Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oligopolio: Teoría de los juegos y mercado oligopolista de la telefonía celular




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Oligopolio
  3. La teoría de los juegos
  4. Oligopolio en el Mercado de la Telefonía celular
  5. Bibliografía

Resumen:

Este caso se da cuando existe un número pequeño de empresas de un mismo sector, las cuales dominan y tienen control sobre el mercado.
Esta empresas pueden producir bienes o servicios iguales (como lo son productos como el acero, el cemento, el alcohol industrial, que físicamente son iguales y difícilmente diferenciables) o bienes o servicios diferenciados por algún aspecto en particular, como es el caso de productos como los cereales para el desayuno, los detergentes o algunos electrodomésticos.
Este es un caso muy similar al monopolio, sin embargo, el poder no se concentra en un solo productor, como sucede en el monopolio, sino en un grupo pequeño de productores. Cada uno de los productores, dado que produce una cantidad significativa del total, tiene un control importante sobre el mercado, lo que le da poder de intervenir y manipular los precios y las cantidades del producto en el mercado. De esta forma, hay más de un producto del mismo tipo en el mercado, pero, debido al control y poder que estas empresas tienen, aparecen los mismos problemas y limitaciones que impone el monopolio.
Una de las barreras de entrada más comunes que impone el oligopolio, es la cantidad de dinero necesario para ingresar a ese selecto grupo de productores que existen en el mercado. Ante la existencia de productores tan poderosos en el mercado, un nuevo productor que desee ingresar a él necesitaría una cantidad muy grande de dinero que le permitiera competir sin ser eliminado tempranamente del mercado.

Existen oligopolios homogéneos (productos iguales) y heterogéneos (productos diferentes). Actualmente existen cuatro empresas que compiten en el mercado de telefonía celular.

El oligopolio es la competencia entre un número pequeño de empresas en una industria. Si las que la integran son pocas, los encargados de la toma de decisiones tienden a estar consientes de la interdependencia de sus decisiones: lo que es mejor para una depende de lo que hagan las otras. Dentro los tales contextos el comportamiento se califica de estratégico. Ese tipo de conducta es un tema que se estudia en la teoría matemática de los juegos. Según sea el grado de rivalidad o cooperación, se da una serie de conceptos de equilibrio o solución para los juegos en general y para el oligopolio en general y para el oligopolio en particular.

El oligopolio puede ser homogéneo (productos iguales) o heterogéneo (productos diferentes)

Existen cuatro empresas en la actualidad que compiten en el mercado de la telefonía celular: Telefónica, Bellsouth, TIM y Nextel.

OLIGOPOLIO

Es un tipo de mercado que se podría calificar como intermedio entre la competencia perfecta y el monopolio (que serian los extremos).

En la sociedad actual existen grupos conformados por un pequeño número de empresas o compañías (mínimo 2 a 5), cuando es un grupo grande normalmente da origen a un comportamiento competitivo (aceptador de precios) pero también, aunque no muy común, las compañías pueden actuar colectivamente como un monopolio (cartel); este grupo de empresas produce un solo bien o servicio, por lo que las decisiones que tome una de ellas afectara a las demás.

Siempre en un mercado oligopolista existirá una disyuntiva entre sí colaborar entre todas o competir una a otra. Junto a eso se presenta una situación de estratégica cuando los agentes económicos que intervienen se dan cuenta de la interacción de sus decisiones, para obtener los mejores resultados, lo que es mejor para la empresa A puede tornarse peligroso para la empresa B o dependa de las decisiones que éste tome.

El comportamiento en las situaciones estratégicas puede incluir promesas, amenazas u otros tipos de comunicación entre los que intervienen, eso se aclarara con la "teoría de juegos".

En todas las interacciones de mercado se encontraran elementos en conflicto y de coincidencia de intereses: entre los vendedores como grupo, entre los compradores como grupo, entre unos y otros. Entre los grupos de vendedores siempre tendrán el interés común en que los precios sean altos, pero los conflictos estarán en quién será la empresa que obtenga la mayor cantidad de las ventas. Por el contrario el grupo de los compradores existe el interés de que los precios sean los más bajos posibles, pero también existe la duda de quién es él que podrá adquirir los bienes a un precio bastante bajo.

  • LA TEORÍA DE LOS JUEGOS:

Es un medio ordenado donde se puede estudiar las mezclas de conflictos e intereses en las interacciones sociales.

Para poner como ejemplo tenemos una tabla que contiene una situación de intereses totalmente opuestos: el llamado juego "suma cero".

ELECCIÓN DE ESTRATEGIA POR EL DEFENSOR

Por tierra

Por mar

ELECCIÓN DE ESTRATEGIA POR EL ATACANTE

Por tierra

+10

-10

-5

+5

Por mar

-25

+25

+20

-20

Imaginemos que el atacante puede atacar por tierra o por mar. El defensor, supongamos ganara la batalla si consigue adivinar correctamente la ruta de ataque y, de ese modo puede distribuir su defensa adecuadamente, por el contrario si se equivoca ganara el atacante.

A lo largo del borde izquierdo de la tabla están las opciones estratégicas del atacante (ataque por tierra o por mar) y en la parte superior las opciones correspondientes del defensor.

En el interior de las celdas encontraremos los puntos del atacante en el lado inferior izquierdo y las del defensor en el lado superior derecha. Los números de las puntuaciones pueden ser realistas o no (se supone que en un ataque por mar conlleva a una mayor ganancia o pérdida potenciales para ambos rivales que un ataque por tierra), pero el punto decisivo consiste en que cada celda los puntos suman cero: la ganancia del atacante prevalece siempre a la pérdida del defensor y viceversa. Se trata pues, de un escenario de un conflicto de puro interés.

Pero en este caso solo hay uno que gana, a los economistas les interesa los patrones sociales donde, al menos, hay posibilidad de una ganancia mutua.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda