Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modelos Oligopólicos (página 2)




Partes: 1, 2

3. MODELOS DE OLIGOPOLIO

Bajo condiciones de oligopolio los pocos productores existentes venden productos que son buenos sustitutos entre sí, aunque los productos pueden ser también sustitutos perfectos. La decisión de una empresa afecta a la otra empresa, por lo que el comportamiento de una empresa afecta el de la otra. Esto implica que deben hacerse supuestos precisos sobre el comportamiento de las empresas y explicarse la forma como estas reacciona entre sí.

A eso se debe que no se tenga en el caso del oligopolio un solo modelo sino varios, puesto que "competencia entre pocos" significa en el contexto del oligopolio que las empresas son suficientemente importantes como para afectarse mutuamente y los resultados de los modelos difieren en función de los supuestos que se hagan sobre la reacción de una empresa ante la decisión tomada por la otra y viceversa. De esta manera, no se cuenta con una teoría del oligopolio sino únicamente de una serie de modelos que presentan distintas situaciones especificas de rivalidad entre las empresas, sin que se logre desarrollar un análisis general. Algunos de estos modelos son:

4. El modelo de Cournot

Se dice de un agente que hace conjeturas a lo Cournot, si considera las acciones de los otros como un dato, sin tener en cuenta que esas acciones pueden estar influenciadas por sus propias acciones. Se tiene  un comportamiento "simple", incluso ingenuo, porque el agente reacciona ante las acciones de los otros sin hacer la pregunta sobre el "origen" de tales actuaciones. Ahora, es cierto que si no fuera así, cada cual habría de buscar este origen, sabiendo que los otros actúan de manera similar.

Es llamado también el modelo de duopolio.

Es quizás el más simple de los modelos de oligopolio.

Permite apreciar la interdependencia que existe entre las empresas oligopólicas.

Las hipótesis fundamentales de Cournot son las siguientes:

  • Las empresas compiten ofreciendo un producto homogéneo
  • El precio de mercado del producto es el resultante de la suma de las ofertas individuales de cada empresa y de la demanda. Por lo tanto, el precio es aquel al que dada la demanda, no existe exceso ni carencia de oferta (en ese sentido, es el precio que "aclara" al mercado).
  • La variable de decisión, i.e. lo que cada empresa elige, es la cantidad de su producto a ofrecer
  • Cada empresa decide su cantidad a producir simultáneamente. Esta hipótesis no implica, necesariamente, que las decisiones se tomen simultáneamente en un mismo período sino más bien, que cuando cada competidor tiene que tomar su decisión, este no sabe la decisión tomada por los otros competidores.
  • Como lo veremos, con competencia a la Cournot, el precio tiende a bajar a medida que aumentamos el número de empresas.

En un momento inicial sólo existe una empresa A en el mercado que se comporta monopólicamente. Si X0 es el total demandado cuando el precio es cero, entonces puede concluirse que A producirá la mitad de X0, es decir X1, cuando el precio es P1.

esto es así porque X1 corresponde al punto en el que el ingreso marginal es igual al costo marginal nulo. El beneficio obtenido por A es igual al área P1MX1O. En un segundo momento, interviene una empresa B que considera que A seguirá produciendo la mitad, es decir, X1. Esto implica que se tiene una demanda dirigida a la empresa B que es igual a la demanda total DM menos la cantidad producida por A. Esta demanda es DB, por lo que B produce X2 (que es ¼ del total) y se obtiene un beneficio reflejado en el área P2NX2O. lo que sucede a continuación es que en ese momento, debido a que B cobra un precio menor P2, A reacciona con la creencia de que B seguirá produciendo X2.Por lo tanto, se tiene una demanda dirigida a A que es el total demandado menos la parte producida por B (igual a ¼ del total). Esto da lugar a que A produzca X3 y se podrá apreciar que X3 es ahora el 3/8 del total. Esto da lugar a que B produzca luego 5/16 del total.

Tanto A como B se dividirán el mercado de tal manera que ambos produzcan 2/3 del total X0.

EJERCICIO:

Supone un costo marginal de cero (coincide con el eje horizontal). La primer empresa fija sus ganancias donde IM = CM, suponiendo que la demanda es D1, entonces el ingreso marginal es IM1 y por tanto la cantidad producida es Q1 y el precio P1.

Luego, la segunda empresa percibe la demanda D2, la cual se obtiene al restarle a D1 el nivel de producción Q1, y produce la cantidad Q2, donde IM = CM. Como la segunda empresa produce Q2, entonces la primera empresa percibe la demanda D3, y ajusta su producción a Q3, donde maximiza ganancias. Después reaccionará la segunda empresa, y así sucesivamente hasta que alcancen un precio Pe, tal que cada empresa produzca ½Qe. La principal crítica a este modelo es la suposición de que cada empresa toma sus decisiones pensando que la otra empresa mantiene constante su producción.

5. Modelo de duopolio de :

En este modelo cada empresa no toma sus decisiones suponiendo que la otra mantiene su producción constante, sino que supone que mantiene su precio constante.

Se tiene dos curvas de demanda proporcionales, D1 y D2. La empresa fijará su nivel de producción en Q1 al precio P1, donde maximiza sus ganancias. La empresa 2 tratará de fijar su precio por debajo de P1, para intentar quitarle algo de mercado a la empresa 1.

La empresa 1 reaccionará bajando su precio, y así sucesivamente, hasta que ambas empresas lleguen a un precio Pn donde se alcance el límite de su capacidad de producción (Qmáx) Luego aumentará sus precios hasta P1 donde maximizará sus ganancias.

En este modelo no hay una producción única de equilibrio ni un precio único de equilibrio.

6. Modelo de Chamberlin:

En este modelo cada empresa se da cuenta que después de ajustar su precio, la otra reaccionará. Ambas empresas reconocen que desean compartir las ganancias monopolísticas (esto lo hacen sin algún tipo de acuerdo de confabulación explícita).

La curva D es la suma de las demandas proporcionales D1 Y D2. La producción total es Qe, cada empresa produce ½Qe y vende al precio Pe.

7. EL MODELO D E LA DEMANDA QUEBRADA:

Este modelo supone que los competidores estarán dispuestos a igualar cualquier reducción del precio, pero no los aumentos, es decir, la rigidez en los precios observables en ciertas empresas oligopólicas que han aprendido de su experiencia y conocen su interdependencia. Los dos supuestos claves del modelo son:

  • Cuando una empresa aumenta su precio las demás empresas no hacen lo mismo.
  • Cuando una empresa disminuye su precio las demás la imitan.

Supóngase el precio Po. Si la empresa considera subirá el precio, sus competidores no la seguirán, por lo que la demanda es relativamente elástica.

Pero si disminuyera el precio, entonces sus competidores igualarán la rebaja, por tanto la curva de demanda tiene un quiebre en el punto E y la curva del ingreso marginal es discontinua. Mientras la curva de costo marginal interseca a la curva de ingreso marginal en su parte discontinua, entonces aunque cambie el costo marginal, no habrá cambios en la cantidad y precio que maximizan las ganancias.

Liderazgo de precios de la empresa de costo más bajos:

Este modelo supone que existe una empresa que posee costos más bajos que las demás. Suponiendo dos empresas, la empresa de costo más bajo tiene el costo marginal CM1y el costo medio CMe1, y fija su producción Q1, y su precio P1 donde maximiza sus ganancias (CM1 = IM). La otra empresa tiene el costo marginal CM2 y el costo medio CMe2, y fija su cantidad de producción Q2 y desearía vender al precio P2, pero tendrá que seguir a la empresa líder y vender al precio P1.

8. CONCLUSIONES:

A los oligopolios les gustaría actuar como monopolios, pero el interés personal los lleva a actuar de una manera mas parecida a la competencia. Por lo tanto, pueden acabar pareciéndose más a los monopolios o alas empresas competitivas, dependiendo del número de empresas que haya y de su grado de cooperación.

Los poderes públicos regulan la conducta de los oligopolios por medio de la legislación antimonopolio. El alcance que deben tener estas leyes es objeto de continuos debates.

Arenque la fijación colusoria de los precios de empresas rivales reduce claramente el bienestar económico y debe ser ilegal, algunas prácticas empresariales que parecen reducir la competencia pueden tener un fin legítimo aunque sutil. Por lo tanto, los poderse públicos deben tener cuidado cuando utilizan los considerables poderes de la legislación antimonopolio para limitar la conducta de las empresas.

9. RESUMEN

  • Los oligopolistas maximizan sus beneficios totales formando un cártel y actuando como un monopolista. Sin embargo, si toman individualmente decisiones sobre los niveles de producción, el resultado es una cantidad mayo y un precio más bajo que en el resultado monopolístico. Cuando mayor es el número de empresas que hay en el oligopolio, mas se aproximan la cantidad y el precio a los niveles que habría en condiciones competitivas.
  • Los poderes públicos utilizan la legislación antimonopolio para impedir que los oligopolios muestren una conducta que reduzca la competencia. La aplicación de estas leyes puede ser controvertida, ya que es posible que algunas conductas que parece que reducen competencia tengan, en realidad, unos fines empresariales legítimos.

10. BIBLIOGRAFÍA

Folke Kafka; Teoría Económica

N. Gregory Mankiw, Principios de Economía (tercera edición).

Sweezy, P. (1939), La Demanda en condiciones de oligopolio (Journal of Political Economy, vol XLVII.)

 

Carmen Sofía Macedo Orrego

Estudiante de Administración de Negocios Internacionales

Universidad de San Martín de Porres

Curso de Microeconomia

Profesor: Jorge Córdova Egocheaga

Facultad de Ciencias Administrativas y RRHH.


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.