Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La supervisión (página 2)

Enviado por Crespi Joan



Partes: 1, 2

En muchos casos los supervisores se pueden encontrar con situaciones que pueden influir a la hora de toma de decisiones. Algunas de ellas pueden ser:

  1. Compañeros de trabajo se carguen de tareas ajenas, ya sea por poca productividad, ausentismo, problemas emocionales entre otros;
  2. Resentimiento por que hay una persona recibiendo toda la atención de los compañeros y de los supervisores.
  3. Sentimientos como el  temer por su seguridad,  frustración por no saber como ayudar, agotamiento mental y emocional por lidiar con una situación que no le pertenece.
  4. Confrontar  comentarios infundados y rumores.

Mediante la investigación y revisión de literatura el investigador ha encontrado unos principios de la supervisión que son una especie de reglamento utilizado como guía a la hora de tomar decisiones o de dirigir un departamento para que el mismo sea funcional y lograr seguir unas normas preestablecidas.

Armando Amundarain define algunos de los mismos de la siguiente manera:

  1. La dirección y supervisión no pueden separarse ni establecerse aparte una de otra. Son funciones coordinadas, complementarias y mutuamente compartidas en el funcionamiento de cualquier organización. Son consideradas funcionalmente.
  2. La dirección se ocupa de condiciones y operaciones en general; por lo común, la supervisión se ocupa de mejorar un trabajo o labor en particular.
  3. La supervisión a de ser sensible a los cambios, a de estar impregnada de una actitud experimental y debe dedicarse continuamente a la reevaluación de los objetivos y a evaluar materiales, políticas y métodos.
    1. La supervisión deberá respetar la personalidad y las diferencias individuales, y buscará proporcionar oportunidades para la mejor expresión creatividad de cada personalidad.
    2. La supervisión deberá proporcionar plenas oportunidades para la formación conjunta de políticas y planes acogiendo gustosamente y utilizando la libre expresión y las aportaciones de todos los interesados.
    3. La supervisión deberá estimular la dativa, la confianza en sí mismo responsabilidad de cada persona e desempeño de sus obligaciones.
      1. La supervisión deberá sustituir la función dirigente por la autoridad, que debe reconocerse como derivada de los hechos propios de la situación. La autoridad personal, si fuere necesaria debe derivarse de la planeación del grupo.
      2. La supervisión deberá emplear métodos, actitudes científicas aplicables al trabajo, al trabajador y a los procesos de trabajo.
    4. La supervisión deberá basarse en el supuesto de que los trabajadores pueden mejorar. Tendrá que aceptar idiosincrasias, a renuencia a colaborar y el antagonismo como características humanas, exactamente del mismo modo que acepta lo razonable: cooperación y una actividad enérgica. Los últimas son valores positivos; primeros objeciones.
  4. La supervisión deberá basarse en la filosofía democrática:
  5. La supervisón deberá emplear los procesos de la lógica en el estudio, en situaciones en las que no sean aplicables los métodos de la ciencia, el mejoramiento la evaluación del trabajo, el trabajador y los procesos trabajo. La supervisión, ya sea mediante métodos científicos o procesos ordenados del pensamiento, deber derivar y utilizar datos y conclusiones que sean más objetivos, precisos; suficiente mejor obtenidos y más sistemáticamente organizados y utilizados que los datos, conclusiones de una opinión descontrolada.
    1. La supervisión debe proporcionar oportunidades para ejercitar la originalidad y para fomentar contribuciones singulares de auto expresión creadora. Debe buscar y desarrollar habilidades innatas.
    2. La supervisión debe determinar procedimientos y acciones basándose en las necesidades de cada situación.
    3. La supervisión debe conformar y manipular expresamente el ambiente de trabajo para que se logren los mejores resultados.
  6. La supervisión tiene que ser creativa.
  7. La supervisión debe realizarse a través de una serie de actividades orientadas, proyectadas, programadas y ejecutadas en conjunto.
  8. La supervisión debe juzgarse por la economía y la eficacia de los resultado que obtenga. Los supervisores que conocen cabalmente los principios de la supervisión y se guían por ellos son, por lo general, mucho más efectivos y eficientes que los que operan a nivel técnico.

El principio fundamental implicado en cualquier situación dada ayudará a la orientación y elección de cualquiera de varias técnicas que pueden ser aplicadas. Los principios también ayudan a evaluar las técnicas, puesto que proporcionan criterios más amplios y fundamentales para juzgarlas. La consideración de principios generales fundamentales tiende a eliminar, de cualquier situación dada, los prejuicios y opiniones personales.

Esto no equivale a decir que los métodos o técnicas son innecesarios o que carecen de importancia. Nada podría realizarse si se careciera de métodos y técnicas. Estos constituyen el aspecto cambiante y fluctuante de la acción supervisora. Sin embargo, en su origen se encuentran los principios más permanentes y fundamentales que gobiernan el uso de los métodos y las técnicas y que, a la larga, determinan el éxito o el fracaso.

Como podemos observar la supervisión es un método complejo con funciones variadas incluyendo reglas para regir una mejor y más avanzada forma de supervisión. También dentro de todo esto existen diferentes estilos de supervisión y estos se definen de la siguiente manera:

  1. Estilo Autocrítico: Característico de supervisores autocráticos, que sin consultar con nadie, señalan o determinan que debe hacerse, cómo y cuando en forma categórica, indican la fecha de su cumplimiento y luego lo comprueban en la fecha y hora señalada. Caracterizado por un personalismo exagerado en las líneas de toma de decisiones.
  2. Estilo Democrático: Característico del supervisor que permite que los trabajadores participen en el análisis del problema y su solución. Anima a sus hombres para que participen en la decisión. Es directo y objetivo en sus comentarios y comprueba si el trabajo ha sido realizado, felicitando después al que lo merezca.
  3. Estilo Liberal: El supervisor no ejerce control del problema, prefieren que sus hombres hagan lo que consideran conveniente y deja que las cosas sigan su propio camino.
  4. Los Individuos Hostiles: Se resienten de la autoridad. Su hostilidad se canaliza mejor tratándolos autoritariamente. El estilo autocrático canaliza su agresividad y atiende a dirigirla hacia objetivos constructivos. Resulta verdaderamente extraño que el otro tipo de persona que responde positivamente ante el estilo autocrático sea precisamente la opuesta a la hostil - la persona dependiente. Esta necesita una dirección firme. Su mansedumbre y dependencia le dan una sensación de estar flotando en el aire. Si el líder es dominante y autoritario, tranquiliza a la persona dependiente. El trabajador que gusta de formar parte del equipo reacciona muy bien ante el estilo democrático. Encuentra satisfacción en trabajar fraternalmente unido al grupo bajo el liderato democrático. Las personas que cooperan también rinden al máximo cuando se utiliza el estilo democrático. Las personas que cooperan también rinden al máximo cuando se utiliza el estilo democrático. El hecho de que cooperen no significa necesariamente que la persona carezca de iniciativa y de una razonable dosis de acometividad. Las personas que cooperan, con un mínimo de control, se convierten en las más productivas. El estilo liberal solamente da resultado con aquellos individuos que verdaderamente conocen su trabajo. Son estables en su desempeño y no pierden el control cuando tropiezan con situaciones de emergencia. El tipo individualista o introvertido es generalmente más productivo bajo el tipo de liderato liberal.

Los estilos de supervisor tienen que ver con la forma muy personal de ser un supervisor esto incluye: Energía y buena salud, Potencial para el liderazgo, Capacidad para desarrollar buenas relaciones personales, Conocimiento del trabajo y competencia técnica, Capacidad para mantener el ritmo de trabajo, Capacidad de enseñanza, Habilidad para resolver problemas, Dedicación y confiabilidad y Actitud positiva hacia la administración. Además de su carácter personal

Se pudo observar como muchos de la literatura nos lleva a entender mejor la función del supervisor y como este debe de desempeñarse de manera efectiva para lograr una administración exitosa. Estas modalidades de supervisión nos traen diferentes tipos de consecuencias y estas son las que el investigador evaluara si son positivas o negativas de acuerdo con el instrumento de medición a utilizarse en la recopilación de data.

En la investigación de literatura se encontró que la empatía era muy importante y esta debería ser una característica más de un supervisor eficiente en su trabajo.

Según la Profesora Lillyam Restrepo Sanchez en su trabajo BREVIARIO DE

DEFINICIONES RELACIONADAS CON LOS DELITOS CONTRA LA LIBERTAD,

INTEGRIDAD Y FORMACIÓN SEXUALES, define empatía como: "Estado mental en

el que un sujeto se identifica con otro grupo o persona, compartiendo el mismo estado de

ánimo."

Se debe de tomar en cuenta también como este estado mental llamado empatía afectada la supervisión del personal supervisado y si se afecta de alguna manera la producción y el tiempo de terminación de las metas establecidas en el proceso de proyectar.

También dentro de la administración existen una serie de normas que estandarizan la forma de supervisar para dar apoyo a la clase trabajadora. Uno de estos lo es el Sistema de Administración de Calidad: ISO 9000.

La enciclopedia electrónica Wikipedia define este concepto como: un conjunto de normas de calidad establecidas por la Organización Internacional para la Estandarización (ISO) que se pueden aplicar en cualquier tipo de organización (empresa de producción, empresa de servicios, administración pública...). Su implantación en estas organizaciones, un duro trabajo, supone una gran cantidad de ventajas para sus empresas. Los principales beneficios son:

  • Reducción de rechazos e incidencias en la producción o prestación del servicio.
  • Aumento de la productividad
  • Mayor compromiso con los requisitos del cliente.
  • Mejora continua.

La Organización Internacional para la Normalización (ISO) es la entidad responsable para la normalización a escala mundial con una agrupación hasta la fecha de 91 países. La Dirección General de Normas (DGN) de la Secretaría de Economía es la representante de ISO en México. ISO está formado por comités técnicos, cada uno de los cuales es responsable de la normalización para cada área de especialidad desde, por ejemplo, asbestos hasta el zinc. El propósito de ISO es promover el desarrollo de la normalización para fomentar a nivel internacional el intercambio de bienes y servicios y para el desarrollo de la cooperación en actividades económicas, intelectuales, científicas y tecnológicas. El resultado del trabajo técnico dentro de ISO se publica en forma final como normas internacionales.

La Norma ISO 9004:2000 proporciona directrices que consideran tanto la eficacia como la eficiencia del sistema de gestión de la calidad. Su objetivo es la mejora en el desempeño de la organización. Básicamente estas normas trabajan con el control de calidad de los productos que salen al mercado y la organización de la supervisión de los mismos.

Este tipo de norma no tan solo trabaja con la calidad del producto, si no, también con los recursos humanos y el medio ambiente En mercados competitivos, controlar e implantar sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Prevención de Riesgos Laborales  no es suficiente, hay que prevenir y extender la gestión a todas las actividades que puedan repercutir y repercutan en los resultados de una empresa y/o una organización.

Los supervisores deben conocer de estas diferentes tipos de normas para que se cumplan en sus trabajos y para mejorar el ambiente laboral que existe al momento haciendo el trabajo de una forma responsable. Para esto existen también diferentes leyes que protegen a los empleados en diferentes tipos de circunstancias. Algunas de estas leyes son: Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Núm. 16 de 5 de agosto de 1975 y El Acta de Salud, Seguridad en el Trabajo, OSHA, de 1970 y La ley 446 de 28 de diciembre de 2000.

Estas en su forma mas abstractas se definen de la siguiente manera:

  • Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, Núm. 16 de 5 de agosto de 1975.  Dispone que los patronos deban proveer, a cada empleado, un lugar de empleo libre de riesgos reconocidos que estén causando o que puedan causar muerte o daño físico a las personas que emplea.
  • El Acta de Salud y Seguridad en el Trabajo, OSHA, de 1970, dispone que todo patrón es responsable de ofrecer a sus empleados un lugar de trabajo libre de peligros conocidos que estén causando o que con toda probabilidad causen daño físico o la muerte.
  • La ley 446 de 28 de diciembre de 2000, dispone que se establezca la política pública del gobierno de Puerto Rico de eliminar las causas de ciertas disputas obreras, fomentando las prácticas y procedimientos de las negociación colectiva y estableciendo un tribunal adecuado, eficaz, e imparcial que implante esa política. La Junta de Relaciones del Trabajo de Puerto Rico es la responsable de velar por el desarrollo de esta política, además de procurar, garantizar y salvaguardar la paz industrial en nuestra sociedad en el ámbito de las relaciones obrero-patronales de las corporaciones públicas y el sector privado.

Como podemos observar los gobiernos están atentos con las formas de supervisar y el ambiente laboral en que se encuentran todos los empleados dentro de las compañías. Estas leyes en conjunto con otras leyes laborales, tales como, la ley contra el acoso sexual en los trabajos, ley de jornada laboral, ley de protección de madres obreras, etc. son de gran ayuda y protección a empleados para que su trabajo fluya de manera efectiva y sin ningún problema. Esto hace que el empleado se sienta seguro en su entorno laboral, ya que, sus empleadores tienen que seguir estas reglas y leyes al pie de la letra para evitarse complicaciones legales en el futuro.

La literatura es amplia en estos conceptos y el investigador llevara a cabo su proceso de auscultar la evidencia dentro de diferentes entornos laborales para llegar a una conclusión clara de cómo afecta estos estilos, características, reglas y funciones a la hora de toma de decisiones dentro de una compañía trabajando con diferentes tipos de supervisores y subordinados en diferentes situaciones que se pueden presentar en la vida diaria. Para ver como son trabajadas por los mismos.

Además veremos si los supervisores y directores de diferentes agencias conocen de estos estilos, reglas, normas, leyes y nuevas formas de supervisión y como ellos las aplican en su diario vivir dentro de sus compañias.

Crespi Joan


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.