Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Mediación Familiar

Enviado por Lic. Lili Calvo



Partes: 1, 2

"Un modalidad de intervención que ayuda a resolver conflictos de vinculación, entre parejas o entre padres e hijos".

Los conflictos en las familias se desencadenan por diferentes motivos en los mismos pueden darse:

Situaciones de divorcio, de separación, de tenencia de los hijos, problemas en la cuota de alimentos.

Padres con hijos adolescentes, problemas relacionados por el crecimiento de los hijos y los cambios que se operan dentro del sistema familiar.

Convivencia de familias ensambladas por ejemplo parejas que se van a vivir juntas y viven con los hijos de anteriores relaciones de ambos.

Hermanos adultos que tienen que resolver el cuidado de padres adultos mayores.

Fuga o expulsión de hijos adolescentes.

Los conflictos familiares involucran a personas que necesitan continuar su vínculo. Es así en el caso de los padres, ya que aún cuando la pareja se separe, al tener hijos en común, necesitan de una saludable comunicación a fin de cuidar su relación futura.

La Mediación Familiar surge cómo un modo que ayuda a la familia cuando sola no logra resolver sus problemas y se focaliza en el mejoramiento de las relaciones futuras, en sanear las existentes en el presente, en ayudarlos a encontrar soluciones que los satisfagan a todos, donde no exista el que

 gane o el que pierda.

Siendo la Mediación un método no litigante se dan acuerdos que son más razonables y más satisfactorios para los seres humanos.

Durante el proceso de Mediación y en los encuentros es importante conocer a los entrevistados y no basarse sólo en el problema o conflicto que expresan.

Para el Mediador es necesario focalizar en cuales son las cosas que funcionan en el vínculo, en la comunicación, fortalecer en los recursos que tiene la persona, en su autoestima y también en los recursos con que cuentan las parejas o las familias que se entrevistan. Como así mismo descubrir la red social con que cuentan, familiares, amigos, vecinos entre otros.

Los entrevistados necesitan salir de la entrevista de Mediación con la idea de cual es el próximo pequeño paso a seguir.

En este espacio no se les da consejos a las personas, ni se las interpreta, no se le dice a las personas lo que tienen que hacer.

No ayudan las ideas prefabricadas por otros sino las mismas tienen que ser vivenciadas y vistas por los mismos interesados.

Al realizar la técnica de la "Margarita"(1) que es una modalidad muy útil para tomar la entrevista, el Mediador le otorga un lugar importante al problema, que es "el centro de la margarita", y también le da lugar a otras cosas importantes en la vida de los entrevistados, realiza así un recorrido por la vida de ellos, para luego descubrir las alternativas que surgen como posibilidades de salida.

Para completar el relato el Mediador apela a preguntas abiertas, cerradas y a preguntas lineales como por ejemplo:¿ cual es su nombre? O preguntas circulares: las que por ejemplo nos dan informaciones de las relaciones que tienen las personas.

Existen varias cosas a tener en cuenta en las entrevistas:

1)   La Escucha activa, es decir atenta para que las personas sientan que son escuchadas.

2)   El realizar connotaciones positivas, fortalecer la autoestima y la capacidad resiliente de las personas.

3)   Apelar al recurso del parafraseo. Así el Mediador rehace lo que la persona dijo y le retira todas las connotaciones negativas. A fin de que lo dicho por la persona sea escuchado por la misma sin agresiones, que sea un relato limpio. También de éste modo el Mediador confirma que le entendió lo que dijo y la otra parte escucha el relato dicho por el Mediador sin culpabilizarla.

4)   El realizar la socialización del problema.

5)     Luego que el Mediador clarifica, realiza las connotaciones positivas y se da cuenta de las necesidades de uno y de otro, reformula es decir redefine el problema y lo plantea así luego pueden surgir la generación de alternativas.

      El Mediador detecta el tiempo adecuado para la próxima entrevista y con quien se realizará la misma. Tiene que tener en cuenta a la familia, a los abogados, a los terapeutas, a las nuevas parejas, a los menores e hijos adolescentes, a los amigos.

 A continuación para ejemplificar, comparto una entrevista de Mediación familiar que he realizado a un papá con hijos adolescentes:

Familia:

Se presentan Alberto y sus dos hijos, a la entrevista de Mediación familiar.

El padre Alberto, separado desde hace ocho años de Andrea, la madre de sus hijos, tiene 53 años de edad.

Los hijos: Micaela 19 años, cursa materias del CBC

Javier 14 años cursa actualmente el 2 año del comercial.

Actualmente conviven juntos los tres, la madre de los adolescentes ha viajado a Europa por dos años por motivos profesionales, es diseñadora gráfica..

El Motivo de la Entrevista: Alberto tiene algunos problemas en la relación con sus hijos adolescentes a raíz de una posible convivencia con su actual pareja, Susi.

Los Datos significativos de la historia familiar:

Alberto está separado de la madre de los adolescentes desde hace 8 años, los mismos vivían con su madre hasta que ella hace tres meses viajó al exterior por motivos profesionales. Desde entonces viven los tres juntos en la casa de Alberto.

Alberto se ha relacionado afectivamente hace cuatro años con Susi, secretaria de un estudio contable, 49 años, separada de su primer marido, sin hijos.

Alberto y Susi tienen deseos de consolidar su convivencia, la planean en la casa donde vive actualmente Alberto con sus dos hijos.

Frente a ésta posibilidad los jóvenes se muestras disconformes..


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda