Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado




Partes: 1, 2

  1. Mercado
  2. Organización
  3. Finanzas
  4. Plan operativo

Engorde y comercialización de Cachamas en la finca plata pérdida de la vereda El Pital
del Municipio de San Sebastián de Buenavista (Magdalena)

  1. MERCADO

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

1.1 OBJETIVOS

1.1.1 OBJETIVO GENERAL.

Crear una empresa de Economía Solidaria para el engorde y comercialización de cachamas en la finca Plata Perdida, Vereda El Pital, Municipio de San Sebastián de Buenavista (Magdalena).

1.1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Impulsar el desarrollo social y económico del municipio de San Sebastián de Buenavista a través de la actividad pecuaria.
  • Adquirir equipos y herramientas para el proceso productivo
  • Promover el desarrollo de la comunidad sansebastianera generando más y nueva mano de obra, tanto directa como indirecta.
  • Producir y comercializar 48 cachamas semestrales.

1.2 JUSTIFICACIÓN Y ANTECEDENTES

Si bien es cierto que las políticas del gobierno, de una u otra forma han atendido las necesidades mas sentidas de la población desplazada, no se debe perder de vista el potencial productivo, tanto de las tierras abandonadas, como de cada poblador. Es así, como urge la implementación de programas dirigidos al arraigo y al sentido de pertenencia, a través de acciones humanitarias, psicológicas y económicas, que permitan la reconstrucción del territorio, en un ambiente de confianza y oportunidades.

Por ello, deben priorizarse proyectos de reconstrucción económica, que permita generar el capital semilla requerido para que aquellas personas que deseen retornar a sus veredas, lo hagan contando con una oportunidad, que mas que beneficios económicos, arroja beneficios sociales a través de la recuperación de la confianza y el amor por su tierra.

De este modo, apoyar a las familias desplazadas en los procesos de estabilización económica y social, a generar procesos de reactivación económica desde lo veredal, en cabeza de la misma población.

1.3 ANÁLISIS DE MERCADO

OFERTA

Los productos acuícolas de la región participantes en el mercado doméstico, regional y nacional, son la mojarra roja, la cachama y la trucha. Las otras especies, Tilapia nilótica, carpa, bocachico y capaz aún cuando hacen un aporte de 34.4 toneladas en 1998 están dispersas en el área de estudio, en fracciones muy pequeñas y son consumidas por lo general en las mimas fincas. En nuestro caso la cachama se cultiva más que la mojarra roja.

DEMANDA

Los productores acuícolas con sus crecientes producciones están ingresando cada vez más a ocupar mercado nacional. Por otro lado, las exigencias actuales en especial de los grandes centros de consumo como Bogotá, Cali, Medellín, etc., condicionan altas demandas de productos alimenticios como carne, pollo, pescado, etc. a tamaños, formas, porciones, cortes, etc, los cuales agilizan su distribución y consumo. Los productos acuícolas, excepción de la cachama están logrando este posicionamiento en dos estratos de consumidores completamente definidos a saber: GRUPO POPULAR y GRUPO ELITE O SELECTO, sin embargo es común para ambos grupos una preferencia de consumo por especies y tamaños específicos.

Segmentación del mercado:

Ítem

Características

Localización geográfica

San Sebastián de Buenavista

Edad

20 – 60 años

Sexo

Generalmente masculino

Ocupación

Comercializadores, negociantes.

Motivación de compra

Reflexivas

Conocimiento del mercado

El mercado objetivo del proyecto fue determinado teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

  • La demanda se encuentra insatisfecha.
  • La cercanía del mercado al núcleo productivo, lo cual disminuye costos de transporte.
  • Existencia de vías carreteables entre el núcleo productivo y el mercado objetivo.

Tendencia del mercado.

En los últimos años se ha incrementado la tendencia de consumo de carne de res, pollo y pescado, dejando de lado el consumo de enlatados. Las campañas publicitarias han generado un aumento en el consumo de carne de Cachama, el cual es un producto de alta contribución a la dieta proteica de la población y su consumo se ve fortalecido por las nuevas técnicas de producción que buscan obtener canales de carne magra y un excelente estado sanitario de los animales, con lo que se superan dos elementos que en el pasado fueron causa de desprestigio para la carne de Cachama, a saber, el riesgo de transmisión de zoonosis y el paradigma medico del colesterol.

Perfil del cliente

Ítem

Personas naturales

Comerciantes

Sexo

Masculino y femenino

Edad

20 – 60 años

Nivel socioeconómico

Medio bajo a medio alto

Ocupación

Comercializadores y distribuidores de cachamas

Nivel educativo y cultural

Estrato medio – bajo a medio alto.

 

Zona geográfica de residencia

San Sebastián de Buenavista

Capacidad de compra

Media y alta

Motivaciones de compra

Reflexivas.

ESTRATEGIA DE MERCADO

1.5 CONCEPTO DEL PRODUCTO

Línea: Cachama

Marca: CACHAMAS PLATA PERDIDA

Empaque: No presenta

Calidad: Alta, utilización de cachama Blanca comúnmente aceptada por el mercado Nacional.

Usos: Alimentación.

1.6 ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

El canal principal de distribución a utilizar es el de Venta Directa.

Para penetrar en el mercado se hace necesario estabilizar la oferta tanto en calidad como en cantidad lo cual es determinante para conquistar clientes dedicados a la comercialización de Cachama.

Los cachamas serán transportados del núcleo de producción al casco urbano del municipio en camioneta una vez estén listos para su comercialización.

Las siguientes serán estrategias de comercialización:

  • Conocer fortalezas y debilidades de la competencia y ofrecer un producto de mejor calidad.
  • Dar a conocer la información sobre las bondades del producto por medio de folletos o plegables, describiendo sus características.

1.7 ESTRATEGIAS DE PRECIO

Se determinó un precio de $5.000 pesos por kilo de cachama y para determinar dicho precio se tomó en cuenta el precio por kilo de la competencia, la ley de oferta y demanda, la ley y sus regulaciones, y los costos de producción.

1.8 ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN

No se considera ningún tipo de promoción.

1.9 ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN

Ofrecimiento directo del producto a los clientes a través de tarjetas de presentación. Es muy importante mantener las buenas relaciones públicas con todas las personas y organizaciones relacionadas con el negocio. Por medio de cartas de presentación la empresa se dará a conocer ante otro tipo de entidades como proveedores, mayoristas de carne de Cachama con el objetivo de realizar contactos comerciales.

1.10 ESTRATEGIA DE SERVICIO

Ofrecimiento del servicio de suministro de cachamas en condiciones estables de oferta tanto en calidad como en cantidad de producto con la firma de un contrato con póliza cumplimiento como garantía (opcional)

1.11 ESTRATEGIAS DE APROVISIONAMIENTO

El aprovisionamiento para la producción se realizará al por mayor, buscando descuentos entre el 15 y el 20% por volumen de compras y ahorro en costos de transporte al núcleo productivo.

PROYECCIONES DE VENTAS

1.12 PROYECCIÓN DE VENTAS Y POLÍTICA DE CARTERA

No se manejará cartera, las ventas se realizarán al estricto contado

PROYECCIÓN ESTIMADA DE VOLÚMENES DE VENTA

ESTIMACIÓN MÁS PROBABLE

PRODUCTOS

UNIDADES

PRECIO CACHAMA

VENTAS SEMESTRES

VENTAS ANUALES

CACHAMAS

6000

$2.500,00

$7.500.000,00

$15.000.000,00

TOTAL

$7.500.000,00

$15.000.000,00

Fuente: Los autores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda