(Viene de la página anterior)
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
2.1 Diagnóstico Interno.
Se elaboró la encuesta a partir de los criterios de expertos de la propia entidad y siguiendo los principios del diagnóstica de clima laboral. (Anexo 1)
Resultados de la tablas de frecuencia
Evolución de las relaciones (Anexo #3, Tabla #1):
El 70.3% de los encuestados consideran que las relaciones se han mantenido, es decir que a su entender no se ha experimentado cambio alguno en ellas, mientras que el 27% opina que estas han mejorado y solo el 2.7% cree que se han empeorado.
En resumen predomina la opinión de que estas relaciones no se han cambiado, a pesar que algunos piensan que actualmente son mejores.
Comunicación (Anexo #3, Tabla #2):
En cuanto a la comunicación que existe entre la administración y los empleados, el criterio que predomina es que es buena, lo cual se demuestra en los resultados ya que el 51.4% de las respuestas corroboran esto. Existen mas criterios que afirman que es regular a los que plantean que es muy buena, para un 24.3% y 23% respectivamente y solo el 1.4% dice que esta es mala.
Por tanto debe tenerse presente que hay muchos trabajadores que indican que es regular, lo cual no es beneficioso. Debe encaminarse el trabajo a mejorar la comunicación entre empleados y la administración.
Preocupación por sus inquietudes (Anexo #3, Tabla #3):
Esta muestra resultados satisfactorios ya que el 52.7% afirma que sus preocupaciones son atendidas por parte de la administración. Ahora bien, un número considerable de trabajadores considera que solo se escuchan en ocasiones estas inquietudes, estos representan un 45.9% del total de los encuestados, mientras que solo el 1.4% plantea que nunca son atendidas estas.
Por lo general, se realiza un buen trabajo en cuanto a este punto, pero podrían ser mejores los resultados algo que sería muy bueno para el desempeño de los trabajadores.
Estimulación real (Anexo #3, Tabla #4):
Este punto no presenta los mejores resultados porque existe un gran número de personas que opina que solo a veces se estimula a quien realmente lo merece, muestra de que no se realiza un buen trabajo en cuanto a esta actividad y es que el 73% piensa de esta manera. Hay un 27% que no piensa así, sino que esta de acuerdo siempre con aquellos a quienes se reconocen y solo un 1.4% dice que nunca se realiza de la forma que debe ser.
Entonces, se demuestra que el trabajo realizado con la estimulación no es el mejor factor que puede llevar a problemas con el rendimiento de los empleados y los de la empresa.
Correspondencia trabajo-salario (Anexo #3, Tabla #5):
Aquí la mayoría de los trabajadores considera que si se corresponde el trabajo realizado con el salario que devenga por este, ello representa un 74.3% del total de los encuestados, pero a pesar de esto también existe disconformidad con la paga que se recibe de un 25.7% de los empleados.
Se debe pensar en el análisis de esta relación entre trabajo y salario, porque se podría caer en problemas de otra índole o pérdida de trabajadores.
Se elaboró la encuesta a partir de los criterios de expertos de la propia entidad y siguiendo los principios de la investigación de mercado (Anexo 2)
Resultados de la tablas de frecuencia
Servicio Recibido (Anexo #4, Tabla #1)
El 66.7% de los encuestados recibe servicios de transportación y almacenamiento por lo que se demuestra que el mayor peso de los ingresos que se perciben están es estos tipos de servicios. Por otra parte los restantes toman servicios de oficinas y almacenamiento y de oficinas, almacenamiento y transportación en un 16.7% respectivamente, muestra que no son los principales y que se deben potenciar los mismos con vistas a captar una mayor cantidad de ingresos por estos conceptos.
Condiciones de las instalaciones (Anexo #4, Tabla #2)
Del total de encuestados solo un 33.3% considera que las instalaciones que utiliza son muy buenas, mientras que el 66.7% de los que restan estiman que son buenas solamente. Cabe la alternativa de mejorar las condiciones de las mismas con el objetivo de que los clientes se sientan más a gusto, ganando así prestigio entre clientes y empresas competidoras.
Satisfacción de las necesidades (Anexo #4, Tabla #3)
En este aspecto es de apreciar que el 50% de los encuestados consideran que sus necesidades se satisfacen totalmente e igual número estiman que solo en parte son satisfechas.
En aras de brindar un mejor servicio se debe considerar la posibilidad de poner mayor atención a los problemas de los clientes contribuyendo de esta forma a un mejor desempeño de la actividad comercial de la Sucursal.
Trabajo con las relaciones (Anexo #4, Tabla #4)
Todos los que respondieron las encuestas están convencidos de que el trabajo de AUSA-VC por tener buenas relaciones con sus clientes es bueno, por lo que no existe dificultad en este aspecto, cosa que beneficia mucho la empresa y la percepción que puedan tener sobre su desempeño.
Elección de los servicios de AUSA-VC (Anexo #4, Tabla #5)
La gran mayoría de aquellos que se encuestaron, un 66.7%, afirman que Almacenes Universales SA- Villa Clara es líder en estas actividades en la región y que por tal motivo escogen los servicios que brinda, alegando que existe confianza y seriedad en el trabajo que desempeña, como también mucha seguridad para sus mercancías. Otros por su parte 16.7% son del criterio que son lideres en esta materia pero además que no hay otra empresa que se dedique a tales actividades y en igual medida alegan que reciben estos por realizarse los contratos a nivel central, no que ellos lo escogieran por voluntad propia.
Atención a inquietudes (Anexo #4, Tabla #6)
En dicho aspecto se realiza un buen trabajo en cuanto a la atención de las inquietudes que presentan los clientes, ya que solo uno considera que solo en ocasiones y no siempre se la presta atención a sus preocupaciones.
Debe seguirse esta labor como hasta ahora, lo cual es prueba de que si se tiene presente el cliente y sus inquietudes.
Presencia de las relaciones públicas en AUSA-VC
Por parte de los clientes si deben existir las relaciones públicas dentro de la Sucursal, lo cual mejoraría sus resultados. Solo uno de ellos no considera oportuno la presencia de estas ya que alegó que se satisfacen sus necesidades desde todos los puntos de vista con la actual estructura.
Anexo # 1: Encuesta a internos
Estimado trabajador,
Usted, como parte importante de AUSA- VC, puede ser partícipe del siguiente cuestionario, que se realiza con el objetivo de conocer algunos de sus criterios sobre el funcionamiento actual de la Sucursal.
Este cuestionario forma parte del Trabajo de Diploma que se desarrolla en la entidad y como todo cuestionario es totalmente anónimo, por lo que sería de gran ayuda que respondiera con la mayor sinceridad a las preguntas que se la hacen a continuación.
De antemano MUCHAS GRACIAS
Muy importante ___ Importante ___ Poco importante ___
________________________________________________________________________________________________________________________________
Buenos___ Regulares___ Malos___
Han mejorado___ Se han mantenido___ Han empeorado___
______________________________________________________________________________________________________________________
Muy buena___ Buena___ Regular___ Mala___
Matutinos ___ Reuniones ___ Por sus propios medios ___
Siempre ___ En ocasiones___ Nunca ___
Buenas___ Regulares___ Malas___
Si ___ No ___
______________________________________________________________________________________________________________________
Moral___ Material___ Ambos___ Ninguno___
Siempre___ A veces___ Nunca___
Muy comprometido___ Comprometido___ Poco comprometido___ No comprometido___
Anexo # 2: Encuesta a externos
Estimado cliente,
El siguiente cuestionario forma parte del trabajo que se desarrolla en la Sucursal AUSA- VC, el cual tiene como objetivo conocer sus opiniones con respecto a los servicios que recibe y sus relaciones con la entidad, en aras de lograr un mejor desempeño.
Por tal motivo pedimos de usted la mayor sinceridad, así estaría contribuyendo de forma significativa a la obtención de los mejores resultados.
De antemano MUCHAS GRACIAS
Alquiler de almacenes ___
Transportación ___
Ambos ___
Otros ___
3. En caso de recibir servicios de transportación responda:
¿Sus mercancías son transportadas en el tiempo previsto?
Siempre ___ En ocasiones ___ Nunca ___
4. Las instalaciones utilizadas por usted tienen condiciones:
Muy Buenas ___ Buenas ___ Regulares ___ Malas ___
5. Satisfacen sus necesidades los servicios recibidos
Totalmente ___ Solo una parte ___ No satisface___
6. En su opinión, el trabajo que realiza AUSA- VC porque primen las buenas relaciones con sus clientes es:
Bueno ___ Regular ___ Malo ___
7. Le brinda suficiente información sobre los servicios que brinda AUSA- VC:
Gran Información ___
Buena Información ___
Alguna Información ___
Ninguna Información ___
8. ¿Qué razones lo llevaron a elegir los servicios de AUSA –VC y no los de otra empresa? ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
9. ¿Considera oportuno entonces, la presencia de una persona en AUSA-VC que se encargue de las relaciones con los clientes?
Si ___ No ___
Anexo # 3: Diagnóstico Interno. Tablas de Frecuencias
Tabla # 1: Evolución de las relaciones
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Han mejorado |
20 |
27.0 |
|
|
Se han mantenido |
52 |
70.3 |
|
|
Han empeorado |
2 |
2.7 |
|
Total |
74 |
100.0 |
|
Tabla # 2: Comunicación
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Muy buena |
17 |
23.0 |
|
|
Buena |
38 |
51.4 |
|
|
Regular |
18 |
24.3 |
|
|
Mala |
1 |
1.4 |
|
Total |
74 |
100.0 |
|
Tabla # 3: Preocupación por inquietudes
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Siempre |
39 |
52.7 |
|
|
En ocasiones |
34 |
45.9 |
|
|
Nunca |
1 |
1.4 |
|
Total |
74 |
100.0 |
|
Tabla # 4: Estimulación real
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Siempre |
20 |
27.0 |
|
|
A veces |
54 |
73.0 |
|
Total |
74 |
100.0 |
|
Tabla # 5: Correspondencia trabajo- salario
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Si |
55 |
74.3 |
|
|
No |
19 |
25.7 |
|
Total |
74 |
100.0 |
|
Anexo # 4: Diagnóstico externo. Tablas de Frecuencias
Tabla #1: Servicio Recibido
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Transporte y Almacenamiento |
4 |
66.7 |
|
|
Oficinas y Almacenamiento |
1 |
16.7 |
|
|
Transporte, Oficinas y almace |
1 |
16.7 |
|
Total |
6 |
100.0 |
|
Tabla # 2: Condiciones de las Instalaciones
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Muy Buenas |
2 |
33.3 |
|
|
Buenas |
4 |
66.7 |
|
Total |
6 |
100.0 |
|
Tabla # 3: Satisfacción de necesidades
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Totalmente |
3 |
50.0 |
|
|
Solo una parte |
3 |
50.0 |
|
Total |
6 |
100.0 |
|
Tabla # 4: Trabajo para buenas relaciones
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Bueno |
6 |
100.0 |
Tabla # 5: Información sobre los servicios
|
Frequency |
|||
|
Valid |
Gran información |
1 |
16.7 |
|
|
Buena información |
5 |
83.3 |
|
Total |
6 |
100.0 |
|
Tabla # 6: Elección de servicios de AUSA-VC
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Liderazgo |
4 |
66.7 |
|
|
Contrato a nivel central |
1 |
16.7 |
|
|
Liderazgo-No existe empresa con servicios similares |
1 |
16.7 |
|
Total |
6 |
100.0 |
|
Tabla # 7: Atención de inquietudes
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Siempre |
5 |
83.3 |
|
|
En ocaciones |
1 |
16.7 |
|
Total |
6 |
100.0 |
|
Tabla # 8: Presencia de RRPP en AUSA-VC
|
|
Frequency |
Percent |
|
|
Valid |
Si |
5 |
83.3 |
|
|
No |
1 |
16.7 |
|
Total |
6 |
100.0 |
|
AUTORES:
Lic. Raúl Yoel La Fé Jiménez
Profesor de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villa. Nacido en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Es graduado de Licenciado en Economía, Diplomado en Gerencia Empresarial y cursa estudios curriculares para la Maestría en Administración de Negocios.
Participó en el trabajo, el cual se realizó en Santa Clara, en el año 2006 como parte de un proyecto de implantación de la función de RRPP en AU-SA.
M.Sc. Macyuri Álvarez Luna
Profesora de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villa. Nacido en la ciudad de Santa Clara, Cuba. Es graduada de Licenciada en Economía y Master en Administración de Negocios.
Participó en el trabajo, el cual se realizó en Santa Clara, en el año 2006 como parte de un proyecto de implantación de la función de RRPP en AU-SA.
Página anterior | ![]() Volver al principio del trabajo | Página siguiente ![]() |
Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com
Trabajos relacionados
Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional |
|
Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.
Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.