Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manejo de las tecnologías de la información y la comunicación




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Objetivos del estudio
  2. Antecedentes
  3. Planteamiento de la situación
  4. Descripción del caso
  5. Retos actuales que enfrenta la organización y / o sociedad
  6. Referencias. Análisis. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

OBJETIVOS DEL ESTUDIO

  • Como se rediseña la organización mediante el uso de las nuevas tecnologías.
  • Conocer cuales son las TI principales.
  • Como actúan las TI para adoptar decisiones (SAD)
  • Cuales son los programas y utilidades que sirven para tomar decisiones.
  • Que ventajas podemos obtener si utilizamos las TI (a nivel de negocio y orporativo)
  • Desventajas que nos encontramos.

Las Nuevas Tecnologías se practican por numerosas instituciones en el mundo actual empleando redes de información globales, la tecnología computacional móvil, el desarrollo de la multimedia, las videoconferencias y los avances de la telecomunicación. Existen instituciones en el mundo, que funcionan exclusivamente aprovechando los programas de las universidades tradicionales incorporándolos, con diferentes modificaciones. Otros han desarrollado Aulas Virtuales, en los que han incorporado modernos softwares interactivos de comunicación.

Se exponen los principales conceptos y se hace un especial énfasis en la modalidad empleada a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Se analizan y resumen las más recientes experiencias de los autores en este tipo de curso. Se presenta los conceptos tradicionales y se comparan con los nuevos paradigmas. Se presenta un procedimiento asumido y que puede ser generalizado en la formación de los recursos humanos.

En el Perú, desde la tercera década del siglo pasado, se vienen adoptando las tecnologías de la información y comunicación, con lo que se ha venido creando nuevas oportunidades, en su empeño por eliminar las barreras de acceso a la información y en la superación del aislamiento físico y virtual entre individuos, en la promoción de la eficiencia en la producción, distribución, y en la reducción de los costos de transacción para los individuos, las empresas y el gobierno.

En el rubro de liderazgo, destaca la creación de la Comisión de Desarrollo de la Sociedad de la Información (CODESI), la constitución de la Oficina Nacional de Gobierno electrónico e Informática (ONGeI) en la Presidencia del Consejo de Ministros, la reforma y modernización del Estado, donde las TIC son un instrumento esencial y el proceso de diseño del Plan Nacional de Ciencia – Tecnología e Innovación (PNICyTe), donde se incorpora el Sistema Nacional de Investigación, desarrollo e innovación en TICs. Y por último la realización de la Primera Conferencia de Software Libre en América Latina y el Caribe (LACFREE).

En el rubro de conectividad, se han actualizado las estadísticas e indicadores que permiten mostrar en forma más transparente, a partir del Estado de las concesiones en el Perú, las telecomunicaciones, la disponibilidad de Internet, y la cantidad de proveedores de este servicio.

En lo que se refiere a Seguridad de la Información, el uso del software libre y el inventario de software propietario en el Estado, la actualización del Reglamento de Firmas Digitales, y la seguridad de información en las entidades de la Administración Pública.

Y finalmente en el rubro de Capital Humano y Comercio Electrónico, donde destaca la consolidación de distintos programas de educación rural y urbana, que incorpora la teleducación, así como los estudios llevados a cabo sobre el comercio electrónico en el Perú.

En general se viene mostrando un crecimiento sólido de las TICs en el mercado peruano, y en el desarrollo de soluciones cada vez más maduras, tendencia que consolida el desarrollo de grandes programas, como la Reforma y Modernización del Estado y el desarrollo de la competitividad nacional, con vista a la integración del Perú al MERCOSUR, ALADI, ALCA y APEC.

Si se tuviera que hacer un paralelo entre el desarrollo de las TICs en el Perú con relación a otros países, se tiene que destacar que en algunos sectores se está a la vanguardia frente a cualquier país del mundo. Incluso el Estado se ha puesto en la avanzada en el tema y está gestionando la interconexión de todo el país. Con relación a nuestros vecinos, se tiene conocimiento que están llevando desarrollos parecidos. Y si hubiera alguna diferencia, no es significativa, ni en favor, ni en contra...

  1. Las funciones de planificación, diseño e implantación del SI de la empresa, debe estar relacionado con los distintos sistemas que integran la infraestructura de la empresa, y debe ser coherente con la estrategia competitiva de la empresa, por ello está será una tarea de la dirección, realizar estas funciones del SI.

    Debido a la evolución constante de las TI, tendremos que aprender a escoger el mejor SI que se adapte a nuestras necesidades, pero deben ser las TI, las que se amolden al SI diseñado por la empresa y no al contrario.

  2. RESUMEN

Las TI son principalmente la informática y afines, debido a su facilidad para adoptar soluciones, cuando se implanta el SI, almacén acceso de datos, proceso rápido y con pocos errores, comunicaciones automáticas entre procesos; muchas veces la implantación de un SI se realiza de forma deficiente por no entender los usuarios, las posibilidades de las TI, o por haber montado el SI alrededor de una TI previamente incorporada.

Las TI hacen que se cambie la manera de realizar las operaciones, respecto a la que se venia haciendo en la empresa, ya que las TI llevan consigo una propia forma de actuar, por ello deberemos adaptar a los usuarios y la organización a las nuevas formas de ejecutar las operaciones, incluyendo estos métodos cuando diseñemos el SI.

Además es importante realizar un seguimiento de las TI y mantener una actitud crítica acerca de los cambios que se producen, para encontrar las que mejor se ajusten al SI de la empresa, por ello las TI deben llevarnos a reconsiderar la forma de actuar para que el SI funcione adecuadamente a lo largo del tiempo, intentando que las TI aporten mejores métodos para realizar las tareas y obtener una mayor productividad de ellas, pues el desconocimiento de las TI nos puede llevar a una situación improductiva, o forzarnos a realizar las tareas de forma peor, por no ajustarse a nuestro SI.

Para evitar estos resultados, es necesario conocer las TI en términos de lo que nos pueden aportar a nuestro SI, pero siempre dentro de la perspectiva del funcionamiento de la empresa.

Si utilizamos las TI para rediseñar el SI, nos obligamos a replantearnos la forma de realizar ciertas actividades y las consecuencias que podemos obtener serán:

  • La anticipación puede ser un éxito en la implantación, mejorando el esfuerzo de la empresa, (realizando las aplicaciones de forma paulatina).
  • Si no anticipamos la reacción de los usuarios, el resultado será imprevisible y conducirá casi seguro al fracaso, por no adaptarse los usuarios a las nuevas tecnologías.

Las principales aportaciones de las TI al mundo de la empresa son:

INFORMÁTICA:

NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

OFIMÁTICA

El proceso de incorporación de las TI a los SI, afecta a toda la empresa (organización, estructura, control...) y no sólo al SI, por eso para que sea un éxito la implantación de los avances tecnológicos, hay que coordinar estos avances con todas las áreas de la empresa, para que el SI resultante sea un conjunto armonioso y que se adapte perfectamente a la estructura de la empresa.

Este enfoque de planteamiento global, implica que la implantación de las TI debe ser compatible con la política general de la organización, y deberá materializarse en un plan estratégico para el sistema informático que vamos a utilizar, como soporte de las necesidades existentes tanto a corto como a largo plazo, teniendo en consideración los objetivos generales de la organización, y ser una expresión lo más real posible de la política informática adoptada.

Por todo ello, la dirección debe tener una participación activa en el proceso de planificación y diseño y la implantación de las TI dentro del SI, en caso contrario podemos tener problemas en la elección de las aplicaciones prioritarias a utilizar, tanto en el diseño de soluciones para secuencias de procesos (decisiones estructuradas y operativas), como en los intervalos de decisión o decisiones no estructuradas que no tienen bien definidas sus necesidades.

Con la incorporación de las nuevas tecnologías la computación, la radio y las telecomunicaciones, se convierte en un producto de alcance nacional e internacional prácticamente sin fronteras. Ella podrá insertarse como el producto típico de la superación profesional en la llamada sociedad de la información.

Actualmente los adelantos tecnológicos de la informática, la telecomunicación y la comunicación móvil han influido de manera decisiva en su alcance y la han renovado de manera sustancial. En particular la evolución hacia una tecnología de información portátil (ordenadores, fax y aplicaciones multimedia) podría conducir a un posible sistema universal de telecomunicaciones móviles, lo que determinará cambios importantes en su concepción y aplicación.

En el mundo actual existen varias instituciones que la han puesto en práctica. La mayoría de ellas se encuentran en universidades tradicionales. Otras funcionan exclusivamente a partir del modelo virtual que aprovecha e integra los programas habituales de las demás instituciones. Todos ellos presentan la característica común de su accesibilidad a través de la red global de Internet.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda