo que se conoce como PITA (semilla mas parte vegetativa).

Se comercializa en el mercado por charpus (pita contenida en un plato tendido) o por kilos.

5. INFORMACIÓN NUTRICIONAL Y COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MACA

Es necesario indicar que la maca es la raíz abultada similar a una cabeza de ajo o de rabanito, de unos a cuatro o cinco centímetros de circunferencia y un poco más largo. Puede ser morada, marrón, crema, negra o incluso dos colores.

Si bien es cierto según la tradición andina, la maca cuenta con ciertas propiedades actuando como: fertilizantes y revitalizantes además de ser un afrodisíaco, etc. Así mismo se recomienda en la desnutrición, convalecencia, perdida de memoria, cansancio y debilidad mental. Tiene consistencia dura cuando esta deshidratada.

El valor nutricional del hipócolito seco de la maca es alto, se acerca a los encontrados es los cereales y granos como: el maíz, arroz y trigo. La maca fresca tiene un 80% de agua, la maca seca tiene un 59% de carbohidratos 10.2% proteínas, 8.5% fibra y 2.2% lípidos.

Es pertinente indicar que la producción de esta planta es por semillas y se encuentra ubicada en la meseta de Chinchaycocha de Junín y en Pasco, en la parte sierra de nuestro país con gran resistencia a los cambios del clima. Esta poderosa raíz puede emplearse directamente en la elaboración de budines, mazamorras, mermeladas y galletas.

En la industria se utiliza para la producción de harina, almidón, para obtener extractos y otros; en el mercado nacional este producto se expende en tiendas naturalistas, boticas y farmacias en diversas presentaciones como pastillas, jugos, extractos, dulces y otros.

  • COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MACA


  • COMPOSICIÓN QUÍMICA (con respecto a otras tuberosas, Expresado  g/100 g/parte comestible/b.e)

El Instituto de Nutrición del Perú (1981), nos muestra en la siguiente tabla, la comparación química de algunos tubérculos nativos, en donde se observa la superioridad la maca en donde tiene un mayor contenido de proteínas, calcio, fósforo y fierro con respecto a otras tuberosas andinas.

TUBEROSAS

MACA

PAPA

ARRACACHA

MASHUA

OCA

OLLUCO

Calorías

372,56

372,56

398,56

396.82

383,65

380.37

Proteínas NxG. 25

13,98

13,98

2.81

11,90

6,28

6,75

Extracto etéreo

1.79

1,79

1,20

5,50

3,77

0,61

Carbohidratos

78,49

78,49

91,96

77,7

83,65

87.75

Calcio (mg)

258,96

258,96

108,43

95,24

138,36

18,40

Fósforo (mg)

189,96

189.96

200,30

230,16

226.41

171,78

Fierro {mg)

15,41

15,41

4,41

7,94

10,06

6,75

Caroteno (mg)

-

-

-

6,34

0,06

0,18

Tiamina (mg)

0,17

0,17

0,36

0,79

0.31

0,30

Riboflavina (mg)

0,39

0,39

0,32

0.95

0,82

0,18

Niacina (mg)

-

-

11,40

5,32

2,70

1,22

Ácido Ascórbico

2,89

2.89

108,83

615,08

241,50

70,50

 

 Si comparamos el contenido de proteína, con otros tubérculos andinos, la maca supera en contenido (ver cuadro), y con el resultado del Instituto Nacional Nutricional (1975), la maca probablemente sea menos digestible, requiriéndose investigar sobre su digestibilidad. El alto contenido de calcio y fósforo ayuda al crecimiento y formación ósea del cuerpo humano. La presencia de fierro evita y combate la anemia y lo más importante es su contenido de carbohidratos para el mantenimiento y reposición de energías que se desgastan por la actividad de trabajo diario.

6. ESTUDIOS REALIZADOS

Incansable investigador en la historia tradicional basado en estudios de la alimentación de la región Pasco, León (1964), menciona que además de su valor alimenticio, la maca incrementa la reproducción en los hombres y animales; sin embargo hay escasa evidencia de pruebas experimentales de esta supuesta propiedad.

Con él propósito que el estudio de la maca sea un aporte que estimule futuras investigaciones dedicadas al aspecto farmacéutico y reproductivo del animal y humano al respecto Chacón (1961), realizó un experimento, con ratas albinas, un grupo alimentada con harina de maca y el otro aplicada un extracto de alcaloide como testigo, llegando a observar que las ratas que recibieron los tratamientos con maca incrementaron el número de crías. En crías machos, se encontraron aumento de calidad de espermatozoides en los tubos seminíferos y aumento de mitosis y espermatogenia. Asimismo, en las hembras que han sido suministrada la harina de maca por vía oral, aumentó la maduración de los folículos de Graf, por lo que se sospecha que el proceso de digestión influyera (se trataría de una potenciación enzimática), esto todavía es considerado a nivel de hipótesis.

7. PROPIEDADES DE LA MACA

Las siguientes indicaciones médico nutricionales para la maca son:

Infertilidad. Irregularidad menstrual. Dismenorrea.

Disminución de la libido o impotencia sexual.

Restablecer la capacidad corporal e intelectual.

Como vigorizante y rejuveneciente.

Surmenaje e inapetencia. Anemia.

Corrige el estreñimiento crónico.

Evita la caída del cabello y estimula su crecimiento.

Geriatría, síntoma de involución senil.

Nerviosismo

Déficit mental

Etapas de crecimiento y desarrollo.

8. Demanda de la maca

La maca ha sido consumida por los peruanos por muchos siglos, desde años antes de la época inca.

La maca esta siendo comercializada hacia el exterior y uno de nuestros principales consumidores son los países de Estados Unidos, Japón y Europa, ellos se preocupan por su salud y consumen gracias al valor energético y nutracéutico, por esa razón es que tiene gran demanda.

PROMEX, nos brinda información donde muestra las exportaciones de maca que se han ido incrementando.

AÑO US$

1998 1 056 287.79

2002 3 016 240.03

En EEUU se demanda la harina de maca gelatinizada y esto crece constantemente, para el año 2004 se demando 108 TM y para el año 2009 se demandara 189TM.

" BOTANICALS", es una compañía Estado Unidense que manufactura e importa el producto "Royal Maca".

Japón es el segundo consumidor de nuestra maca y ocupa el 50% del mercado de exportación del Perú. Es un país importador de la maca orgánica, la posición que tiene la maca en este país es el consumo tónico rejuvenecedor por excelencia, esto hace que ellos vivan como "jóvenes".

  1. Mostraremos una tabla de los principales países que demandan nuestra maca peruana.


FUENTE: ADUANAS ELABORADO POR PROMPEX - GPMSA

La demanda de maca, en estos últimos años ha crecido y es consumida por personas que también sufren de anemia y convalecientes de enfermedades que requieren de la formación de glóbulos rojos, mujeres que sufren de menopausia y climaterio.

9. Fuentes

- http://www.regionpasco.gob.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=100&Itemid=121

- http://www.lamolina.edu.pe/Investigacion/programa/maca/

- http://www.concytec.gob.pe/fanning/lugares.htm

- http://www.inkanat.com/es/maca/descripcion.htm#HISTORIA

- http://www.kokendelperu.com/koken-espanol/empresa.htm

- http://www.alimentacion-sana.com.ar/Portal%20nuevo/compresano/plantillas/maca02.htm

Hugo Christian Palacios Quintana

Nacido en Lima, Peru el 7 de septiembre de 1988. Crecio en el departamento de Pasco (ciudad natal de sus padres) hasta los 16 años, actualmente reside en Lima y cursa estudios en la Universidad de San Martin de Porres.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.