Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La supervisión

Enviado por Crespi Joan



Partes: 1, 2

En esta fase de la investigación el investigador se ha dado a la tarea de revisar la literatura para auscultar información sobre los diferentes estilos de supervisión que ostentan los supervisores. Se han encontrado una serie de datos importantes a la hora de medir la forma de supervisar y administrar el recurso humano de una compañía. Estas formas de supervisar varían de acuerdo con el comportamiento y forma del administrador. También se tocaran aspectos de ley y normas encontradas relacionadas con la supervisión.

La supervisión es un proceso mediante el cual una persona procesadora de un caudal de conocimientos y experiencias, asume la responsabilidad de dirigir a otras para obtener con ellos resultados que les son comunes. Supervisar efectivamente requiere: planificar, organizar, dirigir, ejecutar y retroalimentar constantemente. Esto es necesario, ya que, el supervisor tiene que cumplir con unas metas establecidas por la compañía y unos objetivos comunes que de lograrlos permite crecer y junto con ella él y sus empleados.

Estos objetivos se pueden definir de la siguiente manera: Mejorar la productividad de los empleados, Desarrollar un uso óptimo de los recursos, Obtener una adecuada rentabilidad de cada actividad realizada, Desarrollar constantemente a los empleados de manera integral, Monitorear las actitudes de los subordinados, Contribuir a mejorar las condiciones laborales, esto sin contar los objetivos corporativos como crear mas ingresos a la compañía.

El individuo que quiere llegar a ser un buen supervisor tiene que instruirse, estar a la vanguardia de los nuevos estilos de supervisión y dedicarle mucho tiempo a su trabajo. La persona que quiere ser un supervisor excelente tiene que cumplir con una serie de características que son necesarias a la hora de resolver problemas y situaciones dentro del entorno laboral.

Según Armando Amundarain en su trabajo La Supervisión y La Organización indica que las características básicas del supervisor son las siguientes:

1) Conocimiento del Trabajo: Esto implica que debe conocer la tecnología de la función que supervisa, las características de los materiales, la calidad deseada, losa costos esperados, los procesos necesarios, etc.

2) Conocimiento de sus Responsabilidades: Esta característica es de gran importancia, ya que ella implica que el supervisor debe conocer las políticas, reglamentos y costumbres de la empresa, su grado de autoridad, sus relaciones con otros departamentos, las normas de seguridad, producción, calidad, etc.

3) Habilidad Para Instruir: El supervisor necesita adiestrar a su personal para poder obtener resultados óptimos. Las informaciones, al igual que las instrucciones que imparte a sus colaboradores, deben ser claras y precisas.

4) Habilidad Para Mejorar Métodos: El supervisor debe aprovechar de la mejor forma posible los recursos humanos, materiales, técnicos y todos los que la empresa facilite, siendo crítico en toda su gestión para que de esta manera se realice de la mejor forma posible, es decir, mejorando continuamente todos los procesos del trabajo.

5) Habilidad para Dirigir: El supervisor debe liderizar a su personal, dirigiéndolo con la confianza y convicción necesaria para lograr credibilidad y colaboración de sus trabajos.

Estas características van de la mano con las funciones también básicas del supervisor que son: Proyectar, Dirigir, Desarrollar y Controlar. Las definiciones de las mismas son las siguientes:

  1. Proyectar: es utilizado por la administración como forma de planificación para que se puedan cumplir con las metas establecidas por la compañía.
  2. Dirigir: implica delegar trabajo y supervisarlo además de cómo confrontar situaciones entre empleados esto como ausentismo etc. y saber dar instrucciones claras y precisas para evitar malos entendidos y que se vea afectada la producción.
  3. Desarrollar: esta le impone al supervisor la responsabilidad de mejorar constantemente a su personal, desarrollando sus aptitudes en el trabajo, estudiando y analizando métodos de trabajo y elaborando planes de adiestramiento para el personal nuevo y antiguo, así elevará los niveles de eficiencia de sus colaboradores, motivará hacia el trabajo, aumentará la satisfacción laboral y se lograra un trabajo de alta calidad y productividad.
  4. Controlar: que es en la que el supervisor crea conciencia a los empleados para que hagan su trabajo bien y de esta manera lograr llegar a las metas establecidas en la función de proyectar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda