Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mapa conceptual y mental (página 2)

Enviado por Rosanna Silva



Partes: 1, 2

Utilidad de los Mapas Conceptuales para el Aprendizaje:

Los mapas conceptuales contribuyen al aprendizaje porque representan una técnica de estudio que permite, según Ontoria (1993):

  1. Dirigir la atención sobre un reducido número de conceptos e ideas importantes sobre las cuales enfocar la concentración permitiendo que sean recordados más fácilmente.
  2. Resumir esquemáticamente lo que se ha aprendido.
  3. Organizar los conceptos jerárquicamente facilitando el aprendizaje significativo, al englobar los nuevos conceptos bajo otros conceptos más amplios.
  4. Organizar y comprender la lectura en un contexto más amplio.
  5. Mayor creatividad en el estudio y menor distracción.
  6. Una mayor comprensión al favorecer la lectura crítica del tema que se presenta para el estudio.

MAPA MENTAL

Bases Teóricas que lo sustentan:

Los mapas mentales pueden ubicarse dentro de una concepción global y holística de la educación, y a su vez, una educación integral utiliza técnicas y estrategias facilitadas por los nuevos descubrimientos sobre las estructuras cerebrales y sobre las facultades holísticas del cerebro. (Neurociencia). (Ver información acerca de las teorías del cerebro en las páginas 1-2 y 3).

Al respecto, Montes (1996), propone que para trabajar con todo el cerebro, a través de mapas mentales, es necesario organizarse de la siguiente forma:

  • Con el hemisferio izquierdo, se ordena toda la información que se necesita, se investiga sobre el tema que se va a estudiar, se prepara el material como: Hojas en blanco, creyones, marcadores, lápices, reglas, libros, apuntes y todo lo necesario para su elaboración.
  • Con el hemisferio derecho se visualiza la idea central, se crean imágenes claves, se combina una variedad de colores, se visualiza la estructura del mapa, se realizan las asociaciones, las conexiones y las formas tridimensionales.
  • Con el cerebro límbico se siente motivación y estímulo para elaborar el mapa mental, en la medida en que se involucran las emociones y sentimientos se elabora con mucho placer y se convierte en algo divertido y emocionante y se puede comprobar que es una herramienta para recordar, pensar y organizar.
  • Con el reptil se propone una rutina para diseñar mapas mentales, de tal manera que se adquiera práctica y se puedan usar en cualquier situación que se presente.

Definición: Es una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro.

Para entender lo que es un mapa mental, es conveniente aclarar lo que significa el "pensamiento irradiante", éste se refiere a aquellos procesos del pensamiento asociativo que proceden de un punto central y se conectan con él. También es preciso incluir la connotación de la palabra "radiante", la cual es raíz de irradiante, que alude a lo que resplandece brillantemente, dispersándose en diversas direcciones a partir de un núcleo determinado. (Buzán, 1996, p.67).

Un mapa mental entonces, es la expresión externa del pensamiento irradiante y, por lo tanto; una función natural de la mente humana. Es una poderosa técnica gráfica que ofrece una llave maestra para acceder al potencial del cerebro, ya que moviliza toda la gama de actividades corticales, incluyendo palabras, imágenes, números, lógica, ritmo, color y percepción espacial.

Finalmente, para Montes (1997), el mapa mental es una representación gráfica de un proceso holístico en su concepción y percepción, pues permite unificar, integrar y separar conceptos para analizarlos y sintetizarlos secuencialmente; es una estructura creciente y organizada compuesta de un conjunto de imágenes, colores y palabras, que integran los modos de pensamiento lineal y espacial, permitiendo que el cerebro realice conexiones y asociaciones. (p.217).

Características:

Buzan (1996), afirma que el mapa mental tiene cuatro características esenciales:

  1. El asunto o motivo de atención cristaliza en una imagen central.
  2. Los principales temas del asunto irradian de la imagen central de forma ramificada.
  3. Las ramas comprenden una imagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada, los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas del nivel superior.
  4. Las ramas forman una estructura de nexo y de unión conectadas.

Estos mapas se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, con lo que se fomenta la creatividad, la memoria y, específicamente, la evocación de la información.

Pasos para elaborar un Mapa Mental

El mapa mental se basa en la lógica de la asociación y no en la lógica del tiempo, por lo tanto, se extiende en cualquier dirección, comienza con las ideas ordenadoras básicas, que son aquellas palabras o imágenes que facilitan la ordenación. Son ideas explicativas que congregan a su alrededor el mayor número de asociaciones, y su lectura así como el desarrollo gráfico, se realiza siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Las interrogantes básicas como: ¿Qué?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿quién?, ¿cuál?, ¿cuándo?, sirven bastante bien como ramas principales de un mapa mental, ya que sus respuestas son conceptos claves a partir de los cuales es posible organizar otros conceptos y asociarlos, permitiéndole a la mente ejercitar un pensamiento naturalmente estructurado.

Estas ideas ordenadas se organizan y se estructuran a través de jerarquías y categorías que obedecen a una serie de leyes y principios. Estas leyes se dividen en dos grupos: Las de la técnica y las leyes de la diagramación. Las leyes de la técnica son: El énfasis, las asociaciones y la claridad. Las leyes de la diagramación son: La jerarquía y el orden numérico. A continuación, se desarrollan brevemente estas leyes:

Leyes de la Técnica:

  1. El énfasis es uno de los principales factores para aumentar la memoria y la concentración. Todas las técnicas usadas para lograr énfasis pueden emplearse para establecer asociaciones y viceversa. Las siguientes leyes permiten lograr un énfasis efectivo en los mapas mentales:
  • Siempre se usa una imagen central, porque concentra automáticamente el ojo y el cerebro, desencadena numerosas asociaciones y ayuda a la memoria. Además una imagen es atractiva, agradable y obliga a que se le preste atención, mucho más si se dibuja en tres dimensiones, con múltiples colores y tiene una forma atrayente.
  • Se dibujan imágenes a lo largo y ancho del mapa, porque crea un equilibrio estimulante entre las habilidades visuales y lingüísticas a nivel cortical, al mismo tiempo que mejora la percepción visual.
  • Se emplean tres o más colores por cada imagen central, porque los colores estimulan la memoria y la creatividad permitiendo escapar del peligro de la monotonía monocromática.
  • Se usa la triple dimensión en las imágenes, porque destacan las cosas y, por lo tanto, son más fáciles de recordar y comunicar.
  • Se usa la sinestesia (fusión de varios de los sentidos físicos), porque el ritmo, la repetición, las secuencias, las imágenes, la llamada a todos los sentidos, el movimiento, la exageración, el color y el sentimiento aumentan la memoria.
  • Se varía el tamaño de las letras, líneas e imágenes, porque es la mejor manera de indicar la importancia de los elementos en una jerarquía. Al aumentar el tamaño, se añade énfasis y con ello se incrementa la posibilidad del recuerdo.
  • Se organiza el espacio, porque aumenta la claridad de la imagen, ayuda al uso de la jerarquía y de la categorización, además deja al mapa mental abierto a otras posibilidades y es estéticamente más agradable.
  • Se usa un espacio apropiado, porque imprime orden y estructura al mapa mental.
  1. La asociación es el otro factor importante para mejorar la memorización y la concentración. Es la forma en que el cerebro integra la información y le da sentido a la experiencia física; es la clave de la memorización y del entendimiento humano. Una vez establecida la imagen central y las ideas principales, se realizan asociaciones que permiten al cerebro el acceso a las profundidades de cualquier tópico, para lograrlo; es importante recordar estas leyes:
  • Se utilizan flechas para establecer conexiones dentro del diseño ramificado y a través de él, porque llevan automáticamente al ojo a establecer una conexión entre una parte del mapa mental y otra. Ellas aportan al pensamiento una dirección espacial.
  • Se utilizan colores, porque es uno de los instrumentos más poderosos para favorecer la memoria y la creatividad dando acceso más rápido a la información, mejorando el recuerdo de ésta e incrementando el número y el alcance de las ideas creativas.
  • Se usan códigos, porque ellos permiten establecer conexiones inmediatas entre las diferentes partes de un mapa mental. Estos códigos asumen las formas de cruces, círculos, triángulos y subrayados.
  1. La Claridad en los mapas mentales es una ayuda en la naturaleza asociativa del pensamiento. Debido a que lo confuso limita la percepción, la claridad es un factor clave para leer el mapa mental, para lograrla es conveniente seguir las leyes que a continuación se mencionan:
  • Escribir una palabra clave por línea, porque da libertad para la asociación y capacita para percibir con mayor claridad y realismo el medio interno y externo.
  • Escribir las palabras con letra de imprenta, porque este tipo de letra tiene una forma más definida, por lo que es más fácil de "fotografiar" mentalmente, además estimula la brevedad.
  • Escribir las palabras claves sobre las líneas, porque ello proporciona una organización y una pulcritud que mejoran la claridad, el recuerdo y ayuda a establecer conexiones y adiciones nuevas.
  • La longitud de las líneas debe ser igual a la de las palabras, porque hace que sea más fácil la proximidad de las mismas con lo que se facilita la asociación.
  • Unir o conectar las líneas entre sí, porque facilita la asociación mental de los pensamientos.
  • Dibujar las líneas centrales más gruesas y con forma orgánica, es decir; curvas o similares a los tentáculos o ramas de un árbol, porque así se señala inmediatamente al cerebro la importancia de las ideas centrales.
  • Mantener el papel en posición horizontal ante la persona que realiza el mapa mental, porque proporciona más libertad, espacio y facilidad de lectura.
  • Escribir en letra imprenta tan verticales como sea posible, porque permite al cerebro acceder más fácilmente a los pensamientos expresados y hace más legible el mapa mental.

Leyes de la Diagramación

La jerarquía y la categorización sirven para crear ideas ordenadoras básicas y el orden numérico es el orden que se le da a los pensamientos de una forma específica, ya sea disponiéndola cronológicamente o por orden de importancia, se puede numerar las ramas en el orden deseado, usar letras en lugar de números, la idea es obtener un pensamiento más lógico.

Aplicación de Mapas Mentales en el Ámbito Educativo

La cartografía mental es una estrategia que se puede utilizar para estimular el aprendizaje, puesto que refuerza las capacidades de almacenamiento y evocación de la memoria mediante la enfatización y asociación de imágenes. De igual modo, cultiva poderes de percepción y visualización. También aumentan la atención y concentración, al ser visualmente estimulantes, multicoloreados y multidimensionales y, al funcionar en armonía con el deseo de totalidad natural y propio del cerebro humano, potencializan y focalizan la atención y concentración. En cuanto a la memoria, se tiene que en sus comienzos, los mapas mentales fueron una técnica para memorizar y luego evolucionaron hacia una técnica de pensamiento de múltiples posibilidades. (Buzán, 1996, p.168). También sirven para ubicar con rapidez y precisión las lagunas que existan en cualquier tema, ya que en el proceso de hacerlos, se van revelando las zonas en las que falla la información.

Referencias Bibliográficas:

  • Ausubel, D. Novack, J. Y Hanestan, H. (1991). Psicología Educativa. Un Punto de Vista Cognoscitivo. Editorial Trillas. México.
  • Buzán, Tony. (1996). El Libro de los Mapas Mentales. Editorial Urano. Barcelona.
  • De Bono, Edward. (1996). Aprender a Pensar. Plaza & Janés Editores. España.
  • Díaz, Carlos. Mapas Mentales. (2001). Universidad Nacional Abierta. Caracas.
  • Montes, Zoraida. (1997). Más Allá de la Educación. Editorial Galac. Caracas.
  • Novack, J. y Gowin, B. (1988). Aprendiendo a Aprender. Ediciones Martínez Roca.España.
  • Ontoria, A. (1993). Mapas conceptuales. Una Técnica para Aprender. Editorial Narcea. Madrid.
  • Perera, Nidya. (2000). Mapas Conceptuales y Mapas Mentales. 2ª Edición.
  • Verlee W. L., (1986). Aprender con todo el Cerebro. Ediciones Martínez Roca. España

Biografía de la autora:

ROSANNA DEL VALLE SILVA FERNANDEZ, venezolana, nacida en San Felipe – Estado Yaracuy. Especialista en Gerencia Educacional (UPEL – IMPM), Practitioner en Programación Neurolinguística (Instituto Español de Programación Neurolinguística), con Diplomado en Componente Docente (UNEFA) y en Capacitación Docente para Profesionales Universitarios (UNA), Licenciada en Administración de Empresas Mención: Gerencia (UFT) y Técnico Superior Universitario en Administración Mención: Gerencia de Empresas (IUTY). Desde el año 2005, labora en la UNEFA Núcleo Yaracuy como Profesor Instructor a Dedicación Exclusiva. Es investigadora de la línea: Gerencia Educacional, adscrita al Núcleo de Investigación Educativa "Orangel Loyo Colmenarez" de la UPEL – IMPM, Núcleo Yaracuy. Tutora de Trabajos de Grado. Ponente y asistente permanente a eventos nacionales e internacionales en el área educativa y gerencial. Facilitadora de cursos de extensión universitaria en el área de evaluación, planificación educativa y estrategias de aprendizaje; así como también en el ámbito gerencial y organizacional (cooperativismo, liderazgo, formulación de proyectos, entre otros). Ha laborado en empresas privadas venezolanas (INVILARA, Cervecera Nacional Brama, Smurfit Cartón de Venezuela, Cerámicas Caribe, Seguros Orinoco) y como docente en Instituciones de Educación Superior (IUTY – IUPMA). Es integrante del Voluntariado Social del Instituto Nacional de la Juventud de Yaracuy.

 

Lic. Rosanna Silva Fernandez

Docente UNEFA núcleo Yaracuy - Venezuela

Ciudad: San Felipe – Yaracuy – Venezuela

Fecha: septiembre 2006


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.