Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mendicidad indígena: los warao urbanos




Partes: 1, 2

  1. El éxodo Warao
  2. Formas de la articulación interétnica
  3. Reforzamiento cultural
  4. Conclusión
  5. Fuentes consultadas

Introducción:

El fenómeno del éxodo de los miembros de la etnia Warao hacia diversos centros urbanos nacionales, es analizado aquí teóricamente, desde el punto de vista de su dimensión estructural, como una interrelación étnica en la cual, con fines metodológicos y para los efectos de esta tesis, consideraremos la cultura urbana moderna de Venezuela como una etnia en sí, para poder establecer así su interrelación en una zona intermedia que definiría ambos actores, tanto hacia dentro de las respectivas etnias, como hacia afuera de ellas. Es decir, que la definición étnica para ambos grupos se revelaría precisamente en la zona de conflicto e intercambio entre ambas. El concepto de etnia que manejaré aquí será el propuesto por Fredrik Barth, quien considera los grupos étnicos como una forma de organización social, autoreconocida por sus integrantes y a su vez, reconocida como tal por miembros de otros grupos, ajenos a él. Como indicadores de los contenidos culturales étnicos tendríamos:

1) Aquéllos expresamente manifestados en formas externas y acciones.

2) Los valores y normas de conducta que califican la actuación de los miembros del grupo, cuya permanencia depende de la conservación de sus límites (boundaries).(Barth 1976: 11, 15 y 16).

Estos límites se entienden en el sentido de zonas sociales fronterizas, entre los distintos grupos étnicos e implican que los miembros de cada grupo reconocen para cada uno de ellos, ciertos criterios de valor y conducta que les son propios y que los distingue del otro. Está sobreentendido aquí que en esta frontera existe un código compartido por ambos actores para que se produzca un mínimo de interrelación.

En efecto, estas diferencias deben reducirse necesariamente en el momento en que ambos grupos étnicos interactúan y dicha interactividad sería imposible sin un mínimo de coparticipación en la comprensión y uso de un código común que permita establecer una comunicación viable, en función de intereses mutuos.

Esta Zona contigua de interactividad étnica debe establecerse, por consiguiente, en virtud de un acuerdo mutuo, tácito o expreso, para que la permanencia de dicha actividad sea posible o Estructura de interacción semejante (Barth 1976: 18).

En el caso concreto que estudiamos aquí, como es la presencia de un numeroso grupo de indígenas Warao en una población criolla, esta Zona de Contigüidad Étnica, o frontera de interrelación social, aparece, pues, caracterizada por la puesta en práctica por parte de ambos grupos, de un código expreso de normas reguladoras de dicho encuentro. En lo que corresponde a los Warao, estas reglas que, modificando sus conductas habituales les permite insertarse en la cultura urbana son, al parecer, un intento deliberado de:

1) Mantener la presencia de la etnia en el ambiente urbano (Presencia que está justificada por factores externos, como veremos).

2) Conservar ciertos valores culturales propios que mantienen la cohesión del grupo.

3) Interrumpir el contacto con la cultura urbana criolla cuando sea conveniente para el grupo.

Para ello, los integrantes del grupo Warao modifican, al menos temporalmente, y en forma parcial y restringida, algunas normas de conducta y ciertos valores propios de la etnia con el fin de ajustarse al nuevo entorno, mientras que simultáneamente, el grupo se mantiene cohesionado gracias a esa misma restricción que autolimita su articulación a la cultura "huésped".

Pero, por otra parte, dicha inserción, con el consiguiente surgimiento de una estructura de relación interétnica que surge en la población criolla, tiene origen, a su vez, en una relación interétnica sumamente conflictiva en el hábitat tradicional de los Warao, que tiene como resultado la salida de muchos de ellos hacia los centros urbanos.

El warao, por lo tanto, está inmerso en un ciclo de relaciones interétnicas que arranca desde su propio lugar de origen y su presencia en los centros poblados en general y en los centros urbanos criollos, en particular, no es más que una fase de ese ciclo.

Palabras clave: Warao, Antropología urbana, Migración, Orinoco, Caracas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Arqueología

    Identidad. La construcción del pasado. Interfase. Si nos atenemos estrictamente a la etimología, la arqueología (gr. ar...

  • Antropología

    El debate posmoderno, como modo de pensar. La mundialización-globalización, como contexto. Latinoamérica, como lugar de ...

  • El hotel de inmigrantes

    Monumento Histórico. Un proyecto valioso. Testimonios literarios. Periodismo y otras fuentes. En este trabajo me refier...

Ver mas trabajos de Antropologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda